Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la pericia social

¿No sabes qué es la Pericia Social? ¡ESTÁS DE SUERTE!

Si quieres saber qué es la pericia social, hasta llegado al sitio indicado. Pericia o peritaje social es un informe emitido por una persona formada y con conocimientos técnicos, para su posterior uso en un proceso judicial. Si quieres saber qué es la pericia social. ¡SIGUE LEYENDO!.

Qué es la pericia social

El peritaje social es el estudio pormenorizado de las características de un sujeto y su entorno. Cuando hablamos de características nos referimos a: características laborales, características socioeconómicas y características familiares. ¡ALLÁ VAMOS!.

¿Qué es la Pericia Social?

Una pericia social es un informe emitido por un perito social en el cual se plasma un estudio realizado por el profesional sobre las características del sujeto en concreto.

Para realizar una pericia social es necesario que el perito realice una investigación social exhaustiva, es decir, es necesario que el profesional obtenga toda la información del sujeto. Dicha información ha de ser información objetiva e información precisa, obtenida a través de una profunda investigación sobre el individuo y el problema.

Una pericia social ha de ser independiente y objetiva. Esto quiere decir que el perito no puede ser influenciado por ninguna de las partes, es decir, no puede ser influenciado ni por el sujeto al que investiga, ni por el sujeto que lo contrata.

Una pericia social debe contener lo siguiente:

  • Una pericia social debe contener entrevistas en profundidad del individuo.
  • Una pericia social debe contener entrevistas en profundidad de la familia del individuo.
  • Una pericia social debe contener un análisis del entorno social y un análisis del entorno laboral del individuo.
  • Una pericia social debe contener también informes laborales del individuo.

En conclusión, una pericia social debe contener tanto la descripción absoluta y completa del individuo en cuestión, como del estado en que se encuentra. Cabe destacar, que una pericia social debe contener las conclusiones del perito sobre el análisis y la investigación que ha realizado.

¡Ya sabes qué es la pericia social!.

A continuación te mostramos nuestros cursos de peritaje social.

Qué es la pericia social

CURSOS DE PERITAJE SOCIAL.

¿En qué consiste la profesión de Perito Social?

El perito social, es el profesional encargado  de analizar, indagar y sintetizar los hechos objetivos acontecidos en una situación determinada que afecta a dos o más personas o agentes, sirviéndose para ello de pruebas y métodos científicos.

El sector del peritaje es bastante amplio, ya que engloba múltiples áreas tanto del ámbito profesional como del doméstico. En este caso, nos interesa el área social. De ahí que la especialización de este profesional sea un factor indispensable para garantizar la calidad y la objetividad en el desarrollo de su labor. El papel que desempeña un perito es crucial en el transcurso de un proceso judicial, incorporándose el resultado de su trabajo, inclusive como prueba judicial.

Un perito social es la persona que ha adquirido unos conocimientos a nivel profesional a través de la realización de unos estudios a nivel superior y que se encarga de otorgar a los Tribunales de Justicia la información que estos requieran sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Los peritos son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral. Es aquella persona que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de alguna de las partes o del propio Juzgado. Dicho informe es sobre un hecho para cuyo conocimiento son necesarios determinados conocimientos técnicos.

El peritaje es de vital importancia en muchos procedimientos judiciales. Es una labor delicada que exige el máximo rigor al objeto de que prime la verdad entre las partes en conflicto.

¡Ya sabes qué es la pericia social y en qué consiste la profesión de perito social!.

¿Cuáles son los requisitos para ser Perito Social?

Un perito social es un trabajador social con formación el peritaje. Un trabajador social es el profesional que se ocupa de favorecer el desarrollo, la cohesión y el cambio social. Todo ello, haciendo partícipes a esas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El Trabajador social como Perito judicial se encarga, en la Administración de Justicia, de intervenir como perito en los procesos judiciales. Esto se puede realizar de forma individual o en equipo, y su finalidad última es elaborar el informe cuyo contenido se ceñirá a la petición de las partes.

Como hemos dicho anteriormente, un perito judicial es una persona con conocimientos especializados que son llamados a un juicio para aportar auxilio especial al juez. El objetivo fundamental del trabajador social es la evaluación de la familia con el fin de prestar un asesoramiento al juez antes de que éste dicte sentencia.

A pesar de ser una de las principales salidas profesionales elegidas por los trabajadores sociales, dichos profesionales cuentan con un amplio catálogo de salidas profesionales.

Los trabajadores sociales tienen numerosas salidas profesionales:

  • Instituciones penitenciarias.
  • Perito
  • Docencia.
  • Desarrollo social y comunitario.
  • Asistente social.
  • Asociaciones civiles.
  • Organizaciones populares.
  • Derechos humanos.
  • Bienestar social.
  • Institutos de salud.

Qué es la pericia social

¡Descubre nuestro Máster en Trabajo Social Forense: Perito Judicial para Trabajadores Sociales!.

Este Máster en Trabajo Social Forense: Perito Judicial para Trabajadores Sociales te ofrece una formación especializada en la materia. 

En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario. Las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos.

Los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente.

Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar. En algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con blog que es la pericia social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la pericia social

Opinión de IRIA G. M.
Sobre Perito Judicial en Educación Social + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Perito Judicial en Mediación Social + Titulación Universitaria

Opinión de MANUEL JESÚS M. S.
Sobre Perito Judicial en Inmigración. Intervención Social + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido de Perito Judicial en Inmigración. Intervención Social

Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Mediacion Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Trabajo Social Forense: Perito Judicial para Trabajadores Sociales + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico Profesional en Intervencion Sociocomunitaria para Trabajadores Sociales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova