Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es manejo de informacion

Conoce qué es manejo de información y cómo gestionarlo correctamente

La información obtenida de una persona o de una empresa puede ser muy valiosa, por lo que es necesario manejarla correctamente antes de proceder a realizar alguna acción con ella. ¿Sabes a qué nos referimos con qué es manejo de información? Pues hablamos de la recolección y correcta utilización de los datos, para luego ser distribuida a una o más personas.

que es manejo de información

Ten presente que no toda la información es pública, sino que hay algunos datos que deben ser solicitados al dueño o las personas involucradas. De esta manera y por lo general, se suelen requerir derechos de autor o algún otro documento legal que proteja la confidencialidad de estos. ¿Qires saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante manejar correctamente la información?

Más allá de saber qué es manejo de información, el peso de este proceso se lo lleva su importancia, la cual radica en que esta puede involucrar testimonios personales y privados que, si son mal utilizados, podrían caer en un evento ilegal.

En el aspecto empresarial, el correcto manejo de la información o las bases de datos, repercute directamente en los niveles económicos e intelectuales de una empresa. Además, la información es importante en cuanto a la toma de decisiones empresariales y resolución de las problemáticas, logrando un correcto desarrollo de las actividades organizacionales.

Métodos para gestionar eficientemente la información

Ya teniendo clara la importancia y el concepto base de qué es manejo de información, aquí te damos las herramientas necesarias para que sepas cómo gestionar correctamente tus datos.

El hardware y software para almacenar

Es posible que la persona o la empresa cuente con un hardware y un software para poder almacenar sus datos de forma segura, de forma que se eviten fraudes, robos o ciberdelitos. De esta forma, es necesario que nuestros dispositivos (computador, tablet, teléfono, entre otros...) posean contraseñas para evitar que otras personas que quieran perjudicar, no accedan a nuestros datos almacenados.

Personal calificado para la seguridad

En la mayoría de las empresas existen personas encargadas de dar acceso a los permitidos, dejando a un lado sistemas computarizados puesto que pueden ser hackeados. El personal calificado puede ser un trabajador que posea las llaves que dan acceso a todo el material o alguien externo a la empresa, pues mientras posea un manejo responsable, todo estará bien.

Nubes

En la actualidad, existe un sinfín de aplicaciones en donde se puede almacenar información personal para no mantenerla en un computador. Las más conocidas son Dropbox, MEGA, Google Drive, entre otros.

En este caso, ten presente buscar una alternativa de seguridad para no caer en hackeos puesto que, aunque son para almacenar, puede que con datos como el correo electrónico o el celular se puedan acceder a ellas y no se mantenga lo que es manejo de información apropiado o resguardado.

Factores importantes al manejar información

Más allá de saber qué es manejo de información, es necesario tener presente que existen factores a tener en cuenta cuando se posee información importante y relevante.

  • Confidencialidad: Se trata de ser una persona que respeta la privacidad tanto de las personas como de las organizaciones.
  • Integridad: Para esto es necesario mantener un registro exhaustivo de la información que se tiene almacenada, sobre todo si esta se llega a manipular de forma intencional o accidentalmente.
  • Disponibilidad: Es necesario considerar las formas de acceder a la información, evitando los riesgos y peligros. Considera características como la seguridad y la interactividad para que las personas que necesitan acceder a ella puedan hacerlo sin necesidad de comprometer la seguridad.

Para finalizar, no olvides que el internet es un espacio muy amplio en donde se puede utilizar información de forma inapropiada, así que procura aprender más sobre qué es manejo de información y otros métodos para protegerte. Claro, también te puedes convertir en un experto en la seguridad informática y de la información a través de una excelente opción que tenemos para ti.

que es manejo de información

Curso práctico de seguridad de la información

Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, tenemos a tu disposición los mejores cursos, maestrías, postgrados y otros estudios de nivel superior para que te vuelvas un profesional en el área que desees. ¡No dejes de aprovechar esta oportunidad!

Cursos especializados en Seguridad de la Información

Blogs relacionados con blog que es manejo de informacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es manejo de informacion

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Practico: Seguridad de la Informacion
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1354 Copia de Seguridad y Restauracion de la Informacion
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Profesional en Sistema de Gestion de Seguridad de la Informacion UNE-ISO/IEC 27001:2017
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0487_3 Auditoría de Seguridad Informática
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0486_3 Seguridad en Equipos Informaticos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.