Conoce aquí qué es un plan de mantenimiento preventivo

Para que una compañía se pueda maximizar en su área de producción y de distribución para su posterior venta, necesita de una serie de estratagemas de prevenir lo que vendrá en el futuro, para esto cuenta con lo que es un plan de mantenimiento preventivo. Fascinante ¿cierto? Pues te invito a que sigas con nosotros.

que es un plan de mantenimiento preventivo

Este es un compendio de controles de manera preventiva que se realizan en todas las bases de datos en Excel y maquinarias de una empresa, teniendo como base protocolos para mantener todos los activos de las instalaciones, todo esto para que dicha empresa pueda lograr los objetivos y metas que se tracen. Si sigues interesado en esta temática puedes seguir leyendo.

Ventajas de lo que es un plan de mantenimiento preventivo

A continuación conoceremos los beneficios que nos puede ofrecer este plan que te serán de gran ayuda si deseas tener uno:

  • Disminuir los procesos correctivos que se tengan en un área, todo gracias a la prevención del programa.
  • Achica los gastos que se vayan a hacer en las reparaciones de los equipos dentro del recinto empresarial.
  • Al tener un mejor dominio de lo que se tiene, habrá un mayor manejo de nuestra materia prima.
  • La vida útil de nuestra maquinaria pesada se alargará un poco más gracias a la limpieza y cuidados que le demos.
  • Se aumenta la producción y bajan los costos de los mismos.
  • El trabajo en el mantenimiento industrial se ve beneficiado debido a que se prevé una mejor resolución de problemas.

Elementos de un plan de mantenimiento óptimo

  • Las actividades que se realizan durante el día: Los cómputos deben contener cada detalle de todo lo que se hace en una jornada laboral normal, cualquier cosa que no se estipule en este plan puede ser captado de manera negativa por la base de datos y los daños pueden ser irreversibles.
  • Las grandes actividades de mantenimiento preventivo anual: A pesar de que quizás en el futuro próximo no se llevarán a cabo siempre es bueno mantenerlas presentes para ir trabajando en la prevención del mantenimiento vehicular de todo lo malo que pueda suceder.
  • Lo que se hace cuando una planta u oficina está parada: Ya sea porque es fin de semana, o hay un paro por asuntos laborales, esto también puede afectar positiva o negativamente en lo que es un plan de mantenimiento preventivo.

Normalmente se utilizan hojas en formato Excel y, si faltan algunos de estos cronogramas, es sinónimo de peligro porque nuestro plan preventivo no tendrá todos los datos para ponerse en marcha.

Tipos de mantenimiento preventivo

Podemos anunciar de manera resumida que existen 3 vertientes de planes preventivos:

  • Reparación por intervalos fijos: Se emplea cuando tenemos un equipo con una esperanza de vida baja y buscamos alargar la utilidad del mismo.
  • Reparación según condición: La utilizamos en algún mecanismo exacto de una de nuestras máquinas para buscar que no se siga deteriorando conforme se utiliza.
  • Reparación de oportunidad: Es la más común de todas, y la que sigue los protocolos normales de mantenimiento, ya que se estipulan fechas exactas en el calendario para poder arreglar cualquier eventualidad.

Estudiar lo que es un plan de mantenimiento preventivo es un asunto interesante, pero es necesaria la formación de expertos en el área que te ayuden a entender mejor el tema. Para ello te tenemos la siguiente propuesta:

que es un plan de mantenimiento preventivo

Estudia en Euroinnova

Si al terminar de leer este artículo sigues interesado, te recomendamos a Euroinnova, la Escuela de Negocios Online. Con nuestro Curso de Mantenimiento Industrial Preventivo podrás ahondar tus conocimientos sobre qué es un plan de mantenimiento preventivo, además contamos con más de 19.000 másters, doctorados y diplomados en diversas áreas de tu preferencia. Únete a esta casa de estudio y tu futuro te lo agradecerá.

Cursos especializados en Mantenimiento Preventivo

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Mantenimiento Industrial Preventivo

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el UF2237 Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Postgrado en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Electrodomesticos de Gama Industrial

Me ha parecido muy útil e interesante.