Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es una persona moral y sus caracteristicas

¿Qué es una persona moral y sus características?

Cuando hablamos de una persona moral, hacemos referencia a una persona o a un grupo de personas que se han unido con la finalidad de cumplir objetivos internos de una organización, convirtiéndose en una entidad jurídica e intelectual.

que es un apersona moral y sus características

Si nos referimos a qué es una persona moral y sus características, no estamos hablando de una persona física sino de una razón social, donde cada integrante recibe derechos y deberes, que te presentamos a continuación.

¿Qué es una persona moral?

Una persona moral, también conocida como persona jurídica, es aquella que se construye a través de un documento jurídico con la finalidad de cumplir responsabilidades internas de una empresa. Se le llama moral porque no tiene existencia física, sino que es una entidad intelectual que contrae deberes y derechos luego de crear esta unión.

Para saber más sobre qué es una persona moral y sus características, sigue leyendo y te explicaremos cuáles son los atributos bases para su constitución.

Características de una persona moral

Quienes constituyen qué es una persona moral y sus características, pasan a tener atributos que se rigen por reglas especiales.

  • Razón social: se trata del nombre y la denominación de la entidad: sociedad civil, sociedad por acciones simplificada, sociedad anónima…
  • Domicilio: lugar donde la entidad tiene la base de su administración. Puede tener un domicilio fiscal y otros convencionales.
  • Patrimonio: aclarando que los bienes no serán iguales que los de una persona física, se especifican las obligaciones, bienes y derechos convertibles en dinero en efectivo.

¿Cómo constituir una persona moral?

Antes de aplicar qué es una persona moral y sus características, debes decidir qué tipo de sociedad mercantil ejercerá tu razón social, según las necesidades de la organización y lo que se quiere lograr con este cambio.

Por otro lado, ¿Qué debe tener el contrato social en el que se establecerá la persona moral?

  • Objetivo social determinado
  • Régimen jurídico
  • Información sobre inversionistas o asociados
  • Dirección domiciliaria
  • Capital social
  • Administración y vigilancia

Luego de consignar estos pasos, se debe dar de alta en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con el Número de Identificación Fiscal (NIF) para ejercer la razón social.

Ahora, entre los tipos de sociedad mercantil elegibles, según la razón de la empresa, existen: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), Sociedad Cooperativa Suplementada (S.C.S.), entre otros.

Tipos de persona moral

Régimen general

Incluye las personalidades jurídicas que se han conformado con fines lucrativos. Ya sean sociedades civiles; instituciones enfocadas en seguros, créditos o finanzas; sociedades mercantiles; instituciones arrendadoras o financieras, entre otras.

Régimen con fines no lucrativos

Está constituido por razones sociales que no tienen intereses económicos, solo aportes voluntarios propios y de terceros, para apoyar obras benéficas.

Entre estas sociedades figuran las que apoyan fundaciones de niños huérfanos o abandonados, casas de abuelos, apoyo a colegios, sindicatos, asistencia médica, sisstemcis jurídica y de derecho a menores, etc.

Este último tipo de qué es una persona moral y sus características, requiere de autorizaciones especiales para poder recibir donaciones por parte de terceros y así usarlo a favor de entidades o personas que lo requieren.

que es una persona moral y sus características

CURSO REGISTRO MERCANTIL: Curso Práctico en Registro Mercantil: Régimen Jurídico y Organización

Como complemento y aprendizaje sobre Registro Mercantil y el proceso para construir una persona moral, inscríbete con Euroinnova, la Escuela Especializada en Formación Online, y distribuye tu tiempo durante las 50 horas académicas que dura el curso.

Gradúate con nosotros y obtén una titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). ¡Te esperamos! Recuerda que puedes cancelar bajo financiamiento sin intereses u optar por una beca.

Cursos Especializados en Derecho

Blogs relacionados con blog que es una persona moral y sus caracteristicas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es una persona moral y sus caracteristicas

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico en Registro Mercantil: Regimen Juridico y Organizacion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Registro Mercantil. Regimen Juridico y Organizacion (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Registro Civil. Regimen Juridico y Organizacion (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Derecho Penal: Especialidad en Delitos contra la Sociedad y contra las Personas + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Instituciones de Derecho de Familia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.