O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué estudia la biología

¿Qué estudia la biología?

La biología es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente. La biología se ocupa de describir y explicar el comportamiento y las características que diferencian a los seres vivos, bien como individuos, bien considerados en su conjunto, como especie.

que estudia la biologia

Por lo tanto la biología estudia los seres vivos. Para entendernos, la biología analiza la vida desde todos sus componentes: su estructura, funcionamiento, evolución y relaciones.

Principales ramas de la Biología:

• Biología celular o citología: rama de la biología que se centra en el estudio de la estructura y función de las células.
  • Biología del desarrollo: es la rama que analiza  cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que se conciben hasta que nacen.
  • Biología marina: es la disciplina de la biología que estudia los fenómenos biológicos en el medio marino.
  • Biología molecular: estudia los procesos biológicos a nivel molecular o analizando la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes dentro de su función en los seres vivos. Por ejemplo, estudia la síntesis de proteínas, la replicación del ADN, etc.
  • Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales, especialmente a nivel taxónomico.
  • Ecología: rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos y su hábitat.
  • Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso. Dentro de esta rama se encuentran dos subdivisiones: fisiología vegetal y fisiología animal.
  • Genética: ciencia que estudia los genes, su herencia, reparación, expresión, etc.
  • Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
  • Zoología: Disciplina derivada de la biología que estudia la vida animal.

¿Cuál es la relación entre la biología y otras disciplinas?

Qué estudia la biología

La biología se relaciona con otras ciencias como la geografía, física, química, matemáticas, ingeniería o informática. En general, está relacionada con las ciencias que le permiten comprender mejor su objeto de estudio; la vida.

Como ya hemos visto la biología se trata de una ciencia natural que engloban una serie de estudios desde las moléculas, hasta el estudio de comunidades de plantas y animales, estudiando incluso virus. Por ejemplo en el caso de la geografía, al biólogo le puede ser de gran ayuda a la hora de  determinar la distribución de las especies de organismos vivos en latitudes distintas del mundo, y cómo la localización incide en sus características y funciones.

A la hora de hablar de física, los múltiples avances en esta materia nos permiten conocer mejor la conservación de la energía, incluso muchos de los descubrimientos de la física nos sirve para conocer mejor la estructura de la vida orgánica como el caso de la astrofísica y la biofísica. Si hacemos referencia a la química, gracias a esta se conoce con mayor claridad en la descripción de los procesos metabólicos como la respiración, la digestión o la fotosíntesis.

Existen muchas disciplinas que sirven de gran ayuda como el caso de la sociología, Los métodos descriptivos de la sociología resultan útiles para categorizar y organizar las distintas especies así como su comportamiento. Por otra parte, en el caso de la informática podemos ver cómo se relaciona el procesamiento de los datos en el campo de la biología. Tres áreas de conocimiento surgen en esta relación:

• Biología molecular computacional
  • Biología computacional
  • Biocomputación.

Y si te interesa la docencia, en Euroinnova tenemos este máster profesorado biología para ti. Aprovecha y cursa esta formación 100% online y baremable en oposiciones:

Máster Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología

¿Cuáles son las salidas profesionales de la biología?

• Desarrollo e investigación científica. Diagnóstico de enfermedades e investiga nuevas medicinas. Trabajo de laboratorio, tanto de industria, hospital o empresas privadas, estudio de los genes y su estructura.
  • Medio ambiente. Sobre todo protección del medio ambiente, conservación del territorio, explotación racional de los recursos naturales, como terrestres y marino, etc..
  • Sanitario en salud pública. Existe una gran variedad de oposiciones para graduados en Biología y que guardan relación con campos tan variados como nutrición, dietética, reproducción de seres humanos, salud animal y vegetal, antropología biológica y medicina, entre otros.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria y química. Uso de la tecnología para producir por métodos biológicos bienes y servicios.
  • Docente. Ya sea en secundaria, universidades o formación profesional, entre otros,
  • Información en museos, parques naturales, zoológicos, empresas privadas científicas, etc.,
  • Comercial de venta de bienes y servicios en todos los ámbitos de la ciencia.
  • Análisis biológicos. Control y depuración de aguas, transformación de los alimentos, alimentos transgénicos, optimización de los cultivos, mejora de cultivos y vegetales.
  • Educación ecológica. Informar sobre los valores del medio ambiente y su cuidado, y educar en estos programas.
  • Tratamiento de la contaminación agraria, industrial y urbana.

Si te parece interesante el campo de estudio de la biología, en Euroinnova ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa de cursos y másteres online que te sirven de gran ayuda para conocer la evolución humana. Si quieres puedes especializarte en cualquier rama de la biología, ya sea para el estudio de los animales. Si quieres conocer más sobre esta ciencia y cuáles son las ramas de la biología, no dudes en solicitar toda la información que necesites sobre nuestra formación online en biología.

MÁSTER EN BIOLOGÍA

¿Cómo se conformó la biología?

La palabra biología tiene su etimología en el antiguo griego. El término bios significa: vida y el sufijo logía viene a significar: ciencia, estudio o tratado, al estar basado en la palabra "logo" (legein).

¿Quién fue el que inventó la biología?

El naturista francés: Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, chevalier de Lamarck, fue la persona encargada de acuñar el término biología, como personaje relevante en la sistematización de la Histpria Natural.
No obstante, también acuñó este término el médico y botánico Gottfried Reinhold Treviranus, para referirse a la ciencia de los seres vivos.

¿Qué hizo Darwin en la biología?

El biólogo británico Charles Robert Darwin fue el impulsor de la teoría de la evolución moderna, postulando que las especies evolucionan mediante selección natural, mediante un proceso de siglos.

¡Estudia biología en Euroinnova!

Qué estudia la biología

Si te interesa el estudio de las estructuras de un ser vivo, así como la relación que presentan entre sí estos seres, además de la que les une con el medioambiente, tu carrera universitaria ideal es la Biología.
En Euroinnova tenemos todo tipo de cursos, postgrados y másteres 100% online en biología. ¡Aprovecha esta oportunidad!
¡Sin horarios, con un acceso permanente las 24 horas del día y mucho más económicos que los cursos presenciales!
Esta formación te capacita, así mismo, para poder investigar sobre la ciencia biológica:

BIOLOGÍA MARINA

CURSOS Y MÁSTER DE BIOTECNOLOGÍA

CURSOS Y MÁSTER DE MICROBIOLOGÍA

CURSOS Y MASTER DE BIOSEGURIDAD

ACREDITACIÓN DE PROFESOR DE BIOLOGÍA

Blogs relacionados con blog que estudia la biologia

Otras preguntas de los usuarios

La biología estudia los seres vivos. Por lo tanto, la biología analiza la vida desde todos sus componentes: su estructura, funcionamiento, evolución y relaciones. .

Opiniones de Qué estudia la biología

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo de Especialización de Formación Secundaria en Biología
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MARINA M. M.
Sobre Master en Biologia Marina
CÁDIZ

He aprendido el trabajo y la labor que desempeñan tanto el monitor de ocio y tiempo libre como el monitor de comedor escolar

Me ha gustado el curso online, es más dinámico que el curso a distancia

He echado en falta prácticas para llevar a cabo lo aprendido

Comentarios:

Opinión de ANA LAURA M. T.
Sobre Master en Biologia del Comportamiento + Titulacion Universitaria
ES MUY BASICA, POR ESO ME APUNTE AL CURSO CON TITULACION UNIVERSITARIA Y 4 CREDITOS DE LA UN. DE NEBRIJA

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Biologia Marina + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE MIGUEL N. B.
Sobre Tecnico en Biotecnologia Alimentaria
ALICANTE/ALACANT

Me ha gustado porque es bastante completo

He echado en falta DVD explicativo técnicas RCP etc

Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova