Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son estudios internacionales

¿Qué son Estudios Internacionales?

El mundo es complejo y sus vicisitudes políticas, económicas y sociales, son aún más difíciles de comprender. Para ello, existen profesionales que estudian e investigan, analizan y problematizan para hallar posibles soluciones a los embates que sacuden a la humanidad. En este artículo repasaremos brevemente la definición, funciones y cómo llegar a ser un Analista Internacional. Detallaremos qué son Estudios Internacionales.

que son estudios internacionales

¿Qué son Estudios Internacionales?

Es una Ciencia Social, que se basa en el estudio del mundo contemporáneo, el contexto mundial o y sus acontecimientos más importantes, para así generar ideas o fórmulas que ayuden a solucionar los problemas globales en materia política, económica, jurídica y social. Una manera de entender de forma más profunda qué son Estudios Internacionales, es leyendo distintos autores expertos en la materia.

Cabe destacar, que para aquellos que desean especializarse en esta carrera, la lectura de grande estudiosos de las Ciencias Sociales, es por demás, muy importante.

Ramas de los Estudios Internacionales

Estas particularidades pueden ayudarnos a contestar la pregunta ¿qué son Estudios Internacionales? Pues se asocian entre sí, y definen el alcance que tiene esta carrera.

Las Relaciones Exteriores o Relaciones Internacionales (RRII)

Son aquellas que tratan los asuntos internacionales en aspectos como lo político, económico, jurídico y diplomático. Además, la problemática mundial y el comportamiento de los Estados que conforman el mundo, el de las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), el de las empresas, industrias multinacionales, entre otros actores del acontecer mundial. 

El Derecho Internacional

Es la rama del derecho público exterior que se encarga de estudiar y buscar las soluciones judiciales o establecer el control en el comportamiento de los Estados y otros actores del acontecer mundial, sus competencias y las relaciones que tengan entre países. Esto, con el único fin de garantizar la paz mundial, la cooperación internacional, el respeto por las leyes internacionales, para fomentar las relaciones bilaterales entre dos países, basándose en normas internacionales específicas o más aún el ordenamiento de la comunidad internacional.

La Economía Internacional

Podemos responder desde estas diversidades qué son Estudios Internacionales. El estudio de los acontecimientos internacionales en materia de comercio, finanzas, tecnología, turismo, entre otros aspectos de la economía mundial, está a cargo de la rama de los Estudios Internacionales con eje central en la Economía Internacional. Asimismo, esta se ocupa de los aspectos monetarios del mundo, la teoría política comercial, mercados cambiaros y ajustes de pagos de deudas externas y otros.

que son estudios internacionales

Carrera de Estudios Internacionales

La Licenciatura que se logra al cursar esta carrera, nos permite dar una definición de qué son Estudios Internacionales. Por ende, esta carrera prepara profesionales capaces de analizar, investigar de manera científica desde el punto de vista social, un tema relacionado con el acontecer mundial. Además, le da una mirada desde el ámbito político, social, económico y jurídico.

Por otra parte, el internacionalista o Licenciado en Estudios Internacionales, está en la capacidad de analizar la estructura y el funcionamiento del sistema internacional tomando en cuenta los aspectos que involucran el desenvolvimiento global.

Igualmente, funge como asesor de políticas, y está totalmente formado para emitir opiniones sobre la política internacional. Sumado a esto, dirige oficinas de asesoría especializada en asuntos internacionales, es planificador y coordinador de estrategias para llegar a acuerdos que equilibren los requerimientos entre dos o más Estados, y actúa como enlace entre organismos internacionales.

Desde el punto de vista nacional, el internacionalista es ejecutor de la fijación de metas para el plan de la nación, realiza análisis sobre aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de carácter internacional, y busca defender la soberanía de su país.

Misión y visión de un Licenciado en Estudios Internacionales

A partir de los valores y un nivel ético y humano, un internacionalista tiene como misión desenvolverse en el campo internacional para analizar las diferentes estructuras de organizaciones mundiales y Estados que conforman el mundo. En ese contexto, una vez localizados, analizados y trazadas las formas de actuación, el internacionalista dialoga, asesora, discute y formula las soluciones que podrían llevar a resolver diversos problemas mundiales.

Persigue como gran objetivo, partiendo de su misión, lograr el entendimiento entre los Estados, que alcancen los acuerdos que permitan desarrollar en paz las relaciones bilaterales.

Con Euroinnova, puedes capacitarte como internacionalista y llegar a descubrir en gran medida qué son Estudios Internacionales, y aplicar todos los conocimientos que adquirirás en la Escuela de Negocios con sus cursos, master y especializaciones, en la solución de los problemas globales.

¿Por qué estudiar la carrera Estudios Internacionales?

Esta es una profesión que te permite ampliar tus conocimientos respecto a los asuntos globales, pero, además, te ayuda a expandir la lista de oportunidades alrededor del mundo, por lo que podrás encontrar empleo en cualquier país.

Además, te puedes hacer partícipe de los hechos más importantes del globo terráqueo, y formar parte de las grandes soluciones a las problemáticas que afectan una región determinada.

Si decides convertirte en un diplomático de envergadura, tendrás la posibilidad de viajar y conocer otras regiones y sus culturas, y formar parte de organizaciones de suma importancia como la ONU;

Si por el contrario, lo que deseas es abarcar espacios menos amplios, podrás aportar tus observaciones como analista político o investigador, y analizar la estructura del sistema internacional desde las perspectivas políticas, económicas, jurídicas y sociales, al mismo tiempo, aportar dichos análisis a la proyección de nuevas formas de consolidación de las estructuras políticas y sociales de un país.

Por ello, es importante que entiendas qué son Estudios Internacionales, y que comprendas que como carrera, requiere de mucha disciplina y conocimientos, y, aunado a eso, te concede muchos beneficios.

que son estudios internacionales

Perfil de ingreso a la carrera

Para cursar estos carrera universitaria no sólo basta con saber qué son Estudios Internacionales, debes tener una lista de cualidades o habilidades, que puedes perfeccionar mediante cursos especializados.

  • Debes tener interés por los temas políticos, económicos, sociales y culturales tanto del país en el que resides como a nivel internacional.
  • Gusto por las materias asociadas a la Historia, Filosofía, Ciencia Política, Geografía, Cultura, entre otras.
  • Hablar lenguas extranjeras o tienes facilidad en el aprendizaje de otra lengua.
  • Eres capaz de realizar análisis y síntesis de los fenómenos nacionales e internacionales.
  • Tener actitudes diplomáticas.
  • Tener interés por el bienestar de la comunidad internacional.
  • Debes tener valores éticos de solidaridad, cooperación y empatía.
  • Te deben interesar las diferentes culturas del mundo, así como su estudio y preservación.
  • Habilidades para manejar información.
  • Habilidades para realizar investigaciones.

Salidas profesionales

Para aclarar la interrogante ¿Qué son Estudios Internacionales? También podemos basarnos en los cargos que puede ejercer, en los ámbitos nacional e internacional, un licenciado con Grado Académico de esta carrera.

  • Puede ejercer como analista o investigador.
  • Como asesor político dirigiendo oficinas de asesoría.
  • Como coordinador realizando enlaces entre instituciones internacionales y despachos oficiales.
  • Como ejecutor de los planes del Estado.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores como canciller de la nación.
  • Planificación y Desarrollo.
  • En ministerios de energía y Minas, del Trabajo e Infraestructura.
  • En empresas petroleras.
  • Organismos internacionales.
  • Ejerciendo la docencia en educación superior.

que son estudios internacionales

Capacítate con Euroinnova

En la  Escuela de Negocios Especializada en Formación Online puedes especializarte para comprender qué son Estudios Internacionales, las funciones y objetivos que persigue un licenciado en el área, aprender sobre temas y aspectos políticos, económicos, sociales y culturales internacionales. además, tenemos cursos de inglés intensivo y otros idiomas.

Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Estudios Internacionales

Blogs relacionados con blog que son estudios internacionales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son estudios internacionales

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Relaciones Internacionales + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Relaciones en el Ámbito Internacional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Comercio y Fiscalidad Internacional + Titulacion Universitaria + 5 ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Direccion de Negocios Internacionales + Titulacion Universitaria de Logistica y Operaciones Internacionales (Doble Titulacion + 5 ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.