Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son las ordenanzas municipales

Conoce qué son las ordenanzas municipales

Uno de los factores claves en la gestión administrativa y financiera de un municipio son las ordenanzas municipales. Estas, son establecidas por la autoridad del ayuntamiento o la alcaldía, junto al Concejo Municipal, con el fin de brindar la mejor calidad de vida posible a los ciudadanos.

Que son las ordenanzas municipales

Es importante saber qué son las ordenanzas municipales; y podemos decir que son disposiciones administrativas que se ejecutan de carácter general y están subordinadas por ley. En otras palabras, las ordenanzas municipales son leyes temporales o definitivas, creadas por los entes locales.

Del mismo modo, las ordenanzas y reglamentos municipales, son manifestaciones reglamentarias, se dictan de carácter general y son susceptibles de una pluralidad de aplicaciones, actos administrativos o consumen su ejecución.

Cabe destacar, que todas las ordenanzas municipales deben ser cumplidas de carácter general. De lo contrario, esto puede reincidir en una multa administrativa, impuesta por el ayuntamiento.

Si te interesa conocer más acerca de qué son las ordenanzas municipales, sin dudas debes leer este artículo hasta el final. Aquí te traemos la información más relevante al respecto.

¿Qué son las ordenanzas municipales?

Las ordenanzas municipales son un acto normativo, el cual es expresado por el ayuntamiento y el Concejo Municipal para la correcta gestión administrativa y financiera de un municipio.

Por lo general, las ordenanzas municipales son aprobadas por los miembros del Concejo Municipal, apangándose a las leyes de la Constitución Política del Estado. A su vez, estas deben ser promulgadas por el alcalde del municipio en un plazo no mayor a 10 días.

De lo contrario, se produce el conocido silencio positivo, el cual permite que el Concejo Municipal promulgue la ordenanza ya planteada. Por otro lado, en caso de que la misma sea observada por el alcalde, esta puede ser modificada, claro está con la debida aprobación de los concejales. Una vez aprobadas, estas quedan vigentes hasta que no sea abrogada o derogada.

Ahora bien, si te interesa la gestión administrativa y financiera de un municipio, debes conocer la importancia de estas leyes municipales, las cuales aseguran la calidad de vida de los pobladores. 

Que son las ordenanzas municipales

¿Qué relación tiene la resolución municipal con las ordenanzas?

Es común que las personas que no conozcan qué son las ordenanzas municipales suelan confundirlas con las resoluciones, pero, estas guardan funciones distintas.

Las resoluciones a diferencia de las ordenanzas, son normas administrativas designadas por el Concejo Municipal y son de carácter obligatorio.  Una vez que son publicadas, deben cumplirse; estas no requieren promulgación del alcalde. Si esto no sucede, pueden ser castigadas con multas administrativas e incluso algunas horas en la comisaría.

Tanto las ordenanzas como las resoluciones son revocables y dicha revocabilidad está basada en dejar sin efecto una norma jurídica por el órgano que lo emitió, también puede hacerse por la vía judicial.

¿Cómo se aprueban las ordenanzas municipales?

Ya que conoces qué son las ordenanzas municipales, es importante que sepas cómo estas son aprobadas y establecidas por el Concejo Municipal y el alcalde.

El procedimiento para la aprobación de las ordenanzas municipales, debe seguir los siguientes parámetros:

  • Aprobación inicial.
  • Se debe dar a conocer la información al público y crear audiencias para las personas interesadas, las cuales deben tener un plazo de al menos 30 días.
  • Resolución de todas las reclamaciones presentadas y en valoración, con el fin de establecer la mejor solución.
  • Aprobación definitiva, la cual la establece como una ordenanza municipal.

Tras conocer qué son las ordenanzas municipales, habrás evidenciado que son necesarias para la correcta gestión de un municipio, ya que estas velan por el beneficio económico y social de todos los ciudadanos y el Estado.

que son las ordenanzas municipales

Origen de las ordenanzas y tipos

Ya has conocido qué son las ordenanzas municipales y luego de conocer que son un tipo de norma jurídica que está contemplada dentro de los reglamentos, podríamos señalar que es en sí un mandato legal. Dependiendo de los diferentes ordenamientos jurídicos, es posible que provengan de diversas autoridades, pudiendo ser estas civiles o militares.

Ordenanzas civiles

Las ordenanzas municipales están dentro de este grupo. Es un término utilizado en lo que es la administración local, creadas para la gestión dentro de un municipio.

Ordenanzas militares

Son las que designan una formación o también una orden de batalla, están constituidas por las leyes y también las normas que rigen tanto a militares como a las tropas.  El término ordenanza también es empleado para referirse a los soldados que se encuentran bajo las órdenes de un superior para dar cumplimiento a una serie de funciones en lo relativo a aspectos del servicio.

Ejemplos de ordenanzas municipales

Saber qué son las ordenanzas municipales te permitirá conocer algunos ejemplos de aquellas que probablemente puedan existir en el territorio en el que vives; veamos algunos ejemplos que te permitirán identificarlas:

Tránsito

Cuando se aprueban este tipo de normativas es con el objeto de lograr una mayor y mejor seguridad, disminuyendo así los daños para bienes y de igual forma para las personas. Adicionalmente este tipo de leyes buscan la disminución de la contaminación del medio ambiente que proviene de automóviles y vehículos en general, permiten la fluidez del tránsito y la preservación de lo que viene a ser el patrimonio vial. Esto, además de educar y capacitar a los pobladores en relación al correcto uso de la vía pública.

Dentro de las mismas también entra lo que es el transporte público urbano de pasajeros que también es primordial, resguardando que funcione en forma óptima y que brinde un buen servicio dentro del municipio, cuidando y supervisando, inclusive, la tarifa del pasaje.

Planeamiento municipal

Es importante que, dentro de la jurisdicción, se debe tener en consideración el planeamiento urbano y todo lo relativo en materia de vivienda, industria, comercio e incluso recreación. Existen leyes que regulan la conservación de las áreas y la preservación de lugares de interés de la comunidad, ya sea históricos, turísticos, de interés natural, entre otros.

Tasas de impuestos

Dentro de las ordenanzas municipales están incluidas las tasas de impuestos, entre las que destacan el inmueble, recolección de residuos, arreglo de calles, al igual que tasas de inspección por el control de actividades comerciales, industriales y otras actividades de índole lucrativo.

que son las ordenanzas municipales

¿Cómo está estructurada una ordenanza?

No sólo es necesario saber qué son las ordenanzas municipales, sino también conocer su organización. Estas tienen una estructura básica que expresa, en primer lugar, las causas de su creación, al igual que su fundamento tanto político, como también técnico y jurídico.

La estructura básica contiene:

  • Enumeración de la ordenanza siguiendo el orden, de manera consecutiva, que lleva el Concejo Municipal.
  • Datos en relación a quien la emite, incluyendo fecha y hora.
  • Considerandos técnicos.
  • Fundamentos legales dentro de los que entran las disposiciones.
  • Ordena o resuelve.
  • El contenido o cuerpo de la ordenanza.
  • La fecha de aprobación y las firmas correspondientes.

Las ordenanzas que son aprobadas deben contener artículos relacionados a acciones preventivas, de regulación, obligatoriedad, prohibitivas, sanciones y procedimientos. Ahora tienes mayor conocimiento en relación a qué son las ordenanzas municipales y muchos otros puntos relativos a ellas. Recuerda que, si quieres ampliarlos aún más en estas y otras áreas relacionados, tienes en la Escuela de Negocios Euroinnova, la alternativa ideal para hacerlo. Además, deberías considerar realizar un curso de ordenanzas el cual está disponible a nivel online, también hay máster y especializaciones que pueden serte de utilidad. ¡Euroinnova la mejor opción para ti!

Cursos de Ordenanzas Municipales

Blogs relacionados con blog que son las ordenanzas municipales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son las ordenanzas municipales

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Bases para la Elaboracion de Ordenanzas Municipales en Materia de Medio Ambiente
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Encargado de Fincas Urbanas: Portero-Conserje
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de INMACULADA C. C.
Sobre Administración Pública (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He aprendido las funciones de la gobernanta

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido los temas referentes a gobernanta

He echado en falta:

He echado en falta ejemplos de la administración de gastos

Comentarios:

Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre Compliance (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos

Opinión de MARITZA CATALINA G. G.
Sobre Curso Auxiliar Administrativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido que es un curso muy completo me ha valido de mucho

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo el desarrollo del niño y sobre todo la teoría del desarrollo en la etapa infantil

He echado en falta:

He echado en falta quizás tener mas contacto con el profesor aclarar dudas, pero el tema es claro

Comentarios:

He aprendido mucho a pesar de mi experiencia como educadora estoy satisfecha