Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los papeles de trabajo

¿Qué son los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son un compendio de información recopilada para la elaboración del informe de auditoría de una empresa. Se trata de cédulas sumarias y documentos que incluyen todo el proceso de la auditoría. Continúa leyendo y te enterarás de qué son los papeles de trabajo y cuál es su importancia en la auditoría administrativa.

que son los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo son documentos que incluyen la información utilizada por el auditor al momento de evaluar los estados financieros de la empresa. También incluyen el proceso aplicado por el auditor y los resultados obtenidos para el informe de auditoría. Por supuesto, aquí también se incluye la opinión del auditor, con respecto a la evaluación realizada.

Lo ideal es que los papeles de trabajo se vayan realizando a medida que se implementa el análisis de las cuentas anuales y estados financieros de la empresa. Es decir, el auditor debería ir cumpliendo con lo establecido para los papeles de trabajo, a medida que va cumpliendo con los parámetros de auditoría interna de una empresa.

El conjunto de evidencias incluidas en los papeles de trabajo están compuestas tanto por la información que otorga el cliente al auditor, como por su opinión y conclusión. Estos últimos puntos son información que determina el auditor luego de hacer el informe de auditoría.

Objetivos de los papeles de trabajo

El cumplimiento de qué son los papeles de trabajo tiene unos objetivos que te presentamos a continuación:

  • Planificación del informe de auditoría. Los papeles de trabajo sirven como planificador y punto de partida para la elaboración del informe.
  • Soporte y prueba. Funcionan como la base para la elaboración del informe de auditoría, según las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
  • Guía para revisión de terceros. Funciona como pauta ante la auditoría externa, realizada por un tercero, una vez finalizado el informe. Incluso funciona para futuras auditorías.
  • Reconstrucción de registros. En caso que sufran algún daño, las especificaciones incluidas en los papeles de trabajo pueden ayudar en la reconstrucción del legajo de documentos.
  • Enfoque metódico de la auditoría. A través de las conclusiones obtenidas por parte del auditor, durante la elaboración del informe.

que son los papeles de trabajo

Documentos que incluyen los papeles de trabajo

Lo más recomendable al momento de elaborar qué son los papeles de trabajo, es ir armándolo a medida que se va construyendo el informe de auditoría. Esto es para no perder ningún detalle en la especificación de la auditoría contable. Los documentos necesarios para la elaboración de los papeles de trabajo son los siguientes:

  • Cédulas analíticas. Formato de análisis detallado del saldo de cada cuenta analizada.
  • Cédulas sumarias. Formato que integra varias cuentas contables, o legajo con rubro específico.
  • Cédulas subsumarias. Formato de una cuenta contable específica.
  • Cédulas de ajustes y reclasificaciones. Refleja los movimientos contables que se necesitan para presentar las cifras de la estados financieros.
  • Estados financieros. Formato que incluye la información financiera de la empresa que requiere el informe de auditoría.
  • Hojas de trabajo. Formato que muestra la relación entre las cuentas contables con el saldo y los movimientos.

El auditor debe asegurarse que la inclusión de los documentos anteriores reflejen que su trabajo fue planeado en base a las NIA. Por otro lado, también deben reflejar que, en base a los documentos obtenidos por el cliente, se aplicó el proceso de auditoría ideal para ello.

Por último, el auditor debe hacer uso del detalle en cada uno de los pasos descritos. Esta es una característica importante en la descripción de qué son los papeles de trabajo.

Este tema de declaración anual y auditoría externa es muy importante para la rentabilidad de una empresa. Si quieres conocer más sobre estos procesos contables y qué son los papeles de trabajo, anímate a cursar algunos de nuestros máster, cursos y postgrados brindados en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.

Cursos Especializados en Documentos

Blogs relacionados con blog que son los papeles de trabajo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los papeles de trabajo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Reproduccion y Archivo de Documentos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion Documental de los Servicios de Transporte por Carretera
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Gestion Censal, Notificacion de Actos y Emision de Documentos de Gestion Tributaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Gestion de Archivo y Gestion Documental (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Contabilidad Publica en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.