Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que son los sistemas contables

¿Quieres saber qué son los sistemas contables?

Estos sistemas son el conjunto de técnicas y herramientas que utiliza una empresa para mantener el orden y control de sus operaciones contables. A su vez, hay que señalar que son los sistemas contables la estructura que recoge, organiza, conserva, administra y utiliza la información que se genera en una entidad para la toma de decisiones y el conocimiento de estado financiero de la empresa. Mediante este tipo de sistemas se prevé crear unas normas o pautas para controlar todas las operaciones de la empresa, y clasificar todas aquellas operaciones contables y financieras del día a día.

que son los sistemas contables

Por consiguiente, para simplificar se podría decir que son el conjunto, de normas, parámetros, pautas, reglas y procedimientos que se establecen y siguen en una empresa con el fin de mantener el control de la información y las operaciones, siendo el objetivo final de esta estructura satisfacer de la manera más eficiente posible las necesidades de la empresa,  en lo que a información sobre qué son los sistemas contables y financieros de la organización refiere.

Principales características de los sistemas contables

Además de su definición, debemos conocer que son los sistemas contables poseedores de ciertas características que nombramos a continuación:

  • Útiles:  es fundamental que sean útiles, ya que mediante los mismos se pueda conocer de forma rápida y eficaz la situación de la empresa.
  • Fiables. es indispensable que los datos con los que se elaboran los sistemas contables sean fiables y contengan información veraz, para que los responsables de la toma de decisiones de las empresas se puedan basar en los mismos sin miedo a estar trabajando con información falsa.
  • Comprensibles: los sistemas contables deben ser comprensibles, como hemos ido reiterando, no solo deben ser comprensible para contables expertos sino para cualquier persona de la empresa que necesite apoyarse en él para cualquier proyecto tengo el conocimiento de qué son los sistemas contables.

¿Qué es un software contable?

Un software contable, es un sistema informático que se implementa con el fin de simplificar, organizar y facilitar las tareas de contabilidad de una organización. A su vez, el concepto de sistema contable suele asociarse al programa informático que permite registrar la información para realizar la contabilidad computarizada. El software contable cuenta con diferentes módulos para que una empresa  pueda llevar sus libros y balances de manera digital y con herramientas que facilitan los cálculos.

De igual manera, este software permite la gestión de registros contables y el proceso de transacciones de una determinada actividad o empresa. También Permite efectuar un control sobre las actividades de compra y venta, cobros o pagos de cuentas pendientes, ingresos y egresos, balances, inventarios, control de nóminas y carga impositiva, entre muchas otras tareas. A su vez, estos datos, deberán ser cargados por la persona que se encargará de utilizarlo, y luego, el programa realizará todos los cálculos y transacciones de forma automática.

que son los sistemas contables

Tipos de software contable

  • Hojas de cálculo: las hojas de cálculo, programas como Excel, entre otros, resultan una muy buena herramienta para administrar de forma mas sencilla un negocio u empresa. 
  • Software contable personal: generalmente, este tipo de software es creado por la misma empresa que lo requiere, y está adaptado a sus necesidades y gestiones de forma personalizada y específica. Estos programas, al estar adaptados y extremadamente personalizados para una empresa específica, no suelen ser comercializados para el uso en otras empresas, negocios o rubros.
  • Software contable comercial: estos programas, suelen incluir características de contabilidad general para cualquier tipo de empresa, negocio o rubro, y suelen ser bastante genéricos y adaptables a cualquier tipo de negocio o empresa.
  • Software contable empresarial: un software contable computarizado empresarial, es similar a un software contable comercial, aunque presenta muchas más funciones. Está orientado principalmente a empresas grandes, con altos niveles de transacciones. No están enfocados únicamente a la contabilidad, sino que también presentan funciones y procedimientos contables para la gestión administrativa de la empresa.

En conclusión, el uso consciente y bien planeado de este tipo de sistemas ofrece un gran número de ventajas a la entidad, y en la actualidad, con los grandes avances y progresos tecnológicos, un sistema computarizado que lleve a cabo los procedimientos de captura, procesamiento y análisis de la información para que el empresario conozca todo sobre qué son los sistemas contables y únicamente realice el paso final en su organización para obtener los beneficios deseados.

Si estás interesado en montar una empresa y quieres saber qué son los sistemas contables, en Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online puedes obtener la información necesaria. Además puedes formarte profesionalmente a través del Master en Sistemas Integrados de Administración Financiera.

Cursos Especializados en Contabilidad

Blogs relacionados con blog que son los sistemas contables

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que son los sistemas contables

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1091 Cuentas Contables y Financieras en Restauración
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Profesional en Controller Financiero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Sistemas Integrados de Administracion Financiera - SIAF + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior de Finanzas para No Financieros
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Experto en Gestion y Tributacion de Sociedades
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.