Videojuegos basados en libros

No es muy común escuchar que existen videojuegos basados en libros, sin embargo, la literatura y los videojuegos tienen una estrecha relación, muchos de los mejores videojuegos que existen están inspirados en obras literarias.

Los videojuegos traen consigo diversión no solo para los niños sino también para los adolescentes, jóvenes y hasta adultos, que consiguen en ellos una verdadera distracción en sus momentos de ocio. A continuación, te mostraremos algunos de los más famosos videojuegos basados en libros  

videojuegos basados en libros

Conoce algunos de los videojuegos basados en libros

La tecnología se ha apoderado de todas las áreas, y es por ello que la diversión no queda exenta de esta afirmación. El mundo de los videojuegos es bastante amplio, y algunos de ellos están basados en historias que primero han sido escritas y que constituyen obras literarias.

Como un ejemplo de eso podemos nombrar al famoso escritor polaco Andrzej Sapkowski este tiene entre su historial la famosa obra de fantasía heroica The Witcher, todas sus obras están estrechamente influenciadas por lo que es la cultura de las creencias o mitología eslavas.

El estilo de su escritura es muy fluida y siempre trata de adaptar el lenguaje populista de su país natal Polonia.

Entre las obras más populares dentro de su repertorio se pueden nombrar:

  • Geralt de Rivia: está compuerta en un total de 7 partes 
  • The Witcher 1, The Witcher 2, The Witcher 3: estos tres títulos fueron llevados al mundo de los videojuegos.

Así como las horas de este gran escritor hay varios videojuegos basados en libros así que veamos algunos de los videojuegos basados en libros.

Parasite Eve

El aclamado videojuego Parasite Eve lanzado en 1998, basado en la novela con el mismo nombre escrita por Hideaki Sena, es en realidad una secuela donde nos muestran los primeros planes que tiene Eve para darle fin a la humanidad, los cuales la heroína Aya Brea debe detener. Es una fantasía de terror donde las células mitocondrias desarrollan conciencia propia y destruyen a los humanos con aterradoras mutaciones.

Modo de juego

Este juego cuenta con el modo que combina el mundo de la exploración con un toque terrorífico (miedo), en el cual se debe batallar contra diversos enemigos, para esto nuestro personaje cuenta con un ataque que va de la mano con el arma que se tenga en ese momento.

A medida que este como otros videojuegos basados en libros  se pasen los niveles el personaje aprende nuevas habilidades que le servirán para ir avanzando un poco más.

videojuegos basados en libros

The Witcher

The Witcher es considerado como uno de los videojuegos basados en libros más exitosos de todos. Está basado propiamente en la saga de novelas de fantasía medieval escritas por el polaco Andrzei Sapkowski, que cuenta con nueve novelas escritas entre 1992 y 2013, catalogadas como la mejor de su género. Las adaptaciones de videojuegos realizados sobre esta saga suman un total de tres videojuegos desarrollados por los polacos de CD Projekt Red.

Modo de juego

Este es un juego de rol basado en las aventuras de un brujo, que al quedar ya pocos por culpa de los múltiples asesinatos a manos de los monstruos que están sueltos, el personaje debe seguir las aventuras que están basadas en el personaje de Geralt de Rivia (haciendo mención a la obra literaria) y de esta manera pasar misiones y llegar al final.

BioShock

Este videojuego, lanzado en el año 2007, no se considera una adaptación exacta, pero está fuertemente influenciado por el objetivismo de Andrew Ryan, una filósofa y escritora estadounidense de origen ruso creadora del sistema filosófico objetivismo. El videojuego BioShock crítica esta filosofía y muestra su perversión, tal es el caso de Rapture, ciudad ficticia del videojuego, que según palabras de Ken Levine, famoso diseñador de videojuegos dice que es una “utopía submarina fallida apoyada en valores objetivistas”.

Modo de juego

Este juego se basa en la jugabilidad de los roles, el personaje principal se llama jack y ese será nuestro nombre ya que cumpliremos ese rol, el juego comienza en la antigua ucrania (1960), y se basa en que somos un sobreviviente de un accidente aéreo y debemos luchar contra humanos mutantes con nuestra arma principalmente de fuego mientras exploramos la ciudad de Rapture.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Este videojuego está basado en las obras literarias de J.R.R. Tolkien, El Señor de los anillos y El Hobbit. Es un juego de rol y acción en tercera persona, desarrollado por Monolith Productions para Windows, Xbox 360, PlayStation 3 y 4 y Xbox One. Fue lanzado en el año 2014. 

videojuegos basados en libros

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Es la continuación de La Tierra Media: Sombras de Mordor y al igual que su antecesor es un videojuego de rol de acción en tercera persona. Fue desarrollado por Monolith Productions para Windows, PlayStation 4 y Xbox One y su fecha de lanzamiento fue en octubre del año 2017.  

Modo de juego para ambos

Como era de esperarse este es otro de los videojuegos basados en libros ciencia ficción  que se juega en forma de rol, en este caso el personaje principal se llama Talión y es un explorador de Gondor que fue asesinado por las manos negras de Sauron, pero este revive gracias a un antiguo elfo, desde entonces se basa en matar enemigos y aprende habilidades que servirán para derrotar a Sauron y conseguir la venganza.

Assassin´s Creed

Este videojuego cuenta con una épica fantasía histórica basada en la novela escrita por Vladimir Bartol en el año 1938 que lleva por nombre Alamut. La historia trata sobre una secta en el Islam de asesinos, que llevan por nombre Hashshashin, durante el siglo XI. El famoso salto de águila de la serie viene de aquí, así como también el lema “Nada es verdad, todo está permitido”.

Modo de juego

En este caso seremos un gamers (jugador) llamado Desmond Miles y pertenecemos a un gran comunidad llamada “la orden de los caballeros” donde tendremos que estar cumpliendo diferentes misiones para poder adquirir ciertas habilidades, hasta llegar a nuestra gran misión conquistar de nuevo roma y quitarlas del gran sufrimiento que se les avecina.

The Binding of Isaac

The Binding of Isaac debe su nombre a uno de los capítulos del Génesis en el Antiguo Testamento, el sacrificio de Isaac, donde Dios le pide a Abraham que sacrifique a su propio hijo, Isaac, para demostrar su fe. La misma historia es la de este videojuego, en el que un asustado Isaac huye de su padre por mazmorras aleatorias. La idea del creador, Edmund McMillen, era la de demostrar las contradicciones durante su educación religiosa.

Si has leído alguna de las obras literarias en las que se han basado estos videojuegos te percatarás de que evidentemente tienen muchos rasgos similares a estas atracciones que muchas veces juegas durante largas horas. Existen muchos videojuegos basados en libros, que además son entretenidos y podrás jugarlos junto a otros amigos o familiares.

videojuegos basados en libros

¿Se puede aprender mas sobre videojuegos basados en libros y como hacerlos?

¿Te apasiona el mundo de los videojuegos?, con la Escuela de Negocios especializada en formación Online Euroinnova podrás realizar cursos, máster o especializaciones para programación y diseño de videojuegos basados en libros, y así tendrás la oportunidad de convertirte en todo un experto en esta área ¡Fórmate junto a Euroinnova!

Formación especializada en videojuegos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Creacion de Videojuegos con Swift

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Curso Online de APPs y Videojuegos para iOS, Android: Practico

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso Online de Creacion de Personajes para Videojuegos: 3D Studio

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.