Que es el compliance officer
A través del curso compliance officer aprenderás todo lo relacionado con una de las figuras que más relevancia está ganando en el panorama empresarial actual. Tal como aprenderás con el curso compliance officer, esta figura se considera como una pieza clave dentro del entorno corporativo en la dirección de las empresas, debido a que el rol que desempeña como garante del cumplimiento normativo más de allá de posicionarlo como una figura consultiva o reactiva, lo ha convertido en un elemento fundamental para la toma de decisiones empresariales. El origen de esta figura profesional radica en los mercados financieros y farmacéuticos, caracterizados por una gran regulación y control normativo, y tenía como finalidad vigilar el debido cumplimiento de la amplia normativa aplicable que debían cumplir las empresas, por lo que el desarrollo del curso compliance officer se remonta a un tiempo anterior a la popularización de este profesional en otros sectores. Posteriormente y debido a los escándalos financieros que surgieron a principios de los 2000 en Estados Unidos, empezó a emplearse a este profesional con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo en el seno de la empresa, por lo que cada vez comenzó a tener mayor incidencia sobre las decisiones empresariales. El auge de programas formativos como este curso compliance officer surge a raíz de que numerosos países han modificado su legislación para exigir ya sea de forma tácita o expresa la existencia de una figura u órgano responsable del cumplimiento normativo corporativo. Esta situación concreta se da en países de nuestro entorno como Inglaterra, Italia o Alemania, en los que como veremos con más detenimiento en el curso compliance officer, pueden llegar a establecerse sanciones de diversa gravedad por incumplir con la responsabilidad del cargo.

Como indicábamos anteriormente, el curso compliance officer surge como respuesta al desarrollo y popularización de la figura del compliance officer o responsable del cumplimiento de la normativa en la empresa, derivada en parte a la reforma del Código Penal en España que establece que tanto las grandes empresas, como las pymes y autónomos tienen que contar en su organización con este perfil encargado de la identificación de los riesgos, analizar cualquier tipo de cambio estatutario o regulador así como determinar las medidas correctivas y preventivas a emplear en cada caso. De igual forma, tal como aprenderás con el curso compliance officer, también se encargará de formar a directivos y empleados para que tengan conocimiento y apliquen todas y cada una de las normas que tengan incidencia directa o indirecta sobre sus funciones y responsabilidades. Además, deberá encargarse de revisar de periódicamente la actualización de los procedimientos que se pongan en marcha en la empresa así como todo lo relacionado la responsabilidad social corporativa, conocimientos que igualmente se desarrollarán a lo largo del curso compliance officer de Euroinnova Formación. Originalmente en nuestro país el perfil del Compliance Officer se trataba de un profesional importado de los países de habla inglesa, ya que se trataba de una función que las empresas que operaban en mercados internacionales tenían que cumplir para actuar en determinados países. Si bien es cierto que ni la reforma del Código Penal del año 2010 ni la que posteriormente entró en vigor en 2015 hacen referencia directa al Compliance Officer, sí que se establece la obligación de cumplir con un deber de supervisión o vigilancia que puede asociarse al puesto en cuestión. Es por esto que pese a no tratarse de una figura regulada como tal en nuestra legislación, el curso compliance officer sigue siendo de gran utilidad y relevancia para mejorar tu formación y acceder al mercado laboral.
Funciones del compliance officer
Aunque las principales funciones del Compliance Officer, desarrolladas en detalle a lo largo del curso compliance officer, guardan relación directa con el deber de informar a los órganos directivos de la empresa sobre los posibles riesgos e incumplimientos de la normativa, no solamente se limitan a estas. Para desempeñar sus funciones de forma eficiente debe ejecutar una serie de tareas relativas al seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la organización. Aunque según el organigrama de cada empresa las funciones del compliance officer pueden variar, hay algunas de ellas que se repiten con bastante frecuencia, y que se analizarán detenidamente en el curso compliance officer. Por ejemplo, podemos destacar el deber de este profesional de identificar las obligaciones a las que estaría sujeta la empresa según su actividad económica, siendo oportuno distinguir entre aquellas obligaciones que derivan de un mandato jurídico y cuyo incumplimiento supone una infracción, de aquellas otras que la empresa decide cumplir de forma voluntaria como buenas prácticas sectoriales. Por otra parte, el curso compliance officer también ofrece los conocimientos necesarios para comprender los procesos y procedimientos que deban llevarse a cabo en la empresa, de forma que pueda integrar el desarrollo de los mismos con las obligaciones en materia de cumplimiento legislativo. En cuanto a la relación de esta figura con el resto de empleados, tal como se aprenderá a lo largo del curso compliance officer, tendrá la responsabilidad de promover y coordinar los programas de formación continua en materia de cumplimiento normativo, siendo igualmente el profesional que dará soporte en caso de duda sobre procedimientos y conductas que puedan constituir o no una infracción. Igualmente, tendrá la obligación de responder por la adecuada comunicación del programa de compliance al resto empleados. Otra de las funciones que se desarrollarán en el curso compliance officer se trata de la descripción de las obligaciones inherentes a cada área o cargo dentro del organigrama, de forma que puedan emplearse estos criterios para evaluar el desempeño del personal en esta materia. Finalmente, tendrá el deber de implementar las medidas y controles oportunos para conocer los riesgos e incidencias que puedan derivar en sanciones o incumplimientos de la normativa aplicable.
Requisitos para ser compliance officer
Una vez completada la formación que ofrece el curso compliance officer, deberá seguirse un proceso lento y de gran relevancia para completar la implantación de este profesional en el seno de una organización. Es muy importante destacar que todo tipo de empresas, tanto grandes empresas como pymes, deben plantearse la necesidad de contar con este tipo de profesionales para evitar posibles sanciones, para lo cual puede optar por contratar a un profesional en plantilla con este perfil, o bien contratar estos servicios a una empresa externa especializada, que sería la opción más interesante para las empresas de menor dimensión. Vemos por tanto como el curso compliance officer ofrece una oportunidad laboral en dos caminos diferentes: puedes realizar un curso compliance officer para buscar trabajo en grandes y medianas empresas que cuenten con este tipo de departamentos, o bien puedes formarte con el curso compliance officer para ofrecer tus servicios a pymes que no puedan costar los gastos que supone mantener este departamento dentro de la estructura organizacional. El profesional que desee desarrollar su carrera laboral en esta área debe contar con un nivel de formación adecuado así como conocer en detalle todo lo relativo a la organización, la cultura corporativa y la normativa aplicable, tanto privada como pública, conocimientos que se adquieren con el curso compliance officer. Además, para el correcto desempeño de sus funciones será necesario establecer programas de vigilancia y verificación internos, así como contar con acceso total y con la mayor claridad y transparencia a la información de la empresa, al igual que a las funciones y procesos que se desarrollen en ella para poder detectar posibles irregularidades antes que se produzcan. Por otra parte, y según la estructura y funcionamiento de la organización en cuestión, es posible que deba prestar especial atención a la relación con otros departamentos como la auditoría interna, el sistema de gestion de prevencion de riesgos laborales y otras funciones similares.
Curso gratis compliance officer
Si necesitas un curso compliance office gratis para desempleados, Euroinnova Formación pone a tu disposición diferentes cursos gratis online que te permitirán actualizar o ampliar tus conocimientos en este ámbito profesional. En el caso contrario, si actualmente estás trabajando y también quieres realizar un curso compliance officer gratis, Euroinnova Formación también puede ofrecerte la oportunidad que estás buscando. En este situación en particular, tienes dos alternativas para realizar el curso compliance officer gratis: puedes realizar el curso compliance officer de forma bonificada a través del crédito formativo de tu empresa, para lo cual necesitas la aprobación de la misma, que el curso esté relacionado con tu puesto o la actividad empresarial y que la empresa tenga suficiente crédito formativo; la otra alternativa es la realización del curso compliance officer gratis a través de Fundae gracias a las convocatorias estatales que no consumen crédito formativo y por tanto no requieren del permiso de la empresa. Así que, sea cual sea tu condición y tu situación laboral, Euroinnova Formación puede ofrecerte la posibilidad de hacer el curso compliance officer gratis. Así que no esperes más y consulta los cursos gratis online disponibles, elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos, y comienza a formarte desde hoy sin tener que gastar un euro.