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El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado por una chispa eléctrica (motores de gasolina, etanol, gases derivados del petróleo u otras sustancias altamente volátiles e inflamables). Fue inventado por Nicolaus Otto en 1876 y se caracteriza porque, en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante. Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto creados por IO, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos
Junto con el motor diésel, es el más utilizado en los automóviles, ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos. Las 4 fases de las que consta, se pueden resumir en:
El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen dar más par motor en la unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada, puesto que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones, y cuenta con más partes móviles. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada, porque al aumentar está su consumo era excesivo.
Este tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores, desbrozadoras, cortasetos, motosierras, etc.), puesto que es más barato y sencillo de construir, y su emisión de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.
Sus 2 fases se resumen en:
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