Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre atencion sociosanitaria a personas dependientes

Atención sociosanitaria a personas dependientes

Actualmente debido al fuerte envejecimiento de la población ha llevado a aumentar la importancia del sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes. El principal objetivo del incremento de la demanda de estos profesionales es  ofrecerle oportunidades como mantener y mejorar la autonomía personas de estas personas dependientes. 

La atención sociosanitaria a personas dependientes requiere una dedicación especial y una coordinación entre el profesional y las familias, además de con otros profesionales que puedan mejorar la calidad de vida de este tipo de personas. Es muy importante la realización de cursos para completar tu curriculum, así podrás optar al puesto de trabajo que más se adapte a tus necesidades. Si quieres más información continúa leyendo este artículo.

¿Qué es y cuántos tipo de atención sociosanitaria existe?

En primer lugar hay que tener claro por qué consideramos a una persona dependiente, esto es porque se encuentra en una situación donde ha perdido o se han visto reducidas sus capacidades para llevar una vida autónoma; se incluyen también aquellas personas que cuentan con una discapacidad intelectual o de algún tipo de discapacidad, las personas de edad avanzada, personas que necesiten de asistencia contínua debido a una salud delicada, etc.

La atención sociosanitaria es el conjunto de cuidados sociales y sanitarios que proporcionan una atención completa para satisfacer las necesidades de las personas que cuenten con algún grado de dependencia. El objetivo de este profesional de atención es atender a las personas dependientes en el ámbito sociosanitario para mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno, contribuyendo a mejorar su bienestar y calidad de vida. 

Estos profesionales tienen dos maneras  de prestar atención a personas dependientes, diferenciando entre la atención que se puede ofrecer en las instituciones sociales o directamente a domicilio, cada una presenta unas características comunes pero también presentan ciertas diferencias que llevarán a escoger una u otra por las familias que deben cuidar a estas personas dependientes.

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: adquirir el certificado de profesionalidad para trabajar en instituciones de personas dependientes, supone poder trabajar en centros sociosanitarios tanto públicos como privados.
  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio: también es necesario contar con el certificado de profesionalidad específico pero solo te permite trabajar en empresas del sector a domicilio.

Una diferencias más importantes de estos dos certificados de profesionalidad es que los módulos formativos incluyen contenidos distintos entre sí, como también implica el desarrollo de competencias diferentes según los objetivos que se persiguen en cada caso. Es cierto que en la intervención a la atención sociosanitaria en instituciones sociales permite un abanico de posibilidades más amplio en lo que se refiere a salidas profesionales.

Independientemente de el lugar de realización del puesto de trabajo un profesional de atención sociosanitaria realiza alguna de estas funciones:

  • Organización de las intervenciones de atención a las personas dependientes y su entorno.
  • Desarrollo de intervenciones de atención física o atención psicosocial.
  • Desarrollo actividades para gestionar la unidad convivencial.
  • Aplica sus conocimientos y técnicas de enfermería.

Es necesario la realización de algún curso formativo para poder convertirte en un profesional de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el ámbito que mejor se adapte a tus necesidades. Además es necesario contar con habilidades como saber trabajar en equipo, técnicas de comunicación, actitud positiva, habilidades sociales, etc.

Salidas profesionales del técnico en atención sociosanitaria

Dependiendo del certificado de profesionalidad con el que se cuente se presentan una serie de salidas profesionales diferentes. Así si dividimos las salidas profesionales en atencion sociosanitaria encontramos estas dos opciones:

  • En instituciones sociales: centros sociosanitario, públicos o privados, en puestos como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados u otras instituciones sociales o cuidador de personas con algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial.
  • A domicilio: en empresas del sector que proporcionan cuidadores a domicilio, en pisos tutelados o demandados directamente por domicilios particulares, en puestos como  técnico de Atención Sociosanitaria en Domicilios en empresas del sector, auxiliar de Ayuda a Domicilio en pisos tutelados o asistente personal de atención domiciliaria en domicilios particulares.

¿Qué estudiar para trabajar en atención sociosanitaria?

Si tu vocación es cuidar de otros, la invitación es a seguir a tu corazón, reuniendo también la preparación y requisitos adecuados, necesarios y exigidos para ser parte de la profesión más humana que existe, por esto te recomendamos la realización de alguno de nuestros cursos de formación para aumentar tu experiencia en el sector. Además es necesario contar con una formación académica y experiencia laboral elevada para aumentar tus posibilidades frente a tus competidores.

En Euroinnova contamos con una gran variedad de cursos en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes. Estos son algunos de los cursos que podemos ofrecerte:

Entra en nuestra página web y escoge el curso online que mejor se adapte a tus necesidades, el apoyo en instituciones de personas dependientes nunca sobra, es necesario formar cada vez a más profesionales en el sector. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Blogs relacionados con cursos online atencion a personas dependientes

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Cursos de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Master de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Postgrados de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Cursos gratis de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Cursos a Distancia de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Otras preguntas de los usuarios

Los TASS son los profesionales técnicos que ayudan a las personas dependientes a realizar las actividades de la vida diaria. Esta atención sociosanitaria incluye servicios como el apoyo domiciliario, ocio y tiempo libre, atención a las necesidades físicas de los usuarios, etc. .

Opiniones de atencion sociosanitaria a personas dependientes

Opinión de URANIA LISSETT D. M.
Sobre Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulacion)
SEVILLA
Que he aprendido:

Que no había límites de horario para ir estudiando y avanzando en los temas El apoyo de los tutores.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido como atender a personas dependientes y diversas actividades de la vida cotidiana.

He echado en falta:

Exelente

Comentarios:

He realizado una formación muy importante ya, que con ella puedo ejercer tanto en mi domicilio como en otro lugar que se requiera.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre SSCS0108 Atencion Sociosanitaria a Personas en el Domicilio + Curso Practico de Primeros Auxilios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de VIRNA ZUMIRA M. M.
Sobre Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Auxiliar de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion + 6 Creditos ECTS)
ALICANTE/ALACANT
y los dias.

Lo que mas me ha gustado:

como desarrollarme profecionalmente y con una titulacion.

Opinión de JORGE RODRÍGUEZ S. M.
Sobre SSCS0208 Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales + Curso Practico de Primeros Auxilios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
OURENSE
Que he aprendido:

La facilidad de poder compaginar los estudios con el trabajo y la atencion

Opinión de MARIA SIERRA C. R.
Sobre SSCS0208 Atencion Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido nuevos conocimientos

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado han sido las definiciones que son muy concretas

He echado en falta:

No he echado en falta nada

Comentarios: