Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Afinar piano

¿Qué es un piano?

Un piano es un instrumento musical armónico, el piano está clasificado como un instrumento de teclado y de cuerdas percutidas. El músico que toca el piano se le llama pianista. ¿Quieres aprender a afinar piano?. ¡SIGUE LEYENDO!.

El piano está compuesto por una caja de resonancia con un teclado por el cual percuten las cuerdas de acero con macillos, produciendo el sonido. Las vibraciones son transmitidas a través de los puentes a la tabla armónica la cual amplifica el sonido. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta.

Existe multitud de tipos de pianos pero los más relevantes son el piano de cola y el piano vertical o de pared.

Afinar el piano es primordial en la acústica de los pianos, es realizado a través de un proceso de afinación y es realizado por un técnico afinador de pianos. ¡ALLÁ VAMOS!.

¿Qué significa Afinar piano? 

Afinar piano es un proceso  que consiste en retocar o corregir diferentes partes de un instrumento musical para que reproduzcan una serie de notas que componen su extensión total de acuerdo a una convención determinada, es decir, el proceso de afinar los pianos se denomina afinación.  

La afinación de un piano debe hacerse con mucho cariño, la persona encargada de afinar piano es el afinador.

La afinación del piano consiste en realizar la modificación de la tensión de las diferentes cuerdas del piano con la intención de que las cuerdas del piano vibren en las frecuencias adecuadas.

El objetivo de un sistema de afinación es desarrollar diversos vínculos de frecuencia entre las vibraciones generadas por las notas que forman parte de una escala.

Finalmente, te mostramos nuestro catálogo formativo.

Afinar piano

CURSOS DE AFINACIÓN DE PIANO.

¿Cómo se afina un piano?

El afinador realiza el proceso de afinación de los pianos a través del oído usando un diapasón, el cual es un dispositivo metálico con forma de horquilla el cual se usa principalmente para la afinación de instrumentos musicales.

El primer paso previo a la afinación del piano, es abrir el piano, quitar la tapa del teclado y la tapa central. También se debe levantar la tapa superior y quitar la sordina.

Posteriormente, se procede a la afinación en sí misma.

En primer lugar, el afinador afina la primera cuerda del piano a una frecuencia de 440Hz. Se comienza por la octava y media de la parte central del piano. El piano tiene grupos de tres cuerdas, por lo que se colocará la pinza tapando dos de ellas, con la finalidad de hacer sonar únicamente una cuerda. Se comienza por La, ya que el diapasón marca esa nota. Se golpea el diapasón para que suene el sonido, y se coloca la llave de afinar en la clavija corresopndiente. ¡Se debe ajustar hasta igualar el sonido con el diapasón!.

En segundo lugar, una vez esté la primera cuerda afinada, se comienza a hacer el ciclo de quintas. Las pinzas deben cambiarse para hacer sonar una cuerda de cada grupo. Y se debe continuar con el proceso progresivamente sumando 7 semitonos a cada nota.

Se deberá realizar así sucesivamente. Se comienza por La, se continua por Mi, posteriormente SI y finalmente LA.

Afinar piano

¿Qué se necesita para Afinar un Piano?

Para afinar piano es necesario contar con un kit de afinación, el kit de afinación piano está compuesto por:

  • Una llave para afinar.

La llave para afinar es fundamental. 

  • Un diapasón en la L4.

Se trata de un Diapasón normal. Un diapasón La 440hz sería el diapasón adecuado. Aunque también funciona para dicho menester un Diapasón en DO.

  • Dos cuñas de goma.

Se requieren dos cuñas de goma, cuya finalidad es la de apagar el sonido de las cuerdas que no se necesiten oir.

  • Una cinta de fieltro.

Una o dos cintas de fieltro, cuya finalidad no es otra que apagar un número determinado de cuerdas, para así establecer el temperamento.

  • Un metrónomo.

Contar con un metrónomo es fundamental en el inicio. Una vez se realice la afinación con asiduidad, no será necesario el metrónomo, puesto que se podrá realizar la afinación con solamente oír las teclas del piano.

Finalmente, te mostramos nuestro catálogo formativo.

Afinar piano

Blogs relacionados con cursos afinacion piano

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Afinar piano

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF2120_3 Afinacion de Pianos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2597 Evaluacion del Estado de la Afinacion y de la Armonizacion del Piano
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre UF2602 Afinacion de las Doce Notas de la Octava Central para Obtener Temperamento del Piano
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre ARTG0412 Afinacion y Armonizacion de Pianos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF2118_3 Planificacion de las Intervenciones de Afinacion, Armonizacion y Regulacion de Pianos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova