Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

riesgo electrico

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Riesgo Eléctrico; factores que lo determinan y prevención

El riesgo eléctrico es aquel peligro con potencial de daño lo suficientemente importante como para originar fenómenos de electrocución, así como quemaduras.

Cuando nos preguntamos qué se entiende por riesgo eléctrico en el trabajo, nos referimos a este tipo de situación planteada en un entorno laboral, en base a las tareas que impliquen peligro al respecto. Conocer cómo actuar ante riesgo eléctrico o cómo disminuir el riesgo eléctrico, son factores fundamentales para los cuales cada trabajador/a que desempeñe su labor en este sector debe estar preparado/a.

La formación impartida a través de los cursos de prevención de riesgos laborales, en el sector de Electricidad, es la que dota de los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante cualquier tipo de riesgo eléctrico con contacto directo, en el desarrollo de tareas profesionales. En Euroinnova Business School dispones de una amplia oferta formativa dirigida a conocer todos los aspectos sobre riesgo eléctrico en el entorno laboral, para prevenirlo; más adelante te informaremos de los cursos que podrían interesarte.

Antes de nada, debes saber que el riesgo eléctrico es susceptible de producirse a través de instalaciones eléctricas, o bien, mediante partes de estas, así como por cualquier tipo de dispositivo eléctrico que se encuentre bajo tensión, con un potencial de daño suficiente como para electrocutar o producir quemaduras. Independientemente de si el riesgo eléctrico se produce dentro o fuera de un entorno de trabajo, este fenómeno se puede producir en cualquier tarea que suponga manipulaciones o maniobras de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, así como operaciones de mantenimiento de estas características, o reparación de aparatos eléctricos.

¿Cuándo existe riesgo eléctrico?

Para saber cómo identificar riesgo eléctrico o cuándo se considera riesgo eléctrico una situación, hay que tener en cuenta qué factores pueden producir peligro, derivados de contactos eléctricos, incendios  y explosiones.

Una situación de riesgo eléctrico evidente es el contacto directo con la electricidad. Esta situación se da con las partes activas de una instalación eléctrica, que normalmente se encuentran en tensión. Al respecto, cabe destacar que a mayor duración del contacto existe mayor riesgo eléctrico, así como a mayor intensidad, mayor riesgo también.

El contacto eléctrico indirecto, por su parte, también supone un riesgo eléctrico. En este caso, el contacto se produce con masas puestas en tensión de forma accidental.

¿Cómo evaluar el riesgo eléctrico?

Tener en cuenta cómo evaluar el riesgo eléctrico puede dar pistas suficientes para prevenirlo.

En general, debe comprobarse que se impida el acceso a las partes en tensión, manteniendo cerradas las envolventes. Así mismo, los interruptores de alimentación han de ser accesibles y debe saberse cómo utilizarlos ante situaciones de emergencia.

Ante la sospecha de todos aquellos aparatos que presenten algún problema, es necesario retirarlos del uso, colocándolos en un lugar seguro con la anotación de "no utilizar"; el personal competente en materia de electricidad es quien debe revisarlos.

Desconectar de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de limpiarlos, ajustarlos o someterlos a tareas de mantenimiento, forma parte también de los puntos a evaluar cuando se requiere disminuir el riesgo eléctrico.

En la evaluación del riesgo eléctrico, ante una persona, siempre debe considerarse que el cuerpo humano es conductor de la electricidad, y por tanto, la intensidad que circula por este repercute directamente sobre la tensión aplicada y la resistencia que ofrece el paso de la corriente.

Factores de riesgo que provocan accidentes eléctricos

Los factores de riesgo eléctrico pueden ser causantes de daños humanos tales como contracciones musculares, paros cardíacos, paros respiratorios o quemaduras, entre otros. De igual manera, estos factores pueden afectar a las instalaciones, máquinas y materiales cuando causan explosiones e incendios.

En las personas, las lesiones producidas por riesgo eléctrico vienen derivadas de factores como el contacto eléctrico directo, la formación de un arco eléctrico y las explosiones.

Otros factores a tener en cuenta son el aislamiento defectuoso, los cortocirtcuitos y la generación intensa de calor, de modo que pueden producirse, incluso, incendios de grandes dimensiones.

No obstante, los factores de riesgo principales, en la generación de accidentes eléctricos, son: la intensidad de la corriente que pasa a través del cuerpo humano, la trayectoria de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, la resistencia eléctrica del cuerpo humano, el tiempo de exposición al riesgo eléctrico, la naturaleza de la corriente, y aspectos propios de la persona como su edad, sexo, estado físico y enfermedades que pudiera padecer.

¿Cómo prevenir riesgo eléctrico?

Existen una serie de recomendaciones para la prevención del riesgo eléctrico. Lo ideal es seguirlas, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, ya que aplicar las medidas preventivas de riesgo eléctrico contribuirá en gran medida a la normal utilización de aparatos eléctricos y maquinaria eléctrica, bajo unas pautas de seguridad.

En primer lugar, ninguna persona debe manipular elementos eléctricos con las manos mojadas, o bien, en ambientes húmedos o mojados. En caso de tener que hacerlo, es necesario equiparse de los medios de protección personal pertinentes.

A la hora de trabajar en instalaciones eléctricas, o de manipularlas en el hogar, conviene abrir todas las fuentes de tensión y enclavar o bloquear todos los dispositivos de corte. Una vez comprobada la ausencia de tensión, se deben poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión, distinguir las zonas de trabajo con señales o pantallas aislantes, no utilizar bases múltiples ni ladrones, no quitar la puesta a tierra de los equipos e instalaciones y no llevar a cabo operaciones en líneas eléctricas, cuadros, centros de transformación o equipos eléctricos si se desconoce cómo hacerlo, así como tampoco retirar los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sitemas.

Siempre que se vayan a realizar trabajos en tensión, se deben usar los medios de protección adecuados, (tales como cascos, gafas, pantallas de protección facial, guantes y calzado de seguridad), así como aplicar la formación adquirida a través del Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad.

riesgo electrico

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Electricidad

La mejor manera de evitar cualquier tipo de riesgo eléctrico, en cualquier circunstancia susceptible de producirse, es formarse a través de los contenidos adecuados. Esta formación, que sin duda es útil y obligatoria en los campos de trabajo donde puedan darse este tipo de riesgos, es también práctica para poder aplicarla en otros entornos que no sean profesionales.

Euroinnova Business School, como centro líder en formación de postgrado, formación complementaria y formación para trabajar, dispone de acciones formativas especializadas en prevención del riesgo eléctrico.

Esta formación es diversa, pues está destinada a aplicarse tanto en el ámbito general de la Electricidad y la Electrónica, como en el de las instalaciones eléctricas de telefonía, electromedicina, montaje de equipos eléctricos y electrónicos, así como en mantenimiento eléctrico e instalaciones de alta, media y baja tensión, entre otros.

Algunas de las acciones formativas que seguro te interesan, para poder aprender y demostrar tu cualificación en esta área, son las siguientes:

- Curso de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica
- Curso Online de Prevención de Riesgos en Electricidad y Electromagnetismo
- Curso Online Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Telefonía
- Curso Online Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en las Operaciones Auxiliares de Montaje y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos
- Curso Online Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Instalaciones de Electromedicina
- Curso Online Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en el Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Alta Tensión

La formación especializada en Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad y Electrónica, está dirigida a Técnicos Electricistas y profesionales de la Electrónica, de modo que puedan adquirir las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones profesionales, teniendo en cuenta la Normativa Vigente en Prevención de Riesgos Laborales. De igual manera, todas aquellas personas que, por alguna circunstancia, tengan que establecer relación con la electricidad a nivel laboral, también pueden realizar esta formación para desarrollar sus funciones.

Los cursos de prevención de riesgos laborales en electricidad pueden ser realizados, además, por cualquier persona interesada en esta área, o que tenga previsto trabajar en esta. Si solicitas información a través de la web de Euroinnova, nuestro departamento comercial va a poder resolver cualquier duda que te surja acerca de los contenidos de cada curso, de modo que así puedas adquirir los conocimientos que necesitas sobre riesgo eléctrico. En caso de que tengas claro la formación a cursar, ¡matricúlate directamente desde la web de Euroinnova!.

La metodología de los cursos especializados en Prevención de Riesgos Laborales, en el área de Electricidad, es sencilla. Gracias a la modalidad online de aprendizaje vas a poder superar tu curso fácilmente, de manera cómoda, con el único requisito de acceso a Internet. Conforme vayas superando la lectura y autoevaluación de cada unidad didáctica, se irá incrementando tu progreso dentro del campus virtual de tu curso, hasta llegar a realizar tu examen final, para así obtener tu Título homologado de Prevención de Riesgos Laborales en Electricidad.

Cursos Homologados de riesgo electrico

Haga un Curso Homologado de riesgo electrico si tiene en mente opositar para riesgo electrico. Tenga confianza en estos Cursos Homologados de riesgo electrico ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública y le pueden brindar puntos extra en las oposiciones

Cursos de riesgo electrico

Tenemos preparados para ti una serie de Cursos de riesgo electrico que le permitirán formarse en materia de riesgo electrico

Master de riesgo electrico

Iniciar un Master de riesgo electrico hoy día ya que el sector está solicitando personal especializado en este sector laboral. Especialícese en riesgo electrico para dar un salto en su carrera hacia la ocupación que desea con Euroinnova.

Master en Telecomunicaciones + 60 Creditos ECTS
-21%

...

Postgrados de riesgo electrico

La mayor oferta de Postgrados de riesgo electrico aquí está para que mejores tu curriculum. Hoy en día realizar un Postgrado de riesgo electrico es una gran oportunidad para abrirte puertas ya que estos profesionales están siendo muy solicitados por oganizaciones que buscan innovar en su ámbito.

Cursos gratis de riesgo electrico

Comenzar uno de estos completos Cursos Gratis de riesgo electrico supone una opción para aprender de riesgo electrico, ya que al no tener que pagar ni un euro puedes permitirte descubrir nuevas materias y ¿quién sabe?, quizá descubras una nueva vocación o una nueva salida laboral

¿Qué es el Bullying?
-51%

¿Qué es el Bullying?

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

...

Curso Online de Prevención de Riesgos Laborales en Desbrozadora y Motosierra
-50%

...

Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales
-50%

Curso Práctico: Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

...

Manual Online de Delincuencia Juvenil y Medidas de Protección del Menor
-52%

Manual Online de Delincuencia Juvenil y Medidas de Protección del Menor

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN

...

Cursos a Distancia de riesgo electrico

Estudiar con Cursos a Distancia de riesgo electrico es una magnífica opción frente a la formación tradicional ya que aporta una serie de ventajas que no están en las otras formas de educación. Realizando un Curso a Distancia de riesgo electrico puedes ser tu mismo el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Curso Carnet de Operador de Puente-Grua
-45%

...

Opiniones de riesgo electrico

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 03-11-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 20-11-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 04-08-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 07-10-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 04-08-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 05-09-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 27-02-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 17-05-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 05-05-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 10-12-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 08-06-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 26-02-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 25-08-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 16-03-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 05-09-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.
-->