Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre soldadura submarina

¿Qué es la soldadura submarina?

A veces, un barco se estropea en medio del mar y, por consiguiente, es necesario arreglarlo ahí, sin poder ir a tierra. De ahí, que haya surgido la figura del buzo o soldador submarino, el cual debe soldar de forma subacuática. La soldadura submarina es una técnica muy necesaria.

Soldadura submarina

¿Para qué sirve?

Antes que nada, cabe mencionar que, en los últimos años, se ha producido una evolución en la soldadura submarina. Los equipos ya no son los mismos (mucho más modernos), nuevas fuentes de energía; además de implantar nuevas técnicas.

De este modo, un soldador certificado (que es también un buzo comercial) debe ser capaz, mediante el buceo, de montar y preparar la soldadura; de modo que arregle el navío o donde se encuentre.

Pero, como ya te estarás imaginando, un soldador submarino necesita de una formación especializada.

¿Cómo funciona la soldadura subacuática?

En primer lugar, cabe destacar que existen 2 tipos de soldadura marina:

  • Soldadura hiperbárica (se trata de la soldadura bajo el agua): Sirve para unir tuberías de aceite en plataformas en alta mar.
  • Soldadura submarina húmeda (también conocida como soldadura submarina seca): De menor calidad, pero más empleada por requerir menos costes.

Por un lado, en el que caso de la soldadura marina hiperbárica, es necesario soldar dentro de una cámara sellada. Esta se realiza utilizando helio y oxígeno con una presión igual o levemente superior a la del entorno, donde se realiza la soldadura. Asimismo, existen 2 tipos de técnicas de soldadura hiperbárica:

  • Soldadura TIG
  • Soldadura MMA

Por otro lado, la soldadura submarina húmeda consiste en realizar la soldadura sin cerramiento; es decir, en contacto directo con el agua. Para ello, se emplea la técnica del arco protegido o “por electrodo”.

¿Cuándo aparece?

La soldadura naval aparece durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era un momento donde tanto buques como puertos eran necesaria su reparación.

Con los años la técnica se ha perfeccionado y se han producido numerosos avances. Y es que la soldadura submarina proliferó en los años 60, momento de auge de la industria petrolífera.

Cabe destacar, que las plataformas petrolíferas están ubicadas en alta mar y, por tanto, existen muchas tuberías y cañerías, así como estructuras que se encuentran sumergidas.

¿Qué requisitos debe realizar el soldador buceador?

Soldadura submarina

La soldadura submarina requiere de un buen talante, precisión, ser mañoso; además de ser, por supuesto, un magnífico nadador. Sin olvidar, que necesitas estar en buena forma, físicamente: ya no solo es el traje de buceo, sino también todos los materiales que deberás cargar bajo del agua.

Asimismo, un soldador debe llevar siempre consigo las siguientes herramientas:

  • Cables eléctricos
  • Torchas y portaelectrodos
  • Cristal protector
  • Arco eléctrico
  • Interruptores de seguridad
  • Generadores de corriente eléctrica
  • Además, de otras herramientas especializadas en el corte de la superficie (como puede ser el acero)

¿Qué salidas laborales tiene?

Un soldador buceador se va a encargar de la reparación de todo tipo de buques, hasta donde la presión y la profundidad del agua se lo permitan. Para ello, además de ir acompañado con los equipos y herramientas, hará uso de las técnicas empleadas en inmersión, aprendidas durante su formación.

Estos son algunos lugares, donde se puede ver trabajar a un soldador submarino:

  • Buques pesqueros
  • Plataformas petrolíferas
  • Barcos recreativos (yates, veleros…)
  • Naves militares (todo tipo de barcos, destructores, submarinos…)

¿Por qué estudiar un curso en soldadura submarina?

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Te gusta la mecánica o la reparación y, encima, eres un gran nadador? La soldadura submarina gusta mucho al que la realiza. ¡Puedes estar trabajando bajo el agua a un montón de metros bajo profundidad!

Pero, para preservar la seguridad bajo el agua o sobre ella (en la modalidad seca), es necesario conocer a la perfección todos los equipos, además de las técnicas en inmersión, por ejemplo.

De este modo, necesitas una formación de calidad, que te garantice poder trabajar con total seguridad. Y eso, desde Euroinnova, te lo podemos prometer: nuestros cursos online en soldadura submarina poseen contenidos muy trabajados, además de disponer de tutores profesionales.

¿Quieres apuntarte a alguno de ellos? Descubre la escuela e-learning de Euroinnova.

Cursos Especializados en Soldadura Submarina

 

 

Blogs relacionados con cursos soldadura submarina

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de soldadura submarina

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Soldadura Submarina
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Fotografia Submarina
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1628 Soldadura TIG de Aluminio y Aleaciones
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Soldadura GTAW (TIG)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1626 Soldadura TIG de Acero Carbono
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova