Descubre en qué consiste una intervención psicoeducativa
Aunque la capacidad de aprendizaje en innata en el ser humano, este se ve afectado por diversos factores como la cultura, el entorno familiar, social y político. Por eso es preciso educar, orientar, conducir y esto define en qué consiste una intervención psicoeducativa para hacerle frente con un tratamiento distinto a ciertas dificultades de aprendizaje.
En el proceso de aprendizaje existen dificultades neurológicas que con excesiva frecuencia se confunden con otros trastornos de tipo educativo, o de personalidades y conducta. Por ello ayudar al mejoramiento de la relación del individuo con los padres, la sociedad y en el clima educativo demuestra en qué consiste una intervención psicoeducativa
Intervención psicoeducativa
Para saber realmente en qué consiste una intervención psicoeducativa debemos definir la intervención psicoeducativa como el conjunto de técnicas y estrategias de acompañamiento. Por ello, están basadas en teorías del aprendizaje y desarrollo evolutivo, con el objetivo de facilitar y optimizar ambos procesos dando impulso a las habilidades cognitivas y sociales.
Una visión holística del ser, comprensiva, ecológica, crítica y reflexiva dan pie a en qué consiste una intervención psicoeducativa que demanda ser llevada a cabo de forma personalizada. Además, debe comprender los siguientes aspectos fundamentales:
- El tratamiento involucra un trabajo de apoyo de la familia, grupo social e institución, así como la participación de un equipo multidisciplinario.
- Se inicia con una evaluación psicopedagógica que sienta las bases de trabajo, expone objetivos y presenta una propuesta de acción.
- La psicoeducación se encarga del conjunto de medidas que permiten minimizar la enfermedad y sus manifestaciones facilitando cualquier intervención terapéutica.
- El desarrollo del estudiante es lo más importante ya que busca crear estabilidad para transitar de manera exitosa y con poca dificultad a los estudios académicos.
¿Cuáles son los métodos de intervención psicoeducativa?
Conocer cuáles son los métodos de intervención psicoeducativa permite dar una aproximación de en qué consiste una intervención psicoeducativa. Por esta razón los clasificaremos como modelos de intervención en el ámbito psicoeducativo y socioeducativo.
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Modelo de diagnóstico (Sigmud Freud y Anna Freud Klein): Se basan el la Teoría del Yo, en mecanismos defensivos y de diagnóstico/intervención.
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Modelo de Resolución de Problemas (James y Dewey): Basado en enfoques pragmáticos y de funcionamiento cognitivo del yo.
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Modelo Ecológico (Escuela de Chicago, con Park y Bugess): Promueve el cambio en las organizaciones y comunidades hacia un desarrollo social y comunitario, teniendo en cuenta la diversidad.
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Modelo de Crisis (Linderman y Caplan): Basado en la Teoría del Estrés y en la Psicología del Ego, su objetivo es la reestructuración de los modos de conducta de una persona y el desarrollo de habilidades básicas.
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Modelo de Modificación de Conducta (Escuela Conductivista de Pavlow, Watson y Skinner): Asume que cualquier comportamiento es fruto del refuerzo contingente, por lo que pueden usarse estímulos para modificar la conducta o para que se produzca el aprendizaje.
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Modelo de Terapias Familiares: Hay dos tendencias, modelo sistémico donde la familia es como un conjunto que interactúa y se influyen entre sí. Y, modelo psicosocial que parte de las dificultades sociales y emocionales para superarlas.
Técnicas de intervención psicoeducativa
Como apoyo a las actividades y con el fin de mejorar la actitud, el interés y la motivación por la tarea, se plantean las técnicas de intervención psicoeducativa
- Refuerzo Positivo: que se le proporciona al sujeto tras la emisión de una respuesta correcta
- Autoinstrucciones y Economía de Fichas: pretenden fomentar el uso del lenguaje para autorregular el comportamiento y el pensamiento ante la resolución de tareas dirigidas a una meta.
- Autoevaluación: para reflexionar sobre los logros alcanzados y en caso necesario, rectificación de errores.
- Entrenamiento para el Desarrollo Emocional: mediante la enseñanza de una serie de habilidades generales, tales como: aprender a identificar distintos sentimientos en sí mismos y en los demás; fomentar la capacidad de comunicar y compartir experiencias y emociones; mejorar el autoconcepto y la autoestima.
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