(Matricúlate en este Grado Superiro Gestion de Alojamientos Turisticos y consigue una Titulación Profesional expedida por Euroinnova International Online Education)

Modalidad
Online
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2000 horas
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Sin Intereses
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Especializado
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Plan de estudios de Grado Superior Gestion De Alojamientos Turisticos

GRADO SUPERIOR GESTION DE ALOJAMIENTOS TURISTICOS. Gracias a este curso de Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP podrás adquirir los conocimientos adecuados para superar las correspondientes convocatorias organizadas en tu comunidad, para acceder al título de Tecnico Superior en Gestion de Alojamientos Turisticos.

Resumen salidas profesionales
de grado superior gestion de alojamientos turisticos
La correcta organización y control del establecimiento turístico es un aspecto fundamental para garantizar, en gran medida, la supervivencia y el buen funcionamiento del mismo, ya que esta implica un gran impacto en diferentes aspectos que van desde la calidad percibida por el cliente, hasta el control de los costes o la coordinación entre departamentos. Aprender a coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos o controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos, son algunas de las funciones más importantes en relación a la organización y control del establecimiento, pero no las únicas. El grado superior gestion de alojamientos turisticos ofrece al alumnado todos los conocimientos, competencias y habilidades profesionales requeridas para llevar con éxito estas funciones. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Gestión de Alojamientos Turísticos
Objetivos
de grado superior gestion de alojamientos turisticos
Este Curso Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos:
- Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos.
- Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.
- Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento.
- Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial.
- Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos.
- Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
- Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones.
Salidas profesionales
de grado superior gestion de alojamientos turisticos
Gracias a este  Curso Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos aumentarás exponencialmente tu formación en el ámbito turístico, permitiendo desarrollar tu actividad profesional como subdirector o subdirectora de alojamientos de establecimientos turísticos, jefa o jefe de recepción, encargada o encargado de reservas, jefa o jefe de reservas, coordinador o coordinadora de calidad, gobernanta o encargada, encargado general del servicio de pisos y limpieza, subgobernanta o encargada u encargado de sección del servicio de pisos y limpieza, gestor o gestora de alojamiento en residencias, hospitales y similares, gestor o gestora de alojamiento en casas rurales, coordinador o coordinadora de eventos, jefa o jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos así como comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.
Para qué te prepara
el grado superior gestion de alojamientos turisticos
Gracias al grado superior gestion de alojamientos turisticos aprenderás todo lo necesario para organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Gestión de Alojamientos Turísticos. Este curso es de Preparación Acceso a las: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco
A quién va dirigido
el grado superior gestion de alojamientos turisticos
El presente grado superior gestion de alojamientos turisticos está dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar su actividad en el sector turístico, y de forma más concreta en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros, incluyendo otro tipo de alojamientos afines como pueden ser las residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, entre otras. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Gestión de Alojamientos Turísticos
Metodología
de grado superior gestion de alojamientos turisticos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Grado Superior Gestion De Alojamientos Turisticos

  1. Concepto y definiciones relacionadas con el turismo
  2. El fenómeno turístico y su incidencia económica, social y cultural. Una actividad interdisciplinar
  3. Concepto y características de la estructura del mercado turístico
  1. Concepto de política turística. El tratamiento del sector en función de la política de cada país
  2. La intervención del Estado en materia turística
  3. La organización político-turística en Españas
  4. Organización político-turística en otros países
  1. Relaciones turísticas internacionales. Concepto y clases
  2. Evolución histórica de las relaciones turísticas internacionales
  3. Organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo
  1. Concepto de psicología del turismo
  2. Las motivaciones del viaje y del turista
  3. Psicología de la oferta y de la demanda turística
  4. Psicosociología de los pueblos
  1. Concepto de sociología del turismo
  2. Las vacaciones y el tiempo libre
  3. Los efectos socioculturales del turismo
  4. Turismo de minorías y turismo de masas
  5. Turismo social: familiar, juvenil y de la tercera edad
  6. Los valores socio-espirituales del turismo
  7. Corrientes y mercados turísticos. Flujos
  8. La estacionalidad
  9. Sistema de medición de las corrientes turísticas. Las estadísticas de las corrientes turísticas
  1. Orígenes y antecedentes. El siglo XIX
  2. Evolución y desarrollo del turismo español en el siglo XX
  1. Orígenes y antecedentes desde la Antigüedad hasta el siglo XIX
  2. El turismo en el siglo xix. La era del vapor: el ferrocarril y el barco
  3. La evolución y el desarrollo del turismo en el siglo xx. Etapas
  1. Concepto de economía del turismo
  2. Los sectores de la economía. El turismo dentro del sector terciario
  3. El turismo y el Producto Interior Bruto
  4. El turismo y la Balanza de Pagos
  5. El turismo y el empleo
  6. El turismo y el mercado. La demanda y la oferta. El consumo turístico
  7. Los efectos económicos del turismo
  8. Las cadenas de distribución en la industria turística
  1. Concepto de la economía de empresa turística. Relación con la macroeconomía turística
  2. Gestión administrativa de la empresa turística: planificación, organización y dirección, motivación, coordinación y control
  3. Financiación, producción y comercialización de la empresa turística
  4. Gestión de personal. Concepto y características
  5. Clases de empresas turísticas: agencias de viajes y touroperadores, alojamientos turísticos, restauración, transporte y otras
  1. Concepto y funciones de las agencias de viajes
  2. Clases de agencias de viajes. Capitales y fianzas
  3. Tipos de servicios de las agencias de viajes
  4. La organización, contratación y comercialización de los viajes y otros servicios turísticos
  5. Los principales touroperadores extranjeros y españoles
  6. Las asociaciones de agencias de viajes
  1. Concepto y clases de alojamientos turísticos: establecimientos hoteleros y extrahoteleros
  2. Establecimientos hoteleros: reglamentación y clasificación
  3. Organigrama de los hoteles. Nociones básicas del funcionamiento interior. Los servicios y departamentos del hotel
  4. Otros servicios del hotel
  5. Las franquicias en hostelería
  6. Cadenas hoteleras: concepto y características. Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales
  7. Los alojamientos estatales españoles: la Sociedad Nacional de Paradores de Turismo. Características y organización
  1. Concepto y clases de alojamientos extrahoteleros
  2. Campings: concepto, clasificación y organización
  3. Apartamentos turísticos: concepto y organización de servicios
  4. Ciudades de vacaciones
  5. Albergues juveniles
  6. Residencias del tiempo libre
  7. Casas de labranza
  8. Refugios de montaña
  9. “Interhome” y multipropiedad
  10. Chalets y villas
  1. La restauración fuera del hotel. Clasificación
  2. El restaurante. Concepto, clasificación y organización y tipos de servicios
  3. Concepto y clases de menús
  4. Otros servicios de restauración
  5. La gastronomía y la enología: generalidades. Cocina española y cocina internacional
  1. Concepto, clases y evolución histórica de las empresas de transporte aéreo. La interrelación del turismo y la aviación
  2. Concepto de línea regular y vuelo chárter
  3. Los derechos del tráfico y principios de libertad aérea
  4. La Organización Internacional del Transporte aéreo: IATA y OACI
  5. Tipos de aparato en servicio
  6. Las tarifas y los billetes: formas de emisión y de liquidación
  7. Manuales de trabajo: APT, ABC, OAG
  8. Las características de los aeropuertos y principales aeropuertos
  9. Las principales compañías aéreas
  10. Los códigos de aviación
  1. Concepto. Clases y organización de las empresas de transporte por carretera
  2. El autocar: normas y usos para el diseño de viajes
  3. El sistema de transporte regular y discrecional
  4. La red de carreteras y autopistas
  5. El coche de alquiler
  6. Organismos y asociaciones de automovilistas
  1. Concepto, características y principales compañías de ferrocarril
  2. Tipos de trenes
  3. Los trenes turísticos
  1. Evolución y características del transporte marítimo y fluvial
  2. Los puertos
  3. Las compañías marítimas
  4. Tipos de barcos de pasaje y términos náuticos
  5. Los cruceros marítimos
  6. Los cruceros fluviales y lacustres
  7. El desarrollo de los ferris en Europa
  8. Los recorridos transoceánicos
  9. Organismos marítimos internacionales
  1. Concepto de geografía del turismo
  2. Flujos y centros turísticos. Factores naturales, humanos y técnicos. Tipos de espacios turísticos
  3. Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores.
  4. Clases de núcleos
  5. Grandes áreas de atracción turística mundial
  6. Itinerarios turísticos
  1. Concepto y características de la planificación del espacio turístico. La infraestructura y acondicionamiento del territorio
  2. El municipio turístico. Su ordenación
  3. El impacto del turismo sobre el urbanismo, la arquitectura y la ecología
  1. Concepto y clases de actividades turísticas. Productos y destinos turísticos.
  2. Monoproducto o multiproducto
  3. Turismo de sol y playa
  4. Turismo cultural
  5. Turismo verde
  6. Turismo rural
  7. Turismo urbano
  8. Turismo industrial
  9. Turismo deportivo
  10. Turismo de aventura
  11. Turismo fluvial
  12. Turismo de cruceros
  13. Turismo de balneario
  14. Turismo religioso
  15. Turismo de negocios y de congresos
  16. Turismo de viaje de incentivo y de familiarización
  17. Turismo itinerante. Grandes rutas turísticas terrestres: carretera y ferrocarril
  18. Turismo de grandes acontecimientos
  19. Turismo de parques temáticos
  20. Turismo de compras
  21. Turismo científico
  1. Concepto de animación e información turística
  2. La función del animador turístico
  3. Clases de actividades de animación turística
  4. La función de los guías, guías intérpretes, acompañantes de grupo, azafatas y relaciones públicas
  5. Las oficinas de información turística: concepto, clases, organización y funciones
  1. La asistencia médico-sanitaria
  2. Los seguros turísticos y de viaje
  3. Los cambios de divisas. Los cheques de viajes. Los cheques gasolina
  4. Los créditos financieros de viaje
  5. Las tiendas libres de impuestos
  1. Periodismo turístico: concepto y características
  2. Fuentes de información turística
  3. Tipos de información turística
  4. Medios de comunicación relacionados con el turismo
  5. Literatura turística: guías y libros de viajes. Periodistas y escritores de turismo a lo largo de la historia
  1. Concepto, características y técnicas del marketing aplicadas al turismo
  2. Concepto, características y técnicas de la publicidad aplicadas al sector turístico
  3. Concepto, características y técnicas de las relaciones públicas aplicadas al turismo
  4. Ferias y salones relacionados con el turismo. Concepto, características y organización
  1. Concepto y características de la informática turística
  2. Utilización de los ordenadores en las empresas de transporte
  3. Utilización de los ordenadores en las empresas hoteleras y de restauración
  4. Utilización de los ordenadores en las agencias de viajes
  5. Utilización de ordenadores en las oficinas de información turística
  6. Los sistemas integrados de información: Amadeus, Savia, Galileo, Sabré,
  7. System One y otros
  1. ¿Qué es el protocolo?
  2. Actos públicos/Actos privados
  3. Normativa sobre protocolo
  4. Elementos del Estado
  5. Las Comunidades Autónomas
  6. Las invitaciones
  7. El invitado de honor y la cesión de la presidencia
  8. La derecha como posición de honor
  9. Acomodación de los invitados
  10. La simbología en los actos protocolarios: banderas
  1. Necesidad del protocolo en la empresa
  2. Seleccionar y colocar invitados en los actos
  3. Las reuniones de negocios
  4. Agasajos en los negocios
  5. Exhibiciones comerciales
  6. Inauguración de empresa
  7. Visita a empresa
  8. Entrega de distinciones empresariales
  9. Viaje de negocios
  10. Negociación con delegaciones
  1. Composición de la oferta turística
  2. Diferentes ofertas turísticas
  3. Desglose de la oferta turística
  4. El binomio oferta-demanda
  5. Concepto y características de la función de atención al cliente
  6. Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
  7. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
  8. Variables que influyen en la atención al cliente
  9. La información suministrada por el cliente
  10. Documentación implicada en la atención al cliente
  1. La comunicación óptima en la atención al cliente
  2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
  3. Resolución de problemas de comunicación
  4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
  1. Clasificación de clientes
  2. La atención personalizada
  3. El tratamiento de situaciones difíciles
  4. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
  5. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
  6. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
  1. El mercado turístico
  2. Investigación de mercado turístico
  3. Características y políticas del mercado turístico
  4. El producto turístico
  5. El consumidor turístico
  6. Análisis de motivaciones
  1. Definición y ventajas
  2. Características del plan
  3. Estructura del plan de marketing
  4. Etapas para elaborar un plan de marketing
  5. El plan de promoción de ventas
  1. Marketing del producto turístico
  2. Comercialización del producto turístico
  3. Distribución del producto turístico
  4. Imagen y publicidad
  5. Publicidad y marketing directo
  1. Introducción
  2. Concepto de Marketing Digital
  3. Funciones y objetivos del Marketing Digital
  4. Ventajas del Marketing Digital
  5. Características de Internet como medio del Marketing Digital
  1. Introducción
  2. Formas del marketing online
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial
  1. Marketing digital vs Marketing tradicional
  2. Investigación comercial en marketing digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de marketing digital
  5. Marketing estratégico en Internet
  1. Características de la dirección
  2. Tipos de dirección
  3. Ciclo de la dirección
  4. Descripción de una organización eficaz
  5. Tipos de estructuras organizativas
  6. Organigrama
  7. Relaciones con otros departamentos
  1. Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo
  2. Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico
  3. Definición y clases de costes
  4. Cálculo de costes de materias primas
  5. Aplicación de métodos de control de consumo
  6. Cálculo y estudio del punto muerto
  7. Umbral de rentabilidad
  8. Las inversiones en empresas hoteleras y el estudio de riesgos
  9. Fuentes de financiación en la empresa hotelera
  1. Concepto de presupuesto y tipos de presupuestos
  2. Modelo creación presupuesto operativo
  3. Técnicas de presupuestación
  4. Objetivos del presupuesto
  5. Control presupuestario
  6. Tipos de desviaciones presupuestarias
  1. Aseguramiento de la calidad
  2. Cuestionarios o encuestas de satisfacción del cliente
  3. La gestión de las quejas y reclamaciones
  1. ¿Qué es la gestión ambiental?
  2. Beneficios de las energías renovables en las empresas hoteleras
  3. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
  4. Gestión de no conformidades: corrección de deficiencias
  5. Auditorías internas y externas
  1. Introducción al turismo rural
  2. El alojamiento rural
  3. El entorno
  4. Gestión de la calidad
  5. Perfil del director de alojamientos rurales
  6. La comercialización
  7. Gestión ambiental de establecimientos rurales
  1. La oferta gastronómica
  2. Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras
  3. Aproximación al turismo rural y turismo activo
  4. C. Ecoturismo y turismo activo. Definición
  5. Tipología de actividades en el medio rural
  6. Normativa sobre la práctica de actividades de agroturismo y turismo activo
  7. Seguros de responsabilidad civil
  1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación
  2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería
  3. Procesos característicos del departamento de pisos
  4. Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción
  5. Métodos de medición de la actividad productiva
  6. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos
  7. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
  8. Confección de horarios y turnos de trabajo
  9. Organización y distribución de las tareas
  10. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos
  11. Especificidades en entidades no hoteleras
  1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos
  2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes
  3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias
  4. Elaboración de inventarios y control de existencias
  5. Especificidades en entidades no hoteleras
  1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
  2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario
  3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto
  4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento
  5. Especificidades en entidades no hoteleras
  1. Limpieza de habitaciones
  2. La cama
  3. El baño
  4. Limpieza de suelos y ventanas
  5. Utilización del aspirador
  6. Pautas a seguir de forma obligatoria por parte de la camarera de pisos
  7. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos
  8. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
  9. Circuitos internos de comunicación en lavandería y taller de planchado en alojamientos
  10. Relaciones entre ambos departamentos
  11. Documentación utilizada en lavandería y taller de planchado y costura
  1. Decoración de los hoteles
  2. Planificación de la idea decorativa
  3. Aspectos relevantes para la decoración
  4. Estilos decorativos
  5. Decoración para los espacios interioresç
  1. El departamento de recepción
  2. Ubicación de la recepción
  3. Subdepartamentos de recepción
  4. Funciones principales de recepción
  5. Estructura organizativa dentro de la empresa hotelera
  6. Categorías profesionales en recepción (consejería, teléfonos)
  7. Cuantificación de la plantilla de recepción
  8. Relaciones interdepartamentales de recepción
  9. Organización y control de las actividades de recepción
  10. Control de personal
  11. Adaptación al contexto a la hora de controlar, organizar e innovar
  1. Plantilla
  2. Objetivos, funciones y tareas del Subdepartamento de reservas
  3. Conocimiento de la oferta hotelera
  4. Conocimiento de contratos
  5. Fuentes de reservas
  6. Sistemas o canales de reservas
  7. Tipos de reservas
  8. Otras informaciones sobre el establecimiento hotelero
  9. Precios
  10. Cupo
  11. Cardex
  12. Diagrama de reserva de una plaza hotelera
  13. La hoja de reservas
  14. Recorrido de la hoja de reservas
  15. El planning
  16. Libro de reservas
  17. Lista de llegadas previstas
  18. Previsiones
  19. Relaciones interdepartamentales
  1. Plantilla
  2. Objetivos, tareas y funciones
  3. Diagrama de solicitud de habitación
  4. Análisis de la previsión de ocupación del día
  5. Revisión de la lista de llegadas
  6. Control de no show
  7. Ampliación de estancias
  8. Control de salidas
  9. Despedida de huéspedes
  10. Control de salida de equipaje
  11. Llegadas tempranas
  12. Asignación de habitaciones de la lista de llegadas
  13. Aviso de colocación de camas supletorias y cunas
  14. Atenciones casa
  15. Registro de llegadas
  16. Edición de llaves
  17. El parte de viajeros
  18. Control de equipajes de llegada
  19. Apertura de factura
  20. Acompañamiento a la habitación
  21. Cambio de habitación
  22. Control de estatus de las habitaciones
  23. Información interna y externa del establecimiento
  24. Servicio de comunicaciones
  25. Realización de tareas en nombre de los clientes
  26. Lista de no shows
  27. Listado de habitaciones ocupadas, personas alojadas y salidas previstas
  28. Previsión de ocupación y régimen
  29. Comunicación de averías
  30. Pedido de almacén
  31. Elaboración de estadísticas
  32. Quejas y reclamaciones
  1. Plantilla
  2. Tareas y funciones de facturación y caja
  3. Cuentas de facturación
  4. El proceso de facturación
  5. Sistema manual de facturación
  6. Facturación informatizada
  7. La factura
  8. Partes de control
  9. Liquidación o control de deducciones
  10. Liquidación de créditos
  11. Registro y control de consumos
  12. Cuadre de producción y cierre del día
  13. Salida de los huéspedes
  14. Sistemas de pago
  15. Cambio de moneda extranjera
  16. Liquidación de caja
  17. Liquidación de la recaudación del día
  18. Liquidación de créditos
  19. Control cajas de seguridad
  1. El servicio de seguridad
  2. La Organización Mundial del Turismo y la seguridad del turismo
  3. Normativa en materia de seguridad
  4. Protección contra incendios
  5. Prevención contra robos y hurtos
  6. Protección a personalidades
  7. Seguros. Riesgos que cubren
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Conceptos básicos en la dirección de los recursos humanos
  5. Evolución histórica de los recursos humanos
  6. Gestión de los recursos humanos
  7. Aspectos que se deben tener en cuenta en la gestión de los recursos humanos
  8. Tipos de empresas según la vinculación entre las personas
  9. Planificación estratégica en los recursos humanos en los alojamientos turísticos
  10. Resumen
  11. Actividades de autoevaluación
  12. Ejercicios propuestos
  13. Preguntas para reflexionar
  14. Investiga
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Introducción a la asignación de funciones en los puestos de trabajo
  5. Finalidad e importancia del estudio y diseño de los puestos de trabajo
  6. Diseño de los puestos de trabajo
  7. Requisitos y responsabilidades de los puestos de trabajo en alojamientos
  8. Resumen
  9. Actividades de autoevaluación
  10. Ejercicios propuestos
  11. Preguntas para reflexionar
  12. Investiga
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Principios de la planificación del personal
  5. Fases en el proceso de planificación de los recursos humanos
  6. Normativa laboral en el sector del alojamiento
  7. Planificación de plantillas
  8. Estudio y medición de tiempos
  9. Resumen
  10. Actividades de autoevaluación
  11. Ejercicios propuestos
  12. Investiga
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Concepto e importancia del reclutamiento de personal
  5. Modelos de fuentes de reclutamiento en el sector del alojamiento
  6. Sistemas de reclutamiento
  7. Proceso de reclutamiento online
  8. Aspectos primordiales en la selección de personal
  9. Métodos de selección
  10. Valoración de los candidatos
  11. Evaluación del proceso de selección
  12. Resumen
  13. Actividades de autoevaluación
  14. Preguntas para reflexionar
  15. Investiga
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Valor estratégico del plan de acogida a empleados
  5. Modelos de planes de formación
  6. Recursos y sistemas de formación
  7. Resumen
  8. Actividades de autoevaluación
  9. Preguntas para reflexionar
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Sistemas de dirección de personal
  5. Competencias directivas
  6. Clima organizacional
  7. Coaching en el sector del alojamiento
  8. Liderazgo en la empresa
  9. Motivación en la empresa
  10. Factores desmotivadores en el entorno laboral
  11. Resumen
  12. Actividades de autoevaluación
  13. Preguntas para reflexionar
  14. Investiga
  1. Objetivos
  2. Mapa conceptual
  3. Glosario
  4. Concepto de comunicación y factores relevantes en el sector del alojamiento
  5. La comunicación como vía de negociación de conflictos
  6. Resumen
  7. Actividades de autoevaluación
  8. Ejercicios propuestos
  9. Preguntas para reflexionar
  10. Investiga
  1. La oferta de los destinos especializados.
  2. Vías y fórmulas de comercialización.
  3. La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen
  4. Público objetivo.
  5. Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución.
  6. Técnicas y estrategias de fidelización.
  7. Acciones y soportes promocionales.
  8. La oferta específica: características y presentación.
  9. Fuentes de información sobre eventos.
  1. La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar.
  2. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica.
  3. Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes.
  4. Tipología de clientes.
  5. La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales.
  6. Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica.
  7. La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación.
  8. Estrategias y técnicas.
  9. Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos.
  10. Normativa.
  11. Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal.
  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura
  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral
  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación
  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
  1. Comprensión de mensajes orales en situaciones diversas
  2. Mensajes sencillos directos, telefónicos y grabados
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Reconocimiento de mensajes orales
  1. Comprensión global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana
  2. Síntesis de ideas al leer documentos escritos
  3. Recursos gramaticales
  4. Relaciones temporales básicas
  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales
  2. Participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional
  3. Expresión fónica, entonación y ritmo. La « liaison »
  4. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  5. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
  6. Fonética. Expresión fónica, entonación y rimo
  7. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra
  8. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
  9. Utilización de recursos lingüísticos y semánticos (sinonimia)
  10. Entonación como recurso de cohesión del texto oral
  1. Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  2. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
  3. Relaciones temporales básicas
  4. Nexos
  5. Fórmulas epistolares
  6. Estructura de un e-mail, fax, burofax, así como de otros documentos estándar
  7. Coherencia textual
  8. Uso de los signos de puntuación
  1. Elementos culturales más significativos de los países francófonos
  2. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  3. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa.
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  1. Introducción
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
  1. La naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos formativos
  4. Otros contratos temporales
  5. Contratos para personas con discapacidad
  6. Otros tipos de contrato
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de Riesgo. Conceptos fundamentales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud. La calidad
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción
  1. Clasificación de las empresas
  2. Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas
  3. La forma jurídica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital socia
  4. La elección de la forma jurídica de la microempresa
  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
  1. Productos de financiación ajena para pequeños negocios
  2. Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas
  1. Legislación mercantil básica
  2. La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas
  3. Fórmulas de reclamación de impagados
  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
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  3. Obligaciones de carácter laboral
  4. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

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