Matricúlate en este Grado Superior en Integración Social y consigue una Titulación expedida por Euroinnova International Online Education

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Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

4,6
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Valoración del claustro

Manuel E. R.

PONTEVEDRA

Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Me decidí porque vi un anuncio en redes sociales. Llamé y me asesoraron muy bien sobre el programa educativo más conveniente para una proyección de futuro genial.

Daniela P. S.

MALLORCA

Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Dan muchas facilidades de pago. Además el temario está muy bien estructurado, merece la pena.

Francisco F. S.

MADRID

Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Agradecer al tutor su implicación y apoyo. El campus online facilita las tareas, es muy intuitivo.

Jaime C. J.

SEVILLA

Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Gracias a esta formación he podido obtener los conocimientos necesarios para afrontar nuevos retos profesionales, muy contento.

Mariela M. L.

JAÉN

Opinión sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Ya conocía Euroinnova por una compañera. Me recomendó este Grado Superior en Integración Social por su titulación y por lo bien preparado que quedas.
* Todas las opiniones sobre Técnico Superior en Integración Social (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Grado superior en integración social

GRADO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Inscríbete en esta formación online y obtén conocimientos sobre los procesos de integración y exclusión social. Aprovecha esta oportunidad, ¡mejora educativa y profesionalmente con Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Grado superior en integración social
La integración social se trata de un campo laboral que continuamente demanda profesionales cualificados y titulados y que cuenta con actividades tan relevantes para el bienestar social como la mediación comunitaria, la intercultural y la violencia de género. Son muchos los ámbitos en los que la integración social juega un papel fundamental, entre los que podemos destacar la atención social a los mayores, la prevención de la violencia de género y el impulso de la igualdad, la integración sociolaboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, etc. A través del grado superior integracion social se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para especializarse en este ámbito y desarrollar una carrera profesional en él. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Integración Social
Objetivos
de Grado superior en integración social
Los objetivos que marca este Grado Superior en Integración Social son: - Programar actividades de integración social aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas. - Diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, evaluando el desarrollo de las mismas. - Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas. - Organizar las actividades de apoyo a la gestión doméstica en función de las características de la unidad de convivencia, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas. - Organizar e implementar actividades de apoyo psicosocial mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas. - Organizar e implementar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos. - Organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional, evaluando el desarrollo de los mismos y su ajuste al itinerario prefijado. - Entrenar en habilidades de comunicación haciendo uso de sistemas alternativos o aumentativos y motivando a las personas usuarias en la utilización de los mismos. - Realizar tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos de forma eficiente. - Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.
Salidas profesionales
de Grado superior en integración social
Los conocimientos obtenidos durante este Grado Superior en Integración Social te permitirán desarrollar tu perfil laboral como técnico de integración social, dinamizador y preparador ocupacional o laboral, mediador vecinal, comunitario e intercultural, monitor de personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial), así como monitor de rehabilitación psicosocial, auxiliar de tutela.
Para qué te prepara
el Grado superior en integración social
Con esta acción formativa adquirirás las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar una carrera en el tercer sector, ofreciendo servicios asistenciales, de apoyo a la gestión doméstica, psicosociales, de atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral y promoción de igualdad de oportunidades. Este curso es de preparación de acceso a las: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco.
A quién va dirigido
el Grado superior en integración social
Este grado superior se dirige a todas aquellas personas que tienen interés en formarse en el sector de la intervención social para ofrecer servicios socioculturales a las personas, como asistencia o mediación en diferentes ámbitos sociales como el doméstico, el comunitario o el educativo. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Integración Social
Metodología
de Grado superior en integración social
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Grado superior en integración social

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MÓDULO 1. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL
  1. Análisis de los procesos del desarrollo evolutivo del ser humano
  2. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención
  3. - Conceptos básicos de la intervención social

  4. El proceso de socialización y los agentes socializadores
  5. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales
  6. - Trabajo

    - Pareja

  7. La importancia de la socialización
  8. La identidad y su formación
  9. - Principales teorías de la identidad

    - La teoría de la justificación del sistema

  10. Estereotipos
  11. Influencia y persuasión
  12. - Persuasión

    - Procesos fundamentales en el cambio de actitudes

  13. La influencia del grupo
  14. - El conformismo

    - Alternativas a la mayoría: La innovación

  15. Los movimientos sociales
  16. - Autoridad: concepto y tipos

    - Sistemas políticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Psicosociología de la exclusión social
  2. - Pobreza

    - Marginación

    - Exclusión social

  3. Cambio cultural y adaptación
  4. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad
  5. El género como factor de exclusión social
  6. - Socialización de género

    - Género y organización social

  7. La Inclusión social
  8. Concepto de exclusión social
  9. - Evolución del concepto de exclusión social

  10. Proceso de exclusión social
  11. - Los cambios macro-sociales

    - Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales

    - Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social

    - Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DEL MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social
  2. - Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal

    - El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local

    - Normas reguladoras de equipamientos

  3. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno
  4. - Evolución histórica de los sistemas de protección social

    - La situación de la protección social en el ámbito de la Unión Europea. Modelos de protección social: origen, principios básicos y funcionamiento

    - Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos

    - La legislación y la protección jurídica. Incapacitaciones y tutelas

  5. Métodos y técnicas de obtención de información
  6. - Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc

    - Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros

    - Aspectos éticos de la recogida de información

    - Aplicación de técnicas de recogida y de elaboración de informes

  7. El perfil profesional del técnico superior en integración social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETERMINACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Características biológicas, psicológicas y sociales asociadas a situaciones o riesgo de exclusión social
  2. - Factores biológicos

    - Factores psicológicos

    - Factores sociales

    - Factores pedagógicos

  3. La obtención y uso de la información de los diferentes colectivos de intervención
  4. Valoración del análisis de necesidades como punto de partida de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Programa de intervención social
  2. Fases del proceso de planificación
  3. - Plan, programa, proyecto

  4. Elementos de la programación
  5. - Conceptos básicos de un programa de intervención social

    - La coherencia interna

  6. Técnicas de programación
  7. - Marco teórico

    - Las formas de programar

    - Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social

  8. Intervención socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
  9. - Intervención educativa en la Educación Social

    - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social

    - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

    - Principios específicos de la orientación a personas con discapacidad o en situación de riesgo

    - Contexto socioeducativo y discapacidad

  10. Voluntariado Social
  11. - Evolución histórica

    - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico

    - Dinámicas de voluntariado y cooperación

    - Características del voluntario

    - El papel del voluntariado en la actualidad

MÓDULO 2. INSERCIÓN SOCIOLABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL
  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO
  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA TÉCNICO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

MÓDULO 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
  1. Planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  2. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia

    - Tipos de familia

    - Funciones de la familia

    - Intervención con las familias

    - La familia como ámbito de intervención en educación social

  3. Servicios de ayuda domiciliaria
  4. - Coordinación en el servicio de ayuda a domicilio

  5. Los programas o modelos de intervención dirigidos a las familias
  6. Teleasistencia
  7. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia
  8. Evaluación en terapia familiar sistémica
UNIDAD DIDÁTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. - La autonomía personal de la persona con discapacidad

    - Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad

  3. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  4. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  5. - Sensibilización

    - Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar

    - Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos

UNIDAD DIDÁTICA 3. DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA
  1. Intervención individual
  2. - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social

    - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas

    - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas

    - Intervención grupal

    - Habilidades sociales y de comunicación interpersonal

    - Resolución de conflictos

  3. Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal
  4. Supervisión de los servicios de apoyo
  5. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
  6. - El duelo

    - La depresión

  7. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
  8. Programas de información, orientación y asesoramiento
  9. - Áreas de Acciones

UNIDAD DIDÁTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
  1. Violencia: concepto y tipos
  2. Teorías sobre la agresión o la violencia
  3. - Agresión como componente innato y producto de la biología

    - Agresión como respuesta del individuo al medio

  4. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
  5. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
  6. Diferencia entre agresión y maltrato
  7. Factores que perpetúan la violencia de género
  8. Acciones preventivas
  9. - Medidas de sensibilización, prevención y detección

UNIDAD DIDÁTICA 5. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA
  1. Planificación de la intervención social
  2. - Condiciones para la eficacia de la planificación

    - Nivel estratégico de la planificación: el Plan

  3. Intervención social en la violencia doméstica
  4. - Intervención en crisis

    - Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género

  5. La acción positiva
  6. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género

    - Tipos de acción positiva

    - El control de la acción positiva

  7. Medidas para la violencia de género
  8. Políticas estatales de igualdad
  9. - Planes de igualdad

  10. Acompañamiento social, personal y emocional: estrategias psicosociales
  11. - Indicaciones generales

    - Propuestas específicas de tratamiento

    - Modalidades de intervención grupal e individual

    - Programa de tratamiento

  12. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁTICA 6. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA INTERVENCIÓN EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
  1. Políticas Sociales en la Unión Europea
  2. - Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea

    - Los Programas de Acción de la Unión Europea

    - Políticas sociales en violencia de género

  3. Importancia de la evaluación en violencia de género
  4. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  5. Pruebas de evaluación
  6. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  7. Orden de protección
  8. - Solicitud de orden de protección

    - Principios básicos de actuación en la orden de protección

MÓDULO 4. MEDIACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  3. Procedimiento de presentación de resultados:
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN
  1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
  2. Procesos sociológicos
  3. Aplicación de los valores en la intervención social
  4. Procesos migratorios
  5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN
  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
  3. Identificación de las técnicas de relación
  4. Evaluación del proceso mediador

MÓDULO 5. APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La importancia de la escuela inclusiva
  3. ACNEE: características y tipos
  4. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  5. - Adaptación curricular

    - Inclusión educativa

  6. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  7. Nuevas tecnologías
  8. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: altas capacidades
  9. - Niveles en alumnos con altas capacidades

    - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades

    - Adaptaciones curriculares individuales

  10. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: integración tardía en el sistema educativo
  11. - Metodologías de trabajo en integración tardía

    - Adaptaciones curriculares individuales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Atención a la diversidad
  2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  3. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Principios de la atención a la diversidad

    - Medidas para atender a la diversidad

  4. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  5. - Normalización

    - Integración

    - Principios de normalización e integración

  6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  7. Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  2. Proceso de detección
  3. - Detección en el primer ciclo de educación infantil

    - Detección durante el proceso de escolarización

    - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje

    - Pruebas para la detección

  4. Proceso de evaluación psicopedagógica
  5. - Características de la evaluación psicopedagógica

    - Proceso de la evaluación psicopedagógica

    - Informe psicopedagógico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  1. Intervención psicopedagógica para las altas capacidades
  2. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

  3. Intervención psicopedagógica en la integración tardía en el sistema educativo
  4. - Áreas de intervención prioritarias

    - Orientaciones metodológicas

MÓDULO 6. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
  1. Proceso general de adquisición de las competencias básicas
  2. Movilidad y autonomía personal
  3. Habilidades de autonomía
  4. - Habilidades de autocuidado

    - Habilidades de organización de la vida cotidiana

    - Habilidades sociales

  5. Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima, procesos de mejora
  6. Conducta y competencias básicas
  7. - Componentes de la conducta

    - Análisis de la conducta

    - Factores precipitantes

    - Conductas de respuestas

    - Consecuencias

    - Instrumentos de recogida de información sobre la conducta

  8. Proceso de intervención sobre las competencias básicas
  9. - Identificar las necesidades de atención y de intervención psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. Instrumentos metodológicos
  2. Adaptaciones de proyectos según casos individuales y niveles de autonomía
  3. Características de los programas en medio cerrado
  4. Características de los programas según sector de intervención
  5. Organización de los recursos
  6. - Pasos previos

  7. Recursos materiales y ayudas técnicas
  8. - Ayudas técnicas a la movilidad

    - Ayudas técnicas a la Vida Diaria

    - Ayudas técnicas en comunicación

    - Ayudas técnicas según sector de intervención

  9. Elementos evaluativos
  10. - Planificación

    - Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito

  11. Problemas operativos de la práctica
  12. - Relaciones con los asistidos

    - Actuación ante alteraciones de conducta

    - Adaptación de actividades: criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE MOVILIDAD Y DE ENTRENAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
  1. Fundamentos de psicología del aprendizaje
  2. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

    - Aprendizaje social

    - Estímulo y programas de reforzamiento

  3. Técnicas específicas de intervención
  4. - Orientación y movilidad

    - Modificación de conductas

    - De desarrollo de habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
  1. Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
  2. - Programas de entrenamiento inespecífico

    - Programas de entrenamiento de procesos específicos

  3. Técnicas de estimulación cognitiva
  4. - Técnicas para el entrenamiento de la memoria

    - Técnicas para el entrenamiento de la orientación

    - Técnicas para el entrenamiento de la atención

    - Técnicas para el entrenamiento del lenguaje

    - Técnicas para el entrenamiento de la percepción

    - Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción

    - Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas

    - Otros tipos de estimulación

  5. Programas de intervención en capacidades cognitivas
  6. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  7. Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas
  8. -Evaluación de estrategias cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN Y ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES BÁSICAS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
  1. Estrategias de acompañamiento individualizado
  2. - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social

    - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas

    - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas

  3. Estrategias de participación e intervención grupal
  4. - Las habilidades sociales y de comunicación interpersonal

  5. Tipos de intervención socioeducativa
  6. Desarrollo comunitario

MÓDULO 7. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Sistema Bliss.
  2. Sistema PEC.
  3. Sistema SPC.
  4. Alfabeto Dactilológico.
  5. Sistema Bimodal.
  6. Palabra Complementada.
  7. Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
  1. Métodos de anticipación.
  2. Tipos de agendas para ACNEE.
  3. Agendas de objetos reales.
  4. Agendas de pictogramas.
  5. Agendas escritas
  6. Tipos de horarios para ACNEE.
  7. Horario semanal.
  8. Horario de actividad central del día.
  9. El horario de trabajo.
  10. Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
  11. Normas básicas de trato.
  12. Guías de pasos.

MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
  1. Intervención social: conceptos, características y principios
  2. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  3. Justificación y fundamentación de la intervención social
  4. Proceso de investigación-acción participativa
  5. - Contextualización de la investigación-acción participativa

    - Tipologías de la investigación-acción participativa

    - Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa

    - Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa

    - Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa

  6. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  7. - Observación

    - Desarrollo de encuestas

    - Gestión de la documentación asociada

  8. Procedimiento de presentación de resultados
  9. - Ficha de identificación

    - Registro de una entrevista

    - Informe de seguimiento

    - Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario)

  10. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
  11. - Análisis e interpretación de datos en la investigación social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto

    - Formato

  5. Proceso de investigación social
  6. - Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo

    - Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete

  7. Procesos de intervención social
  8. - Sistemática de actuación en la intervención social

    - Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social

    - Identificación de necesidades y demandas

    - Análisis de los factores de riesgo y factores de protección

    - Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de un proyecto social
  3. - Proyectos Sociales

  4. Fases en la gestión de un proyecto
  5. - Fase inicial: identificación de la idea

    - Fase de diseño o elaboración del proyecto

  6. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  7. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  8. Evaluación del proyecto social
  9. - Estructuración del informe de evaluación final

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. - El sistema sexo-género en nuestra cultura

  4. Sexismo y cultura
  5. El proceso de socialización
  6. - La socialización de género

    - Adquisición del rol femenino o masculino y los estereotipos

  7. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  8. - Personas sin desarrollar estereotipos de género

  9. La aportación de la perspectiva de género
  10. - El “empoderamiento”

  11. Mujer y lenguaje
  12. - Problemas morfosintácticos

    - El masculino genérico

    - Problemas de concordancia de género

    - Problemas léxico-semánticos

    - Los duales aparentes y los vocablos ocupados

  13. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  14. Marco jurídico internacional
  15. Marco jurídico comunitario
  16. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  17. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  18. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  19. Marco jurídico estatal
  20. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  21. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. - Modelos de evaluación

    - La selección del modelo

  4. Proceso de evaluación
  5. - Fases

    - Coherencia entre los elementos

  6. Técnica e instrumentos de evaluación
  7. - La observación y recogida de datos

    - Registros y escalas

    - Elaboración y aplicación de instrumentos

  8. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  9. Tratamiento y organización de la información de evaluación

MÓDULO 9. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.

MÓDULO 10. HABILIDADES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
  1. La asertividad
  2. - Estilo asertivo

    - Estilo pasivo

    - Estilo agresivo

  3. Autoestima
  4. - Formación de la autoestima

  5. Autocontrol emocional
  6. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  7. Escucha activa
  8. La inteligencia emocional
  9. - Clasificación de las emociones

    - ¿Qué no es inteligencia emocional?

    - Habilidades de la IE

    - Aptitudes de la IE

  10. Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Fases de la empatía
  4. Efectos de la empatía
  5. Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
  1. Habilidades sociales en el aula
  2. Educación primaria: marco de socialización por excelencia
  3. Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
  4. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  5. Trabajar la resiliencia en menores
  6. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  7. - Estilos educativos del profesorado

    - Consecuencias de los estilos educativos del profesorado

  8. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Entrenamiento en asertividad
  2. Técnicas para mejorar la autoestima
  3. - Fomento de autoestima en infantil

    - Juegos para aumentar la autoestima infantil

  4. Técnicas para el control de emociones negativas
  5. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  6. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva

    - Estrategias para afrontar el estrés

    - Estrategias para la solución de problemas

  7. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  8. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
  9. - Negociación

    - Mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Principales elementos de comunicación
  3. Comunicación verbal
  4. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
  1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
  4. Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR
  1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
  2. Planificación de la comunicación oral
  3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
  4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
  5. Normas para conversar
  6. Reglas para escuchar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES
  1. Relaciones sociales
  2. Etapas de socialización
  3. - Agentes socializadores

    - Resultado del proceso de socialización

  4. Socialización en la infancia
  5. Socialización en la adolescencia
  6. Cambio y socialización en la tercera edad
  7. - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana

    - Beneficios de la socialización en las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Timidez y ansiedad social
  3. - Componentes de la ansiedad social

    - Causas de la ansiedad social

    - ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?

  4. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  5. - Criterios diagnósticos

  6. Intervención en la fobia social
  7. - Exposición en vivo

    - Desensibilización sistemática

    - Técnicas de relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES
  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
  3. - Modelado

    - Instrucción verbal y práctica dirigida

    - Feedback o retroalimentación

    - Otras técnicas utilizadas

  4. Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
  5. - Pictogramas

    - Guiones sociales

  6. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales

MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL
  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO
  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS
  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo

MÓDULO 12. EMPRESA E INICIATIVA INNOVADORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA
  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA
  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA
  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA
  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA
  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA
  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA
  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS
  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

Titulación de Grado superior en integración social

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
Grado Superior Integracion SocialGrado Superior Integracion SocialGrado Superior Integracion SocialGrado Superior Integracion Social
EURO - EUROINNOVA - Privados

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Beatriz Hernandez Caballero
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Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
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Técnicas de integración grupal

Las dinámicas de integración grupal son métodos utilizados en grupos cuyo fin es fomentar el compañerismo. Mientras tanto, se adquieren nuevos conocimientos o se mejoran las relaciones interpersonales. Son todo beneficios, dado que permiten aprender de forma divertida e interactuando con otras personas.

Son técnicas que se pueden aplicar a cualquier edad. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Preguntas indiscretas. Su objetivo es generar un clima de confianza y respeto. Favorece el conocimiento. Algunas de ellas son: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Alguna vez te alejaste de alguien a quien querías? ¿Por qué? ¿Perdonas fácilmente o te cuesta? ¿A qué le tienes miedo?
  • Confianza en el equipo. Su fin es medir el nivel de confianza entre los miembros del grupo y detectar qué interfiere en ella.
  • La presión del ambiente. Pretende demostrar cómo las personas no somos indiferentes ante situaciones de crítica o de alabanza. También, ante momentos de éxito y de fracaso.
  • Una persona especial. Esta dinámica quiere fomentar que los miembros se conozcan más entre sí. 
  • Círculo revoltoso. Se trata de crear un rato distendido y ameno entre los participantes.

¿Qué es la Integración Social?

El término integración viene del concepto latino "integratîo", y este alude al proceso dinámico basado en principios como la igualdad y en el que participan todos los miembros de la sociedad con el fin de conseguir una inclusión social y laboral de los individuos. Sin embargo, el término integración social fue acuñado por Emile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés

Podemos decir que la integración social es el proceso por el cual se trata de ayudar a personas marginadas, como pueden ser individuaos o familias con bajos recursos o con discapacidades, en su inclusión en la sociedad. Por lo tanto, esta integración se centra en avanzar hacia una sociedad más segura y justa.

Este proceso de inclusión puede darse por ejemplo en aquellos países que implementan medidas para esta inclusión de personas de distintas clases sociales en una sociedad unificada. Sin esta integración social, estas clases marginadas tienden a sentirse excluidos.

Además, según entidades como Unicef, este término ha de tratarse teniendo en cuenta los derechos humanos:

  • Involucra el reconocimiento social, político y jurídico, la igualdad social (igualdad y libertad) y la igualdad cultural (género, ciclo de vida, etnia).
  • Se trata de la garantía jurídica e institucional permanente del reconocimiento de los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas sin excepción.
  • Es el instrumento que asegura el acceso a servicios públicos y a la igualdad de oportunidades.
  • Es la herramienta para fomentar una cultura cuyo fundamento es la libertad de todas las personas.
  • Es un espacio para la construcción de una ciudadanía activa.

Formas de Integración Social

Entre las formas de integración social distinguimos:

  • Integración social en el plano personal: se trata del punto de vista individual, es decir, como se incluye y relaciona un determinado individuo en la sociedad.
  • Integración social en el plano colectivo: abarca a la sociedad completa, es la forma que tiene la sociedad de relacionarse entre sí y el mundo que les rodea.

Proyectos de intervención en unidades de convivencia

La intervención en unidades de convivencia o en familias se da cuando aparecen disfunciones en la dinámica familiar o cuando se están atravesando obstáculos debido a la falta de recursos. Por lo tanto, el objetivo final de esta es mejorar las condiciones de cada uno de sus componentes y la rehabilitación del núcleo familiar, y al realizar estos proyectos, aunque sea de forma individual, nunca se perderá la referencia del grupo de convivencia. Estos programas cuentan con unas determinadas características, algunas de ellas son las siguientes:

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