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Las nomas Incoterms ayudan diariamente a concretar negocios de importación y exportación, ya que determinan costos, riesgos y obligaciones de las partes implicadas en la trasacción. ¡Aprende sobre comercio inernacional!
En el comercio entre diferentes países de todo el mundo existe un conjunto de reglas que facilitan la comprensión de las cláusulas del contrato de compra-venta. Se denominan Incoterms y, desde su aparición, en 1936, han sido empleadas tanto por importadores como por exportadores. La Cámara de internacional (CCI) es la encargada de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional.
Este conjunto de términos de tres letras son aceptadas y compartidas por gobiernos, empresarios y profesionales en todo el mundo para una correcta y mejor interpretación de los términos más comunes utilizados en el comercio internacional. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.
La comprensión y el entendimiento entre ambas partes es crucial para que la transacción se haga efectiva, por ello todo aquel implicado en el proceso debe formarse en este ámbito y mantenerse siempre actualizado ante cualquier cambio. Y es que, como decimos, la ventaja que suponen estos términos es de gran calado. Las reglas Incoterms comercio internacional regulan lo siguiente:
Se dividen en cuatro categorías: E, F, C, D.
El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.
Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido y pagado por el comprador. Esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal por el vendedor.
El vendedor contrata el transporte y lo paga ( entrega indirecta con pago del transporte principal por el vendedor). Eso sí, sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho.
El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino, es decir, una entrega directa a la llegada.
El agente de aduanas, es el encargado de controlar todo este proceso y entender a la perfección los distintos términos. Efectúa la declaración en aduana, así como facilita la importación y exportación de mercancías, que estén sujetos a la inspección de aduanas y restricciones.
La forma de clasificar los diferentes tipos de Incoterm que existen son muy variadas, la anteriormente mencionada no es la única. Por ejemplo, si se atiende al criterio del medio de transporte empleado para llevar a cabo el traslado de las mercancías, existen dos grandes grupos:
Las mercancías transportadas por Incoterms comercio internacional o río son aquellas identificadas con este conjunto de términos: FAS, FOB, CIF y CFR.
Las mercancías transportadas por cualquier medio se relacionan con los términos EXW, CIP, CPT, FCA, DAP, DAT y DDP.
Hay que tener en cuenta que las reglas Incoterms no perduran por los siglos de los siglos, sino que son actualizados regularmente por la Camara de Comercio Inernacional, como ya hemos avisado anteriormente.
Actualmente están en vigor los Incoterms 2020 (desde el 1 de enero de 2020). Sin que ello signifique que los anteriores términos hayan dejado de usarse, por lo que siempre se debe señalar la regla del Incoterm y el año de la versión. Respecto a otros años, las modificaciones han sido mínimas: un cambio de denominación de DAT a DPU, por el poco uso en las empresas y la visión tan restrictiva del concepto Terminal.
El resto de cambio son de menos calado, más formales y están relacionados con la presentación de la información, la relación de gastos o la inclusión de notas explicativas, que hasta ahora no existían.
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