Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre inem almeria
Master cursos online Euroinnova

INEM Almería

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

En España especialmente la crisis dejo un gran número de problemas a nivel de empleo, provocando que las tasas de paro fueran unas de las más altas de la historia, es por ello que es necesario que exista un organismo público que se dedique a trabajar por los intereses de los trabajadores en lo referente a las ayudas por desempleo, la búsqueda de trabajo y las subvenciones a las empresas por la contratación de trabajadores, con la finalidad final de intentar que exista pleno empleo.

inem almeria

¿Qué es INEM?

Las siglas INEM corresponden al Instituto Nacional de Empleo, este organismo era el encargado de la gestión del empleo en España, por ello el INEM trataba temas como las ayudas al desempleo, ayudar a buscar trabajo a las personas desempleadas, además de gestionar las subvenciones a las empresas por contratar determinados perfiles de personal.

Por lo tanto el INEM era un organismo de vital importancia para gestionar las peticiones y procesar las ayudas de diferentes partes de España, sobre todo en las provincias en las que la tasa de paro era más elevada, como es en el caso de Cádiz o Almería.

INEM en la actualidad

El instituto nacional de empleo, es un organismo que desapareció en el año 2003, de esta forma paso el organismo que empezó a ocuparse de las diferentes actividades que realizaba el INEM fue el Servicio público de empleo estatal, que es conocido como SEPE.

El Instituto Nacional de Empleo se originó en el año 1978, después de la firma de los pactos de la Moncloa, antes de promulgarse la Constitución, el INEM tenía las mismas funciones que su predecesor El Servicio de Empleo y Acción Formativa (SEAF), además también asumió la gestión de las políticas de empleo y de las prestaciones por desempleo.

El Instituto Nacional de Empleo desapareció ya que en 1992 se inicia el proceso para traspasar las competencias, hasta ese momento centralizadas en el INEM, hacia la gestión por parte de las comunidades autónomas de las políticas que incentivan el empleo. Debido a esta descentralización en 2003 desaparece el Instituto Nacional de Empleo y posteriormente en el año 2004 se constituye el Sistema Nacional de Empleo, el cual está conformado por diferentes organismos, entre los que se encuentra el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

¿Quién es el público del INEM?

El Instituto Nacional de Empleo centraba su actividad de diferentes grupos, desde un punto de vista de empresa, los clientes del INEM son diversos y cada uno tiene unas necesidades específicas para requerir los servicios del INEM, estos grupos son:

  • Los trabajadores, estos pueden estar en una situación de desempleo o activos en la vida laboral pero que quieren mejorar sus condiciones laborales.
  • Los emprendedores que tienen una idea de negocio y quieren desarrollarla y poder ponerla en funcionamiento.
  • Jóvenes que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo o requieren de una formación para encontrar un puesto de trabajo.
  • Empresas que demandan trabajadores, haciendo el Instituto Nacional de Empleo de nexo de unión entre personas en situación de búsqueda de empleo y las empresas que demandan trabajadores con un perfil determinado.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen en las oficinas de empleo?

Las oficinas de empleo proporcionan cobertura a distintos servicios que reclaman las personas demandantes de empleo, atendiendo a las necesidades de cada persona. Por ello los principales servicios que se ofrecen en una oficina de empleo son:

  • La inscripción de la demanda de empleo a través de una entrevista exhaustiva.
  • Asesoramiento personalizado a la hora de establecer el perfil profesional, con la finalidad de obtener las ocupaciones más adecuadas a las características del demandante de empleo.
  • Orientación laboral
  • Prácticas dentro de empresas, para obtener un conocimiento práctico y así promover el empleo.
  • Información completa de la situación del mercado de trabajo y los diferentes programas de empleo comunitarios.
  • Asesoramiento sobre otros servicios que estén relacionados con ámbitos como la formación profesional para el empleo, como por ejemplo información sobre cursos, becas centros, etc.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34