Euroinnova Business School

MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO

MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO: Maestria Internacional en Igualdad de Genero + Maestria Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero

MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO: Gracias a esta maestria online homologado no solamente podras completar tus conocimientos relacionados con la Maestria Internacional en Igualdad de Genero + Maestria Internacional en Prevencion de la Violencia de Genero, sino que ademas conseguiras una titulacion profesional habilitante para trabajar.
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso online Maestria en igualdad genero

Doble Titulación:

Titulación de Maestría Internacional en Igualdad de Género con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación de Maestría Internacional en Prevención de la Violencia de Género con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Educa Business SchoolCurso online Curso  homologado

Venta Directa Emagister de Master de Educa
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  • CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
  • MÓDULO 1. TEORÍAS DE GÉNERO Y FEMINISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
    1. Igualdad vs Discriminación
    2. Teorías y modelos de género
    3. Sexismo y factores culturales
    4. El proceso de socialización
    5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
    6. Estereotipos de género
    7. Perspectiva de género y empoderamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
    1. Aspectos introductorios
    2. Conceptualización del feminismo
    3. Los orígenes del feminismo
    4. La crisis del Antiguo Régimen
    5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
    6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
    7. Evolución durante el siglo XIX
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ESPAÑA
    1. Aspectos introductorios
    2. Género en el siglo XXI
    3. Género en el siglo XX
    4. La vida de la mujer durante el franquismo
    5. De la disctadura a la democracia
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
    1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
    2. Movimientos feministas: la primera ola
    3. La contribución de Simone de Beauvoir
    4. Movimientos feministas: la segunda ola
    5. Influencia postmodernista en el feminismo
    6. Los retos del feminismo en el siglo XXI
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMOS, ACTIVISMOS Y NUEVAS MASCULINIDADES
    1. Feminismos en la actualidad
    2. Historia del movimiento LGTBQ
    3. Judith Butler y la teoría Queer
    4. Otros feminismos: decolonialidad
    5. Masculinidades no hegemónicas

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO EN IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco jurídico comunitario
    4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
    5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
    6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
    7. Marco jurídico estatal
    8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    9. Otras normas de referencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
    1. Origen de las políticas de igualdad
    2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
    3. Políticas estatales de igualdad
    4. Políticas autonómicas de igualdad
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MAINSTREAMING
    1. Origen del mainstreaming
    2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
    3. Elementos claves y principios del mainstreaming
    4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
    5. Métodos de implantación del mainstreaming
    6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
    7. Método de las tres erres (3Rs)
    8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
    1. Definición de Derechos Humanos
    2. Clasificación de los Derechos Humanos
    3. Derechos humanos para las mujeres

    MÓDULO 3. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL MUNDO LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO
    1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
    2. Ámbitos de aplicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
    1. El concepto de conciliación
    2. Conciliación en la empresa privada
    3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
    4. Políticas de conciliación en la Administración pública
    5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
    1. Aspectos introductorios
    2. Visión de género en la negociación colectiva
    3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
    4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
    1. Principios de la igualdad
    2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
    3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
    4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
    1. Relación con la Ley de Igualdad
    2. Cualidades del Plan de Igualdad
    3. Igualdad en la empresa
    4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
    5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
    1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las "ies"
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
    1. El diagnóstico de la igualdad
    2. Herramientas para la obtención de información
    3. Herramientas de elaboración
    4. Ejecución del Plan de Igualdad
    5. El análisis DAFO
    6. Los indicadores de igualdad
    7. Recogida de datos
    8. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa
    ANEXO - Aplicación práctica del plan de igualdad

    MÓDULO 4. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y EDUCACIÓN
    1. Breve historia de la coeducación
    2. Evolución del término ?coeducación?
    3. Teorías y modelos coeducativos
    4. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
    5. Educación para la ciudadanía
    6. Coeducación hoy
    7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
    8. Perspectivas de futuro para la coeducación
    9. Retos para la coeducación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN
    1. Bases pedagógicas para la coeducación
    2. Elaboración de planes de intervención
    3. Desarrollo de prácticas coeducativas
    4. Acoso escolar y violencia de género
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA
    1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
    2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género
    3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
    4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS
    1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
    2. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
    3. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
    4. La representación paritaria y el sistema de cuotas
    5. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
    6. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
    7. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO
    1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
    2. Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el espacio público
    3. Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres
    4. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
    5. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
    6. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo

    MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
    1. Introducción
    2. Trabajo Social como construcción social
    3. Ciencias sociales y Trabajo Social
    4. El Método en Trabajo Social
    UNIDAD DIDÁCTICA 2 . INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Cuestiones previas
    2. Violencia contra las mujeres
    3. Los delitos contra la libertad sexual
    4. Prevención de la violencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
    1. Observatorio de salud y mujer
    2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres
    3. Intervención en el ámbito sanitario
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
    1. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
    2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
    3. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
    4. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL ÁMBITO RURAL
    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Análisis del contexto
    4. Diagnóstico de necesidades
    5. Medidas para la intervención
    6. Detección de obstáculos
    7. Mecanismos para la superación de obstáculos
    8. Ejemplos de proyectos llevados a cabo
    9. CURSO 2: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    PARTE 1. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
    1. Definición
    2. Objetivo general
    3. Formación
    4. Ámbitos de actuación
    5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
    6. Características de la educación de personas adultas
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
    1. La igualdad como horizonte
    2. La teoría sexo-género
    3. Sexismo y cultura
    4. El proceso de socialización
    5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
    6. La aportación de la perspectiva de género
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
    1. Mujer y lenguaje
    2. Mujer y medios de comunicación
    3. mujer y nivel educativo
    4. Mujer y salud
    5. Mujer y pobreza
    6. Mujer y violencia de género
    7. Mujer y religión
    8. Ocio y necesidades personales
    9. Mujer y ámbito laboral
    10. Mujer y toma de decisiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
    1. Origen del Mainstreaming
    2. ¿Qué es el Mainstreaming?
    3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
    4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
    5. Aplicación del Mainstreaming
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
    1. Fases de un proceso de investigación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
    1. Planificación
    2. La acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
    1. Nivel táctico de planificación: el programa
    2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
    3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
    1. Violencia contra las mujeres
    2. Agresiones sexuales
    3. Prevención de la violencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
    1. Orientación laboral
    2. Mujer y asociacionismo
    3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

    PARTE 2. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
    1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
    2. - Patriarcado

      - Sexo y género, roles y estereotipos

      - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

    3. Análisis de la situación
    4. - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

      - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)

      - violencias de género, micromachismos

      - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

      - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico

      - División sexual del trabajo: entre ?el suelo pegajoso y el techo de cristal?

      - Doble jornada

      - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad

    5. Estrategias para la intervención
    6. - Perspectiva de género

      - Acciones positivas

      - Transversalidad de la perspectiva de género

      - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

      - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
    1. Teorías sobre la agresión
    2. - Agresión como componente innato y producto de la biología

      - Agresión como respuesta del individuo al medio

    3. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
    4. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
    5. Diferencia entre agresión y maltrato
    6. Factores que perpetúan la violencia de género
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
    1. Consideraciones históricas
    2. Conceptos de violencia de género
    3. - ¿Violencia sexista o de género?

      - ¿Dónde se produce la violencia de género?

      - ¿Cómo se produce la violencia de género?

      - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?

    4. Causas de la violencia de género
    5. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
    6. Formas de violencia
    7. La violencia de género en España
    8. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
    2. - Violencia Escolar

      - Acoso escolar

      - Abusos sexuales

    3. Espacios virtuales como espacios para la violencia
    4. - Grooming

      - Sexting

    5. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
    1. El agresor
    2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
    3. Tipos de agresores
    4. - El agresor normal

      - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad

      - El agresor patológico o enfermo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
    1. La víctima
    2. Clasificación y características de la víctima
    3. - Clasificación de Mendelsohn

      - Clasificación de Von Hentig

      - Clasificación de Elías Neuman

    4. El proceso de victimización
    5. Factores asociados a la victimización
    6. - Factores endógenos

      - Factores Exógenos

    7. La mujer como víctima
    8. Factores asociados a la victimización en violencia de género
    9. Consecuencias del delito en las víctimas
    10. ¿Cómo identificar la violencia de género?
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
    1. Cuestiones previas
    2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
    3. - Medidas de sensibilización, prevención y detección

      - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

      - Tutela institucional

      - Tutela penal

      - Tutela judicial

    4. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    5. Origen de las políticas de igualdad
    6. Políticas de igualdad en la Unión Europea
    7. - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea

      - Integración desde la perspectiva de género

      - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias

      - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres

    8. Políticas estatales de igualdad
    9. - Planes de Igualdad

      - Campañas

      - Acuerdos del Consejo de Ministros

    10. Políticas autonómicas de igualdad
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Cómo prevenir la violencia de género
    2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
    3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
    4. - Coeducación en la actualidad

      - Figuras representativas de la Coeducación

    5. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Importancia de la evaluación en violencia de género
    2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
    3. Pruebas de evaluación
    4. - Inventario de Depresión de Beck (BDI)

      - Escala de Autoestima de Rosenberg

      - State Trai Anxiety Inventory - STAI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Planificación de la intervención
    2. La acción positiva
    3. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género

      - Tipos de acción positiva y ejemplos

      - El control de la acción positiva

    4. Medidas para la violencia de género
    5. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
    6. - Reconocer la violencia

      - Qué hacer ante una agresión

      - Qué hacer ante una agresión sexual

      - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo

    7. Orden de protección
    8. - Solicitud de Orden de Protección

      - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección

      - Fase de adopción de la Orden de Protección

      - Notificación y ejecución de la Orden de Protección

      - Asistencia jurídica y representación procesal

      - Divulgación de la Orden de Protección

    9. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
    10. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
    11. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
    12. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
    13. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Técnicas psicológicas
    2. - Terapia de exposición

      - Técnicas para el control de la ansiedad

      - Terapia cognitiva

      - Terapia multicomponente

    3. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
    4. - Indicaciones generales

      - Propuestas específicas de tratamiento

      - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual

      - Programa de tratamiento

    5. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
    ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    PARTE 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS
    1. Introducción
    2. La violencia contra las mujeres y las niñas
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL
    1. Introducción
    2. La definición de problema social
    3. Violencia de género como problema social
    4. El caso de la violencia doméstica
    5. El caso del acoso sexual
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA
    1. Las actitudes misóginas
    2. La violencia de género
    3. Misoginia y violencia de género
    4. El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I
    1. Estrategias de intervención educativa
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Orientaciones metodológicas
    5. Duración, secuenciación y temporalización
    6. Propuesta para la evaluación del programa
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II
    1. Introducción
    2. Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
    3. Instrumentos de participación
    4. Relaciones familia-centro educativo
    ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
    1. Nuestro D.N.I.
    2. Frases incompletas
    3. Mi secreto escondido
    4. Las gafas
    5. Ponte en su lugar
    6. La vivienda ideal
    7. Conocimiento de uno mismo
    8. Y si fuera?
    9. La tarjeta de visita que encontró el detective
    10. Frases desordenadas
    11. Bazar mágico
    12. Valosubasta
    ANEXO 2. CUESTIONARIOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
    1. Cuestionarios
    2. Evaluación del programa
    3. Trabajar con Excel

    PARTE 4. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Evolución del concepto
    3. Proceso de exclusión social
    4. Exclusión social y mujer
    5. Hacia una sociedad inclusiva
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
    1. Fundamentación
    2. Estereotipos de género
    3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
    4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
    5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
    6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
    7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
    8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
    9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
    1. La investigación social
    2. Fases en el proceso de investigación
    3. Fases del diseño de un cuestionario
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    1. La perspectiva de género
    2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
    3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
    4. La visión de género feminista
    5. La perspectiva de género en nuestra cultura
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
    1. Breve historia de la coeducación
    2. Evolución del término ?coeducación?
    3. Teorías y modelos coeducativos
    4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
    5. Educación para la ciudadanía
    6. Coeducación hoy
    7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
    8. Perspectivas de futuro para la coeducación
    9. Retos para la coeducación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
    1. Descripción de la situación
    2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
    3. Objetivos y actuaciones
    4. Anticoncepción
    5. Enfermedades de transmisión sexual
    6. Trastornos de la alimentación
    7. Embarazo
    8. Menopausia
    9. Cáncer en la mujer
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
    1. Mujer e inmigración
    2. Mujer y religión
    3. Religión y sociedad intercultural
    4. Principales retos en el ámbito de la intervención
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
    1. Definición de violencia de género
    2. Características de la violencia de género
    3. Creencias relacionadas con el género
    4. Tipologías de la violencia de género
    5. Formas de Violencia en la Mujer
    6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
    7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
    1. Igualdad en el acceso al empleo
    2. La segregación ocupacional
    3. La discriminación
    4. La nueva dimensión sexual
    5. Acoso sexual
    6. Toma de decisiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
    1. Introducción
    2. Mujer rural: el colectivo invisible
    3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
    4. Necesidades de las mujeres rurales
    5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
    6. Buscando soluciones

    PARTE 5. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
    1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
    2. El agente de igualdad de oportunidades
    3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
    4. Actuación y funciones del agente de igualdad
    5. Funciones del agente de igualdad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
    1. Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
    2. Técnicas de investigación
    3. Técnicas de asesoramiento
    4. Realidad y contexto
    5. Técnicas de intervención
    6. Formación continua
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
    1. Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
    2. Solución de problemas
    3. Negociación y mediación
    4. Toma de decisiones
    5. Gestión de recursos
    6. Gestión de reuniones
    7. Gestión del tiempo
    8. Instrumentos de gestión
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
    1. Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
    2. Comunicación
    3. Escucha activa
    4. Asertividad
    5. Empatía
    6. Creatividad
    7. Disciplina
    8. Autocrítica
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
    1. La investigación en el ámbito social
    2. Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
    3. Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
    4. Investigación cuantitativa
    5. Investigación cualitativa
    6. Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
    1. La encuesta
    2. El cuestionario
    3. El test
    4. La entrevista
    5. Otros métodos
    6. Los tipos de preguntas
    7. La observación
    8. La historia de vida
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
    1. Supuestos generales
    2. Nuevos enfoques de la formación
    3. La gestión pedagógica
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
    1. Supuestos generales
    2. Niveles de Intervención
    3. Fases de elaboración
    4. Partes de un plan de formación
    5. Recursos
    6. Gestión y evaluación de planes formativos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
    1. Supuestos generales
    2. Elementos del diseño
    3. Metodología

    Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

    Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO

    Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
    Opinión de María L. H.
    Sobre Maestria en Derechos Humanos, Interculturalidad y Genero - Resolucion CES: RPC-SO-09-No.266-2021
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    Opinión de CRISTINA O. R.
    Sobre Maestria Internacional en Intervencion Policial con Victimas de Violencia de Genero
    SEGOVIA
    Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
    Opinión de Esther B. D.
    Sobre Curso de Igualdad de Genero en el Ambito Juridico (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
    MURCIA
    Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
    Opinión de María L. H.
    Sobre Master en Igualdad de Genero + 60 Creditos ECTS
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    * Todas las opiniones sobre el Curso online MAESTRIA EN IGUALDAD GENERO, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
    Resumen salidas profesionales de maestria en igualdad genero:
    Las políticas de Igualdad cumplen una importante función como forma de garantizar los derechos de toda la sociedad y avanzar hacia un entorno más igualitario e inclusivo. La Maestría en Igualdad de Género tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear y aplicar políticas sociales de igualdad y salvaguardar las medidas que ya existen. Una carrera apasionante y necesaria, con grandes posibilidades a nivel nacional e internacional. La violencia de género es un problema de máxima actualidad, pero no podemos olvidar que como otros conflictos, ha estado olvidado o simplemente ocultado. Es una de las consecuencias de la cultura del patriarcado, que domina en la mayoría de las poblaciones mundiales, suponiendo una vulnerabilidad hacia el rol de género femenino. Esa vulnerabilidad, produce una serie de discriminaciones sexuales, sociales, económicas y jurídicas. No se trata de un suceso que se basa en un número de mujeres muertas en un año, sino de un problema social que se basa en una manifestación constante de la discriminación por el hecho de ser mujer en múltiples ámbitos. Con el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para la realización de programas de intervención escolar con el objetivo de prevenir la violencia de género y fomentar la educación emocional desde los más jóvenes.
    Objetivos de maestria en igualdad genero:

    - Conocer y manejar los conceptos relacionados con la igualdad de género y su evolución histórica
    - Contextualizar la igualdad en nuestro entorno y nuestro tiempo y analizar el marco jurídico y las políticas vigentes
    - Comprender la realidad laboral y los retos que plantea desde el equilibrio de género hasta la conciliación familiar
    - Analizar y estudiar el peso de la educación como herramienta básica para la sensibilización y la toma de conciencia
    - Abordar la intervención social desde la perspectiva de la igualdad de género en casos de violencia de género, salud femenina, inmigración etc.
    - Estudiar la metodología de investigación en materia de género y adquirir nociones de formación básicas
    - Analizar la situación de la mujer en los últimos años para comprender la evolución de términos que son muy importantes en la prevención de la violencia de género.
    - Relacionar los términos de violencia de género, problema social y misoginia para tener una visión mucho más amplia del tema en cuestión.
    - Conocer las recomendaciones generales para la prevención de la violencia escolar en adolescentes.
    - Elaborar un programa de educación emocional y prevención de la violencia de intervención educativa.
    - Conocer diversas actividades para el desarrollo del programa de educación emocional y prevención de la violencia de género.
    Salidas profesionales de maestria en igualdad genero:
    Al finalizar la maestría estarás preparado para trabajar en diferentes organismos, públicos o privados, dedicados al fomento de la igualdad de género: ONG, Servicios Sociales, Institutos de la Mujer, centros educativos, organismos de defensa y fomento de la igualdad. Podrás diseñar proyectos y planes de igualdad y hacer trabajo de campo aplicándolos en diferentes ámbitos. Terapeuta de familia / Educador sexual / Educador social / Centros de planificación familiar / Orientador familiar.
    Para qué te prepara el maestria en igualdad genero:
    La Maestría en Igualdad de Género te capacita para abordar la igualdad de género desde un enfoque multidisciplinar, desde perspectivas histórica, educativa, sociolaboral, familiar y como herramienta de enriquecimiento social. Además, te dotará de instrumentos y técnicas para la gestión de las políticas, el asesoramiento en la materia y el diseño de proyectos y programas formativos. La presente maestría dotará al alumno de los conocimientos necesarios para la realización de programas escolares con el objetivo de prevenir la violencia de género y fomentar la educación emocional.
    A quién va dirigido el maestria en igualdad genero:
    Esta Maestría está dirigida para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia el campo de la educación social, más concretamente en la prevención de la violencia de género y la educación emocional. Así como ha cualquier otra persona que quiera actualizar sus conocimientos profesionales dentro de esta área.
    Metodología de maestria en igualdad genero:
    Metodología Curso Euroinnova
    Carácter oficial de la formación:
    La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
    Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
    Es tu momento.
    Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
    ¡MATRICULATE YA!
    Foto docente
    Ana Belén Salinas Lozano
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Foto docente
    María Jesús López García
    Grado en Trabajo Social, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de Centr...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

    Blogs relacionados con maestria en igualdad genero