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MASTER ANALISIS: Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria

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Titulación Universitaria de Certificación de la Calidad y Medio Ambiente en el Laboratorio con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 125 horas.

Master Euroinnovamaster analisisCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

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PARTE 1. CONTROL DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO.
  1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
  2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
  3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
  4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
  5. Diagramas de los procesos de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO.
  1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (ISO 9000, ISO 17025, BPL,etc.).
  2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO.
  1. Técnicas de documentación y comunicación.
  2. Técnicas de elaboración de informes
  3. Materiales de referencia.
  4. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
  5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
  6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
  7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
  8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
  9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD.
  1. Relaciones humanas y laborales:

PARTE 2. PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA TRATAMIENTO DE DATOS Y GESTIÓN EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN EL LABORATORIO.
  1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
  2. Software de ofimática: conceptos básicos.
  3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DEL LABORATORIO.
  1. Para tratamiento estadístico de datos.
  2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
  3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
  4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN INFORMÁTICA DEL LABORATORIO.
  1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
  2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.

PARTE 3. APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos.
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CHEQUEO Y VERIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
  2. Auditorias internas y externas de prevención.
  3. Control de la documentación y los registros.
  4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
  5. Análisis de los indicadores de incidentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y PROPUESTAS DE MEJORA DE LA ACCIÓN PREVENTIVA.
  1. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
  2. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO.
  1. Residuos de laboratorio.
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.

PARTE 4. MUESTREO PARA ENSAYOS Y ANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CÁLCULO DE CONCENTRACIONES Y PREPARACIÓN DE MEZCLAS.
  1. Preparación de reactivos
  2. Cálculos básicos de concentraciones. Preparación de mezclas y cálculos asociados. Acondicionamiento de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CALIBRACIÓN Y CONTROL DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL MUESTREO.
  1. Control de los muestreadores
  2. Limpieza, desinfección o esterilización de los materiales y equipos utilizados en la toma de muestras.
  3. Calibración de los instrumentos utilizados en los muestreos.
  4. Directrices para calibración y controles de calibración.
  5. Directrices para la validación y verificación de equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBTENCIÓN DE MUESTRAS REPRESENTATIVAS APLICANDO LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE MUESTREO.
  1. Técnicas de toma directa de muestras de aire, agua y otros líquidos, sólidos de distintos materiales (alimentos, papel, metales, plásticos y cerámicos). Tipos de muestreo de aire. Tipos de muestreo en superficies. Tipos de muestreo en muestras líquidas. Tipos de muestreo en muestras sólidas.
  2. Condiciones manipulación, conservación, transporte y almacenamiento para distintas muestras. Programas de muestreo: Plan de 2 clases y de 3 clases. Curvas OC de un plan de muestreo. Planes Militar Standard 105-D.
  3. El NAC o AQL. Niveles de Inspección. Muestreo sencillo, doble y múltiple. Manejo de tablas. Planes de muestreo por variables. Manejo de tablas Militar Standard 414.Criterios decisorios de interpretación de resultados. Nivel de Calidad Aceptable (NCA). Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra y cálculo de incertidumbres en los muestreos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO Y CONTROL DE DATOS DE ACUERDO A NORMAS DE CALIDAD.
  1. Normativa.
  2. Criterios microbiológicos. APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
  3. Normas ISO aplicadas a materiales de muestreo.
  4. Normas oficiales de muestras de aguas y alimentos a nivel estatal y comunitario.
  5. Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos.
  6. Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos.
  7. Eliminación de residuos contaminados. Legislación nacional e internacional. Norma ISO 7218. Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. UNE 66010 (Método de muestreo al azar. Números aleatorios).UNE 66020 (Inspección y recepción por atributos. Procedimientos y tablas). UNE66030 (Reglas y tablas de muestreo para la inspección por variables de los porcentajes de unidades defectuosas).
  8. Recomendaciones básicas para la selección de procedimientos de muestreo del Codex y Directrices Generales sobre Muestreo de la FAO y de la OMS.
  9. Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos (NCF). Farmacopea Europea. Real Farmacopea Española.

PARTE 5. PREPARACIÓN DE REACTIVOS Y MUESTRAS PARA ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS QUÍMICOS.
  1. Nomenclatura y formulación química inorgánica y orgánica.
  2. Glosario de términos químicos y de operaciones básicas de laboratorio.
  3. Conceptos generales en química inorgánica:
  4. Química orgánica:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES.
  1. Unidades de medida y cálculo de concentraciones
  2. Clasificaciones de muestras y analitos.
  3. Tamaño de la muestra y nivel de analito.
  4. Límites de detección.
  5. Preconcentración de analitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE REACTIVOS QUÍMICOS.
  1. Criterios de: naturaleza química, categoría comercial, pureza, utilidad, seguridad.
  2. Manipulación y almacenamiento de reactivos siguiendo criterios normativos y de seguridad.
  3. Etiquetado de los reactivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULOS DE INCERTIDUMBRES APLICADOS A LA PREPARACIÓN DE REACTIVOS Y EQUIPOS.
  1. Errores determinados e indeterminados.
  2. Ensayos estadísticos y análisis de errores.
  3. Cálculo de incertidumbres.
  4. Trazabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO, PREPARACIÓN Y USO DE EQUIPOS Y APARATOS COMUNES EN UN LABORATORIO QUÍMICO.
  1. Calibración de aparatos (balanzas, estufas, muflas, mantas calefactoras, baños, termómetros, densímetros, entre otros) y materiales según normas estandarizadas y de calidad. Norma 17025.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELIMINACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO.
  1. Naturaleza de los residuos químicos.
  2. Valoración de su peligrosidad
  3. Procedimientos establecidos para su eliminación dependiendo de su naturaleza.
  4. Normativa de etiquetado de los contenedores de residuos.

PARTE 6. ANÁLISIS QUÍMICO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS CUALITATIVAS INORGÁNICAS Y ORGÁNICAS.
  1. Bases fisicoquímicas y aplicaciones de los análisis cualitativos: parámetros o intervalos de estos que influyen en técnicas separativas (filtraciones, decantaciones, centrifugaciones, cristalizaciones, destilaciones, extracciones): tiempos y temperaturas de digestiones, filtraciones, extracciones, polaridad, pH.
  2. Clasificación y utilización de pruebas cualitativas inorgánicas y orgánicas.
  3. Relación entre solubilidad y estructura química de los compuestos.
  4. Aplicaciones de las técnicas de separación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS VOLUMÉTRICOS DE ANÁLISIS.
  1. Tipos de reacciones químicas:
  2. Curvas de valoración: Punto de equivalencia y punto final. Indicadores.
  3. Aplicaciones de las distintas volumetrías. Factorizaciones. Parámetros o intervalos de éstos que influyen en análisis volumétrico. Interferencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DE LOS MÉTODOS GRAVIMÉTRICOS DE ANÁLISIS.
  1. Aplicaciones de las gravimetrías. Parámetros instrumentales o intervalos de éstos que influyen en el análisis gravimétrico: tiempos y temperaturas de secado. Digestiones y calcinaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES.
  1. Bases metodológicas.
  2. Elaboración y presentación de informes.

PARTE 7. MÉTODOS ELÉCTRICOS Y ÓPTICOS DE ANÁLISIS QUÍMICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTRODOS Y POTENCIOMETRÍA.
  1. Electrodos de referencia.
  2. Electrodos indicadores:
  3. Instrumentos para la medida de potenciales.
  4. Aplicaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ELECTROGRAVIMÉTRICO Y COULOMBIMÉTRICO.
  1. Factores que modifican el potencial de una celda.
  2. Análisis electrogravimétrico.
  3. Análisis coulombimétrico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VOLTAMETRÍA.
  1. Polarografía:
  2. Titulaciones Amperométricas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS CONDUCTOMÉTRICO.
  1. Conductometría.
  2. Conductancia y concentración iónica.
  3. Medida de la conductancia.
  4. Tipos de células de conductividad.
  5. Constante de la célula.
  6. Titulaciones conductométricas.
  7. Aplicaciones de la medida de la conductancia directa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS DE ANÁLISIS.
  1. La radiación electromagnética.
  2. Técnicas espectroscópicas.
  3. Pureza y resolución de un espectro.
  4. Absorción de la radiación:
  5. Términos empleados en espectroscopia de absorción:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS INSTRUMENTALES EN ESPECTROSCOPIA.
  1. Componentes instrumentales:
  2. Diseño de instrumentos:
  3. Problemas instrumentales en espectroscopia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN MOLECULAR.
  1. Espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
  2. Instrumentos para espectroscopia de absorción ultravioleta-visible.
  3. Aplicaciones cuantitativas con radiación ultravioleta.
  4. Aplicaciones cuantitativas con radiación visible.
  5. Aplicaciones cualitativas y cuantitativas de la espectroscopia de infrarrojos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPECTROSCOPIA DE FLUORESCENCIA MOLECULAR.
  1. Teoría de la fluorescencia molecular.
  2. Especies fluorescentes.
  3. Influencia de la concentración en la intensidad de fluorescencia.
  4. Instrumentos de fluorescencia.
  5. Aplicaciones de los métodos de fluorescencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPECTROSCOPIA ATÓMICA BASADA EN RADIACIÓN ULTRAVIOLETA VISIBLE.
  1. Introducción y clasificación.
  2. Espectroscopia atómica basada en atomización por llama.
  3. Aspectos teóricos de la espectroscopia atómica en llama:
  4. Fuentes de rayas en espectroscopia de absorción atómica.
  5. Modulación de la fuente.
  6. Instrumentos.
  7. Interferencias.
  8. Aplicaciones de la espectroscopia de absorción atómica.
  9. Espectroscopia de emisión en llama.
  10. Métodos de absorción atómica con atomizadores electrotérmicos.
  11. Métodos de emisión atómica basados en atomización en plasma.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REFRACTOMETRÍA.
  1. Índice de refracción.
  2. Instrumentación.
  3. Refractómetros.
  4. Aplicaciones.

PARTE 8. MÉTODOS INSTRUMENTALES DE SEPARACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE LOS MÉTODOS DE SEPARACIÓN.
  1. Separaraciones analíticas.
  2. Separaciones por extracción:
  3. Separación por intercambio de iones.
  4. Extracción en fase sólida. SPE:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CROMATOGRAFÍA EN COLUMNA.
  1. Polaridad. Método de adsorción.
  2. Principios de separación:
  3. Método de reparto.
  4. Elusión e identificación de compuestos.
  5. Elusión por gradiente.
  6. La columna cromatográfica. Llenado de la columna. Disolventes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CROMATOGRAFÍA EN PAPEL.
  1. Características fundamentales de la C.P.
  2. Elección de materiales.
  3. Muestras de papel.
  4. Elección de disolvente.
  5. Límites de detección del cromatograma.
  6. Cromatografía bidimensional.
  7. Aparatos. Cámaras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA.
  1. Fundamentos de C.C.F.
  2. Características de un cromatograma.
  3. Selección de adsorbentes y eluyentes.
  4. Cromatografía de reparto.
  5. Realización de un cromatograma.
  6. Cromatografía bidimensional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS.
  1. Fundamentos.
  2. Características del pico cromatográfico.
  3. Separación y resolución de los picos.
  4. Cromatografía líquida de alta resolución. HPLC.
  5. Instrumental y detectores.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CROMATOGRAFÍA DE GASES.
  1. Principios de la cromatografía de gases. El gas portador.
  2. La columna cromatográfica. Tipos.
  3. Detectores en C.G.
  4. Características de las técnicas en C.G.
  5. Control de temperatura y flujo
  6. Instrumental básico.
  7. Introducción de la muestra.
  8. Criterios para la elección de una columna.

PARTE 9. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS.
  1. Estructura del agua:
  2. Propiedades del agua:
  3. El agua en las alimentos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS.
  1. Aminoácidos:
  2. Péptidos.
  3. Proteínas:
  4. Análisis de animoácidos:
  5. Propiedades funcionales de las proteínas:
  6. Alteración de las proteínas. Desnaturalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS.
  1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación.
  2. Cinética química:
  3. Análisis de enzimas:
  4. Factores que influyen en la actividad enzimática:
  5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas:
  6. Análisis de enzimas en los alimentos.
  7. Utilización de enzimas en la industria alimentaría.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS.
  1. Clasificación de los lípidos:
  2. Análisis de lípidos:
  3. Lípidos en los alimentos:
  4. Alteraciones de los lípidos:
  5. Química del procesado de las grasas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS.
  1. Estructura y propiedades:
  2. Monosacáridos derivados.
  3. Enlace glucosídico. Oligosacáridos y polisacáridos.
  4. Análisis de carbohidratos:
  5. Introducción.
  6. Papel de los carbohidratos en los alimentos.
  7. Monosacáridos.
  8. Oligosacáridos.
  9. Derivados de los carbohidratos.
  10. Polisacáridos:
  11. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS.
  1. Vitaminas:
  2. Introducción.
  3. Minerales.
  4. Pigmentos:
  5. Aditivos alimentarios:
  6. Edulcorantes no calóricos.
  7. Levaduras.

PARTE 10. CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
  1. La lluvia ácida
  2. El cambio climático
  3. El ciclo hidrológico
  4. Ahorro de agua y energía
  5. Las energías renovables
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO
  1. Garantía de calidad
  2. Procedimientos normalizados de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO
  1. Calidad en el laboratorio
  2. Control de la calidad
  3. Calidad total
  4. Sistemas de calidad en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HIGIENE EN EL LABORATORIO
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material de laboratorio
  3. Desinfección del material de laboratorio
  4. Esterilización del material de laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO
  1. Residuos de laboratorio
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN EN EL LABORATORIO
  1. Principios de gestión de la calidad
  2. Control de documentos
  3. Tratamiento de quejas
  4. Auditorías internas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS PARA EL CONTROL DE RIESGOS EN EL LABORATORIO
  1. Introducción
  2. La protección colectiva
  3. La protección individual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMAS Y NORMALIZACIÓN
  1. La infraestructura para la calidad
  2. Organismos que constituyen la infraestructura para la calidad
  3. La Normalización (AENOR) y la Normas UNE
  4. Certificación y acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA RELACIONADA CON LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE
  1. Certificación mediante la ISO 9001
  2. Certificación mediante la ISO 14001
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FASES A SEGUIR EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN
  1. La acreditación de un laboratorio
  2. El proceso de acreditación

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JULIO DUARTE
Sobre Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria
BOGOTÁ

JULIO DUARTE,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Introducción al las normas referentes acalidad y los pasos a seguir para solicitar una acredita los entes reguladores

JULIO DUARTE,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

aspectos básicos referentes a control de calidad y sistemas de gestión

JULIO DUARTE,¿Qué has echado en falta del Master Online?

No tuve necesidad

Opinión de FRANCISCO ROMILLO
Sobre Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria
MADRID

FRANCISCO ROMILLO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

La claridad con la que se explican los conceptos.

FRANCISCO ROMILLO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Muchos conceptos importantes sobre la industria de los laboratorios.

FRANCISCO ROMILLO,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Buena.

Opinión de RAÚL LUCIO
Sobre Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria
GUAYAS

RAÚL LUCIO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Los contenidos muy bien programados y específicos

RAÚL LUCIO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

En sí las normativas y lo de calidad

RAÚL LUCIO,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Muy bien

Opinión de RAÚL LUCIO
Sobre Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria
GUAYAS

RAÚL LUCIO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

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En sí las normativas y lo de calidad

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Muy bien

Opinión de RAÚL LUCIO
Sobre Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria
GUAYAS

RAÚL LUCIO,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Los contenidos muy bien programados y específicos

RAÚL LUCIO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

En sí las normativas y lo de calidad

RAÚL LUCIO,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Muy bien

Opinión de SERGIO SÁNCHEZ DE L. C.
Sobre UF0112 Tecnicas Bioquimicas de Analisis (A Distancia)
CÁCERES
Que he aprendido:

El resumen final de cada tema, pues hay veces que en el transcurso del temario se repiten cosas a medida que se avanza en el mismo.

Lo que mas me ha gustado:

Alguna explicación de tipo más esquemática y resolutiva que no tanta letra acumulada.

He echado en falta:

Ampliar mis conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios universitarios.

Comentarios:

Repetición de contenidos

Opinión de IMANOL PELI DE LA S. O.
Sobre MF0342_3 Métodos Instrumentales de Análisis Químico (A Distancia)
VIZCAYA
Que he aprendido:

Los diferentes métodos de tratamiento de residuos.

Lo que mas me ha gustado:

Quizás un poco más de legislación.

He echado en falta:

El temario.

Comentarios:

Creo que hay algunos apartados que se repiten a lo largo del curso y otros que no veo necesarios en mi caso, como químico que soy.

Opinión de MIRIAN P. M.
Sobre UF0111 Métodos Instrumentales de Separación
OURENSE
Que he aprendido:

He desarrollado mis conocimientos a cerca de los métodos de separación

Lo que mas me ha gustado:

Desarrollo de contenidos analíticos

He echado en falta:

He echado en falta un mayor desarrollo de la primera unidad: aplicaciones de los métodos de separación

Opinión de MIRIAN P. M.
Sobre UF0111 Métodos Instrumentales de Separación (A Distancia)
OURENSE
Que he aprendido:

He desarrollado mis conocimientos a cerca de los métodos de separación

Lo que mas me ha gustado:

Desarrollo de contenidos analíticos

He echado en falta:

He echado en falta un mayor desarrollo de la primera unidad: aplicaciones de los métodos de separación

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Analisis Quimicos + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master analisis:
En la actualidad la competencia del mercado está considerada como factor principal a la hora de desarrollar análisis químicos. Las nuevas creaciones hacen imprescindible organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis químico e instrumental, sobre materias y productos, orientados al control de calidad e investigación; actuando bajo normas de buenas prácticas de laboratorio, de seguridad personal y medioambiental. Por lo tanto, con este Master en Análisis Químicos se pretende aportar los conocimientos teórico-prácticos para realizar análisis por métodos químicos, evaluando e informando de los resultados.
Objetivos de master analisis:

- Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos.
- Informar y formar al personal a su cargo sobre las materias relacionadas con su actividad.
- Gestionar los recursos materiales del laboratorio y controlar las existencias.
- Aplicar y controlar las actividades del laboratorio siguiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo.
- Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder en situaciones de emergencia.
- Analizar el proceso de muestreo, explicando los procedimientos y recursos de cada una de sus etapas secuenciales.
- Describir las técnicas básicas de muestreo y aplicarlas a muestras de distintas naturaleza y estado.
- Realizar toma de muestras y el traslado de las mismas en condiciones que garanticen la representatividad y el control de contaminaciones cruzadas.
- Documentar todo el proceso de muestreo registrando los datos significativos de cada etapa que permitan contrastar la fiabilidad de los resultados.
- Determinar la naturaleza química de una sustancia identificando su carácter orgánico o inorgánico, sus características fisicoquímicas, interacciones y reactividad en condiciones aisladas y con otras sustancias.
- Realizar la preparación de los reactivos, materiales, equipos necesarios y eliminación de residuos.
- Proponer las determinaciones cualitativas y cuantitativas para cada sustancia objeto de análisis en relación con las necesidades requeridas para su control analítico.
- Aplicar técnicas que permitan evidenciar cualitativamente analitos en relación con sus propiedades químicas, los límites de detección, las interferencias, las matrices en las que se encuentran y las condiciones fisicoquímicas precisas.
- Realizar análisis químicos cuantitativos aplicando procedimientos de ensayo.
- Valorar los resultados obtenidos de las pruebas analíticas, estableciendo conclusiones en base a referencias definidas para la muestra analizada.
- Enunciar las bases científico-técnicas que soportan el análisis instrumental por métodos de separación, relacionando el tipo de instrumento con las propiedades que mide y con los parámetros que se analizan.
- Seleccionar el método y técnica apropiada de acuerdo con la solicitud del análisis y tras la realización de una consulta documental.
- Preparar los reactivos, muestras y equipos previstos, relacionando estos últimos y las técnicas empleadas en la realización de análisis químicos instrumentales, con los parámetros propios de la sustancia analizada.
- Realizar análisis químicos, para determinaciones cuantitativas, con los métodos instrumentales de separación adecuados, cumpliendo los principios de las buenas prácticas de laboratorio.
- Evaluar la validez de los resultados obtenidos en los análisis, interpretando los registros e informando de los resultados.
- Planificar el trabajo del laboratorio siguiendo los sistemas de calidad establecidos.
- Conocer la importancia de aplicar un sistema de calidad en el laboratorio.
- Detallar los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos ambientales en el laboratorio.
- Controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental y responder a situaciones de emergencia.
- Introducir la normativa principal relacionada con la certificación de calidad y medioambiente.
Salidas profesionales de master analisis:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, públicas y privadas, por cuenta propia o ajena, de distintos sectores en el control de calidad o en las dedicadas a servicios de inspección externos, así como en centros de investigación. Pudiendo desempeñar su función en el laboratorio y con su equipo de campo a pie de obra, en estructuras o instalaciones. Dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. Estando regulada la actividad relacionada con la radiología industrial, en el uso de las instalaciones radiactivas, por el Consejo de Seguridad Nuclear.
Para qué te prepara el master analisis:
En un mercado cada vez más globalizado, la certificación de la calidad y el medio ambiente es un factor estratégico imprescindible. Con este Master en Análisis Químicos se pretende aportar los conocimientos necesarios para integrar un proceso de certificación de la calidad y el medio ambiente en el laboratorio.
A quién va dirigido el master analisis:
Este Master en Análisis Químicos está dirigido a todas aquellas personas interesadas ya sea a nivel personal o profesional en lo que respecta a al análisis químico concretamente en adquirir conocimientos relacionados con métodos de análisis químicos.
Metodología de master analisis:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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Rogelio Delgado Mingorance
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Ingeniero de Organización Industrial, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Ingeniero Técnico e...
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