(Inscríbete en nuestro Master Compliance y recibe una Titulación Propia Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Acompañamiento
Personalizado
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Plan de estudios de Master Compliance Y Proteccion De Datos

MASTER COMPLIANCE. Este máster a distancia pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres aprender más sobre Compliance y Protección de Datos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Resumen salidas profesionales
de master compliance
Tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, donde se establece la obligación en determinados sectores de contar con un delegado de Protección de Datos, la demanda de profesionales de este tipo ha experimentado un auge considerable. Las empresas se han visto en la obligación de acreditar la debida diligencia y las medidas adoptadas para mitigar los posibles riesgos y amenazas respecto al tratamiento y explotación de los datos personales de los usuarios. Como respuesta a esta demanda social y empresarial, nace este máster basado en un programa multidisciplinar, para formarse en uno de los sectores con mayor crecimiento profesional y con una demanda cada vez más grande de profesionales especializados.
Objetivos
de master compliance

- Aprender a diseñar e implantar un programa de prevención de delitos penales, además de afianzar conocimientos sobre delitos empresariales.
- Especializarse en protección de datos personales y saber cómo reclamar ante la AEPD.
- Estudiar el diseño e implantación de Sistemas de Gestión de Compliance.
- Conocer la auditoría de sistemas de información y protección de datos, así como la auditoría de gestión de sistemas de Compliance.
- Examinar la privacidad y protección de datos en España y en el ámbito europeo.
- Analizar la legislación de protección de datos como por ejemplo la Ley Orgánica de protección de datos. Incluyendo este análisis los derechos de las personas respecto sus datos, la política de protección de datos y control y responsabilidad.
Salidas profesionales
de master compliance
- Compliance Officer - Chief Compliance Officer - Delegado/a de Protección de Datos - Director/a de Cumplimiento - Chief Ethics & Compliance Officers (CECO) - Auditor/a de protección de datos - Auditor/a de cumplimiento
Para qué te prepara
el master compliance
El Máster te convertirá en un profesional de alta cualificación con las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en dos de las áreas más relevantes tanto para empresas privadas como para administraciones públicas: la protección de datos y el cumplimiento normativo o Compliance. Este título ofrece la posibilidad de acceder a una profesión de presente y futuro, con garantía de formación en una materia específica novedosa. Se conocerá la importancia del seguimiento y control del programa de cumplimiento normativo. Así como realizar un análisis de riesgos y una EIPD. La regulación en este sector que ha impulsado la Unión Europea, junto con los cambios normativos que se están produciendo a nivel internacional, abre un abanico de posibilidades para trabajar en cualquier país.
A quién va dirigido
el master compliance
El Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos está dirigido a aquellos que quieran orientar su carrera hacia una profesión de éxito. Igualmente, a directores y mandos intermedios que están al cargo de sistemas de información, seguridad o asesoría jurídica en sus respectivas empresas. A abogados y economistas que quieren especializarse en la redacción de los programas de prevención de delitos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas y asumir la condición de Compliance Officer.
Metodología
de master compliance
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master Compliance Y Proteccion De Datos

  1. FCPA
  2. Committee of Sponsoring Organizations of the treadway Commission (COSO), COSO III
  3. Sentencing reform Act
  4. Ley Sarbanes-Oxley
  5. OCDE. Convenio Anticohecho
  6. Convenio de las naciones unidas contra la corrupción y el sector privado
  7. Normativa de Italia. Decreto Legislativo nº123, de 8 de junio de 2001
  8. Normativa de reino unido. UKBA
  9. Normativa de Francia. Ley Sapin II
  1. Descripción General de la Norma ISO 31000 Risk Management
  2. Principios de la ISO 31000
  3. Marco Conceptual de la ISO 31000
  4. Principales Procesos de la ISO 31000
  5. Implantación de la Norma ISO 31000
  1. Concepto y objetivos de la Norma ISO 37000
  2. Beneficios para las Organizaciones
  3. Ámbito de actuación
  4. Políticas y Procedimientos
  5. Controles de Procesos
  6. Controles de Organización
  7. - Comunicación con Empleados

    - Comunicación con Proveedores

    - Comunicación con Clientes, Consumidores y Usuarios Web

  8. Código Ético
  9. Cultura de Cumplimiento
  10. Gestión de un programa de auditoría
  11. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  1. Aproximación a la Norma ISO 37301
  2. - ISO 19600. Sistema de gestión del compliance

  3. Aspectos fundamentales de la Norma ISO 37301
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operaciones
  9. Evaluación del rendimiento
  10. Mejora continua
  1. Auditorías remotas
  2. Auditorías "In situ"
  3. Buenas prácticas de auditoría
  1. Introducción al Derecho de la Competencia
  2. Prácticas restrictivas de la competencia
  3. El Régimen de Control de Concentraciones
  4. Ayudas de Estado (State Aid)
  5. Posibles consecuencias derivadas de infracciones de la normativa sobre competencia
  6. ¿Por qué y cómo establecer un Competition Compliance Programme?
  7. Prevención del abuso de mercadp
  8. Concepto y abuso de mercado
  9. Comunicación de operaciones sospechosas
  1. Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo: Conceptos básicos
  2. Normativa y organismos
  3. Medidas y procedimientos de Diligencia Debida
  4. Sujetos obligados
  5. Obligaciones de información
  1. Protección de Datos Personales: Conceptos básicos
  2. Principios generales de la protección de datos
  3. Normativa nacional del país de referencia en material de protección de datos
  1. Gobierno Corporativo
  2. El Compliance en la empresa
  3. Relación del compliance con otras áreas de la empresa
  4. Compliance y Gobierno Corporativo
  1. Funciones del Compliance Officer: Introducción
  2. Estatuto y cualificación del Compliance Officer
  3. - Estatuto del Compliance Officer

    - La cualificación del Compliance Officer

  4. El compliance officer dentro de la empresa
  5. - Modelos de Compliance en la empresa

    - Funciones del Compliance Officer en la empresa

  6. La externalización del Compliance
  7. Funciones Generales del Compliance officer
  8. Responsabilidad del Compliance Officer
  9. - Responsabilidad penal del Compliance Officer

  1. Formación y Asesoramiento
  2. - Asesoramiento

    - Formación

  3. Novedades de servicios, productos y proyectos
  4. Servicio comunicativo y sensibilización
  5. - Comunicación

    - Sensibilización

  6. Resolución práctica de incidencias e incumplimientos
  7. - Detección

    - Documentación

    - Sistema Sancionador

  1. Beneficios para mi empresa del compliance program
  2. Ámbito de actuación
  3. Materias incluídas en un programa de cumplimiento
  4. - Normativa del Sector Financiero

    - Normativa del Sector Asegurador

    - Normativa del Sector Farmacéutico

  5. Objetivo del compliance program
  1. Riesgo empresarial. Concepto general
  2. Tipos de riesgos en la empresa
  3. Identificación de los riesgos en la empresa
  4. Estudio de los riesgos
  5. Impacto y probabilidad de los riesgos en la empresa
  6. Evaluación de los riesgos
  1. Políticas y Procedimientos
  2. Controles de Procesos
  3. Controles de Organización
  4. Código Ético
  5. Cultura de Cumplimiento
  1. Conceptos de Controles Internos
  2. Realización de Controles e Implantación
  3. Plan de Monitorización
  4. Medidas de Control de acceso físicas y lógico
  5. Otras medidas de control
  1. Necesidad de implantar un canal de denuncias en la empresa
  2. Implantar un canal de denuncias internas
  3. - Cana del denuncias: Características

    - Personal implicado en un canal de denuncias y funciones

    - Confidencialidad

  4. Gestión de canal de denuncias internas
  5. - Deberes y derechos de las partes

    - Gestión del canal de denuncias internas en un grupo de empresas

    - Riesgos por incumplimientos

  6. Recepción y manejo de denuncias
  7. Como tratar las denuncias
  8. Investigación de una denuncia
  1. Introducción: Reformas tras las Leyes Orgánicas 5/2010 y 1/2015
  2. Transmisión de la responsabilidad penal a las personas jurídicas
  3. Artículo 319 del Código Penal
  4. Compatibilidad de sanciones penales y administrativas. Principio “Ne bis in ídem”
  5. La persona jurídica en la legislación penal
  6. Imputación de responsabilidad a la persona jurídica
  7. - Delito cometido por representantes o personas con capacidad de decisión, organización y control

    - Delito cometido por un empleado

  8. Delimitación de los delitos imputables a personas jurídicas
  9. - Delitos imputables a personas jurídicas

  10. Penas aplicables a las personas jurídicas
  11. - Determinación de la pena

  12. El procedimiento penal
  13. - Tipos de procesos penales

  1. Delito de tráfico ilegal de órganos
  2. Delito de trata de seres humanos
  3. Delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores
  4. Delitos contra la intimidad, allanamiento informático y otros delitos informáticos
  5. Delitos de estafas y fraudes
  6. Delitos de insolvencias punibles
  7. Delitos de daños informáticos
  1. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el mercado y los consumidores
  2. Delitos de blanqueo de capitales
  3. Delitos contra la hacienda pública y la Seguridad Social
  4. Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
  5. Delitos de construcción, edificación o urbanización ilegal
  6. Delitos contra el medio ambiente
  1. Delitos Relativos a la energía solar y las radiaciones ionizantes
  2. Delitos de tráfico de drogas
  3. Delitos de falsedad en medios de pago
  4. Delitos de cohecho
  5. Delitos de tráfico de influencias
  6. Delitos financiación del terrorismo
  1. Normativa General de Protección de Datos
  2. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional
  3. La Protección de Datos en Europa
  4. - Antecedentes

    - Propuesta de reforma de la Directiva 95/46/CE

  5. La Protección de Datos en España
  6. Estándares y buenas prácticas
  1. El Reglamento UE 2016/679
  2. Ámbito de aplicación del RGPD
  3. Definiciones
  4. - Otras definiciones

  5. Sujetos obligados
  6. Ejercicio Resuelto. Ámbito de Aplicación
  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
  2. Licitud del tratamiento de los datos
  3. Lealtad y transparencia
  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
  5. Minimización de datos
  6. Exactitud y Conservación de los datos personales
  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
  5. Consentimiento de los niños
  6. Categorías especiales de datos
  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
  8. Tratamiento que no requiere identificación
  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento
  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
  2. - Impugnación de valoraciones

    - Tutela de derechos

  3. Transparencia e Información
  4. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
  5. Oposición
  6. Decisiones individuales automatizadas
  7. Portabilidad de los Datos
  8. Limitación del tratamiento
  9. Excepciones a los derechos
  10. Casos específicos
  11. Ejercicio resuelto. Ejercicio de Derechos por los Ciudadanos
  1. Las políticas de Protección de Datos
  2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y formalización
  3. - Relaciones Responsable - Encargado

    - Encargados, sub-encargado, etc.

    - El contrato de Encargo

  4. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos
  5. - Identificación y clasificación del tratamiento de datos

  1. El Principio de Responsabilidad Proactiva
  2. Privacidad desde el Diseño y por Defecto. Principios fundamentales
  3. Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) y consulta previa. Los Tratamientos de Alto Riesgo
  4. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa
  5. Las Violaciones de la Seguridad. Notificación de Violaciones de Seguridad
  6. El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo
  7. Códigos de conducta y certificaciones
  8. - La supervisión de los códigos de conducta

    - Certificaciones

  1. El Movimiento Internacional de Datos
  2. El sistema de decisiones de adecuación
  3. Transferencias mediante garantías adecuadas
  4. Normas Corporativas Vinculantes
  5. Excepciones
  6. - Supuestos sometidos a información previa

  7. Autorización de la autoridad de control
  8. - Procedimiento de autorización a la AEPD

  9. Suspensión temporal
  10. Cláusulas contractuales
  11. Ejercicio resuelto: Transferencias internacionales de datos
  1. Autoridades de Control: Aproximación
  2. - Cooperación y Coherencia entre las distintas autoridades de Control

    - Instrumentos de Asistencia Mutua

    - El Mecanismo de Coherencia

    - El Procedimiento de Urgencia

  3. Potestades
  4. Régimen Sancionador
  5. - Sujetos responsables

    - Infracciones

    - Prescripción de las infracciones y sanciones

    - Procedimiento en caso de vulneración de la normativa de protección de datos

  6. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
  7. - Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD)

  8. Procedimientos seguidos por la AEPD
  9. La Tutela Jurisdiccional
  10. El Derecho de Indemnización
  1. Introducción. Marco general de la Evaluación y Gestión de Riesgos. Conceptos generales
  2. - Impacto en la Protección de Datos

    - ¿Qué entendemos por “Riesgo”?

    - ¿Qué debemos entender por “aproximación basada en el riesgo”?

    - Otros conceptos

  3. Evaluación de Riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración de amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante
  4. - Principales tipos de vulnerabilidades

    - Particularidades de los distintos tipos de código malicioso

    - Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones

    - Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración

    - Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente

    - Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local

    - Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas

    - Establecimiento de los escenarios de riesgo entendidos como pares activo-amenaza susceptibles de materializarse

    - Determinación de la probabilidad e impacto de materialización de los escenarios

    - Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza

    - Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no

    - Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos

    - Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos

    - Ejercicio resuelto Análisis de Riesgo: FACILITA_RGPD

  5. Gestión de Riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo aceptable y riesgo asumible
  6. - Etapas en la gestión de riesgos

    - Valoración del riesgo, valoración de probabilidad y valoración de gravedad

    - Implicaciones en la protección de datos de la gestión de riesgos

    - Gestión de riesgos por defecto

    - Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes

    - Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos

    - Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo

  1. El diseño y la Implantación del Programa de Protección de Datos en el contexto de la organización
  2. - Guía para implantar el programa de protección de datos

  3. Objetivos del Programa de Cumplimiento
  4. Accountability: La Trazabilidad del Modelo de Cumplimiento
  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD. Alcance y necesidad. Estándares
  2. - Origen, Concepto y Características de la EIPD

    - Alcance y necesidad

    - Estándares

  3. Realización de una Evaluación de Impacto. Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas
  4. - Aspectos preparatorios de la ejecución de la EIPD

    - Análisis de la necesidad de hacer una Evaluación de Impacto

    - Descripción sistemática de las operaciones de tratamiento

    - Objetivos y finalidades del tratamiento. Evaluación de la necesidad y proporcionalidad de las operaciones de tratamiento

    - Gestión de Riesgo. Informe de Evaluación

    - La Consulta Previa

    - Ejercicio resuelto EIPD: GESTIONA_RGPD

  1. La Auditoría de Protección de Datos
  2. El Proceso de Auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la Auditoría. Características básicas de la Auditoría
  3. Elaboración del Informe de Auditoría. Aspectos básicos e importancia del Informe de Auditoría
  4. Ejecución y seguimiento de Acciones Correctoras
  1. Introducción. Los derechos en la Era digital
  2. - Origen de la normativa

    - La Agencia Española de Protección de Datos y los Derechos Digitales

  3. Derecho a la Neutralidad de Internet
  4. Derecho de Acceso universal a Internet
  5. Ejercicio Resuelto: Derecho de Acceso universal a Internet
  6. Derecho a la Seguridad Digital.
  7. Derecho a la Educación Digital
  1. Derecho de Rectificación en Internet
  2. Derecho a la Actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
  3. Derecho al Olvido en búsquedas de Internet
  4. - Derecho al Olvido en Google

    - Proceso ante Google

  1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  2. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  3. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
  4. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
  5. - Medidas de seguridad sobre los datos de geolocalización

    - La Geolocalización acorde con la Agencia Española de Protección de Datos

  6. Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
  7. Derechos digitales en la negociación colectiva
  1. Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  2. Derecho de portabilidad en servicios de redes sociales y servicios equivalentes
  1. Protección de los menores en Internet
  2. Protección de datos de los menores en Internet
  3. - Tratamiento de datos por los centros educativos

    - Tratamiento de datos por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)

  4. Ejercicio resuelto: Tratamiento de datos por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)
  1. Derecho al testamento digital
  2. Utilización de medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales
  3. Políticas de impulso de los Derechos Digitales
  4. Compra Segura en Internet y Cloud Computing
  5. - Compra segura en Internet: Detección de fraudes y precauciones en la contratación de servicios online y publicidad

    - Ejercicio Resuelto: Compra segura en Internet

    - Cloud Computing

  6. Impuestos sobre determinados servicios digitales
  7. Fingerprinting o Huella Digital del Dispositivo
  1. Video tutorial: Introducción a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  2. Video tutorial: Esquema normativo de Derechos Digitales
  3. Sentencias Imprescindibles de Derechos Digitales
  1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
  2. Servicios de la información
  3. Servicios excluidos del ámbito de aplicación de la LSSI
  4. Definiciones de la LSSI
  1. Sociedad de la Información: Introducción y ámbito normativo
  2. Los Servicios en la Sociedad de la Información Principio, obligaciones y responsabilidades
  3. Obligaciones ante los consumidores y usuarios
  4. Compliance en las redes sociales
  5. Sistemas de autorregulación y códigos de conducta
  6. La conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones electrónicas y redes públicas de comunicaciones
  1. Introducción a la Propiedad Intelectual
  2. Marco Legal
  3. Elementos protegidos de la Propiedad Intelectual
  4. Organismos Públicos de la Propiedad Intelectual
  5. Vías de protección de la Propiedad Intelectual
  6. Medidas relativas a la Propiedad Intelectual para el compliance en la empresa
  7. Firma Electrónica Tipos y normativa vigente
  8. Aplicaciones de la firma electrónica
  1. El contrato electrónico
  2. La contratación electrónica
  3. Tipos de contratos electrónicos
  4. Perfeccionamiento del contrato electrónico
  1. Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  2. Protección de la salud y seguridad
  3. Derecho a la información, formación y educación
  4. Protección de los intereses económicos y legítimos de los consumidores y usuarios
  1. Concepto de publicidad
  2. Procesos de comunicación publicitaria
  3. Técnicas de comunicación publicitaria
  1. Libertad de expresión
  2. Libertad de información
  1. Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  2. Derecho a la intimidad
  3. Derecho a la propia imagen
  4. Derecho al honor
  5. Acciones protectoras
  1. Antecedentes históricos
  2. Conceptos jurídicos básicos
  3. Legislación aplicable: Ley 10/2010, de 28 de abril y Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
  1. La investigación en el Blanqueo de Capitales
  2. Paraísos fiscales
  1. Sujetos obligados
  2. Obligaciones
  3. Conservación de documentación
  1. Medidas normales de diligencia debida
  2. Medidas simplificadas de diligencia debida
  3. Medidas reforzadas de diligencia debida
  1. Medidas de Control Interno: Política de admisión y procedimientos
  2. Nombramiento de Representante
  3. Análisis de riesgo
  4. Manual de prevención y procedimientos
  5. Examen Externo
  6. Formación de Empleados
  7. Confidencialidad
  8. Sucursales y Filiales en Terceros Países
  1. Obligaciones de información
  2. Examen especial
  3. Comunicaciones al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC)
  1. Disposiciones del Reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales: Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo
  2. Obligaciones principales
  3. Medidas de diligencia debida
  4. Archivo de documentos
  5. Obligaciones de control interno
  6. Formación
  1. Profesiones jurídicas (notarios, abogados y procuradores (Orden EHA/114/2008))
  2. Entidades bancarias
  3. Contables y auditores
  4. Agentes inmobiliarios
  1. Infracciones y Sanciones muy graves
  2. Infracciones y Sanciones graves
  3. Infracciones y Sanciones leves
  4. Graduación y prescripción
  1. Responsabilidad Civil por daños: Introducción
  2. Concepto y cuestiones generales
  3. - Conceptos, tipos y fundamento de la responsabilidad derivada de los daños de los empleados

  4. Elementos subjetivos
  5. - Empresario

    - Empleado

  6. Elementos objetivos
  7. - Relación de Dependencia

    - Ocasionalidad

  8. La culpa del empleado
  9. Acción de repetición
  1. Regulación: Disposiciones comunes en materia de responsabilidad
  2. - Disposiciones comunes en materia de responsabilidad

  3. El producto defectuoso
  4. - Producto

    - Concepto de Producto defectuoso

    - Tipo de defectos

  5. Sujetos protegidos y legitimados activos
  6. Sujetos responsables
  7. - Fabricante

    - Proveedor

  8. Daño indemnizable
  9. - Daños protegidos por el TRLGDCU

    - Daños no cubiertos por el TRLGDCU

    - Límites a la indemnización

    - Retraso en el pago de la indemnización

  10. Régimen de responsabilidad y causas de exoneración
  11. - Actuación probatoria del perjudicado

    - Prueba que incumbe al fabricante-demandado: las causas de exoneración de la responsabilidad

  12. Prescripción y caducidad
  13. - Prescripción de la acción

    - Caducidad o extinción de la responsabilidad

  1. Responsabilidad por la Prestación de Servicios: Conceptos generales y regulación
  2. Ámbito subjetivo
  3. - La figura del perjudicado y su interdependencia

  4. Ámbito Objetivo
  5. - Daños personales

    - Daños materiales

    - Daños materiales excluidos

    - Daño moral

    - Conclusiones finales

  6. Régimen general. Artículo 147 LGDCU
  7. - El deber de diligencia del prestador del servicio

    - La inversión de la carga de la prueba

  8. Régimen especial. Artículo 148 LGDCU
  9. - El presupuesto de responsabilidad

    - Límite de responsabilidad

  10. Responsabilidad por daños causados por la vivienda
  11. - Ámbito subjetivo

    - Ámbito objetivo

  1. Normativa aplicable
  2. - Primera Etapa

    - Segunda Etapa

    - Tercera Etapa

  3. Aspectos generales
  4. - Exclusión de responsabilidad

  5. Evolución jurisprudencial
  1. Responsabilidad civil en los viajes combinados: Introducción
  2. Ámbito del contrato
  3. Sujetos responsables
  4. - El consumidor

  5. Causas de exoneración
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. - Trabajo

    - Salud

  3. Factores de Riesgo
  4. Condiciones de Trabajo
  5. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
  6. - Las técnicas de prevención

    - Video tutorial: Técnicas de Prevención

    - Las técnicas de Protección

  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. - Accidente de trabajo

    - Tipos de accidente

    - Video tutorial: Tipos de Accidentes Laborales desde el punto de vista técnico

    - Regla de Bird de la proporción de accidentes-incidentes

    - Repercusiones de los accidentes de trabajo

  3. Enfermedad Profesional
  4. - Video tutorial: Enfermedad profesiona

  1. Normativa básica en materia de PRL
  2. - Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)

    - Normativa Unión Europea

    - Normativa Nacional

    - Normativa Específica

  3. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  4. - Empresarios. (Obligaciones del empresario)

    - Responsabilidades y Sanciones

    - Derechos y obligaciones del trabajador

    - Delegados de Prevención

    - Comité de Seguridad y Salud

  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. - Seguridad en el proyecto

    - Condiciones mínimas de volumen y superficie

    - Suelos y desniveles

    - Vías de circulación

    - Puertas y portones

    - Escaleras fijas y de servicio

    - Escaleras fijas

    - Escaleras de mano

    - Vías y salidas de evacuación

    - Orden, limpieza y señalización

    - Condiciones ambientales

    - Iluminación

    - Material y locales de primeros auxilios

    - Instalaciones

    - Vestuarios, duchas, lavabos y retretes

    - Discapacitados

  4. Riesgo eléctrico
  5. - Conceptos básicos

    - Efectos nocivos de la electricidad

    - Tipos de contacto eléctrico

    - Seguridad y mantenimiento básico para trabajar con electricidad (Baja Tensión)

    - Trabajos en Alta Tensión

  6. Equipos de trabajo y máquinas
  7. - Peligros asociados al uso de máquinas

    - Seguridad en el manejo de equipos de trabajo

    - Formación e información a los trabajadores sobre los riesgos derivados de la utilización de equipos de trabajo

    - Utilizar de forma segura los equipos de trabajo

  8. Las herramientas
  9. - Riesgos relacionados con las herramientas manuales

    - Medidas preventivas

  10. Incendios
  11. - El triángulo y el tetraedro del fuego

    - Clases de fuego: por tipos de combustibles

    - Video tutorial: Como se genera un incendio

    - Comportamiento de los sólidos ante el calor

    - Comportamiento de los líquidos ante el calor

    - Comportamiento de los gases ante el calor

    - El origen de los incendios

    - Formas de transmisión del calor

    - Protección ante incendios

  12. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  13. - Clasificación de las sustancias químicas

    - Envasado y etiquetado sustancias y preparados peligrosos

    - Fichas de datos de seguridad

    - Recomendaciones generales de seguridad para la manipulación de sustancias peligrosas

  14. Señalización de Seguridad
  15. - Clasificación de las señales según su color y forma

    - Clasificación señales según forma

  16. Aparatos a presión
  17. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
  18. - Atrapamientos

    - Manipulación y transporte

    - Mantenimiento

  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. - Ruido

    - Vibraciones

    - Radiaciones ionizantes y no ionizantes

    - Temperatura

  3. Contaminantes químicos
  4. - Vías de entrada en el organismo

    - Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos

    - Formas en las que se presenta una sustancia química

    - Medidas de prevención y control

  5. Contaminantes biológicos
  6. - Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos

    - Medidas de prevención y control básicas

  7. Video tutorial: Contaminantes en los Puestos de Trabajo
  1. La Carga Física
  2. - Criterios de evaluación del trabajo muscular

    - Método del consumo de energía

    - La Postura

    - Manipulación manual de cargas

    - Movimientos Repetitivos

  3. La carga mental
  4. La Fatiga
  5. La Insatisfacción Laboral
  6. La organización del trabajo
  1. La Protección Colectiva
  2. - Orden y limpieza

    - Señalización

    - Formación

    - Mantenimiento

    - Resguardos y dispositivos de seguridad

  3. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  4. - Definición de Equipo de Protección Individual

    - Condiciones de los EPIs

    - Elección, utilización y mantenimiento de EPIs

    - Obligaciones referentes a los EPIs

  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. - Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección

    - Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección

    - Estructura del Plan de Autoprotección

  5. Medidas de Emergencia
  6. - Objetivos de las Medidas de Emergencia

    - Clasificación de las emergencias

    - Organización de las emergencias

    - Procedimientos de actuación

    - Estructura Plan de Emergencia

  1. La Vigilancia de la Salud
  2. - Control biológico

    - Detección precoz

  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. - Organismos Internacionales relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo. La O.I.T. Organización Internacional del Trabajo

    - Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

    - Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo

  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. - Video tutorial: El Proceso General de Evaluación de Riesgos Laborales

    - El análisis de riesgos

    - Valoración del riesgo

    - Tipos de evaluaciones

    - Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

  4. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  5. - Contenido mínimo de la Planificación Preventiva

    - Revisión de la Planificación Preventiva

  6. Vigilancia de la Salud
  7. Información y Formación
  8. Medidas de Emergencia
  9. Memoria Anual
  10. Auditorías
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. - La actuación del socorrista

    - Terminología clínica

    - Posiciones de Seguridad

    - Material de primeros auxilios

  3. Asistencias
  4. - Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso

    - Comprobar el estado de consciencia

    - Comprobar funciones respiratorias

    - Comprobar funciones cardíacas

  5. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  6. - Apertura de las vías respiratorias

    - Respiración Asistida Boca a Boca

    - Si el accidentado no respira y no tiene pulso

  7. Estado de Shock
  8. Heridas y hemorragias
  9. - En caso de heridas simples

    - Heridas complicadas con hemorragia

    - Hemorragias Externas

    - Hemorragia interna

    - Hemorragia exteriorizada

    - Hemorragias especiales

  10. Quemaduras
  11. Electrocución
  12. Fracturas y contusiones
  13. - Caso especial: Fractura de columna vertebral

    - Esguinces

    - Rotura de ligamentos

    - Contusiones

    - Luxación

  14. Intoxicación
  15. - Intoxicaciones provocadas por vía digestiva

    - En caso de intoxicación por inhalación

    - Intoxicación por inyección

  16. Insolación
  17. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios
  1. Riesgos Generales Trabajos en Oficina
  2. - Caída a distinto nivel

    - Caída al mismo nivel

    - Choque contra objetos inmóviles

    - Golpes, cortes o pinchazos por objetos o herramientas

    - Atrapamiento por o entre objetos

    - Sobreesfuerzos

    - Incendio

    - Exposición a contactos eléctricos

    - Ruido

  3. Diseño del puesto de trabajo
  4. - Introducción

    - Alteraciones sufridas por los operadores de pantallas de visualización de datos (PVDs)

    - La posición de trabajo como factor de riesgo

    - Ventajas e inconvenientes de cada posición

  5. Fatiga mental o psicológica: Causas
  6. - Los síntomas de la fatiga mental y psicológica

    - Recomendaciones

    - El estrés profesional. Causas y recomendaciones

  7. Requisitos ergonómicos puesto de PVDs
  8. - Pantallas de Visualización de Datos

    - Consejos Prácticos de Reducción de los efectos negativos del trabajo con PVDs

  9. Ergonomía ambiental
  10. - La calidad del aire interior

    - Efectos más importantes

    - Factores de riesgo

    - Tipos y fuentes de contaminación en el interior de los edificios

    - Estudio de contaminantes químicos

  11. Sistemas de ventilación y climatización del aire
  12. - Concepto

    - La unidad de limpieza del aire. Conceptos y tipos

    - La climatización del aire

    - La humidificación del aire

    - La distribución del aire en los espacios ocupados

    - Causas de mala calidad del aire interior

    - Medidas de control de la calidad del aire interior. Concepto y tipos

  1. Ambientación para el desarrollo supuesto práctico de desarrollo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales. (Descripción de empresa ACME S.L. y condiciones de trabajo de la misma).
  2. Plantilla para el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa ACME S.L.
  1. Etimología de deontología
  2. Objetivos de la deontología profesional
  3. Ética y moral
  1. ¿Qué es una profesión?
  2. Principios deontológicos
  3. Normas de comportamiento
  4. Emolumentos profesionales
  1. Definición y funciones de los códigos deontológicos
  2. Colegios profesionales
  1. ¿Qué es ética Profesional?
  2. Objetivos de la ética profesional
  3. Dimensiones de la ética profesional
  4. Principios éticos básicos
  5. Clima laboral y comunicación
  1. Los valores morales
  2. Conflictos en las relaciones humanas
  3. Desarrollo de la personalidad
  4. Características personales
  5. Factores de influencia en la conducta
  6. Las inteligencias múltiples
  1. Calidad y control de calidad
  2. ¿Quién es el cliente?

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