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MASTER FILOSOFIA

MASTER FILOSOFIA: Master en Filosofia Aplicada
(Master en Filosofia Contemporanea y Filosofia de la Educación para el Profesorado a distancia y con TITULACION PROFESIONAL DE EUROINNOVA BUSINES SCHOOL)

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PARTE 1. FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL

MÓDULO 1. ENCLAVES FUNDAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
  1. Luces y sombras
  2. Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
  3. Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
  4. Hacia la existencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
  1. En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
  2. - Intencionalidad y apertura

    - La soberanía de la vivencia intencional

    - Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo ?entrecomillado? (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90.

  3. La perspectiva fenomenológica
  4. - Epojé y re(con)ducción fenomenológicay

    - Tránsito a la reducción trascendental

    - La filosofía como reflexión

    - La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad

    - Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
  1. La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
  2. La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
  3. Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenologico
  4. La pregunta por el ser
  5. La analítica existenciaria
  6. Diferencia ontologica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
  7. Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
  1. Una vocación filosófica
  2. Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
  3. De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
  4. De lo abarcador a la trascendencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
  1. Un pensamiento comprometido, encarnado
  2. Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
  3. Participación y encarnación
  4. Problema y misterio

MÓDULO 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
  1. Axiología y fenomenología (Scheler)
  2. El valor del fenómeno
  3. Amor, orden de los valores y moral
  4. El hombre y el espíritu
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
  1. Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontologica
  2. Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Martius, Pfander, Ingarden)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
  1. De la fenomenología como buena suerte
  2. Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
  3. Fenomenología de la vida como realidad radical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
  1. Del materna puro a la psique patógena
  2. Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
  3. El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
  4. Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
  5. El encuentro entre fenomenología y psiquiatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
  1. De la filosofía existencial al 'existencialismo'
  2. La depuración de la conciencia. La epojé del yo
  3. Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
  4. La ontologia fenomenologica. Fenomeno de ser, ser del fenomeno y surgimiento del para-si
  5. Nada y libertad
  6. El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
  7. Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
  1. Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
  2. Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
  3. La reducción incompleta
  4. Fenomenología e hiperdialéctica
  5. La sabiduría de la encarnación
  6. Una libertad finita, situada
  7. Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontologia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
  1. Una filosofia de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
  2. El conocimiento ontologico
  3. El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
  4. La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
  1. Presentación
  2. En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
  3. Lo voluntario y lo involuntario
  4. Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
  5. De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPÍLOGO (O SOBRE LA DIFICULTAD DE PENSAR)

PARTE 2. FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN ES UN DATO
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Naturaleza y civilización
  4. - Lo natural

    - La prohibición

    - La civilización

  5. Procesos madurativos y procesos de aprendizaje
  6. - Código genético y mundo natural

    - Código genético y mundo humano

  7. Procesos de liberación
  8. - Liberación a través de los símbolos

    - Liberación a través de las técnicas

    - Liberación a través de la moral gratuita

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA EDUCACIÓN
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Estudios tecnocientíficos entorno al hecho educativo
  4. - El saber y sus modalidades

    - Razón teórica y procesos educativos

    - Razón práctica y procesos educativos

  5. Estudios filosóficos sobre la educación
  6. - El saber filosófico

    - Filosofía como metalenguaje y como metafísica

  7. Objetivos de la Filosofía de la educación
  8. - Metalenguaje y epistemología de los saberes pedagógicos

    - Antropología de la educación

    - Teleología y axiología de la educación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Educandidad del ser humano
  4. - Indefinición biológica del hombre

    - Finitud de lo real y necesidad de lo irreal

    - O educación o zoología

  5. Cuerpo antropológico
  6. - Evolución y genética

    - Neurología y endocrinología

    - El cuerpo como apertura

  7. Animal civilizado
  8. - Historia frente a Naturaleza

    - Lenguaje y comunicación

    - Vida en sociedad

  9. Responsabilidad ética
  10. - Razón y mito

    - Obligación y no sentimiento de obligación

    - Dios en el horizonte

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIDADES ANTROPOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Hombre y proyecto
  4. - El ser humano es problema

    - Conciencia de lo posible

    - Duda, ironía y decisión

  5. La educación es teleológica
  6. - Se educa para

    - La dificultad de los valores,

    - El querer por encima del decir

  7. Ordenación de las pedagogías
  8. - Antropología y educación

    - Antropologías filosóficas

    - Teorías del proceso educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Pedagogías platónico-tradicionales
  4. - El modelo de Platón

    - El peso de la fenomenología

    - Pedagogía tradicional

  5. Pedagogías marxistas
  6. - Carlos Marx

    - Alienación y materialismo histórico

    - Primeros pedagogos marxistas

  7. Pedagogías personalistas
  8. - La persona

    - El personalismo

    - Paulo Freire y Lorenzo Milani

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍAS DE LA EXISTENCIA
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Pedagogías libertarias
  4. Pedagogías freudianas
  5. Pedagogías activas o nuevas
  6. Pedagogías tecnocientíficos
  7. Pedagogías existencialistas-postmodernas

PARTE 3. FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARISTÓTELES: PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
  1. Pensamiento de Aristóteles en la actualidad
  2. Revalorización de la dimensión aristotélica
  3. Aplicación actual del concepto de eudaimonía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
  1. Arte contemporáneo
  2. Deshumanización en el arte contemporáneo
  3. Mirada al arte contemporáneo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEORÍAS DE LA MODERNIDAD
  1. De la Modernidad a la Posmodernidad
  2. Personalidad y escepticismo en el mundo contemporáneo
  3. Las distintas caras de la modernidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
  1. Miguel de Unamuno y el ser humano.
  2. María Zambrano y la educación
  3. Ortega y Gasset: interpretaciones antropológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS
  1. Pensamiento de Luce Irigaray
  2. Pensamiento de Simone de Beauvoir
  3. Pensamiento de Angela Davis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
  1. Teoría de la percepción de Hegel
  2. Teoría epistemológica de Nietzsche
  3. Teoría epistemológica de Marx
  4. Teoría epistemológica de Husserl
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÓGICA CONTEMPORÁNEA
  1. Introducción a la lógica contemporánea
  2. La lógica en el siglo XX
  3. Necesidad de la lógica en la formación

PARTE 4. FILOSOFÍA MODERNA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODERNIDAD: EL DESCUBRIMIENTO DEL INDIVIDUO
  1. Self en el individuo y su desarrollo
  2. Descubrimiento del individuo
  3. Individuo y modernidad
  4. - Igualdad y diferencia entre los individuos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
  1. Filosofía renacentista
  2. Los principios filosóficos de Erasmo de Róterdam
  3. El luteranismo
  4. Michel de Montaigne
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FILOSOFÍA DEL BARROCO
  1. Principios filosóficos barrocos
  2. Filosofía de Descartes
  3. - El discurso del método

  4. Pensamiento filosófico de Hobbes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN
  1. Principios de la filosofía ilustrada
  2. Movimiento ilustrado en Europa
  3. El empirismo de John Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
  1. Sociología de la ilustración francesa
  2. La filosofía social de Montesquieu
  3. Pensamiento filosófico de Voltaire
  4. Rousseau y la Ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: HUME
  1. Contexto histórico y cultural
  2. Teoría del conocimiento en Hume
  3. Consecuencias de la Teoría del Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: KANT
  1. Contexto histórico cultural y filosófico de Kant
  2. La filosofía de Kant
  3. Las aportaciones de Kant
  4. - Trascendencia de Kant en la vida diaria

PARTE 5. FILOSOFÍA ANTIGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
  1. El paso del mito al logos: conocimientos presocráticos
  2. - El giro antropocéntrico de la filosofía griega

  3. Escuela presocrática
  4. Hipótesis sobre el nacimiento de la filosofía griega
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA DE TALES
  1. Vida y pensamiento de Tales de Mileto
  2. La escuela de Mileto
  3. - La Ciencia de la Naturaleza o Physis y el Arjé de Tales

    - Anaximandro: segundo pensador de la escuela de Mileto

    - El Arjé de Anaxímenes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PITÁGORAS Y EL PITAGORISMO
  1. Pitágoras y la Escuela Pitagórica
  2. - Los pitagóricos y la ciencia

  3. Ideales pitagóricos
  4. Seguidores de la Escuela Pitagórica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA DE ELEA
  1. La Escuela eleática
  2. Jenófanes
  3. Parménides de Elea
  4. Zenón de Elea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLURALISTAS
  1. La escuela pluralista
  2. - El pluralismo de Empédocles

    - Anaxágoras

    - Demócrito

    - Los sofistas

    - Sócrates

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA ATOMISTA
  1. Atomismo de Leucipo
  2. Atomismo de Demócrito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA SOFISTA Y SOCRÁTES
  1. El pensamiento sofista
  2. Sócrates y su pensamiento
  3. La ética de Sócrates
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATÓN: FILOSOFÍA HACIA LA SALVACIÓN DEL ALMA
  1. Platón y sus aportaciones
  2. El mundo de las ideas de Platón
  3. El alma y el cuerpo según Platón
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ARISTÓTELES: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN
  1. El conocimiento aristotélico
  2. - La lógica de Aristóteles

  3. El determinismo causado por la acción
  4. Unidades aristotélicas

PARTE 6. CIENCIA Y RELIGIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. Ciencia y religión en occidente: recorrido histórico
  2. Ciencia y religión: dos perspectivas lejanas
  3. Debate entre ciencia y religión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORIAS DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
  1. Teorías evolutivas
  2. Mecanismos de evolución
  3. - Evidencias de evolución

    - Biología evolutiva para realizar manipulaciones

  4. Impacto de la Teoría de evolución Biológica
  5. - La enseñanza y el aprendizaje sobre cuestiones evolutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEOLOGÍA CLÁSICA DE LA CREACIÓN
  1. La filosofía de Tomas de Aquino
  2. - La metafísica de Santo Tomas de Aquino

  3. Evolución y doctrina teológica de la creación
  4. - La elevación sobrenatural

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IGLESIA Y EL DARVINISMO
  1. Teoría de evolución de Darwin
  2. - Debate en torno a la Teoría de Darwin

    - Darwin y la teología católica

  3. El vaticano ante el darwinismo
  4. - El encuentro entre darwinismo y teología

    - Teoría de evolución y teoría de la creación

  5. Postura actual de la Iglesia ante la teoría de la evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RELIGIÓN
  1. Clasificación de las religiones
  2. Religiones en el ámbito oriental y occidental
  3. - Religiones orientales

    - Religiones occidentales

  4. Religión islámica
  5. Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CULTURA
  1. El papel de la cultura
  2. - Influencia de la cultura en el desarrollo del ser humano

  3. Dimensión religiosa en la formación integral del ser humano
  4. - La religión como un elemento de la identidad social e individual

  5. Influjo de la ciencia en la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y VALORES
  1. Los valores humanos
  2. - Actitudes y valores en el entorno educativo

    - Relación entre valores y educación

  3. Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
  4. - Formas de trabajo para autoestima y empatía en el aula

  5. La educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MORAL EVANGÉLICA, FUNDAMENTO DEL COMPORTAMIENTO CRISTIANO

    - Religión: fundamento de la moral

  1. Criterios morales desde la perspectiva Cristiana en temas actuales
  2. - La moral cristiana

  3. Alianza y modelos éticos

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Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Filosofia de la Educacion
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Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
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Resumen salidas profesionales de master filosofia:
Este Master en Filosofía le ofrece una formación especializada en la materia. Este Master en Filosofía le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.
Objetivos de master filosofia:

- Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial.
- Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
- Conocer los procesos madurativos y procesos de aprendizaje.
- Conocer los objetivos de la Filosofía de la educación.
- Conocer las Pedagogías platónico-tradicionales, Pedagogías marxistas etc.
Salidas profesionales de master filosofia:
Fenomenología, Filosofía
Para qué te prepara el master filosofia:
Este Master en Filosofía le prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial y profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.
A quién va dirigido el master filosofia:
Este Master en Filosofía está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la filosofía, letras, etc. y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.
Metodología de master filosofia:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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