Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Megafonia

Cursos de Megafonía

Accede a la mayor oferta de cursos online de megafonia en Euroinnova Formación y prepárate para desarrollar tu carrera profesional como técnico en instalaciones de sonido en todo tipo de locales y edificios, adaptando las características de la instalación a la acústica de la sala. Un sistema de megafonia consiste en una combinación de diferentes elementos de audio, como son micrófonos, procesadores de señal, amplificadores y altavoces, que permiten aumentar la intensidad del sonido (ya sea en vivo o pregrabado) permitiendo su distribución a toda la audiencia, con independencia de su tamaño o colocación en el espacio.

La megafonia también se emplea a veces con la finalidad de mejorar el sonido que proviene de la fuente original, sin que esto tenga que suponer una amplificación inalterada. Un sistema básico de megafonia consta de: un transductor de entrada, que convierten la energía sonora en una señal eléctrica, siendo los micrófonos los más habituales; los procesadores de señal, como ecualizadores o compresores, que alteran las características de dicha señal eléctrica; el amplificador, que potencia la señal sin alterar su contenido; y finalmente, el transductor de salida, generalmente altavoces, que convierten de nuevo esta señal eléctrica en energía sonora. Lo más habitual es que el sistema de megafonia cuente con más de una unidad de cada uno de estos elementos, con el objetivo de alcanzar con más eficiencia la finalidad del sistema en sí.

La complejidad de estos sistemas puede llegar a ser muy elevada, incluyendo en muchas ocasiones cientos de micrófonos o decenas de altavoces con múltiples arreglos operando miles de vatios de potencia, sistemas de mezcla de audio y procesamiento de señales muy complejos, etc. por lo que se requiere de un equipo muy cualificado de técnicos de sonido tanto para su operativa como para su instalación y mantenimiento. En este sentido, el curso online de montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonia y sonorizacion de locales de Euroinnova Formación te ofrece todos los conocimientos necesarios para poder dedicarte profesionalmente a la instalación de sistemas de megafonia.

Cursos en MegafoníaCursos en MegafoníaCursos en Megafonía

Los sistemas de megafonia pueden emplearse en una gran cantidad de espacios diferentes, con unas características acústicas muy diversas, lo que da lugar a diferentes configuraciones e instalaciones. Los usos más habituales son:

  • Sistemas de megafonia de alquiler para fiestas y eventos: estos sistemas deben estar diseñados de forma que su uso e instalación sean sencillos, ya que por lo general estarán operados por personal no cualificado, además de estar preparados para soportar un uso rudo y poco cuidadoso. En estos casos es muy habitual incluir circuitos de protección de altavoces y limitadores de amplificador.
  • Sistemas de megafonia en salas de fiesta o locales de música en vivo: existe una amplia variedad de recintos utilizados con esta finalidad, que pueden ir desde antiguos almacenes o teatros hasta pequeñas salas ubicadas en sótanos con paredes de hormigón, pasando por locales con varias plantas o balcones, o llenos recovecos y pequeñas salas interconectadas. El montaje y mantenimiento de megafonia y sonorizacion de locales de esto tipo requiere de un estudio previo muy concienzudo de la acústica para poder ofrecer un sonido consistente para todos los asistentes.
  • Sistemas de megafonia para giras y espectáculos itinerantes: deben diseñarse de forma que sean lo suficientemente potentes y versátiles para funciona de forma eficiente en diversos tipos de salas de diferentes tamaños y formas e incluso para trabajar en exteriores. La megafonia destinada a este uso debe contar con componentes fácilmente reemplazables para su reparación durante un programa de conciertos. Un grupo de técnicos de sonidos que acompaña al espectáculo es el encargado de realizar el montaje de instalaciones de megafonia y sonorizacion así como de realizar el desmantelamiento del mismo, de forma que estén familiarizados con el equipo empleado y puedan realizar cada instalación con la máxima eficiencia.
  • Megafonia en teatros: lo más habitual en este tipo de instalaciones es el uso de altavoces compactos de perfil bajo, ya que la necesidad de facilitar un línea clara de visión para el espectador hace que el uso de altavoces regulares sea más complejo. El sistema de megafonia debe contar con multitud de micrófonos por todo el escenario así como con micrófonos inalámbricos, para recibir de forma continua la interpretación de los actores, que en muchas ocasiones están en continuo movimiento, especialmente en obras musicales.
  • Megafonia en opera y música clásica: en este caso es muy habitual el uso de los conocidos como sistemas de realce acústico que permiten una distribución uniforme del sonido por toda la sala, evitando la aparición de puntos muertos. Cabe destacar que muchos aficionados son contrarios al uso de megafonia en este tipo de obras, ya que consideran que el sonido acústico natural de las voces e instrumentos no debe alterarse por medios digitales, para disfrutar plenamente del espectáculo.
  • Megafonia en eventos deportivos: dadas las características de las instalaciones en las que se llevan a cabo este tipo de eventos, es muy frecuente que el sistema de megafonia deba de reducir la resonancia y el eco para hacer el sonido más inteligible. En este caso se hace necesario un correcto y constante mantenimiento de las instalaciones de megafonia y sonorizacion dado que son sistemas que habitualmente están de forma continua a la intemperie, con todos los problemas técnicos que puede derivar.

Blogs relacionados con megafonia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Megafonia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF0898 Montaje de Instalaciones de Megafonía y Sonorización de Locales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF0899 Mantenimiento de las Instalaciones de Megafonía y Sonorización de Locales
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0597_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Megafonía y Sonorización de Locales
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Megafonia, Sonorizacion y Circuitos Cerrados de Television
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1339 Supervision del Montaje de Instalaciones de CCTV, Sonorizacion y Megafonia en el Entorno de Edificios
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.