Euroinnova Business School

Curso online mf1584_3 deteccion prevencion y acompanamiento en situaciones de violencia contra las mujeres online

MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
130 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
100 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
100 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso online mf1584_3 deteccion prevencion y acompanamiento en situaciones de violencia contra las mujeres online

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, regulado en el Real Decreto 990/2013, de 13 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0212 Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado Curso online mf1584_3 deteccion prevencion y acompanamiento en situaciones de violencia contra las mujeres onlineCurso online Curso  homologado

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las MujeresCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

MÓDULO 1. DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género.

    - Definición de roles y estereotipos de género.

    - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.

  4. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
  5. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
  6. - Discriminación directa.

    - Discriminación indirecta.

    - Interseccionalidad o discriminación múltiple.

  7. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
  8. - Socialización diferenciada de niños y niñas.

    - Educación mixta y coeducación.

  9. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
  10. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).

    - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género

    - Clasificación de datos desagregándolos por sexo.

    - Conocimiento y manejo de indicadores de género.

    - Análisis de impacto de género.

  11. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
  2. Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.

    - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).

    - Participación de los hombres en el espacio doméstico.

  3. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
  4. - Conciliación y corresponsabilidad.

  5. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
  6. La representación paritaria y el sistema de cuotas.
  7. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
  8. - Acceso y control de los recursos.

    - Análisis de roles y tareas.

  9. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
  10. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo.

  3. Identificación del ?techo de cristal? como manifestación de desigualdad en el especio público.
  4. Procesos para el ?empoderamiento? de las mujeres.
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
  6. - Acciones positivas.

    - Mainstreaming de género o transversalidad de género.

    - La estrategia dual.

    - Presupuestos con perspectiva de género.

  7. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
  8. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.

    - Localización de los Organismos de Igualdad.

    - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.

  9. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
  5. - Sistemas de apoyo específicos.

  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
  2. Caracterización de la violencia de género:
  3. - Violencia machista.

    - Violencia doméstica.

    - Tráfico.

    - Trata.

    - Prostitución.

    - Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

    - Violación.

    - Mutilación genital femenina.

  4. Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES Y GESTIÓN DE RECURSOS.
  1. Detección de las formas de ejercer la violencia de género más comunes y los contextos más proclives para que se produzca:
  2. - Tipos de violencia: violencia física, sexual, verbal, emocional, económica, etc.

    - Mitos comúnmente compartidos sobre la violencia de género.

    - Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género.

    - Reconocimiento del perfil del maltratador y sus estrategias defensivas.

  3. Manejo de indicadores de la violencia de género: físicos, sanitarios, laborales.
  4. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas.
  5. Aplicación de la legislación específica existente y conocimiento de los derechos que asisten a las mujeres que han sufrido violencia de género:
  6. - Legislación en el marco Europeo.

    - Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Orden de alejamiento y medidas de protección.

    - Plan Integral de Lucha contra la Trata.

    - Leyes a nivel autonómico.

  7. Reconocimiento de protocolos de actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres: Consideración de situaciones de especial vulnerabilidad.
  8. Gestión de recursos:
  9. - Específicos de atención: teléfono de información y asesoramiento gratuito 24horas, atención, puntos de encuentro.

    - No específicos en el contexto de intervención.

  10. Coordinación con asociaciones de mujeres y otras organizaciones del entorno de intervención especializadas en el tratamiento de la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA.
  1. Identificación de necesidades específicas de mujeres que han sido víctimas, atendiendo a la especificidad de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres discapacitadas, inmigrantes, etc.).
  2. Caracterización e identificación de las consecuencias de la violencia: Procesos de victimización y revictimización.
  3. Aplicación de protocolos de actuación.
  4. Establecimiento de pautas de actuación a la hora de informar y asesorar manejando los protocolos o itinerarios de actuación existentes ante un caso de agresión en coordinación con el equipo de intervención:
  5. - Derecho a la asistencia social integral.

    - Derecho a la asistencia jurídica gratuita.

    - Derechos laborales y de seguridad social.

    - Derechos económicos.

  6. Proceso de acogimiento y acompañamiento en la atención a mujeres que han sido víctimas:
  7. - Detección de factores que inciden en la vulnerabilidad de las mujeres (características psicosociales múltiples: edad, etnia, discapacidad, lugar de residencia, etc.).

    - Escucha activa y manejo de conflictos.

    - Asistencia jurídica gratuita y derivación a servicios específicos.

    - Realización de talleres y grupos de autoayuda para impulsar la autoestima de las mujeres favoreciendo la creación de redes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  1. Localización de guías y materiales para la sensibilización y la prevención de la violencia de género.
  2. Procedimientos para la sensibilización de ciudadana en el contexto de intervención.
  3. Procedimientos de coordinación con asociaciones de mujeres del entorno de intervención.
  4. Procedimientos para trabajar en coordinación con el entorno educativo: profesorado, padres y madres y alumnado.
  5. Procesos de capacitación y formación de profesionales del entorno de intervención.
  6. Actuaciones especificas con menores afectados por situaciones de violencia de género.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de GONZALO PEREZ
Sobre MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
SEVILLA

GONZALO PEREZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Todo lo referente a la detección de la violencia de género

GONZALO PEREZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Todo lo referente a la detección de la violencia de género

GONZALO PEREZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Nada

Opinión de JUAN ALMANSA
Sobre MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
TARRAGONA

JUAN ALMANSA,¿Qué has aprendido en el Curso online?

profundizar en aspectos más teóricos

JUAN ALMANSA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

de fácil y ágil lectura

JUAN ALMANSA,¿Qué has echado en falta del Curso online?

todo correcto

Opinión de BEGOÑA CARREÑO
Sobre MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
CÁDIZ

BEGOÑA CARREÑO,¿Qué has aprendido en el Curso online?

INTERVENCION CON COLECTIVO

BEGOÑA CARREÑO,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

TEMARIO

BEGOÑA CARREÑO,¿Qué has echado en falta del Curso online?

PRACTICA

Opinión de JUAN LALIN
Sobre MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
ALICANTE/ALACANT

JUAN LALIN,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Orientar mejor mis ideas hacia la igualdad de género

JUAN LALIN,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Temario

JUAN LALIN,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Simplicidad a la hora del acceso

Opinión de ROSA BENITEZ
Sobre MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres
MÁLAGA

ROSA BENITEZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Bien

ROSA BENITEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Biwn

ROSA BENITEZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Bien

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF2688 Analisis y Deteccion de la Violencia de Genero y los Procesos de Atencion a Mujeres en Situaciones de Violencia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Detección y Prevención en Situaciones de Igualdad de Género
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnico Profesional en Intervencion con Mujeres Inmigrantes
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre SSCE0212 Promocion para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
* Todas las opiniones sobre el Curso online MF1584_3 Deteccion, Prevencion y Acompanamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de :
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
Objetivos de :

- Detectar, dentro de su entorno de intervención, las situaciones de violencia (directa, estructural y cultural) que afectan a las mujeres y a su descendencia, incluyendo la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, para permitir el diagnóstico y la posterior intervención en función de las características del territorio y la población.
- Participar, con el equipo de intervención, en la sensibilización e implantación de acciones preventivas para evitar que se produzcan o agraven situaciones de violencia contra las mujeres, colaborando con las diferentes instituciones, organizaciones y entidades responsables.
- Acompañar a las mujeres en situación de violencia las mujeres en la primera visita a un servicio especializado en esta, para garantizar el seguimiento de los protocolos vigentes (coordinación interinstitucional, de actuación a nivel estatal, sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros) y agilizar los trámites favoreciendo la gestión acorde a sus demandas y necesidades y evitando los procesos de victimización secundaria.
Salidas profesionales de :
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo de intervención y desde la supervisión directa de la persona competente de nivel superior. Así mismo, detecta situaciones de desigualdad y las necesidades derivadas de la misma, organizando y transfiriendo la información relevante en la materia de su especialidad, tanto a la población de referencia como a profesionales de nivel superior, para impulsar y orientar actuaciones en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y prevenir la discriminación de la población femenina. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara el :
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Módulo Formativo MF1584_3 Detección, Prevención y Acompañamiento en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el :
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
Metodología de :
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Emilio Romero Sánchez
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Francisco Antonio Navarro Matarin
MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, (Tres especialidades), MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Ergonom...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Jesús Morales Domínguez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con mf1584_3 deteccion prevencion y acompanamiento en situaciones de violencia contra las mujeres online