Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf0073_2 funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf0073_2 funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua
Master cursos online Euroinnova

MF0073_2 Funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Operación de estaciones de tratamiento de aguas

Operar, mantener y verificar el funcionamiento de equipos, procesos unitarios e instalaciones de estaciones de tratamiento y depuración del agua.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Operador de planta de tratamiento de agua de abastecimiento. Operador de planta de tratamiento de aguas residuales. Operador de planta de tratamiento y depuración de agua, en general. Operadores en instalaciones de incineración, de tratamiento de aguas y otros operadores de planta. Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1536/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 8-12-2011). - Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0073_2 Funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua





Contenidos del Módulo MF0073_2 Funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua

Solicitar módulo

Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los distintos procesos de tratamiento de las aguas residuales, las instalaciones básicas que se emplean y las condiciones normales de funcionamiento.
    1. CE 1.1 Aplicar con precisión los conceptos y terminología propia asociada a la depuración tratamiento de aguas residuales.
    2. CE 1.2 Distinguir las distintas fases del proceso de la línea de agua y su objetivo en el tratamiento.
    3. CE 1.3 Definir los fundamentos básicos de operación de cada proceso y los rendimientos de depuración esperados de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Identificar las distintas fases del tratamiento de lodos y los objetivos y rendimientos esperados en cada una de ellos.
    5. CE 1.5 Describir con precisión el origen, composición, almacenamiento y aprovechamiento del biogás.
    6. CE 1.6 Nombrar los elementos básicos de los sistemas de tratamiento para minimización de olores.
    7. CE 1.7 Sobre un supuesto dado diseñar el esquema de una depuradora y explicar la secuencia en la que se encuentran los distintos tratamientos y el rendimiento general esperado de cada uno de ellos.
  2. C2: Ajustar y operar equipos mecánicos, eléctricos o de medida de distintos parámetros para el control de procesos de depuración.
    1. CE 2.1 Describir el funcionamiento básico y manejo de los equipos mecánicos instalados en la planta.
    2. CE 2.2 Comparar variables con valores de referencia para determinar condiciones de cumplimiento.
    3. CE 2.3 Identificar con precisión los distintos sensores y equipos de medida que se utilizan habitualmente en las plantas de tratamiento y su función.
    4. CE 2.4 Ajustar y regular los distintos equipos mecánicos o eléctricos siguiendo los manuales de instrucciones técnicas correspondientes.
    5. CE 2.5 Aplicar el protocolo necesario para efectuar el calibrado de sensores portátiles de medida de parámetros como pH, oxígeno disuelto, turbidez, a partir de las instrucciones del manual del equipo.
  3. C3: Realizar y controlar las operaciones de tratamiento, almacenado, aprovechamiento y retirada de residuos y subproductos de depuración.
    1. CE 3.1 Manejar equipos de separación y recuperación de residuos del tratamiento: - Bombas de purga de fangos. - Cintas transportadoras. - Sistemas de limpieza mecánica y manual de rejas y tamices. - Rasquetas de fondo y superficie.
    2. CE 3.2 Diferenciar los tipos de contenedores usados para la retirada de residuos y subproductos de depuración.
    3. CE 3.3 Especificar explicar los medios disponibles para limpieza y evacuación de residuos y su adecuación en función del tipo de residuos.
    4. CE 3.4 Describir las opciones existentes para el reciclado de subproductos de depuración. - Reutilización de efluentes - Valorización de biosólidos de depuración.
Contenidos:
  1. Las aguas residuales
    1. Tipos y composición general de las aguas residuales: - Urbanas. - Industriales. - Mixtas. - Pluviales. - Blancas.
    2. Normativa sobre vertido y aguas residuales: - Administraciones actuantes. - Límites de vertido.
    3. Indicadores químicos: - Materias inhibidoras. - DQO. - DBO. - Sólidos en Suspensión. - Nutrientes. - Compuestos nitrogenados. - Compuestos de fósforo.
    4. Indicadores físico-químicos: - Conductividad. - PH. - Aceites y grasas.
    5. Indicadores microbiológicos: - Bacterias. - Protozoos. - Metazoos. - Coliformes totales y fecales. - Entreptococos fecales.
    6. Contaminantes específicos y microorganismos patógenos.
    7. Problemas en una EDAR debidos a la composición de las aguas residuales: - Separación de fases. - Formación de espumas. - Anoxia y producción de olores. - Vertidos anómalos y choques tóxicos.
    8. Problemas en una EDAR debidos a otros factores: - Puntas y mínimos de caudal entrante. - Temperatura ambiente.
  1. Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR)
    1. Objetivos de la depuración.
    2. Procesos Unitarios.
    3. Tipos de procesos: - Fisicoquímicos. - Biológicos.
    4. Procesos secundarios: - Aerobiosis, anaerobiosis y anoxia.
    5. Esquema de la línea de agua de una estación depuradora de aguas residuales.
    6. Secuencia lógica de tratamientos y función de cada uno de ellos.
    7. Rendimientos de depuración.
  1. Pretratamiento del agua residual.
    1. Desbaste: - Tipos. - Grueso (cuchara bivalva). - Fino (rejas finas, hidranet, roto pas). - Sistemas de limpieza. - Manual. - Automático. - Productos químicos. - Retirada del desbaste.
    2. Desarenado: - Tipos. - Lavado. - Retirada de arenas.
    3. Desengrasado: - Tipos. - Soplantes. - Aeroflot. - Reactores eliminación. - Residuos de desengrasado. - Correcta disposición final.
    4. Caracterización del residuo.
  1. Tratamiento primario de aguas residuales
    1. Precipitación química: - Coagulación. - Principales coagulantes y ayudantes de coagulación. - Floculación. - Principales floculantes (catiónicos, aniónicos).
    2. Decantación física: - Equipos mecánicos asociados (rasquetas, puentes, agitadores).
    3. Principales coagulantes y ayudantes de coagulación: - Condiciones de empleo.
    4. Preparación y dosificación de reactivos.
    5. Características de los lodos primarios.
    6. Sistemas de purga de lodos.
    7. Tratamiento de sobrenadantes.
  1. Tratamiento biológico de aguas residuales
    1. Fundamento de los procesos de fangos activos y lechos bacterianos.
    2. Incorporación de aire al sistema.
    3. Agitación.
    4. Recirculación de fangos.
    5. Purga de fangos en exceso.
    6. Equipos empleados.
    7. Problemas de funcionamiento de los sistemas de fangos activos.
    8. Tipos de tratamientos biológicos: - Sistemas de lecho fijo. - Tecnologías blandas. - Reactores rueda completa. - USBR. - Filtros percoladores.
  1. Tratamiento terciario o complementario de aguas residuales
    1. Decantación: - Física. - Físico química.
    2. Filtros.
    3. Desinfección: - Criterios para una adecuada desinfección. - Desinfección con cloro o derivados. - Desinfección con radiación ultravioleta. - Ozonización.
  1. Línea de lodos de una EDAR
    1. Lodos primarios, secundarios y lodos mixtos.
    2. Procesos de espesado por gravedad y flotación.
    3. Tamizado de lodos. Ventajas y equipos empleados.
    4. Procesos de estabilización (Digestión anaerobia y estabilización aerobia).
    5. Línea de gas de una EDAR: - Origen y composición del gas de digestión. - Calentamiento y agitación de los digestores con gas de digestión. - Intercambiadores de calor. - Aprovechamiento del gas de digestión para producción de energía eléctrica.
    6. Deshidratación de lodos (Filtros banda, Centrífugas, Filtros prensa).
    7. Evacuación de residuos (Cintas transportadoras, Tolvas): - Transporte y tratamiento de lodos. - Secado térmico. - Compostage. - Otros usos.
  1. Línea de aire en una EDAR
    1. Medida y control de olores en una EDAR.
    2. Alternativas.
    3. Extracción y tratamiento de olores: - Equipos. - Biológico. - Físico químico. - Reactivos empleados.
  1. Reciclado de aguas depuradas.
    1. Tratamientos empleados.
    2. Normativa sobre aguas depuradas: - Calidad exigida por administración actuante en función del uso.
    3. Parámetros de control de su calidad.
    4. Reutilización de biosólidos.
    5. Valorización energética.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar la secuencia de tratamientos empleados para la producción de agua destinada al consumo humano.
    1. CE 1.1 Distinguir con precisión la secuencia de tratamientos aplicados para la producción de agua potable.
    2. CE 1.2 Definir los objetivos, dosificaciones típicas y variables a controlar en los tratamientos de coagulación floculación.
    3. CE 1.3 Clasificar los productos y los puntos de aplicación de cloro y derivados en función del objetivo buscado en una planta potabilizadora.
    4. CE 1.4 Citar los fundamentos y requerimientos de otros tratamientos utilizados para la desinfección del agua.
    5. CE 1.5 Distinguir los distintos tipos de tratamientos de filtración y los criterios básicos de operación y limpieza.
    6. CE 1.6 Citar los fundamentos y operación de los sistemas de tratamiento con carbón activo.
    7. CE 1.7 Describir los parámetros de calidad y valores paramétricos que establece la Normativa para aguas potables y explicar su significado.
  2. C2: Preparar, dosificar y aplicar las cantidades adecuadas de los reactivos necesarios para el funcionamiento de los procesos químicos de tratamiento del agua.
    1. CE 2.1 Reconocer los tipos de dosificadores de reactivos y su ajuste conforme a las instrucciones del fabricante.
    2. CE 2.2 Interpretar el etiquetado de los productos químicos y los pictogramas de seguridad.
    3. CE 2.3 Calcular porcentajes de mezclas de reactivos y relacionar las cantidades en masa con la concentración final de producto empleada.
    4. CE 2.4 Describir las precauciones a tomar en caso de descarga o derrame accidental de reactivos.
    5. CE 2.5 Describir las operaciones preventivas de almacenamiento de reactivos para su correcto mantenimiento.
Contenidos:
  1. El agua potable
    1. El ciclo del agua.
    2. Composición de las aguas naturales.
    3. Criterios de calidad en función del uso.
    4. Microbiología del agua: - Principales grupos de microorganismos.
    5. Unidades específicas en microbiología.
    6. Normativa aplicable: - Parámetros y valores paramétricos de control. - Incidencias y comunicación. - Planes analíticos. - Frecuencias de limpieza de depósitos. - Materiales y productos autorizados. - Restricciones de las Comunidades Autónomas. - Base de datos analíticos. SINAC.
  1. Características del agua del agua potable
    1. El ciclo natural del agua.
    2. El ciclo integral del agua.
    3. Criterios de calidad del agua en función del uso.
    4. Microbiología del agua: - Principales grupos de microorganismos.
    5. Unidades específicas en microbiología.
    6. Características del afluente y efluente: - Detección de anomalías.
    7. Indicadores de contaminación de las aguas: - Parámetros. - Unidades.
  1. Plantas de tratamiento de agua potable (ETAP)
    1. Objetivos de la potabilización.
    2. Sistemas de potabilización según origen de las aguas: - Aguas superficiales. - Aguas subterráneas. - Aguas saladas.
  1. Tratamientos con derivados del cloro
    1. Objetivos: - Precloración (Oxidación, Break point). - Poscloración (cloraminación, cloro libre, cloro combinado, cloro total).
    2. Productos residuales del tratamiento del cloro: - Tialhometanos. - Otros derivados del cloro.
    3. Productos de desinfección: - Cloro gas. - Hipoclorito sódico. - Dióxido de cloro.
    4. Puntos de aplicación del cloro en ETAPS.
    5. Otras formas de desinfección: - Rayos ultravioleta. - Ozononización.
  1. Coagulación y floculación del agua potable
    1. La materia coloidal en las aguas.
    2. Tratamientos de coagulación y floculación: - Objetivos. - Variables a controlar.
    3. Reactivos empleados como coagulantes y ayudantes de coagulación: - Compuestos de Alumina. - Compuestos de Hierro. - Electrolitros.
    4. Ajuste de las condiciones de la reacción de coagulación.(Jahr test).
    5. Diseño de los reactores de coagulación floculación: - Decantadores estáticos. - Decantadores dinámicos (superpulsator).
    6. Residuos del tratamiento: - Usos posteriores.
  1. Procesos de filtración del agua potable
    1. Instalaciones de filtración: - Filtros cerrados. - Filtros abiertos.
    2. El control y limpieza de proceso de los sistemas de filtración: - Soplantes. - Bombas de contralavado.
    3. Tratamientos con carbón activo: - Objetivos de la adsorción.
  1. Preparación, dosificación y aplicación de reactivos
    1. Tipos de dosificadores de reactivos: - Bombas peristálticas. - Bombas volumétricas. - Consignas de funcionamiento. - Señal eléctrica 4/ 20 mAmp. - Señal por pulsos
    2. Interpretación del etiquetado de productos químicos y pictogramas de seguridad.
    3. Dosificación de reactivos.
    4. Operaciones de descarga, y almacenamiento de reactivos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Registrar datos y cumplimentar sin error los partes de trabajo normalizados.
    1. CE 1.1 Diferenciar los tipos de aguas residuales y las características generales de las mismas.
    2. CE 1.2 Distinguir lo que son características normales del afluente y efluente de los distintos procesos y detectar posibles anomalías o vertidos anómalos.
    3. CE 1.3 Describir los distintos sistemas de medida de caudal y otros parámetro físicos de interés en las distintas instalaciones de una planta de tratamiento o de depuración del agua.
    4. CE 1.4 Indicar el significado de los principales parámetros indicadores de la contaminación de las aguas.
    5. CE 1.5 Describir y registrar las unidades en las que se expresa cada uno de los parámetros.
    6. CE 1.6 Interpretar esquemas, tablas y gráficos.
    7. CE 1.7 Rellenar un protocolo de registro de datos.
  2. C2: Tomar muestras representativas del afluente, efluente, procesos intermedios y subproductos y realizar su preservación y transporte al laboratorio en condiciones adecuadas.
    1. CE 2.1 Diferenciar los distintos tipos de muestras: puntuales, integradas, compuesta y sus aplicaciones en el control de procesos.
    2. CE 2.2 Reconocer los distintos tipos de recipiente de muestreo, su función y condiciones de llenado, según el tipo de muestras.
    3. CE 2.3 Poner en marcha y programar toma muestras automáticos y preparar muestras compuestas.
    4. CE 2.4 Identificar con precisión los puntos de muestreo de interés de la planta.
    5. CE 2.5 Citar las técnicas básicas de conservación, transporte y preservación de las muestras.
    6. CE 2.6 Clasificar y seleccionar los procedimientos especiales de limpieza de los recipientes de muestreo en función de los parámetros a determinar.
    7. CE 2.7 Describir las cuestiones que deben reflejarse en la hoja de muestreo y en el etiquetado y referenciación de las muestras.
Contenidos:
  1. Toma de muestras para el análisis del agua residual
    1. Muestreo de aguas y lodos en plantas de tratamiento de agua.
    2. Tipos de muestras: - Efluente entrada y salida. - Residuos. - Licormezcla. - Lodos.
    3. Aplicación de las muestras en el control de procesos.
    4. Criterios de selección del punto de muestreo.
    5. Tipos de recipientes de muestreo: - Función. - Condiciones de llenado. - Limpieza.
    6. Programación de toma de muestras automáticos.
    7. Preparación de muestras compuestas.
    8. Etiquetado y referenciación de las muestras.
    9. Rellenado de hojas de muestreo.
    10. Técnicas de preservación de las muestras: - Conservación. - Transporte.
  1. Toma de muestras para el análisis del agua potable
    1. Muestreo de agua cruda de captación.
    2. Tipos de análisis: - Control. - Completo - Organoléptico - Cloro libre
    3. Criterios de selección del punto de muestreo.
    4. Tipos de recipientes de muestreo: - Función (fisicoquímico, microbiológico) - Condiciones de llenado. - Limpieza.
    5. Etiquetado y referenciación de las muestras.
    6. Rellenado de hojas de muestreo.
    7. Técnicas de preservación de las muestras: - Conservación. - Transporte.
  1. Toma y registro de datos de instrumentos y medidores instalados en EDAR
    1. Registro de las mediciones de caudal.
    2. Unidades de medida: - Masa. - Volumen.
    3. Formas de expresar la concentración.
    4. Registro de parámetros físicos: - Temperatura. - Color. - Olor. - Conductividad. - Materias en suspensión. - Caudal de gas en la digestión anaerobia. - Presión.
    5. Registro de parámetros químicos: - pH. - Oxígeno disuelto. - Materia orgánica. - Materia inorgánica. - Redox. - Consumos de reactivos.
    6. Instrumentos de medida: - Laboratorio. - Campo.
    7. Calibrado y ajuste de medidores de parámetros físicos.
    8. Instrumentos de medida de parámetros químicos: - Calibrado con patrones.
    9. Regulación y control de equipos de dosificación de reactivos.
    10. Registros de funcionamiento de bombas: - Horas. - Lectura caudal.
    11. Registros de funcionamiento de elementos mecánicos: - Horas.
    12. Protocolo de registro de datos.
    13. Interpretación de esquemas, tablas y gráficos.
  1. Toma y registro de datos de instrumentos y medidores instalados en ETAP
    1. Registro de las mediciones de caudal.
    2. Unidades de medida: - Masa. - Volumen.
    3. Formas de expresar la concentración.
    4. Registro de parámetros físicos: - Presión bombas
    5. Registro de parámetros químicos: - Consumos de reactivos. - Cloro residual. - Turbidez entrante/saliente. - Índice Carbono activo
    6. Instrumentos de medida: - Laboratorio. - Campo.
    7. Regulación y control de equipos de dosificación de reactivos.
    8. Registros de funcionamiento de bombas: - Horas. - Lectura caudal.
    9. Registros de funcionamiento de elementos mecánicos: - Horas.
    10. Protocolo de registro de datos.
    11. Interpretación de esquemas, tablas y gráficos.
RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de MF0073_2 Funcionamiento y operación de los procesos de depuración y tratamiento del agua

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
Sobre el Curso online
Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
Opinión de Enrique Baca
Sobre el Curso online
La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten
Opinión de Cecilia Diego
Sobre el Curso online
Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso
Opinión de educador peludos
Sobre el Curso online
mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
Sobre el Curso online
Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
Sobre el Curso online
A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
Sobre el Curso online
Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
Sobre el Curso online
La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
Sobre el Curso online
he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
Sobre el Curso online
La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
Sobre el Curso online
He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
Sobre el Curso online
Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
Sobre el Curso online
Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
Sobre el Curso online
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
Mostrar más comentarios