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Mf1050_2 gestión del bar-cafetería

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MF1050_2 Gestión del bar-cafetería

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Servicios de bar y cafetería

Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Barman. Camarero de bar-cafetería. Camarero de barra y/o dependiente de cafetería. Encargado de bar-cafetería. Jefe de barra en bar o cafetería.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 28-08-2009). - Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo III del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, y los certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio.(BOE 9-6-11). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1050_2 Gestión del bar-cafetería





Contenidos del Módulo MF1050_2 Gestión del bar-cafetería

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Nivel: 2 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
    1. CE 1.1 Distinguir los diferentes tipos de establecimientos que desarrollan la actividad de bar-cafetería, teniendo en cuenta: características fundamentales, procesos básicos, tipo de ofertas gastronómicas y de bebidas, tipologías de clientes y normativa europea, estatal y autonómica aplicables.
    2. CE 1.2 Describir las relaciones externas con otras empresas.
    3. CE 1.3 Describir los circuitos y tipos de información y documentación internos y externos que se producen en el desarrollo de las actividades productivas o de servicio.
  2. C2: Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
    1. CE 2.1 Diferenciar los conceptos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    2. CE 2.2 Identificar los profesionales y entidades estatales, autonómicas y locales que prestan información sobre trámites relativos a constitución de pequeñas empresas, ayudas y subvenciones para su creación, fuentes de financiación, obligaciones fiscales y proyectos de viabilidad empresarial.
    3. CE 2.3 Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresario.
    4. CE 2.4 Esquematizar los requisitos legales, trámites, documentos y organismos relacionados con la creación, constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas, de acuerdo con la forma jurídica de la figura del empresario adoptada en función de la actividad económica y los recursos disponibles.
    5. CE 2.5 Elaborar un documento de proyecto que recoja la presentación y justificación de la idea de negocio, el estudio de mercado, el plan de marketing, la organización, recursos y la viabilidad económica y financiera del establecimiento.
  3. C3: Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
    1. CE 3.1 Analizar técnicas de relación con proveedores que permitan resolver situaciones comerciales tipo en pequeñas empresas dedicadas a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 3.2 Calcular las necesidades de aprovisionamiento externo de géneros asociados a determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas propias de un barcafetería, redactando las órdenes de petición.
    3. CE 3.3 Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución.
    4. CE 3.4 Describir diversos sistemas de almacenamiento, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada.
    5. CE 3.5 Identificar necesidades de almacenamiento de los alimentos y bebidas en función de su naturaleza y clase.
    6. CE 3.6 Efectuar operaciones de control, detectando posibles deterioros o pérdidas y desviaciones entre las cantidades y las calidades de los géneros solicitados y los recibidos, y adoptando medidas para su resolución.
    7. CE 3.7 Efectuar operaciones de almacenamiento manipulando de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros destinados a almacén o consumo inmediato.
    8. CE 3.8 Utilizar la documentación y libros necesarios para el control del almacén.
  4. C4: Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de barcafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
    1. CE 4.1 Describir los métodos de presupuestarían y fijación de precios de acuerdo con los costes de materias primas y demás géneros.
    2. CE 4.2 Partiendo de determinadas ofertas gastronómicas y de bebidas características de bar-cafetería, debidamente caracterizadas: - Obtener costes de productos ofrecidos y materias primas, indicando los documentos consultados y realizando los cálculos. - Cumplimentar la documentación específica. - Fijar precios de la oferta gastronómica y de bebidas del bar-cafetería.
    3. CE 4.3 Valorar la importancia de la seguridad en la conservación de la documentación e información, tratándolas con rigor.
  5. C5: Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
    1. CE 5.1 Identificar los sistemas y procesos de gestión económica y financiera que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 5.2 A partir de datos supuestos realizar el diario de producción y cierre de caja.
    3. CE 5.3 Aplicar métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    4. CE 5.4 Identificar los sistemas y procesos de gestión de la producción y el servicio que mejor se adaptan a la actividad de bar y a distintos niveles de producción.
    5. CE 5.5 Identificar los sistemas y procesos de gestión comercial que mejor se adaptan a la actividad de bar-cafetería y a distintos niveles de producción.
    6. CE 5.6 Comparar y aplicar sistemas de organización de la información adecuados para proporcionar información actualizada sobre la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    7. CE 5.7 Aplicar métodos sencillos para la gestión y control de la calidad del servicio.
Contenidos:
  1. El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa.
    1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos de establecimientos.
    2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.
  1. Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería.
    1. Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
    2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de personal. Perfiles profesionales.
    3. Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    4. Tipo jurídico de empresario: individual y social.
    5. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
    6. El empresario individual y el empresario social.
    7. Profesionales y organismos estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
    8. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
  1. Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería.
    1. Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas y demás géneros para el barcafetería.
    2. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con proveedores.
    3. Recepción y almacenamiento de géneros: Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
    4. Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
  1. Control de consumos y costes del servicio del bar- cafetería.
    1. Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y registro documental. Control de consumos.
    2. Control por copeo. Escandallos.
    3. Aplicación de métodos. Componentes de precio. Métodos de fijación de precios.
  1. El control general de la actividad de bar-cafetería.
    1. Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
    2. Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
    3. Diario de producción y cierre de caja.
    4. Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja en el bar-cafetería.
    5. Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
    6. Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
  1. Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración.
    1. Gestión comercial: La estrategia de precios.
    2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
    3. Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
    4. Gestión y control de calidad: Características peculiares.
    5. Concepto de calidad por parte del cliente.
    6. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
    7. Técnicas de autocontrol.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos de gestión del barcafetería.
    1. CE 1.1 Relacionar las necesidades de medios informáticos con la actividad de bar-cafetería.
    2. CE 1.2 Identificar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones de gestión del bar-cafetería y de usuario.
    3. CE 1.3 Instalar y utilizar las aplicaciones informáticas siguiendo las especificaciones establecidas.
    4. CE 1.4 Identificar las funciones de Internet como fuente de información y como vía de comercialización para la actividad de bar-cafetería.
Contenidos:
  1. Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería.
    1. Aplicaciones informáticas para el bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar-cafetería.
    2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas propias de la gestión del bar-cafetería.
    3. Bases de datos de clientes informatizadas. Manejo y uso.
    4. Hojas de cálculo. Manejo y uso.
  1. Internet como fuente de información y vía de comercialización para la actividad del bar-cafetería.
    1. Introducción.
    2. Historia. Internet en España.
    3. Conceptos y definiciones.
    4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse.
    5. Servicios de Internet.
    6. Correo electrónico.
    7. Buscadores y portales.
    8. Internet como proveedor de alimentos y bebidas.
    9. El mailing como técnica comercial.
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Opiniones de MF1050_2 Gestión del bar-cafetería

Opinión de Carmen Migoya San Miguel
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Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo
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Opinión de educador peludos
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mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba
Opinión de Guiomar Bañón Olivares
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Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.
Opinión de Raul serrano tavera
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A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos
Opinión de evintxu
Sobre el Curso online
He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
Opinión de Ruben Llinas
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados
Opinión de María de Lourdes Muñoz
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La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!
Opinión de Antonio Rodriguez
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he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.
Opinión de Sara López-Francos Román
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La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.
Opinión de Gemma Martín
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He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.
Opinión de Cristo crelme
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Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.
Opinión de Maria Doña Corrales
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Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.
Opinión de Isaac Aira
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Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.
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