Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Mf2165_3 diseño de utillajes de amarre de pieza para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento.

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mf2165_3 diseño de utillajes de amarre de pieza para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento.
Master cursos online Euroinnova

MF2165_3 Diseño de utillajes de amarre de pieza para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento.

Certificados a los que pertenece el módulo:


</div


Fabricación por Mecanizado a Alta Velocidad y Alto Rendimiento

Obtener piezas mediante mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, planificando y controlando los procesos operacionales de mecanizado y productos fabricados, adaptando los planos de fabricación a las necesidades del proceso, diseñando los utillajes, preparando y poniendo a punto las máquinas, responsabilizándose del mantenimiento de primer nivel de los equipos, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa, y la normativa de aplicación vigente.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Diseñador de utillajes para mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento. Operador de máquinas-herramienta de alta velocidad y alto rendimiento. Planificador de procesos de mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento. Preparadores-ajustadores de máquinas herramientas con C.N.C. para trabajar metales. Preparadores-Ajustadores de máquinas-herramientas para trabajar metales, en general. Programador de máquinas-herramienta de CNC de alta velocidad y alto rendimiento.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 618/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Fabricación mecánica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I y II del Real Decreto 1521/2011, 31 de octubre (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF2165_3 Diseño de utillajes de amarre de pieza para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento.





Contenidos del Módulo MF2165_3 Diseño de utillajes de amarre de pieza para el mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento.

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar utillajes para el amarre de piezas que posibiliten su mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento, a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 1.1 Relacionar los procesos de mecanizado con las formas y calidades a obtener, describiendo las limitaciones de las distintas operaciones que intervienen.
    2. CE 1.2 Identificar las especificaciones técnicas que deben cumplir los sistemas de sujeción distinguiendo los requerimientos de producción y rigidez de las piezas.
    3. CE 1.3 Relacionar las formas constructivas de los diferentes órganos de los utillajes con los tipos de esfuerzos que deben soportar (esfuerzos de corte, peso de la pieza, inercias, entre otros) considerando su comportamiento ante éstos.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos de posicionamiento y fijación de los utillajes a las máquinas según sus características y funciones.
    5. CE 1.5 En un caso práctico convenientemente caracterizado de fabricación de una pieza por mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento: - Determinar el tipo de utillaje y los sistemas de amarre según el proceso de mecanizado y la rigidez de la pieza. - Especificar las zonas de sujeción de la pieza en función de las superficies a mecanizar. - Establecer los aprietes en función de las calidades requeridas y las superficies de sujeción en pieza. - Determinar los elementos de posicionamiento y fijación según las necesidades de alineación, concentricidad y repetibilidad. - Identificar las solicitaciones del utillaje y sus componentes en función de los tipos de esfuerzos que deben soportar.
  2. C2: Realizar los cálculos necesarios para el dimensionado de los utillajes y de sus elementos y componentes comerciales, analizando el comportamiento de las cargas que intervienen y aplicando las fórmulas necesarias en función de las solicitaciones y especificaciones requeridas.
    1. CE 2.1 Identificar las especificaciones técnicas que deben garantizar la construcción de los utillajes.
    2. CE 2.2 Describir esquemáticamente los esfuerzos a los que están sometidos los diferentes elementos y componentes.
    3. CE 2.3 Determinar las fórmulas y unidades adecuadas que se deben utilizar en el cálculo de los elementos y componentes, en función de las características de los mismos y de los coeficientes de seguridad requeridos.
    4. CE 2.4 Obtener el valor de los diferentes esfuerzos o cargas que actúan sobre los elementos y componentes considerando las circunstancias que los producen.
    5. CE 2.5 Dimensionar los diferentes elementos y componentes garantizando las solicitaciones a las que están sometidos, mediante la aplicación de los cálculos prescritos, normas, tablas y catálogos de características técnica.
Contenidos:
  1. Tecnología del mecanizado
    1. Formas y calidades que se obtienen con las máquinas a alta velocidad y alto rendimiento.
    2. Operaciones de mecanizado.
    3. Rigidez, alineación, concentricidad de piezas.
    4. Precisión y repetibilidad.
    5. Superficies de referencia.
    6. Zonas de sujeción.
  1. Sistemas de sujeción y amarre en alta velocidad y alto rendimiento
    1. Especificaciones técnicas de los utillajes de amarre.
    2. Influencia de los requerimientos de producción en el diseño del utillaje.
    3. Características y funciones de los sistemas de sujeción y amarre.
    4. Sistemas de amarre tipos y dimensiones para mecanizado de alta velocidad y alto rendimiento.
    5. Placas base.
    6. Elemento de posicionamiento.
    7. Elementos de amarre.
    8. Automatización del utillaje.
    9. Sistemas modulares de amarre y posicionamiento.
    10. Elementos y componentes comerciales de posicionamiento y de sujeción, guiado, entre otros.
  1. Dimensionado de elementos y componentes comerciales de utillajes
    1. Esfuerzos de corte trasmitidos al utillaje.
    2. Esfuerzos inerciales y gravitacionales debidos a la pieza.
    3. Representación esquemática de esfuerzos y cargas.
    4. Coeficientes de seguridad.
    5. Dimensionado de elementos y componentes del utillaje (cálculos).
    6. Normas, tablas, catálogos técnicos.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Proyectar utillajes para el amarre de piezas que faciliten su mecanizado a alta velocidad o alto rendimiento según el proceso determinado, a partir de documentación y especificaciones técnicas.
    1. CE 1.1 Identificar los tipos de material de los distintos elementos y componentes que forman parte del utillaje en función de las solicitaciones a las que están sometidos, funcionalidad y coste.
    2. CE 1.2 Identificar los tratamientos térmicos y superficiales que mejoren el comportamiento de los elementos diseñados y componentes que lo requieran.
    3. CE 1.3 Relacionar los ajustes de los elementos y componentes con las diversas solicitudes a las que están sometidos, precisiones y calidades superficiales a obtener.
    4. CE 1.4 Identificar las tolerancias geométricas con las precisiones requeridas para la pieza en el proceso de mecanizado.
    5. CE 1.5 Valorar la elección de los tipos de ajuste y su repercusión respecto del coste de fabricación del utillaje, en función del proceso de mecanizado.
    6. CE 1.6 En un caso práctico convenientemente caracterizado de fabricación de una pieza por mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento: - Elaborar el modelo CAD del utillaje para posterior utilización en la simulación CAM. - Delimitar las dimensiones del utillaje acorde al tamaño de la pieza y el cubo de máquina. - Establecer la superficie o elemento de referencia del utillaje con relación a la máquina. - Seleccionar los tipos de material de los elementos y componentes comerciales que forman parte del utillaje. - Determinar los tratamientos térmicos y superficiales necesarios para los elementos y componentes comerciales del utillaje. - Calcular los campos de tolerancia en los ajustes, según normas, a partir de la medida nominal y tolerancia especificada. - Establecer las tolerancias dimensionales, geométricas y superficiales necesarias para fabricar el utillaje. - Utilizar el máximo número de componentes estándar. - Optimizar su proceso de fabricación y funcionalidad.
  2. C2: Elaborar el dossier del utillaje diseñado, recogiendo la información técnica necesaria para su posterior fabricación y mantenimiento.
    1. CE 2.1 Adoptar el sistema de representación gráfica y la escala adecuada para los elementos y componentes del utillaje.
    2. CE 2.2 Distinguir, de acuerdo con las normas vigentes, las perspectivas, alzados, plantas, perfiles, secciones y detalles, que forman parte de la información gráfica necesaria para la correcta interpretación de los planos.
    3. CE 2.3 Identificar el acotado de los elementos diseñados en función del proceso de elaboración de los mismos, aplicando las normas de referencia.
    4. CE 2.4 Identificar en los planos los datos tecnológicos de los elementos diseñados: materiales, elementos normalizados, tratamientos térmicos y superficiales, calidades superficiales, normas aplicables, pares de apriete, entre otros; según las normas vigentes y los estándares de la empresa.
    5. CE 2.5 En un caso práctico de un supuesto utillaje convenientemente caracterizado para mecanizar un producto a alta velocidad/alto rendimiento, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas: - Dibujar los planos de fabricación y montaje con programas de CAD, según normas de representación gráfica. - Acotar, según normas, en función del proceso de elaboración los elementos diseñados. - Elaborar la lista de componentes según normas y estándares de la empresa. - Especificar en los planos los datos tecnológicos de los elementos diseñados y componentes. - Establecer pautas de control teniendo en cuenta el montaje y la funcionalidad del utillaje. - Especificar los elementos y componentes del utillaje que requieren de mantenimiento. - Elaborar las instrucciones y periodicidad del mantenimiento, así como la sustitución de los componentes que lo requieran según la vida estimada.
Contenidos:
  1. Materiales utilizados en los utillajes de amarre
    1. Tipos y características de los materiales usados en los utillajes de amarre.
    2. Códigos de identificación.
    3. Selección de materiales para los componentes del utillaje.
    4. Catálogos comerciales de materiales. Equivalencias entre fabricantes y países.
    5. Tratamientos térmicos.
    6. Tratamientos termoquímicos.
    7. Tratamientos superficiales.
  1. Planos para la fabricación del utillaje
    1. Simbología, normalización, perspectivas, vistas, cortes, secciones, detalles.
    2. Acotación: sistemas, cadenas y grupos de cotas.
    3. Tolerancias: dimensionales, geométricas y superficiales.
    4. Escalas.
    5. Sistemas de ajuste.
    6. Diseño de utillaje con CAD. Entorno modelado (sólidos y superficies). Entorno conjunto. Entorno plano.
    7. Pautas de control.
    8. Concepto, estructura, contenidos.
    9. Periodicidad.
    10. Fichas de toma de datos.
  1. Documentación técnica
    1. Dossier técnico.
    2. Plano de ensamblaje de conjunto, lista de materiales.
    3. Planos de despiece.
    4. Secuencia de montaje. Planos explosionados.
    5. Mantenimiento. Pautas de montaje y desmontaje. Mantenimiento preventivo y correctivo.
    6. Elementos y componentes a mantener.
    7. Periodicidad de las actividades de mantenimiento del utillaje.
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34