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Euroinnova Business School

Mf1075_3 productos y servicios turísticos locales

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MF1075_3 Productos y servicios turísticos locales

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Promoción Turística Local e Información al Visitante

Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.



Entorno Profesional

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Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de desarrollo turístico local. Coordinador de calidad en empresa y entidades de servicios turísticos. Informador turístico. Jefe de oficina de información turística. Promotor turístico. Técnico de empresa de consultoría turística. Técnico de información turística.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF1075_3 Productos y servicios turísticos locales





Contenidos del Módulo MF1075_3 Productos y servicios turísticos locales

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales.
    1. CE 1.1 Describir el proceso evolutivo del sector turístico y las funciones y relaciones que tienen entre sí los diferentes actores del sector, y su relación con el desarrollo en ámbitos locales determinados y con otros sectores económicos.
    2. CE 1.2 Enumerar, caracterizar e interrelacionar las variables que conforman la demanda turística de una zona determinada, analizando las motivaciones y otros factores que la condicionan.
    3. CE 1.3 Identificar y caracterizar las fuentes de información turística más relevantes.
    4. CE 1.4 Identificar los segmentos de mercado a los que se pueden dirigir determinados y nuevos productos y servicios turísticos locales.
    5. CE 1.5 Identificar, catalogar e inventariar, si procede, el conjunto de recursos, servicios e infraestructuras de zonas determinadas.
    6. CE 1.6 Analizar el posicionamiento de los productos turísticos desarrollados en un ámbito de actuación determinado.
    7. CE 1.7 Identificar, seleccionar y aplicar métodos de análisis estratégico que permitan conocer la potencialidad turística y posible posicionamiento del producto turístico en un ámbito de actuación determinado.
  2. C2: Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.
    1. CE 2.1 A partir de la delimitación de una zona y de las diferentes formas de turismo, describir los servicios y productos susceptibles de desarrollo y su tipología.
    2. CE 2.2 Inventariar y catalogar los diferentes componentes de los productos turísticos locales, actuales y potenciales: recursos, oferta básica de servicios turísticos y oferta complementaria, de manera que puedan ser confeccionados y susceptibles de una óptima capacidad de promoción.
    3. CE 2.3 Elaborar proyectos de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en ámbitos locales, analizando la potencialidad turística de la zona y las características de la demanda actual y potencial.
    4. CE 2.4 Definir y argumentar los componentes de los productos turísticos locales propuestos y las acciones necesarias para su desarrollo, estimando su viabilidad y aplicando la legislación vigente sobre urbanismo, protección ambiental y ordenación turística.
    5. CE 2.5 Argumentar las estrategias de promoción más adecuadas, según el tipo de producto o servicio turístico en cuestión.
    6. CE 2.6 Proponer la programación temporal de las acciones pertinentes para el desarrollo de los productos y servicios turísticos definidos.
    7. CE 2.7 Aplicar los principios de desarrollo sostenible y de protección ambiental al programar las actuaciones.
Contenidos:
  1. El sector turístico.
    1. Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
    2. La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
    3. Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
    4. La estructura de comercialización en el sector: - Operadores turísticos: funciones que desarrollan. - Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente.
    5. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  1. Ordenación territorial y planificación estratégica.
    1. Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
    2. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
    3. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
    4. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
    5. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
    6. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  1. Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
    1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
    2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
    3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
    4. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
    5. Gestión de iniciativas turísticas.
  1. Desarrollo turístico sostenible.
    1. Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
    2. El desarrollo sostenible para planificadores locales.
    3. La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
    4. Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
    5. La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
    6. Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno.
    1. CE 1.1 Describir y analizar las diferentes estrategias y medios de distribución del mercado turístico.
    2. CE 1.2 Describir y valorar las diferentes estrategias de comunicación y los objetivos que se pretenden en cada fase de su desarrollo.
    3. CE 1.3 Asociar estrategias de comunicación determinadas a las peculiaridades de los productos, servicios y destinos turísticos locales en general.
    4. CE 1.4 Justificar el uso de los diferentes canales e instrumentos de comunicación utilizados para la comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales, valorando su idoneidad en función del tipo de destino, servicio o producto turístico local, objetivos de comunicación, público objetivo y medios humanos y económicos disponibles.
    5. CE 1.5 Elaborar proyectos de comercialización de productos turísticos del entorno local, partiendo de la información suministrada sobre los mismos y los conocimientos del mercado, que contengan: - Estrategias y canales de distribución. - Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas al producto. - Instrumentos de comunicación para la canalización de dichas acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos. - Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas. - Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
    6. CE 1.6 Identificar e interpretar la normativa que regula la comercialización de productos y marcas.
  2. C2: Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
    1. CE 2.1 Diferenciar el marketing de productos del marketing de servicios.
    2. CE 2.2 Identificar los componentes del mix de servicios que inciden en la creación, oferta y promoción de un determinado producto turístico.
    3. CE 2.3 Justificar la existencia de las fases de conceptualización, estructuración, comercialización y prestación en la creación de servicios.
    4. CE 2.4 Valorar la importancia de la aplicación del sistema de serviciós en la creación y promoción de productos turísticos de ámbito local.
    5. CE 2.5 Valorar el peso de cada variable del marketing mix y su importancia para el desarrollo de productos turísticos locales, a partir del ciclo de vida de lo mismos.
Contenidos:
  1. Marketing turístico.
    1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
    2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo - Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación. - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales.
    3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial: - Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino.
    4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
    5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
    6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
    7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
    8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
  1. Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales.
    1. Estrategias y canales de distribución.
    2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
    3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
    4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
    5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
  1. El sistema de servucción en el sector de hostelería y turismo.
    1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
    2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  1. Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
    1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
    2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
    3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.
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