Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones técnico de rayos x

¿Eres técnico de Rayos X? ¡Mira estas Oposiciones!

¿Te gustaría trabajar en rayos X e imagen para el diagnóstico? ¿Te has formado o quieres hacerlo en diagnóstico y medicina nuclear? ¡Ahora puedes hacerlo y, además, conseguir un empleo estable y de calidad! ¿Quieres saber cómo? ¡Gracias a las Oposiciones Técnico de Rayos X! Las exploraciones radiológicas son primordiales en el sector sanitario, por lo que es habitual encontrar ofertas de empleo destinadas a estos profesionales. Y si, además, estas ofertas son para la administración pública, suelen venir cargadas de grandes ventajas laborales. ¿Te animas a conocer más información sobre las Oposiciones de Rayos X? ¡Acompáñanos!

Oposiciones tecnico de rayos X

El operador de Rayos X, también conocido como técnico de Rayos X, es el profesional que se encarga de implementar la técnica radiológica técnicas de exploración para obtener imágenes del interior del cuerpo humano. Sin esta labor, es probable que el resto del equipo médico no pudiese realizar su trabajo de forma correcta o, al menos, no con todas las garantías. Por ello, los técnicos de Rayos X son fundamentales en la Sanidad pública actual. ¡Y ahora tú puedes ser uno de ellos gracias a las Oposiciones Técnico de Rayos X! ¿Confías en Euroinnova Business School para informarte sobre este proceso de concurso oposición? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué son y para qué sirven los rayos x?

Uno de los grandes avances tecnológicos en medicina que supuso una gran revolución en el diagnóstico y evaluación de algunos tratamientos de una forma más sencilla, son los rayos x. Estos rayos x nos muestran una imagen de los huesos del cuerpo mediante una pequeña radiación. Los rayos x son un examen médico que ayuda a conocer la situación del paciente mediante el uso de una radiación electromagnética. Esta radiación ionizante se usa para producir imágenes del interior del cuerpo, fundamentalmente para la visualización de los huesos aunque también es conocido por otros usos.

Algunos son los siguientes:

  • Radiografía de rayos x: para detectar fracturas en los huesos, tumores, lesiones, calcificaciones, etc.
  • Mamografía: una radiografía en el seno para la detección y diagnóstico del cáncer.
  • TAC: forma una imagen tridimensional mediante los rayos x, para ofrecer unas imágenes más detalladas.
  • Radioterapia: centrada en el tratamiento del cáncer, debido a que los rayos x pueden destruir tumores y células cancerosas al dañar su ADN.

Debido a los grandes riesgos que puede suponer un mal uso de esta herramienta, es esencial contar con profesionales cualificados durante su funcionamiento. La administración pública publica, con frecuencia, las Oposiciones Técnico de rayos x para entrar a trabajar en la misma. No obstante, primeramente, es fundamental conseguir el título de técnico superior especialista en radiodiagnóstico. Con estas oposiciones optarás a una plaza fija en el sector sanitario público para ejercer en el radiodiagnóstico.

Las funciones del técnico de Rayos X

Oposiciones técnico de rayos X

El técnico de rayos x es la persona encargada en llevar a cabo la radiología o diagnóstico por imagen. Para ello, se ocupa de realizar la obtención de imágenes mediante pruebas radiológicas. Algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • Obtención de imágenes en salas de radiología.
  • Recepción del paciente y acompañamiento.
  • Utilización e la bomba de inyección de contrastes en caso necesario. 
  • Mantenimiento de las salas de radiología y de sus materiales.

¿Cuáles son los usos de los Rayos X en Medicina?

Aunque ya te hemos comentado algunos de los usos de los rayos x en la medicina actual, nos parece importante hacer hincapié en otro aspecto. Los beneficios de usar los rayos x son esenciales en el diagnóstico de ciertas enfermedades. De hecho, sin ellos, sería imposible percibir muchas de las enfermedades o dolencias de la actualidad antes de fases de estado avanzado.

Oposiciones Técnico de Rayos X

Algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • Forma más sencilla de ver y evaluar lesiones en los huesos y articulaciones.
  • El equipo de rayos x es relativamente económico.
  • Gran utilidad en diagnósticos y tratamientos de emergencia.
  • Un uso razonable de rayos x no tiene que provocar efectos secundarios.

Los sistemas modernos de rayos x cuentan con métodos de control de la utilización de la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Para ello es importante que los profesionales de este área sanitaria cuenten con una formación teórica y práctica que les proporcione un amplio conocimiento en la medición de la exposición de los rayos x.

¿Por qué presentarme a las Oposiciones Técnico de Rayos X?

Ya conoces algunas funciones y ventajas de los Rayos X en Medicina, pero... ¿Por qué queremos hablarte de las Oposiciones de Rayos X? ¡Muy sencillo! Presentarte y superar las Oposiciones de Técnico de Rayos X es la única forma de entrar a formar parte de los trabajadores de la administración pública. En otras palabras: es el camino para poder trabajar en la Sanidad pública española. Y como ya sabes, la mayor parte de los hospitales y centros de salud de nuestro país, pertenecen a la Sanidad Pública. 

Oposiciones tecnico de rayos X

Así, para superar las Oposiciones de Rayos X, debes saber que se trata de un concurso oposición. ¿Qué significa esto? Por un lado, entrarás a a la fase de oposición, formada por una o varias pruebas de examen. ¡Te hablaremos de ellas a continuación! Por otro lado, una vez superada la fase de oposición, será el momento de la fase de concurso. En ella, el tribunal valorará tu experiencia laboral previa, así como todas aquellas formaciones académicas relacionadas, siempre y cuando estas estén homologadas y sean baremables. ¡Como las que ofrecemos en Euroinnova Business School!

Asimismo, debes saber que las Oposiciones Técnico de Rayos X suelen estar convocadas por la propia comunidad autónoma a la que pertenecen. Es decir, si quieres trabajar en Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Sanidad de Castilla-La Mancha, deberás opositar a las Oposiciones Técnico de Rayos X publicadas por el SESCAM. Este es el organismo público, perteneciente a la administración pública, que regula la Sanidad en este territorio. ¡Y lo mismo ocurre con cada comunidad autónoma! Por eso, es fundamental consultar las bases de la convocatoria a la que vas a presentarte. Sólo así podrás conocer los requisitos, fases y méritos que incorpora tu oposición de Rayos X.

Requisitos de acceso a las Oposiciones de Rayos X

Como decimos, la administración pública convoca, a través de los organismos que regulan la Sanidad en cada comunidad autónoma, las Oposiciones Técnico de Rayos X. Sin embargo, son estos organismos autonómicos los que marcan los requisitos de acceso para poder presentarte a su fase de concurso y a su fase de oposición. 

No obstante, a continuación, te mostramos algunos de los requisitos de acceso más comunes en todas las convocatorias, independientemente de la comunidad autónoma. ¡Vamos a conocerlos!

  • Haber cumplido los 16 años y no exceder la edad de jubilación.
  • Tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.
  • Poseer la titulación de técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear o equivalente. 
  • Disponer de las capacidades funcionales para desempeñar la función.
  • No contar con ningún delito por delitos dolosos.
  • No haber sido separado de la administración pública.

No olvides que es necesario consultar las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte para asegurarte de los mismos.

¿Cómo es el proceso de las Oposiciones Técnico de Rayos X?

Oposiciones Técnico de Rayos X

Las oposiciones técnico de rayos x constan de dos fases principales. Por un lado, la fase oposición que hace referencia al examen o pruebas que hay que superar. Por otro, la fase concurso que consiste en la acreditación de méritos. Para poder acceder a la fase concurso de las oposiciones de rayos x es necesario haber superado los exámenes. Así, una vez que ya conozcas tu nota, podrás presentar tus méritos y esta aumentará.

La puntuación que se puede obtener en la fase de concurso con la ayuda de los méritos dependerá de la convocatoria de las Oposiciones rayos X de cada Comunidad Autónoma. Fundamentalmente, consiste en el baremo de méritos en experiencia profesional previa y formación y actividades complementarias. ¡Esto te ayudará a conseguir una plaza fija en el sector sanitario público!

En Euroinnova Business School contamos con una gran variedad de cursos y máster online baremables y homologados, con los que podrás obtener mayor puntuación en tus oposiciones. ¡Nosotros y tu futuro te esperamos!

Máster baremable en Oposiciones Técnico de Rayos X

Postgrado baremable en Oposiciones Técnico de Rayos X

Cursos baremables Oposiciones de Rayos X

Cursos de formación para técnicos de Rayos X

Si lo que estás buscando realmente es seguir formándote en tu área profesional, en Euroinnova contamos con una serie de cursos online que te permitirán convertirte en un mejor profesional sin tener que salir de casa. ¡Echa un vistazo!

Tu grado superior de FP en Rayos X, con Euroinnova

Y si todavía no has podido realizar tu Grado Superior de FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ahora el momento. ¡Puedes cursarlo de forma totalmente online en nuestra escuela e-learning!

Blogs relacionados con oposiciones sanidad rayos x

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones técnico de rayos x

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Medicina Nuclear y Radiodiagnostico + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Operador de Rayos X + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre PACK 2 CURSOS OPOSICIONES TECNICO RADIODIAGNOSTICO: Imagenologia + Tecnicas de Neuroimagen (2 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 11 CREDITOS ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Imagen para el diagnostico + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Radiologia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova