Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general

¿Quién es el operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general?

¿Sabes qué es un tratamiento térmico? Se conoce a este concepto como un conjunto de materiales de aleaciones de metales y enfriamiento cuando se encuentran bajo condiciones bruscas de temperaturas, velocidad, presión, alineación de metales o las aleaciones en estado sólido o líquido. Su uso se da para mejorar sus propiedades mecánicas (sobre todo la elasticidad, dureza y resistencia). ¿Quieres saber más del ámbito del operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general?

operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general

Este proceso puede darse a materiales como el vidrio, el acero y la fundición (hierro y carbono). También se emplean en diversos tratamientos para las maderas y las cerámicas.

¿Te gustaría conocer más del operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general?

¡Sigamos para saber más!

¿Qué es el tratamiento químico térmico en general?

Los tratamientos termoquímicos son aquellos tratamientos térmicos en los que se dan cambios en la composición química de la capa en la superficie, incluyendo distintos productos químicos llegando a una profundidad específica. Estos tratamientos también producen cambios en la estructura del acero.

Se entiende como tratamiento químico térmico al conjunto de procesos de calentamiento, permanencia y enfriamiento de las aleaciones de los metales en estado sólido, siguiendo el objetivo de llegar a cambiar su estructura y conseguir propiedades mecánicas y físicas que son necesarias. Aparte de las piezas semiacabadas también se tratan las piezas terminadas y herramientas, consiguiendo así darles las propiedades definitivas que se exigen.

¿Seguimos conociendo del operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general?

¿En qué consisten las propiedades mecánicas?

Las características mecánicas de un material están relacionadas de su composición química y de la estructura cristalina de la que estén formadas. Los tratamientos químicos y térmicos en general cambian esa estructura cristalina mediante el calentado y el enfriamiento sucesivo, hasta que se consiga el acabado cristalino deseado.

Entre las características mecánicas de las que hablábamos se encuentran:

  • Maquinabilidad: facilidad que tiene un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
  • Dureza: la resistencia que da un material para dejarse penetrar o ser rayado.
  • Resistencia al desgaste: se conoce como la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar en el momento en el que se encuentra en contacto de fricción con otro material.
  • Tenacidad: capacidad del material de absorber energía sin producir fisuras.

CURSOS DE TRATAMIENTO TÉRMICO

¿Conoces los tratamientos termoquímicos del acero?

Los objetivos más claros de estos procesos son el aumento de la dureza superficial del material, aumentar la resistencia al desgaste y a la corrosión. 

  • Cementación: se da un aumento de la dureza superficial de la pieza de acero dulce, llegando a aumentar la concentración de carbono en la superficie.
  • Cianuración: la superficie de pequeñas piezas se endurece.
  • Nitruración: aumenta la dureza superficial mediante la incorporación de nitrógeno en la composición de la superficie del material.
  • Sulfinización: crece la resistencia al desgaste por acción del azufre.
  • Carbonitruración: incluye carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero usando hidrocarburos como el monóxido de carbono, etano, propano, amoníaco o metano.

¿Quieres ver algunos ejemplos de los tratamientos que llevan a cabo los operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general?

En la siguiente lista conocerás algunos ejemplos de lo que hemos estado hablando durante todo el post:

  • Endurecimiento del acero: para este procedimiento hay que calentar el metal de una forma uniforme a la temperatura correcta y luego proceder enfriándolo con agua, aire, aceite o mediante una cámara refrigerada.
  • Temple y revenido: para poder contrarrestar la fragilidad es recomendable usar el temple de acero. Este tratamiento hace que sea menos quebradizo y más tenaz, aunque se pierde algo de la dureza del material.
  • Tratamiento térmico de las aleaciones de aluminio: estos procesos básicos para la mejora de las propiedades de las aleaciones de aluminio son los tratamientos de precipitación.

Si te ha resultado interesante este post, no te pierdas el que tenemos de cuál es el mejor aislante térmico para paredes.

¡Te esperamos!

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaOperador de refinería de petróleo y gas natural ...Operadores de calderas industrialesOperadores de equipos de filtración separación ...Operadores en instalaciones de producción de ...Operadores en instalaciones de tratamiento de ...Peón de la industria de producción y ...Personal auxiliar de operación de instalaciones ...

Blogs relacionados con profesion operador de instalaciones de tratamiento quimico termico en general

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Operador de instalaciones de tratamiento químico térmico en general

Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1266_2 Operaciones de Tratamientos Térmicos en Metales
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1266_2 Operaciones de Tratamientos Térmicos en Metales (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1837 Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Tratamientos Térmicos en Fabricación Mecánica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de MARIA ALEJANDRA C. M.
Sobre Curso de Conformacion de Elementos Metalicos
SALAMANCA
Que he aprendido:

Aprendí de analizar la información técnica del proceso de un tratamiento térmico y termoquímicos, identificando las propiedades del tratamiento, determinando las fases, operaciones del proceso, medios empleados, las transformaciones que originan y los parámetros a controlar analizar el plan de verificación de un proceso de tratamiento térmico y termoquímicos, destinado a la determinación de las dimensiones y características de los productos tratados, a partir de la información técnica analizar el plan de control de las características y/o resultados de un proceso de tratamiento térmico y termoquímicos, mediante ensayos destructivos y no destructivos, a partir de la información técnica, y normativa..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha servido mucho este curso.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me interesó mucho el trabajo.

Opinión de MARCOS S. B.
Sobre Curso de Manipulacion de Cargas con Carretillas Elevadoras
Que he aprendido:

Qué es fácil de entender

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

El precio y salidas profesionales

Comentarios:

Fácil de compaginar con tu trabajo



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova