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CURSO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO

CURSO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO: TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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CURSO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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510 horas
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

CURSO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO. Completa esta formación y conviértete en un profesional en el mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos del ferrocarril. ¡Da el paso adelante que te mereces en tu formación!

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Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado CURSO DE MANTENIMIENTO FERROVIARIOCurso online Curso  homologado

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)Curso Online 100% Calidad
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SOLICITAR INFO
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
  4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
  5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
  6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
  7. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  8. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

    - Campos electromagnéticos.

  9. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  10. - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

  11. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  12. - La protección colectiva.

    - La protección individual.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Física eléctrica.
  2. Tipos de corriente.
  3. Leyes fundamentales.
  4. Magnitudes y unidades.
  5. Circuitos eléctricos.
  6. - Componentes activos y pasivos, simbología.

    - Análisis funcional de circuitos en C/C.

    - Análisis funcional de circuitos en C/A.

  7. Circuitos trifásicos.
  8. - Corrientes alternas trifásicas.

    - Magnitudes eléctricas.

    - Conexiones triángulo y estrella.

    - Sistemas equilibrados y desequilibrados.

    - Análisis funcional de circuitos trifásicos.

  9. Magnetismo y electromagnetismo.
  10. - Unidades.

  11. Inducción electromagnética.
  1. Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos.
  2. - Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas.

    - Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT.

    - Amplificador operacional.

  3. Circuitos electrónicos básicos.
  4. - Funcionamiento y aplicaciones.

    - Rectificadores.

    - Onduladores.

    - Fuentes de alimentación.

    - Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.

  5. Aplicación de los sensores y actuadores más usuales.
  6. Introducción a la técnica digital.
  1. Concepto de medida y precisión.
  2. Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica.
  3. Equipos de medida para magnitudes eléctricas:
  4. - Amperímetros y pinzas amperimétricas.

    - Voltímetros.

    - Multímetros.

    - Osciloscopios.

    - Medidores RLC.

  1. Normalización eléctrica y electrónica.
  2. Simbología.
  3. Interpretación y representación de esquemas.
  1. Pilas y acumuladores.
  2. Tipos y características.
  1. Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A.
  2. Descripción, funcionamiento y aplicaciones.
  3. - Transformadores.

    - Generadores.

    - Motores de C/C.

    - Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.

  4. Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
  5. Sistemas de arranque.
  1. Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas.
  2. Diagnóstico y localización de averías.
  3. - Procedimientos y medios.

  1. Elementos del equipo eléctrico.
  2. Constitución y funcionamiento.
  3. Procedimientos de mantenimiento.
  1. Sistemas cableados.
  2. Sistemas programados.
  3. Estructura y características.
  4. Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.
  5. Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
  6. Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables.
  1. Subsistemas que lo constituyen y función:
  2. - Pantógrafo.

    - Pararrayos.

    - Seccionadores de puesta a tierra.

    - Filtro de entrada.

  3. Constitución y funcionamiento.
  4. Mantenimiento.
  5. Técnicas de diagnóstico
  6. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Tracción trifásica:
  2. - Descripción del esquema de potencia, mando y control.

    - Subsistemas que lo constituyen y función.

    - Manipulador tracción-freno e inversor.

    - Codificador de mando.

    - Convertidor Principal de tracción/freno.

    - Etapas: AT, Media tensión y Ondulador.

  3. Reactancias de alisado.
  4. Motores de tracción C/A.
  5. Resistencias de freno.
  6. Sistema de control.
  7. Protecciones.
  8. Técnicas de diagnóstico
  9. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Sistema de tracción en corriente continua con equipo reostático.
  2. - Descripción del esquema de potencia, mando y control.

  3. Subsistemas que lo constituyen y función:
  4. - Manipulador tracción-freno.

    - Manipulador de inversión

    - Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias.

    - Motores de tracción C/C.

    - Resistencias de tracción y frenado.

    - Sistema de control.

    - Protecciones.

  5. Técnicas de diagnóstico.
  6. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación.
  1. Sistema de tracción en corriente continua con equipo electrónico de potencia. Descripción del esquema de potencia, mando y control.
  2. Subsistemas que lo constituyen y función:
  3. - Manipulador tracción-freno e inversor.

    - Codificador de mando.

    - Ruptores de línea.

    - Convertidor Principal de tracción/freno.

    - Reactancias de alisado

    - Motores de tracción C/C.

    - Resistencias de freno.

    - Sistema de control.

    - Protecciones.

  4. Técnicas de diagnóstico
  5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Subsistemas que lo constituyen y función.
  2. - Alumbrado de sala viajeros.

    - Alumbrado cabina.

  3. Constitución y funcionamiento.
  4. Técnicas de diagnóstico.
  5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Subsistemas que lo constituyen y función:
  2. - Señalización frontal.

    - Señalización de cola.

    - Indicadores de destino.

  3. Constitución y funcionamiento.
  4. Técnicas de diagnóstico.
  5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Equipo eléctrico para servicios auxiliares:
  2. - Alimentación para servicios auxiliares.

    - Convertidor estático.

    - Cargador de batería.

    - Equipo eléctrico compresores principal y auxiliar.

    - Alimentación equipos aire acondicionado, alumbrado, señalización y megafonía.

  3. Constitución y funcionamiento.
  4. Técnicas de diagnóstico
  5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. Función.
  2. Constitución y funcionamiento.
  3. Técnicas de diagnóstico.
  4. Mantenimiento
  5. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

    - Repercusiones económicas y de funcionamiento.

  6. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  7. - La ley de prevención de riesgos laborales.

    - El reglamento de los servicios de prevención.

    - Alcance y fundamentos jurídicos.

    - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.

  8. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  9. - Organismos nacionales.

    - Organismos de carácter autonómico.

  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
  4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
  5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
  6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
  7. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  8. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.

    - El fuego.

    - Campos electromagnéticos.

  9. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  10. - La fatiga física.

    - La fatiga mental.

    - La insatisfacción laboral.

  11. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  12. - La protección colectiva.

    - La protección individual.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Física eléctrica.
  2. Tipos de corriente.
  3. Leyes fundamentales.
  4. Magnitudes y unidades.
  5. Circuitos eléctricos.
  6. - Componentes activos y pasivos, simbología.

    - Análisis funcional de circuitos en C/C.

    - Análisis funcional de circuitos en C/A.

  7. Circuitos trifásicos.
  8. - Corrientes alternas trifásicas.

    - Magnitudes eléctricas.

    - Conexiones triángulo y estrella.

    - Sistemas equilibrados y desequilibrados.

    - Análisis funcional de circuitos trifásicos.

  9. Magnetismo y electromagnetismo.
  10. - Unidades.

  11. Inducción electromagnética.
  1. Estudio y conocimiento de componentes electrónicos básicos.
  2. - Componentes pasivos: Resistencias, condensadores y bobinas.

    - Semiconductores: Diodos, transistores, tiristores, GTO e IGBT.

    - Amplificador operacional.

  3. Circuitos electrónicos básicos.
  4. - Funcionamiento y aplicaciones.

    - Rectificadores.

    - Onduladores.

    - Fuentes de alimentación.

    - Circuitos básicos de control de potencia y de tiempo.

  5. Aplicación de los sensores y actuadores más usuales.
  6. Introducción a la técnica digital.
  1. Concepto de medida y precisión.
  2. Medida de magnitudes eléctricas en C/C y C/A, monofásica y trifásica.
  3. Equipos de medida para magnitudes eléctricas:
  4. - Amperímetros y pinzas amperimétricas.

    - Voltímetros.

    - Multímetros.

    - Osciloscopios.

    - Medidores RLC.

  1. Normalización eléctrica y electrónica.
  2. Simbología.
  3. Interpretación y representación de esquemas.
  1. Pilas y acumuladores.
  2. Tipos y características.
  1. Maquinas eléctricas rotativas y estáticas. Maquinas eléctricas de C/C y de C/A.
  2. Descripción, funcionamiento y aplicaciones.
  3. - Transformadores.

    - Generadores.

    - Motores de C/C.

    - Motores de C/A. Monofásicos y Trifásicos. Asíncronos y síncronos.

  4. Equipos electrónicos de arranque y variación de velocidad de máquinas eléctricas de corriente continua y alterna.
  5. Sistemas de arranque.
  1. Preparación y ajuste de los elementos utilizados en las instalaciones automatizadas.
  2. Diagnóstico y localización de averías.
  3. - Procedimientos y medios.

  1. Elementos del equipo eléctrico.
  2. Constitución y funcionamiento.
  3. Procedimientos de mantenimiento.
  1. Sistemas cableados.
  2. Sistemas programados.
  3. Estructura y características.
  4. Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.
  5. Programación básica de autómatas: lenguajes y procedimientos.
  6. Resolución de automatismos básicos mediante autómatas programables.
  1. Constitución y funcionamiento.
  2. Mantenimiento.
  3. Técnicas de diagnóstico.
  4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Constitución y funcionamiento.
  2. Mantenimiento.
  3. Técnicas de diagnóstico.
  4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Constitución y funcionamiento.
  2. Mantenimiento.
  3. Técnicas de diagnóstico.
  4. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Equipos de sonido.
  2. Equipos de imagen.
  3. Telefonía y comunicación.
  4. Mantenimiento.
  5. Técnicas de diagnóstico.
  6. Desmontaje, montaje y reparación.
  1. Diagramas psicométricos y conceptos de confortabilidad.
  2. Procesos del climatizador: Enfriar, calentar, deshumectar, renovar y filtrar el aire.
  3. Conceptos termodinámicos del ciclo frigorífico. Presiones y temperaturas.
  4. Máquinas frigoríficas. Funcionamiento y componentes.
  5. Equipos compactos y equipos distribuidos.
  6. Compresores. Condensadores. Evaporadores y válvulas de expansión.
  7. Presostatos y termostatos.
  8. Mando y control de los sistemas de climatización.
  9. Sistema de calefacción y ventilación.
  10. Conductos de distribución de aire.
  1. Refrigerantes y sus características. Aceites y sus características.
  2. Cambio climático, Protocolos de Kioto y de Montreal.
  3. Agotamiento de la capa de Ozono ODP.
  4. Calentamiento atmosférico y efecto invernadero de los gases PCA.
  5. Utilización de refrigerantes alternativos.
  6. Reglamentación Europea: Reglamento (CE) n.º 1005/2009 del Parlamento Europeo, Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo, Reglamento (CE) n.º 842/2006.
  7. Reglamentación española: Real Decreto 795/2010.
  1. Equipos de medidas
  2. - Medidas de presión.

    - Medidas de temperatura.

    - Medidas de humedad.

  3. Sistema de recuperación de refrigerante.
  4. - Manejo de la bomba de vacío

    - Extracción de carga.

    - Reciclado de refrigerante

    - Detectores de fugas y funcionamiento.

  5. Manejo estaciones de carga polivalentes.
  6. Identificación del refrigerante del equipo.
  7. - Cuidados en la manipulación y diferencias entre ellos.

  8. Carga de refrigerante del circuito.
  9. Reponer aceite a un sistema.
  10. Verificación del sistema.
  1. Diagnosis de los compresores. Diagnosis de rendimiento.
  2. Reparación de compresor.
  3. Limpieza de circuitos.
  4. Detección de fugas y reparación.
  5. Diagnosis de fallos eléctricos en instalación eléctrica y armarios de control y potencia. Diagnosis de automatismos.
  6. Reparación averías eléctricas y sustitución de tarjetas electrónicas.
  7. Menús de averías incorporados en máquinas de diagnosis.
  8. Sondas de temperatura y controladores electrónicos.
  1. Componentes principales y funcionamiento.
  2. Limpieza de conductos y sustitución de filtros.
  3. Diagnosis de averías.
  4. Mantenimiento preventivo y correctivo.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de IVAN HERNANDEZ
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MADRID

IVAN HERNANDEZ,¿Qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Mi trabajo, y las salidas profesionales que tiene

IVAN HERNANDEZ,¿Qué has aprendido en el Curso online?

Esta todo muy bien explicado y facil de entender

IVAN HERNANDEZ,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Siempre se aprende algo nuevo y con esta accion formativa no a sido menos

IVAN HERNANDEZ,¿Qué has echado en falta del Curso online?

Comunicacion de 10 siempre

Opinión de CRISTIAN E. D.
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ZAMORA
Quería obtener la titulación de profesional encargado del mantenimiento de ferrocarriles y en este curso he encontrado todo lo que buscaba. Es muy cómodo en cuanto a horarios, atención y plataforma.
Opinión de JUAN E. G.
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
PALENCIA
El temario está muy bien estructurado y es bastante claro de entender. Además la plataforma es muy útil para llevarlo todo organizado.
Opinión de SEBASTIÁN E. G.
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Me ha gustado bastante el curso, aunque no he tenido ningún contacto con el tutor. Sí que es verdad que tampoco le he preguntado nada.
Opinión de AMAYA E. K.
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BILBAO
Poder especializarme en mantenimiento ferroviario me ha dado los ánimos para superar este curso. En general estoy contenta con todo lo recibido.
Opinión de JAVIER M. L.
Sobre TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Me ha gustado poder hacer este curso online por la titulación que he recibido y el temario tan completo con el que contaba.
* Todas las opiniones sobre el Curso online TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Electricos y Electronicos de Material Rodante Ferroviario (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de curso de mantenimiento ferroviario:
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario. Así, con el presente curso del área profesional Ferrocarril y Cable se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario.
Objetivos de curso de mantenimiento ferroviario:
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Mantenimiento Ferroviario son los siguientes:

- Mantener sistemas eléctrico-electrónicos de alimentación, tracción, alumbrado y señalización de material rodante ferroviario.

- Mantener sistemas eléctrico-electrónicos de comunicación, seguridad y confortabilidad de material rodante ferroviario.

- Conocer las actuaciones básicas en tema de seguridad y salud en el trabajo.

- Tener en cuenta todos los riesgos medioambientales y manipulación de residuos en el trabajo con ferrocarriles.
Salidas profesionales de curso de mantenimiento ferroviario:
Tras realizar este Curso de Mantenimiento Ferroviario podrás ejercer tu actividad profesional en empresas de mantenimiento de material rodante ferroviario, en las áreas de sistemas eléctricos y electrónicos.
Para qué te prepara el curso de mantenimiento ferroviario:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario. Te certificará el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.
A quién va dirigido el curso de mantenimiento ferroviario:
Este curso TMVB0211 Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Y más concretamente en el área profesional Ferrocarril y Cable. En general a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Mantenimiento de Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Material Rodante Ferroviario.
Metodología de curso de mantenimiento ferroviario:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Curso de Mantenimiento Ferroviario

El origen del ferrocarril

El origen del ferrocarril podemos atribuirlo a la civilización egipcia y datarlo en la época grecorromana. Aunque no fue hasta el siglo XVI cuando los mineros alemanes, a través del transporte subterráneo que realizaban con vagones apoyados en dos series de maderas planas, cuando se empieza a concebir el nacimiento del ferrocarril tal y como lo conocemos. 

Posteriormente en el siglo XVIII pasaron a ponerse lingotes largos de hierro en lugar de las maderas. También se introdujo la rueda con llanta o cerco metálico. 

Cuando se descubrió la máquina de vapor en 1770, por parte de Watt, Richard Trevithick construyó la primera locomotora. Que tenía como fin, por primera vez en el mundo, transportar viajeros a una velocidad superior al paso humano. 

En 1804 se consiguió por primera vez arrastrar cinco vagones gracias a una locomotora de vapor a 8km/h por un trayecto de 15,5 km. 

Fue en 1825 cuando George Stephenson construyó una locomotora de vapor capaz de conseguir el arrastre de seis vagones cargados de hierro y carbón además de 35 diligencias y 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros. Por primera vez en la historia, una compañía establecía tarifas comerciales, horarios y trayectos convencionales. 

La primera línea de ferrocarril del mundo fue inaugurada el 15 de abril de 1830 en Inglaterra, que conectaba Liverpool y Manchester. Esta línea contaba con una locomotora que podía alcanzar los 16km/h. Gracias a esta, se comenzaron a poner las bases del transporte de vapor hasta hoy. 

En 1830 empezó la era moderna del ferrocarril. Esto tuvo su repercusión en la economía de los países. Se intensificó mucho el tráfico de viajeros, gracias a la velocidad de 20millas/h, que parecía abolir el tiempo y el espacio. Además el transporte del carbón y otras mercancías se hacía mucho más rápido, permitiendo así mejorar las estructuras económicas de los países. 

Rápidamente extendió la implantación de líneas ferroviarias en países como EEUU, Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania. Hasta 1848 no se introdujo en España, con la línea Barcelona - Mataró. 

Si deseas formarte profesionalmente en el campo del mantenimiento ferroviario

No dejes escapar esta oportunidad para obtener tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a la modalidad de e-learning con la que contamos. Diferénciate con tu formación y accede a mejores puestos en el mercado laboral. 

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Pregunta:
¿Tengo que cumplir algún horario para la realización del curso?

Respuesta:
¡Hola! No tienes que realizar ningún horario en concreto. Te puedes administrar el tiempo de la manera que mejor creas para realizar las pruebas que se te impondrán.

Pregunta:
¿Durante la realización del curso de mantenimiento ferroviario tengo algún tipo de soporte?

Respuesta:
Sí, durante la realización del curso contarás con un servicio de tutorización personalizada. Un tutor experto en mantenimiento ferroviario estará a tu disposición para resolver las dudas y consultas que tengas.

Pregunta:
¿Este curso es 100% online?

Respuesta:
Para este curso en concreto dispondrás tanto del material online, como de material en formato papel que enviaremos a tu domicilio. Así podrás estudiar de la forma que más cómoda te resulte. Las autoevaluaciones y exámenes serán todos en la plataforma online.

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Foto docente
Rogelio Delgado Mingorance
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Ingeniero de Organización Industrial, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Ingeniero Técnico e...
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