Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de transporte escolar

Cursos de transporte escolar

Prepárate para trabajar como monitor de transporte escolar gracias a los cursos online de transporte escolar de Euroinnova Formación.

El transporte escolar se trata de un servicio específico de especialmente destinado a los alumnos de escuelas de primaria y secundaria. El transporte escolar se encarga de recoger a los estudiantes y llevarlos al centro educativo y volver a llevarlos de vuelta una vez finaliza la jornada escolar. El transporte escolar sigue una ruta realizando diversas paradas para recoger a los alumnos en determinados puntos del trayecto. Junto al conductor, el transporte escolar cuenta con al menos un monitor de transporte escolar que tendrá como principal función velar por la seguridad de los estudiantes en el trayecto de ida al centro así como en la vuelta a sus domicilios, supervisar que ningún alumno abandone el transporte antes de llegar a su destino, etc. Si el número de alumnos es suficiente y el centro lo considera oportuno, podría asignar más de un monitor de transporte escolar, para facilitar sus funciones. Los cursos de monitor de transporte escolar que ofrece Euroinnova Formación, permiten al alumno desarrollar las competencias necesarias para el correcto desempeño de todas las funciones laborales atribuidas al monitor de transporte escolar.

En España, el transporte escolar está regulado en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En esta normativa se establecen cuáles son las condiciones de seguridad que deben darse en el transporte escolar y de menores. El incumplimiento de alguna de las condiciones establecidas puede conllevar sanciones graves a la empresa que gestione el transporte escolar. Los requisitos establecidos sobre las condiciones que deben darse en el transporte escolar en el ámbito español, ampliamente desarrolladas en los cursos de monitor de transporte escolar de Euroinnova, son:

  • Los vehículos destinados a transporte escolar no podrán tener más de 16 años de antigüedad.
  • El transporte escolar tiene que estar debidamente señalizado con el correspondiente indicativo, que deberá situarse tanto en la parte anterior como posterior del vehículo. Además, en la documentación que debe llevar en todo momento el transporte escolar, es necesario incluir: seguro obligatorio y de responsabilidad civil; certificado de superación de la inspección técnica, que será anual mientras el transporte escolar tenga menos de 5 años, y semestral a partir de los 5 años; el vehículo dedicado a transporte escolar debe contar con una autorización especial para tal actividad.
  • El transporte escolar debe contar con plazas especialmente habilitadas para personas con discapacidad. En este sentido, desde Euroinnova Formación recomendamos la realización de un curso de transporte escolar para personas con discapacidad con el que podrás especializarte en la atención a alumnos con discapacidad en el transporte escolar.
  • El suelo del transporte escolar debe ser antideslizante, y las escaleras de acceso deben estar debidamente señalizadas con colores vivos.
  • Las puertas de acceso deben contar con barras que faciliten las operaciones de subida y bajada al transporte escolar.
  • Los asientos que se encuentren frente a huecos de escalera, así como los que no estén protegidos por el respaldo de otro, deben contar con un elemento fijo de protección.
  • La duración máxima del trayecto en cada sentido no debe superar la hora. Así, en caso de ser necesario, el centro deberá de poner a disposición de los alumnos más de un transporte escolar que cubra diferentes rutas, con el fin de reducir la duración de cada trayecto.

Además, la normativa europea establece desde el pasado año que todos los vehículos nuevos dedicados al transporte escolar deben de contar obligatoriamente con cinturones de seguridad en todos los asientos. Si quieres conocer más sobre el transporte escolar o estás buscando un titulo de monitor de transporte escolar para poder trabajar, infórmate gratis y sin compromiso de los cursos de Euroinnova Formación.

Blogs relacionados con transporte escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de transporte escolar

Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1430_3 Hábitos y Autonomía en la Alimentación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), en el Comedor Escolar (A Distancia)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Trastornos del Lenguaje, el Habla y la Comunicación + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Habilidades de Comunicación en Personas con Discapacidad + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Anatomia, Fisiologia y Neurologia del Habla y del Lenguaje + Logopedia Escolar (Doble Titulacion + 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.