Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Claudia M.

VALLADOLID

Opinión sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

Estoy mas que satisfecha con el resultado de este curso. Me ha fascinado el tema de la normativa aplicable al ajuste y preparación de máquinas convencionales para el mecanizado de madera. Incorporaría mas material audiovisual.

Alvaro M.

MADRID

Opinión sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

Me recomendaron este curso y ha sido uno de los mejores que he realizado hasta día de hoy. Quiero dar las gracias al tutor, quién ha tratado de resolver todas mis dudas y problemas en el menor tiempo posible.

Jairo R.

ZAMORA

Opinión sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

Con esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito industrial. Ha sido mi primera experiencia de formación online y la verdad que la volvería a repetir sin problema alguno. No le falta nada, esta completo.

Alejandra F.

SEVILLA

Opinión sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

Me matriculé en esta formación por el temario y precio. Destaco todas las facilidades que se dan para superar el curso, entre ellas, la modalidad online que me ha permitido continuar con mi vida laboral a jornada completa sin problema alguno.

Aejandro F.

GRANADA

Opinión sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados

Desde siempre me ha llamado la atención el mecanizado de la madera. El tema que mas conocimientos nuevos me ha aportado ha sido el que trata sobre del control de la calidad de las máquinas convencionales. 100% lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre UF0238 Ajuste de Maquinas Convencionales para Mecanizado de Madera y Derivados, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera

CURSO DE AJUSTES DE MÁQUINA DE MECANIZADO DE MADERA. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre el aserrado y reaserrado de madera. Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de modalidad online.

Resumen salidas profesionales
de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
En el ámbito de la madera, mueble y corcho, es necesario conocer los diferentes campos del mecanizado de madera y derivados, dentro del área profesional de producción, carpintería y mueble. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el ajuste de máquinas convencionales para el mecanizado de madera y derivados.
Objetivos
de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
Este Curso de Ajuste de Máquina de Mecanizado de Madera facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Poner a punto las máquinas y herramientas para el mecanizado de madera y tableros en máquinas convencionales. - Poner a punto la sierra sinfín para obtener piezas con curvas. - Poner a punto los equipos y técnicas de realización de plantillas—saneado marcado-trazado de piezas para su mecanizado, empleando los instrumentos apropiados - Enumerar las normativas aplicables al ajuste de máquinas convencionales para mecanizado de madera y derivados en máquinas convencionales especificando las mismas.
Salidas profesionales
de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
Con este Curso de Ajuste de Máquina de Mecanizado de Madera, ampliarás tu formación en el ámbito industrial. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales en en el taller de mecanizado de grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas a la fabricación de mobiliario o de elementos de carpintería.
Para qué te prepara
el Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0238 Ajuste de máquinas convencionales para mecanizado de madera y derivados, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la madera, mueble y corcho, concretamente en mecanizado de madera y derivados dentro del área profesional producción carpintería y mueble, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el ajuste de máquinas convencionales para el mecanizado de madera y derivados.
Metodología
de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Preparación de equipos: Tipos (sierra de cinta, sierra circular, canteadora, retestadora, angular, etc), descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.
  2. Elementos de corte: Tipos (cintas y discos de sierra). Afilado. Colocación. Parámetros de reaserrado (velocidad de giro, tensión de cinta, dentados, etc).
  3. Pasada de prueba, parámetros de comprobación.
  1. Contorneado y seccionado de tableros con sierra de cinta:
  2. - Equipos: Tipos (sierra de cinta), descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.

    - Sierras de cinta: Tipos. Afilado. Colocación. Parámetros de corte (velocidad de giro, tensión de la cinta, etc.).

    - Productos obtenidos: características y aplicaciones.

    - Pasada de prueba parámetros de comprobación.

  3. Seccionado de tableros con sierra circular de carro.
  4. - Equipos: Tipos (sierra circular de carro), descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.

    - Sierras para sierra circular de carro: Tipos. Afilado. Colocación. Parámetros de corte (velocidad de giro, avance, número de dientes, etc.).

    - Pasada de prueba parámetros de comprobación.

    - Plantillas para seccionado de tableros. Utilidad. Materiales. Técnicas de elaboración. Máquinas y herramientas necesarias (sierra de carro, circular,

  5. etc.)
  6. - Marcado y trazado de tableros. Finalidad. Técnicas. Elementos necesarios (plantillas)

    - Elaboración de plantillas.

  1. Cepillado-regruesado-moldurado:
  2. - Finalidad, descripción, técnicas.

    - Cepilladoras: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Herramientas: Tipos (cabezales, cuchillas). Afilado. Colocación. Parámetros

  3. de cepillado (velocidad de giro, ajuste de altura, etc.).
  4. - Regruesado de piezas de madera: Finalidad. Técnicas. Regruesadoras: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Herramientas: Tipos (cabezales, cuchillas). Afilado. Colocación. Parámetros de regruesado (velocidad de giro, ajuste de altura, etc.).

  5. Cepillado, regruesado y perfilado de piezas de madera con moldurera:
  6. Finalidad. Técnicas. Moldureras: descripción, preparación, funcionamiento y
  7. mantenimiento. Herramientas: Tipos (cabezales, cuchillas, fresas). Afilado.
  8. Colocación. Parámetros de moldurado (velocidad de giro, ajuste de
  9. herramientas, posicionamiento de ejes, etc.).
  10. - Útiles y herramientas para cepillado-regruesado-moldurado. Tipos, usos principales, materiales, geometrías. Selección en función de parámetros. Verificación del estado. Montaje en máquina.

    - Pasada de prueba, parámetros de comprobación.

    - Elaboración de plantillas.

  1. Lijas: tipos. Características. Conservación. Parámetros de desgaste.
  2. Lijado de molduras con lijadoras de molduras: finalidad. Técnicas. Lijadoras de molduras: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Parámetros de lijado (velocidad de avance, ajuste de perfiles, presión, etc.).
  3. Lijado con máquinas manuales: finalidad. Técnicas. Lijadoras manuales: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento.
  4. Pasada de prueba, parámetros de comprobación.
  1. Piezas torneadas. Concepto. Características. Aplicaciones principales en carpintería y mueble.
  2. Torneado manual: Finalidad. Técnicas. Productos: características y aplicaciones. Tornos manuales: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Herramientas: tipos, afilado. Parámetros de torneado (velocidad de rotación, etc.).
  3. Torneado en torno copiador: Finalidad. Técnicas. Productos: características y aplicaciones. Tornos copiadores: descripción, preparación, funcionamiento y mantenimiento. Herramientas: tipos, afilado. Parámetros de torneado (velocidad de rotación, velocidad de avance, etc.).
  4. Torneado con torno salomónico: Finalidad. Técnicas. Productos: características y aplicaciones. Tornos salomónicos: descripción, preparación, funcionamiento y
  5. mantenimiento. Herramientas: tipos, afilado. Parámetros de torneado (velocidad de rotación, velocidad de avance, etc.)
  6. Útiles y herramientas para el torneado. Tipos, usos principales, materiales, geometrías. Selección en función de parámetros. Verificación del estado. Montaje en máquina.
  7. Pasada de prueba, parámetros de comprobación.
  1. Identificación y comprobación una vez realizada la pasada de prueba, comprobación del producto obtenido. Medidas y tolerancias. Escuadría, perpendicularidad, paralelismo, ángulos, estado superficial, etc.
  2. Defectos producidos durante el mecanizado en máquinas convencionales en los diferentes procesos. Causas.
  1. Mantenimiento básico o de uso. Operaciones.
  2. Instrucciones de mantenimiento. Interpretación.
  3. Mantenimiento de los útiles de corte. Afilado.
  4. Evaluación del estado de herramientas de corte.
  5. Análisis de desviaciones en por deficiencias en el mantenimiento de las máquinas.
  1. Normativa de producto y dimensiones normalizadas de madera.
  2. Normas de seguridad y salud laboral aplicadas al ajuste de máquinas convencionales para el mecanizado de madera, tableros y derivados: tipos de riesgos inherentes al trabajo de toma de datos, métodos de protección y prevención, útiles personales de protección, primeros auxilios.
  3. Normativa medioambiental aplicable al ajuste de máquinas convencionales para el mecanizado de madera y tableros en máquinas convencionales.

Titulación de Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0238 Ajuste de máquinas convencionales para mecanizado de madera y derivados, incluida en el Módulo Formativo MF0160_2 Ajuste de máquinas y equipos de taller, regulada en el Real Decreto 1968/2008, de 28 de noviembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad MAMR0308 Mecanizado de madera y derivados. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf0238 Ajuste De Maquinas Convencionales Para Mecanizado De Madera Y Derivados OnlineUf0238 Ajuste De Maquinas Convencionales Para Mecanizado De Madera Y Derivados OnlineUf0238 Ajuste De Maquinas Convencionales Para Mecanizado De Madera Y Derivados OnlineUf0238 Ajuste De Maquinas Convencionales Para Mecanizado De Madera Y Derivados Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nuria Muñoz Sola
Tutor
Grado en Arquitectura Técnica y Diseño de Interiores Grado en Edificación Máster en Formación del Profesorado en la Especialidad de Expresión Artística y Dibujo Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Prevención Riesgos Laborales Curso Autodesk Revit Architecture
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Ajustes de Máquina de Mecanizado de Madera

¿Estas buscando una formación para completar tus estudios en el ámbito industrial? ¿No puedes seguir un horario fijo de estudio? Si es así, estas en el lugar idóneo. Este Curso de Ajustes de Máquina de Mecanizado de Madera cuenta con una modalidad online que te permitirá compaginarlo tanto con tu vida laboral como con tu vida personal.

¿Qué es el mecanizado de madera?

Una vez que la madera está cortada, aserrada y pulida, el siguiente paso es dejar el acbaado necesario. Según lo que se quiera construir, la máquina de mecanizado de madera le otorgará la forma o cavidades necesarias. Por ejemplo, para el cuerpo de una guitarra eléctrica se le dará forma, como una Fender Stratocaster o una Gibson les Paul, para después añadirle los huecos para las pastilas, potenciómetros y cables. En este caso se suele trabajar con maquinaria de control numérico, también conocidas como CNC.

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

Curso  de Ajustes de Máquina de Mecanizado de Madera

¿Qué es el aserrado?

El aserrado es el proceso que se realiza con el objetivo de convertir los troncos de madera en tablas. Para llevarlo a cabo, se hace uso de una herramienta conocida con el nombre de serrucho y con este, se sigue un movimiento lineal para crear un corte.

Ahora bien, ¿cuáles son las características de la madera aserrada?

La madera que ha sido aserrada presenta una serie de distinciones con respecto a la que no se ha sometido a este proceso y estas son las siguientes:

  • Anisotropía y higroscopicidad. El primero hace referencia a que una vez aserrada, posee células mas alargadas mientras que el segundo concepto, higroscopicidad, se relaciona con la capacidad que tiene esta madera de absorber la humedad.
  • Polaridad. Esto hace referencia a que a la madera aserrada consta de molécula polar con carga eléctrica tanto positiva como negativa.

Amplía tu formación técnica en mecanizado de madera con este curso online que te ofrecemos desde Euroinnova International Online Education.

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué productos se construyen con madera aserrada?

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Tableros y palets.
  • Estructuras destinadas a la construcción.
  • Suelos de madera.
  • Guitarras, generalmente eléctricas-

El aserrado en la actualidad

Hoy en día vivimos sumergidos en una importante transformación digital que ha producido cambios en prácticamente todos los ámbitos. De esta forma, en este sector del corte de madera también ha tenido un gran impacto ya que ahora es posible automatizar este proceso y cada vez las máquinas pueden llevarlo a cabo de una manera más rápida y eficiente.

Puedes acceder a todos nuestros programas a través de nuestra web o llamar al teléfono de atención al alumnado y nuestros asesores te brindarán la información que necesites.

Matricúlate ahora en el Curso de Ajustes de Máquina de Mecanizado de Madera y recibe formación online de calidad para asegurarte un futuro laboral más brillante.

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

Sean cuales sean tu trabajo u ocupaciones diarias, con Euroinnova International Online Education puedes ampliar tu formación. Gracias a este Curso de Ajustes de Máquina de Mecanizado de Madera podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Además, conseguirás un Certificado de Aprovechamiento expedido por Euroinnova.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, desde donde quieras. Da igual que vivas en Madrid, Bilbao, Santander o Santiago de Chile. Gracias a nuestra plataforma propia tendrás todos los ejercicios necesarios para avanzar en la formación. También contarás con un tutor personalizado. Este resolverá todas tus dudas, preguntas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso de ajustes de máquina de mecanizado de madera

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200