Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Amparo D.
GRANADA
Opinión sobre UF2870 Toma de Medidas y Creacion de los Patrones para la Realizacion de Vestuario del Espectaculo
He aprendido sobre vestuario escénico. El temario es complejo, pero gracias a la ayuda del tutor he podido resolver todas mis dudas en el menor tiempo posible. La verdad que volveré a repetir mas másteres con este centro. Muchas gracias.
Jose Luis R.
CASTELLÓN
Opinión sobre UF2870 Toma de Medidas y Creacion de los Patrones para la Realizacion de Vestuario del Espectaculo
He aprendido sobre sobre patronaje escénico. Me ha fascinado el poder realizarlo desde cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a la modalidad online. En mi opinión, esta perfecto. Lo recomiendo.
Sonia G.
BURGOS
Opinión sobre UF2870 Toma de Medidas y Creacion de los Patrones para la Realizacion de Vestuario del Espectaculo
Poder estudiar desde el lugar que quiero y desde donde mejor me convenga a la hora que elija ha sido una experiencia enriquecedora. Me ha permitido compaginar los estudios y el trabajo de una forma muy sencilla.
Juan José B.
PAMPLONA
Opinión sobre UF2870 Toma de Medidas y Creacion de los Patrones para la Realizacion de Vestuario del Espectaculo
El teatro es mi pasión y formarme en ello me apasiona. Gracias a este curso he conseguido aumentar mi conocimiento en el diseño de vestuario. Sin duda la modalidad online de este curso es espectacular. Repetiré sin dudarlo.
Carlos G.
CÁDIZ
Opinión sobre UF2870 Toma de Medidas y Creacion de los Patrones para la Realizacion de Vestuario del Espectaculo
El temario y el precio de este curso son los que me llevaron a decantarme por hacerlo. Sin duda alguna Este Curso Online de Patronaje me ha permitido aprender sobre las técnicas de vestuario utilizadas en el teatro. Sin duda lo recomendare.
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- Procedimientos de toma de medidas.
- Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
- Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
- Parámetros de medida de pie.
- Cumplimentado de las fichas de medidas.
- Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
- Comprobación de la viabilidad de las medidas.
- Archivo y accesibilidad de los datos.
- Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
- Análisis de las formas de las prendas que conforman el figurín.
- Ficha de medidas del intérprete.
- Análisis de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros que modifiquen el patrón.
- Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Tipología de patrones base.
- Traslado de medidas al patrón.
- Aplomos, piquetes y taladros.
- Determinación del número de piezas componentes de la prenda.
- Aplicación de los procesos siguiendo el protocolo establecido en el taller de realización de vestuario.
- Análisis de las formas y volúmenes que se quieren obtener.
- Visibilidad y proporciones para el espectáculo en función de sus condiciones de exhibición.
- Análisis del comportamiento del material seleccionado para realizar la prenda que se va a patronar.
- Ficha de medidas del intérprete.
- Análisis y toma de medidas de elementos que se van a incorporar al traje y del volumen de estructuras, rellenos, entre otros, que modifiquen el patrón.
- Análisis de los requerimientos de movimiento y uso del traje en escena que condicionen el trazado del patrón.
- Condicionantes del género y tipo de espectáculo.
- Características del material en el que se tiene previsto cortarlos (elasticidad, caída, peso, entre otros).
- Funcionalidad de la prenda en su uso escénico.
- Viabilidad del ensamblaje de las piezas.
- De las formas geométricas y la obtención de volumen por modelado a la aparición de la túnica con mangas.
- Aplicación de entalles, nesgas, cuadradillos y sisas. Formas que buscan la movilidad y ajuste de las prendas.
- El renacimiento y la aparición de los libros de trazado de patrones. Características de las distintas prendas.
- Características principales del patronaje histórico de corsés: cartón de pecho, corsé del XVIII, XIX y variaciones del XX.
- Patronaje masculino: del jubón a la casaca. De los muslos al calzón francés. Variaciones en las prendas masculinas en el XIX y XX.
- Variaciones en el patronaje femenino del renacimiento al siglo XIX. Modificaciones de los patrones en función de las siluetas del siglo XX por décadas.
- Desmontado total o parcial de la prenda o pieza a reproducir.
- Fusilado de las piezas de la prenda.
- Marcado de las piezas antes del desmontado.
- Procesos de desmontado de piezas.
- Identificación y referenciado de las piezas.
- Reproducción de la forma en un patrón.
- Afinado de las piezas.
- Determinación del proceso y orden de fusilado de las piezas.
- Procesos de disposición de prendas para su fusilado sin desmontado.
- Técnica de fusilado: orden de trabajo y sujeciones.
- Identificación y referenciado de las piezas de los patrones.
- Afinado de las formas obtenidas.
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El vestuario en el mundo escénico es de gran importancia en las obras o películas. Se utiliza como una de las muchas herramientas que el director utiliza para contar la historia. Ayudando a darle características únicas, recreando o creando una época y pudiendo esconde la identidad de los actores dándole así personalidad a los personajes.
Por todo ello es considerado una de las partes más importantes del arte dramático. Aunque su principal función sea vestir y decorar a los personajes.
La importancia del vestuario en el mundo escénico es fundamental. Para ello los profesionales del vestuario deben de formarse en muchos ámbitos. No solo en la obra para la que van a trabajar. Si no también en el contexto histórico en el que se ubica, en el tallaje de la ropa que se utilizaba, en la personalidad de los actores y adecuar tanto el vestuario como los accesorios a estos. Es un trabajo complejo que requiere de formación y tiempo.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
En el proceso de fabricación de los trajes utilizados en las obras de teatro se llevan a cabo distintos procesos antes de presentarlos en la actuación de la obra. Entre el proceso que se lleva a cabo encontramos:
El patronaje en el ámbito del corte y la confección es una plantilla realizada sobre el papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas. El patronaje es un dibujo en plano de la prenda que usamos como plantilla para luego transportarlo a la tela con la que se procederá a confeccionar la prenda final.
Dentro del patronaje podemos diferenciar entre el patronaje a medida y el patronaje industrial.
Para realizar el vestuario de los actores en el arte escénico es de gran importancia llevar a cabo la toma de medidas. Esto se debe a que el vestuario debe de ajustarse a las pretensiones del director para los actores.
La toma de medidas y el proceso de creación del traje es esencial para la representación de una obra. Esto hace que los especialistas en vestuario escénico sean muy demandados en el mercado laboral.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!