Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cualificaciones profesionales

¡Descubre el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con Euroinnova Business School!

El catálogo nacional de las cualificaciones profesionales tiene por objetivo reunir las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación más significativas del sistema productivo español; (catalogo nacional de cualificaciones profesionales). El catálogo nacional de las cualificaciones profesionales sirve como guía para elaborar la oferta formativa de las titulaciones y los certificados de profesionalidad emitidos. El catálogo incluye el contenido que debe reunir la formación asociada a cada una de estas cualificaciones. El ente encargado de elaborar y actualizar el catálogo nacional de dichas cualificaciones es el Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

cualificaciones profesionales

El catálogo nacional de las cualificaciones profesionales sirve como referencia para evaluar y reconocer las competencias adquiridas por vías formales y no formales. Asimismo, dicho catálogo es útil para fomentar la formación de la población activa, a lo largo de su vida laboral; además, gracias al catálogo nacional de las cualificaciones profesionales es posible ofrecer ciclos formativos adaptados al mercado laboral y sus necesidades.

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) se trata del instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo dependiendo de las competencias que se requieran para el ejercicio profesional.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)  es el instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP) y Formación Profesional (FP) en el que se ordenan todas  las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación.

Estas cualificaciones profesionales se clasifican de esta manera:

26 familias profesionales existentes. Atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados, y 5 niveles de cualificación,  de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

¿Para qué sirve el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales?

Gracias al catalogo nacional de cualificaciones profesionales, todas las personas interesadas en ratificar sus cualidades, conocimientos y experiencia, mediante una titulación profesional, podrán seleccionar la formación que necesitan para obtener el diploma acreditativo que les respalde.

El catálogo nacional de las cualificaciones profesionales se estructura en 26 familias profesionales y en 5 niveles de cualificación, en función del grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad necesarios para desempeñar una determinada actividad laboral. En la actualidad, el catálogo nacional de las cualificaciones profesionales está compuesto por un total de 664 cualificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros.

¿Sabes qué es el CNCP?. El CNCP es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Porque el CNPC te muestra todos los títulos divididos en familias y según las artes. Para conocer más acerca del CNCP, sus títulos, familias y artes, abre una nueva ventana y dirígete a la página del M. de Educación, Cultura y Deporte. Conoce todo acerca de las convocatorias y la accesibilidad que promovemos respecto de la preparación de dichas cualificaciones. Utiliza el menú de nuestra página para elegir la formación que te interesa dirigida a la acreditación de competencias profesionales ahora.

Abre una nueva ventana y descubre la accesibilidad del sitio del M. de Educación. Conoce el aviso de cookies y navega por su menú para conocerlo todo sobre las convocatorias, títulos y artes.

Porque la accesibilidad en el estudio y las convocatorias es esencial. Abre ya una nueva ventana y conócelo todo sobre el menú de la página y su aviso de cookies. ¡ALLÁ VAMOS!.

¡A continuación te mostramos las 26 familias profesionales!.

cualificaciones profesionales

CURSOS DE OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

¡Conoce los datos de identificación de las cualificaciones profesionales!

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto. La unidad de competencia se define como el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

Como ya hemos dicho la cualificación profesional es el conjunto de competencia válidas para el ejercicio de una actividad profesional que pueden adquirirse a través de la formación a de la experiencia laboral. Los datos de identificación de la cualificación son:

  • Denominación oficial. Se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector. No indica categoría profesional.
  • Familia profesional. En la que está ubicada la cualificación personal.
  • Nivel. Para el SNCyFP se establecen tres niveles de cualificación profesional.
  • Código numérico. Permite ubicar sistemáticamente las cualificaciones en el CNCP.

¡Sigue leyendo y descubre los niveles de cualificación profesional!.

cualificaciones profesionales

¡Descubre los niveles de cualificación de las cualificaciones profesionales!

Nivel 1. 

Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo limitados los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar.

Nivel 2. 

Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas, con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias. Concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.  Equivale a la a ESO o graduado en Educación Secundaria.

Nivel 3. 

Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la compresión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. Equivale a bachillerato.

Nivel 4. 

Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.

cualificaciones profesionales

CURSOS DE OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD.

Blogs relacionados con 12 6 25 catalogo nacional de las cualificaciones profesionales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cualificaciones profesionales

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MAMD0209 Trabajos de Carpinteria y Mueble (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre INAQ0108 Operaciones Auxiliares de Mantenimiento y Transporte Interno en la Industria Alimentaria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre FMEC0108 Fabricacion y Montaje de Instalaciones de Tuberia Industrial (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre HOTR0309 Direccion en Restauracion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre ARGI0209 Impresion Digital (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova