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Todos nosotros tenemos una idea concreta de una empresa cuando la vemos publicitada, nos la mencionan, pasamos por un punto de venta, etc. A pesar de que dicha empresa nos guste mas o menos, todas tienen una reputación de cara al gran público, la cual es de vital importancia en la supervivencia de estas. ¿Quieres saber como mejorar la reputación de tu empresa? Sigue leyendo para sacar máximo partido a la reputación de tu negocio.
Todas las empresas existentes en el mercado viven de su reputación, la cual se basa en gran parte en las acciones y métodos que la empresa efectúe y como estos son percibidos por el gran público. Por ello, es el público el que decide en gran parte si la reputación de una empresa es buena o mala.
Destinar recursos a nuestra reputación es una buena manera de enfocarse en las buenas prácticas que son requeridas para que la reputación de la empresa sea percibida por los consumidores como positiva.
Mejorar la reputación de una empresa, ayuda a esta a captar clientes potenciales y a sobrevivir en el mercado"
A continuación, encontrarás una serie de pautas para mejorar la reputación de una empresa, y así, hacer que tu negocio goce de un buen pensamiento en la mente del consumidor.
Un elevado porcentaje de la reputación de una empresa es generada en el punto de venta. En el, es donde se produce gran parte de los beneficios y por ello, el trato que le demos al cliente. Generalmente, el consumidor es más propenso a contar experiencias negativas que positivas en este tipo de interacciones, por lo que un buen trato al cliente y conocer sus necesidades lo mas en detalle posible puede suponer excelentes comentarios hacia la empresa. En cambio, si hablamos del sector online, encontrarás la información sobre ello en el siguiente apartado.
El negocio online ha experimentado un impresionante crecimiento en los años más recientes. Por ello, no es extraño pensar que, además de en el punto de venta físico, el trato dado al cliente en el campo virtual es, a día de hoy, igual o más importante que el ofrecido en el punto de venta físico. Si deseas profundizar en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, puedes consultar nuestro post en el que se centra exclusivamente en el campo digital.
Para la interacción con el cliente es indispensable contar con un equipo de Relaciones Públicas (o por sus siglas RRPP), el cual se encargará en gran parte de ser la cara de la empresa para el consumidor. Por ello no es raro pensar que las empresas sean muy minuciosas a la hora de confiar su imagen a un grupo de empleados.
La imagen que nuestros empleados den a los clientes, será la imagen que tendrán de la empresa"
Aunque siempre se desee tener una reputación perfecta, esto no es posible en el 100% de los casos. Pequeños fallos que el cliente perciba como negativos puede afectar a la empresa, en caso de no corregirlos. En caso de que el cliente se quejara de dicho fallo, no es correcto intentar ocultarlo o negarlo en rotundo, si no que es preferible asumir el error como propio de la empresa y empezar a trabajar cuanto antes para que no se vuelva a producir.
En la mayoría de casos, la corrección de estos errores puede suponer, en añadido, una satisfacción para el cliente por haber escuchado la queja, generando esto una mayor confianza hacia la empresa.
En la actualidad, gran parte de la imagen que proyectamos al consumidor es efectuada por las redes sociales. Por ello, no debemos descuidar nuestras redes sociales corporativas y prestarles atención a las necesidades de cada red social en particular y cuidar su uso y publicaciones, ya que un error en cualquiera de estas, es viralizado a mucha mayor velocidad que por los medios off-line. Saber aprovechar las herramientas y usos de cada red social es una ventaja muy importante, ya que el contenido publicado en una red social concreta no tiene porque adaptarse a otra red social distinta
Si deseas seguir leyendo sobre redes sociales, te invitamos a hacerlo en este post sobre responsabilidad social corporativa.
Un punto muy importante en la actualidad en la reputación de las empresas es el de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC por sus siglas). En ella, las empresas se comprometen no solo con sus propios beneficios, si no con la comunidad con la que vive en sociedad. Muchas empresas optan por centrar esfuerzos en la RSC para así aumentar la percepción positiva que la clientela pueda tener sobre ella, ya que el consumidor la percibe en la mayoría de casos, que la empresa forma parte de la comunidad pudiéndole transmitir cercanía y confianza.
Para conocer a fondo sobre este tema, visita nuestro post sobre la Responsabilidad Social Corporativa disponible en nuestra página.
Aunque es cierto que los errores graves pueden ocurrir en contadas ocasiones, es necesario que contemos con nosotros un plan de crisis. Este plan de crisis, que debe ser previamente elaborado y revisado, marca las pautas a seguir en caso de que la empresa se encuentre en situación de crisis, es decir, cuando debe afrontar una situación desfavorable, superarla, y recuperar la normalidad previa en la mayor brevedad posible.
Este plan de crisis resulta vital, ya que de no poseerlo, la empresa no sabría actuar ante tal y por ello tener su reputación e imagen realmente dañadas. Si se tiene un buen plan de crisis, es incluso posible mejorar la reputación de una empresa incluso desde antes de la crisis.
Para terminas con estos consejos sobre mejorar la reputación de una empresa, debemos tener en cuenta el pasado de la empresa. En muchas ocasiones la empresa tendrá una trayectoria antes de empezar a trabajar allí. El conocimiento sobre la historia de la empresa, los beneficios obtenidos en situaciones concretas, los fallos cometidos en otros años, etc. puede ser de gran ayuda cuando se quiere mantener la reputación intacta,, explotando las acciones que tuvieron éxito y descartando o modificando aquellas que fueron perjudiciales.
Una buena reputación permitirá a nuestra empresa gozar de la confianza del consumidor"
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