Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING?


Hoy día, aún hay muchos profesionales que se preguntan qué es marca personal o personal branding y qué efectos puede tener una marca personal consistente tanto a nivel profesional como a nivel laboral. De forma general, podemos responder a la pregunta ¿qué es marca personal o personal branding? Afirmando que se trata de un concepto de desarrollo personal y profesional queQue Es Marca Personal consiste en considerar a una persona como si de una marca comercial se tratase. Por tanto, la marca personal o personal branding(en inglés) debe ser construida en base a una serie de objetivos previamente establecidos, transmitida al target o público objetivo del profesional, consiguiendo diferenciarla del resto y empleando los diferentes medios disponibles, así como protegerla de los posibles problemas que puedan dañarla.

La marca personal o personal branding cobra especial relevancia en entornos sociales y laborales como el actual, en el que cada vez es más complejo destacar a nivel profesional, ante el elevado número de desempleados altamente cualificados y la escasez de ofertas de empleo publicadas. Pero no solo en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, sino que la marca personal o personal branding se hace especialmente fundamental en el caso de trabajadores autónomos y freelancers, que no cuentan con el apoyo y la reputación de una compañía a sus espaldas (contra las que además han de competir), a la hora de conseguir clientes.

Ante la elevada penetración de la web 2.0 en todos los ámbitos (social, familiar, lúdico, empresarial, profesional, académico, etc.) crear una marca personal o personal branding se hace cada vez más sencillo (por los medios disponibles), aunque a veces también pueda complicarse (por la elevada cantidad de profesionales generando y difundiendo su marca personal). Pese a las dificultades que puedan surgir, es fundamental labrarse una buena reputación y generar una imagen de marca que inspire confianza y seguridad, precisamente para lograr diferenciarse en un entorno altamente competitivo.

Definir estrategias de comunicación en las redes sociales al igual que lo hacen las compañías, participando de forma activa y potenciando tu imagen de experto, es básico de cara a la creación y desarrollo de una marca personal o personal branding en internet.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Esmeralda
21/04/2014 10:28:00
Estoy desempleado y me ha parecido interesante este tema para intentar promocionarme y conseguir trabajo. Si tienen más información sobre el tema me interesaría mucho. Gracias.

Entradas relacionadas con ¿QUE ES MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING?

Personal Branding Marca

PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL

 Crear y desarrollar tu personal branding o marca personal se convierte en un requisito casi fundamental para destacar en las ofertas de empleo y más aún para ascender en tu carrera profesional.

Tendencias Social Media Marketing

TENDENCIAS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING

Conocer las principales tendencias del social media marketing puede resultar fundamental para tu estrategia de comunicación online, ya sea a nivel profesional, personal o empresarial, dada la gran relevancia que tienen hoy día las redes sociales en internet.

Como Crear Marca Personal

COMO CREAR UNA MARCA PERSONAL

Cada día el personal branding o marca personal cobra más relevancia, con lo que conocer cómo crear una marca personal puede ser una gran ayuda y darnos el impulso necesario para alcanzar nuestras metas y objetivos laborales y profesionales.

Como Hacer DAFO Personal

COMO HACER UN DAFO PERSONAL

Si estás creando tu marca personal, con la finalidad de ganar notoriedad en tu sector o bien para tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, en esta entrada te mostramos algunas ideas sobre cómo hacer un DAFO personal que pueden resultarte de gran ayuda.

MARCO EUROPEO PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS EN EMPRESA

El Comisario de Empleo plantea la creación de un marco europeo para la realización de prácticas en empresa con la finalidad de asegurar la calidad y la utilidad de estos periodos para los alumnos de cursos de FP y cursos universitarios que disfruten de ellas.

MARCO LEGAL EN EL COMERCIO ELECTRONICO

El marco legal en el comercio electrónico incluye todas las legislaciones y normativas referentes a las transacciones que se producen en los medios electrónicos como Internet o el teléfono móvil.

Formación relacionada con MARCO LEGAL EN EL COMERCIO ELECTRONICO