Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

APLICACIONES DE LA FIBRA ÓPTICA

aplicaciones de la fibra optica

Al hablar de fibra óptica, la primera idea que se nos viene a la mente es su uso para aplicación en electrodomésticos, como puede ser la televisión o un teléfono. Sin embargo, en el momento de su creación, el uso para esta nueva tecnología estaba muy lejos de ser el mismo que se le da hoy en día. La fibra óptica nació en 1950, cuando la medicina hizo uso de la misma para poder ver correctamente el interior de un cuerpo humano. 

Sin embargo, con el paso de los años, las aplicaciones de la fibra óptica se han ido diversificando y dando lugar a métodos mucho más avanzados para transportar la luz a través de este tubo. 


Los cables de fibra óptica están formados por un material que no pesa, que ocupa escaso espacio, de un tamaño diminuto, duradero y de alta capacidad. Esto permite que las APLICACIONES DE LA FIBRA ÓPTICA  vayan desde la medicina, pasando por la transmisión de Internet, hasta el ejercito.

Desde Euroinnova Business School te ofrecemos una descripción completa sobre los diversos tipos de fibra óptica que se pueden encontrar, así como sus aplicaciones más comunes, para animarte a conocer los diferentes cursos de instalador de fibra óptica que se pueden realizar a través de nuestra plataforma virtual. 

La tecnología aplicada con la fibra óptica permite transmitir mensajes en forma de haces de luz que representan datos, a través de un finísimo cable por el que pasan los pulsos de luz de un extremo a otro, cuya fuente puede ser láser (es la que más se utiliza) o emisores LED (ésta actualmente casi no es utilizada).

Medicina

En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra óptica como ayuda a las técnicas endoscópicas clásicas y, de hecho, están siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios. Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnología, la cual nos permite con gran precisión la exploración de cavidades internas del cuerpo humano.

Los fibroscopios realizados con ayuda de las técnicas opticoelectrónicas cuentan con un extremo fijo o adaptable para la inserción de agujas, pinzas para toma de muestras, electrodos de cauterización, tubos para la introducción de anestésicos, evacuación de líquidos, etc. Una fibra se encarga de transportar la luz al interior del organismo y la otra lleva la imagen a un monitor. 

Diagnóstico: complementa a la radiología, al proporcionar visiones cercanas y amplificadas de puntos concretos y permitir la toma de muestras. El fibroscopio es particularmente útil para la detección de cánceres y úlceras en estado inicial que no son visibles a través de rayos X.

  • Terapéutico: permiten la actuación quirúrgica en vías biliares para eliminar cálculos, extraer cuerpos extraños, etc.
  • Postoperatorio: observación directa y prácticamente inmediata a la operación de las zonas afectadas. 

Otra importante aplicación de la fibra óptica aparecida hace relativamente poco tiempo son las operaciones transatlánticas. Gracias a los inmensos anchos de banda y a la velocidad a la que viaja la información a través de este medio, hoy en día ya es posible que, un cirujano pueda operar a un paciente interactuando en tiempo real mediante altas tecnologías sobre un paciente que se encuentra en otro continente. Esto es un gran avance en la medicina, ya que en un futuro evitará los costosos traslados que supone a un paciente -y en la mayoría de los casos a sus familiares- el trasladarse a otro continent

Arqueología

En este campo, la fibra óptica se usa habitualmente con el fin de poseer un acceso visual a zonas que son inaccesibles mediante otros sistemas. Como en medicina también se usa un endoscopio.

Sensores

Los sistemas eléctricos convencionales son a menudo inadecuados en entornos de altas tensiones y zonas con campos interferentes, locales de industrias con emanaciones, La fibra óptica no nos plantea este problema.

Gracias a la exactitud que nos proporciona este medio, los sensores son un punto bastante importante en el que se aplica la tecnología de la fibra óptica.

Hay sensores de muchos tipos que incluyen esta tecnología, tales como:

  • Sensores acústicos
  • Sensores eléctricos y magnéticos
  • Sensores de rotación
  • Sensores de aceleración
  • Sensores de presión
  • Sensores de temperatura.

Aplicaciones Militares

Los beneficios de esta tecnología para los militares radican fundamentalmente en la seguridad de este medio de transmisión frente a las comunicaciones por radio y cables convencionales. De este modo se reduce notablemente la necesidad de la codificación de mensajes en virtud de la seguridad antidetección inherente a las fibras.

Otra razón de tanta importancia como la anterior, y que justifica su aplicación militar, es el poco peso de los cables de fibras, lo que proporciona importantes ahorros logísticos de material de campaña y personal.

El comportamiento de los conductores ópticos frente a las radiaciones nucleares es de alta seguridad, porque éstas no se transmiten hasta los equipos terminales. Además, en el caso de las actuales fibras monomodo ha mejorado notablemente su factor de ennegrecimiento ante una radiación nuclear frente al comportamiento de las fibras multimodo anteriores; la capacidad de transmisión, por otra parte, se recupera en pocos minutos tras una explosión.

Una aplicación táctica muy interesante es el uso de la fibra para la colocación de rádares distantes del centro de operaciones; así se pueden disponer con gran margen de seguridad los radares de detección en cualquier punto de las operaciones, ya que la seguridad de la fibra frente a los factores ambientales es extraordinaria.

También en el caso de misiles de crucero lanzados desde guerra se lleva a cabo el control de] 

Iluminación

Es obvio que, ante todo, lo que la fibra óptica transporta es luz. Al margen de la información que esta pueda enviar, esta aplicación es bastante importante, ya que, debido a sus particulares características nombradas anteriormente, nos permite con suma facilidad iluminar zonas especiales sometidas a toxicidades, riesgos de incendio, etc. tales como industrias petrolíferas, explotaciones mineras, industrias de altos componentes inflamables y muchas otras.

Otra aplicación en la que la fibra está tomando importancia, es en la señalización en las carreteras.

Telecomunicaciones

Un sistema de comunicaciones ópticas es una forma de transmitir información cuyo soporte básico es la luz. La información viaja en forma de luz a lo largo de dicho sistema. Hoy en día , se sabe que la forma más eficiente de que la luz viaje desde un punto hasta otro es mediante la fibra óptica.

  • Internet

El servicio de conexión a Internet por fibra óptica, derriba la mayor limitación de este medio: La lentitud del trato de la información. La conexión de Internet mediante fibra a parte de ser mucho mas rápida, no nos plantea un gran problema que sucede con el método convencional: caerse de la red continuamente. La fibra también nos resuelve en gran medida los problemas de masificación de interlocutores, aunque esto todavía no está totalmente resuelto.

Nos permite trabajar con gran rapidez en entornos multimedia, tales como videos, sonidos, etc. Por ello las líneas telefónicas no son la única vía hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a través de la fibra óptica. 

  • Redes

La fibra óptica ha ganado gran importancias en el campo de las redes de área local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fácilmente la incorporación a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electroópticos y de óptica integrada aumentará aún más la capacidad de los sistemas de fibra. 

Las computadoras de una red de área local están separadas por distancias de hasta unos pocos kilómetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN (redes locales de información) permite la transferencia rápida y eficaz de información en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotación. 

Otros recursos informáticos conectados son las redes de área amplia (WAN, Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Las WAN son similares a las LAN, pero conectan entre sí ordenadores separados por distancias mayores, situados en distintos lugares de un país o en diferentes países; emplean equipo físico especializado y costoso y arriendan los servicios de comunicaciones. 

  • Telefonía

    En este campo es en el que más se está extendiendo la fibra óptica. Actualmente, en todas las modernas ciudades se está introduciendo el sistema de fibra para el teléfono e Internet. La fibra nos permite una comunicación libre de interferencias, así como de posibilidad de boicoteo de la línea (tan común en las líneas de cobre) .El sonido es mucho más nítido, y no hace falta, como en el resto de las telecomunicaciones por fibra el empleo de amplificadores de señal cada pocos kilómetros.

[ofertas keys='fibra óptica' cant=8

Como medio físico, la fibra óptica sirve para transmitir datos, recursos y aplicaciones a gran velocidad, pero también puede ser aplicada para usos de iluminación.

La fibra óptica puede ser de varios tipos, pues encontramos fibra óptica de material transparente, fibra óptica de vidrio y fibra óptica de plástico. La expansión del uso de esta tecnología avanzada está creciendo de tal forma que las redes  de fibra óptica demandan a profesionales especializados para su instalación y mantenimiento en cada vez más puntos del planeta.

La gran ventaja de la fibra óptica y lo que está suponiendo una revolución en nuestros días es que, a través de la transmisión de datos con esta tecnología, la información digital puede llegar muy rápidamente a las centrales telefónicas y a nuestros hogares.

La red de fibra óptica sustituye así a los tradicionales cables de cobre, incapaces de soportar un ancho de banda tan grande como el que puede proporcionarse aplicando la fibra óptica, con una capacidad de soporte gigante e inalcanzable por el cable convencional.

Esto genera un ancho de banda muchísimo mayor y cubre, por tanto, las necesidades de las cadenas de comunicaciones. La velocidad alcanzada para transmitir datos a través de fibra óptica es similar a la de la radio y además se trata de una tecnología que soporta su transmisión de datos en grandes distancias sin producir interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia.

La fibra óptica como medio de transmisiones también utilizada para transferir datos en redes locales LAN (Local Area Network), como por ejemplo en las impresoras, que aprovechan las grandes ventajas de la fibra óptica frente a otras tecnologías que dentro de poco tiempo quedarán obsoletas. En el caso de las redes de área amplia WAN (Wide Area Network), la fibra óptica permite conectar entre sí ordenadores separados por distancias más amplias.

Beneficios de la fibra en comparación con otros sistemas

Para citar un ejemplo comparativo de los beneficios que supone la utilización de la fibra óptica en el campo de las telecomunicaciones, tan sólo cabe destacar que con un cable de seis fibras es posible transmitir la señal de más de cinco mil canales  o líneas principales. Sin embargo, con la utilización de un cable tradicional de cobre sería necesario emplear volúmenes de material desorbitados para llegar a la misma cantidad de receptores y esto, como es natural, eleva altamente el coste invertido en telecomunicaciones.

Algunos ejemplos de las nuevas aplicaciones que recurren a la fibra óptica para transmitir una ingente cantidad de datos a gran velocidad son la red de Internet móvil, las aplicaciones multimedia, la televisión interactiva y las videoconferencias. La fibra óptica supera los límites del ciberespacio, por lo que supone un adelanto clave en el futuro de Internet y, por ende, de nuestra comunicación.

En domótica, la fibra óptica de plástico tiene aplicaciones eficientes. Por ejemplo a nivel de sonido, pues con esta tecnología se puede transmitir el audio desde un dispositivo hasta el ordenador. En el campo de las telecomunicaciones, en cambio, es utilizada la fibra óptica de vidrio, mucho más delgada, casi del grosor de un pelo. La parte interior por donde pasa la luz en la fibra óptica de vidrio mide aproximadamente una centésima de milímetro.

Poco a poco, las grandes compañías de comunicación y operadores de telefonía están estableciendo su propia red de fibra óptica para cubrir cada vez más territorios. El resto de compañías ya han empezado a sumarse para que en pocos años la red de fibra óptica llegue a todos los hogares.

Solicita información sobre este y otros cursos que te permitirán aprender sobre la transmisión de luz por las fibras del interior del cable, que manda diferentes señales por el núcleo en función de los tipos de cables (multimodo o monomodo), así como también todo lo relacionado con el diseño y funcionamiento desde la empresa hasta el consumidor.

La fibra óptica se caracteriza por ser un sistema de transmisión de luz por las fibras del interior del cable, que manda diferentes señales por el núcleo en función de los tipos de cables (multimodo o monomodo). De este modo, es posible obtener información a través de dichas fibras que permitirán cargar datos hasta la fuente de destino. En la web encontrarás toda la información que necesitas sobre la transmisión de luz por las fibras del interior del cable, que manda diferentes señales por el núcleo en función de los tipos de cables (multimodo o monomodo), así como también sobre las ofertas y promociones que tenemos para ti.

La construcción de las redes de fibra óptica, la fabricación de materiales para su uso, el mantenimiento de dichas redes y su instalación, están generando un sector con una alta demanda de empleo.

Muchas empresas necesitan contar con profesionales especializados en electricidad, electrónica y telecomunicaciones, entre otras áreas, incluso en ocasiones con una noción básica de conocimientos sobre fibra óptica, aunque no tengan previa experiencia u otros estudios, pues la necesidad de trabajar sobre esta tecnología hace que las propias empresas formen a los futuros profesionales, aunque deben estar previamente preparados con la formación adecuada que les permita cubrir más rápidamente las vacantes de empleo para trabajar con fibra óptica en el ámbito de la telecomunicación, dentro de un sector que seguirá creciendo en el futuro.

¿Por qué especializarte en  fibra óptica conEuroinnova?

A través de nuestra formación relacionada con las aplicaciones de la fibra óptica podrás adquirir todos los conocimientos así como habilidades necesarias para poder llevar a cabo tu inserción laboral relacionada con las aplicaciones de la fibra óptica. Euroinnova ofrecemos una formación elaborada para ti, se trata de una formación exclusiva y específica que se adapta a tus gustos y preferencias.

Podrás convertirte en un gran profesional de la fibra óptica y convertirte en un gran profesional experto de la fibra óptica y llevar a cabo las diferentes aplicaciones que conlleva el empleo de la fibra óptica.

Además al tratarse de una formación online, contamos con todo el contenido actualizado en función de las últimas novedades existentes en el mercado. Contamos con casi 20 años de experiencia y más de 100000 alumnos nos avalan cada año. ¿A qué estás esperando tú?

Asimismo cabe añadir que  contamos con numerosos convenios con universidades de gran relevancia nacional como la Universidad de Nebrija, UCAM, EMC entre otras. Igualmente disponemos de convenios como por ejemplo con el fondo social europeo. Asimismo muchos de nuestros clientes son latinoamericanos que disfrutan ya de los múltiples beneficios que conlleva estudiar con Euroinnova Business School. No esperes más y únete a la formación más completa que puedes encontrar y conviértete en un gran profesional y lleva a cabo tu inserción laboral de manera destacable.

Únete a nuestra formación relacionada con las aplicaciones de la fibra óptica y conoce los tipos de fibra óptica que encontramos actualmente. Además aprenderás qué es la fibra óptica, el funcionamiento de la fibra óptica además de la fibra óptica monomodo y qué consecuencias tiene la aplicación de la fibra óptica y otras aplicaciones de la fibra óptica. No esperes más y descubre las múltiples ventajas de la fibra óptica y las características de cada fibra óptica.

Consigue aprender para qué sirve la fibra óptica además del cable de fibra óptica y conoce los conectores de fibra óptica para poder llevar a cabo la fibra monomodo así como fibra óptica multimodo y conoce todo acerca del adsl.

Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar el amplio catálogo formativo, formado por diferentes modalidades como cursos homologados, programas de máster o certificados de profesionalidad entre otros.  Entra y elige entre la gran diversidad de áreas de conocimiento y elige la que más se adapte a tus preferencias profesionales y personales.

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Cursos relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Este Curso en Instalación y Gestión de Servicios de Telecomunicaciones y en Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica le capacita para realizar una instalación de servicios de telecomunicaciones y en fibra óptica, teniendo en cuenta diversos factores que influyen en esta tarea, para poder realizarla de manera independiente y profesional.

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO EN INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO DE REDES DE FIBRA ÓPTICA está dirigido tanto a profesionales y estudiantes del mundo de la informática, técnico instaladores en telecomunicaciones o cualquier persona interesa en Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica, así como a profesionales que deseen ampliar su formación y/o quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

Postgrados relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

El Postgrado en Fibra Óptica le prepara para aprender todo lo relevante en la instalación de redes de fibra óptica y realizar operaciones de mantenimiento en instalaciones de fibra óptica. Asimismo le prepara para llevar a cabo la correcta prevención ante posibles riesgos laborales en este ámbito.

El presente Postgrado de Fibra Óptica va dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica, concretamente en el montaje y mantenimiento de redes de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos e Instalaciones y Mantenimiento de Redes de Fibra Óptica.

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública

El Master en Implantación y Administración de Redes Telemáticas está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en administración y diseño de redes departamentales,y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la administración de redes telemáticas.

Apúntate al curso y aprende cómo es el sistema que se utiliza para la fibra óptica, y qué tipo de sistema distinto se puede utilizar.

Especialista en Comunicaciones Opticas
-45%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de aplicaciones de la fibra optica

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 03-02-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 16-09-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 19-08-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 24-02-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 16-02-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 08-06-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 06-03-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 21-04-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 08-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 17-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 21-07-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 26-02-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 11-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 15-02-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 15-07-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.