Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CELADOR?


Si quieres saberlo todo sobre cuáles son las FUNCIONES DEL CELADOR en instituciones sanitarias, no te pierdas esta entrada, en la que te mostramos todo lo que necesitas saber sobre uno de los perfiles profesionales con más demanda en el sector sanitario actual, dada la gran variedad de laborales y tareas que llevan a cabo en su día a día. En este sentido, para simplificar este análisis de las funciones del celador, realizaremos una clasificación atendiendo a las principales áreas y servicios asistenciales en los que se puede trabajar como celador en España. En primer lugar, cabe destacar que todas las funciones del celador en España están Funciones Celadorrecogidas actualmente en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, publicado en 1971. Si bien es cierto que posteriormente se ha desarrollado un nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal del Sistema Nacional de Salud, las funciones del celador son las mismas que las publicadas en el antiguo estatuto. A continuación mostramos las principales áreas de actuación y sus funciones:

-Funciones del celador de puerta: se trata del primer contacto del usuario con el centro de salud. Se encarga de informar sobre localización de las consultas, controlar la entrada al centro, así como vigilar la entrada a zonas de acceso restringido, además de controlar la salida de los enfermos o velar por la correcta aplicación de las normas de uso de las instalaciones.

-Funciones del celador de urgencias: en este caso, el cometido de esta figura sería trasladar al enfermo a la consulta del médico de guardia en urgencias en caso de que sea necesario emplear camilla o silla de ruedas, así como colocarlo en la mesa de reconocimiento con la ayuda del personal auxiliar sanitario. Una vez concluya el médico la exploración del paciente, deberá de trasladarlo de nuevo a la ubicación que corresponda, según le indique el facultativo.

-Funciones del celador de planta: este profesional se encarga de la recepción de los enfermos que llegan a su planta y dirigirlo a la habitación designada, ayudando al personal auxiliar a encamarlo en caso de que sea necesario, devolviendo el carro o camilla a su procedencia una vez concluya. Además, traslada a los enfermos de su habitación al servicio designado por el médico si requiere traslado para el tratamiento. Debe ocuparse además de vigilar y controlar la asistencia y permanencia de visitantes en las instalaciones, para procurar el cumplimiento de la normativa vigente y velando por el descanso de los pacientes.

-Funciones del celador en ambulancias: deben ayudar a los técnicos en el traslado del paciente en la ambulancia, tanto al subirlo como al bajarlo de la ambulancia. Además, el celador en ambulancias deberá acompañar al paciente durante el trayecto y notificar a los técnicos titulados sobre cualquier anomalía que pueda observar en el paciente.

-FUNCIONES DEL CELADOR en quirófanos: el celador en urgencias y quirófanos se ocupa de desempeñar funciones similares a las del celador de planta, conduciendo a los pacientes de la planta al quirófano y viceversa, ayudando también en su movilización a la mesa de operaciones, con la ayuda del personal auxiliar sanitario.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

SANC10 Celador Sanitario
-50%

SANC10 Celador Sanitario

 

...

Postgrado en Atención a las Urgencias Infantiles
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CELADOR?

Cuales Requisitos Ser Celador

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER CELADOR?

Si estás interesado en orientar tu carrera profesional al ámbito sanitario, realizando tareas de apoyo al personal de enfermería y auxiliar de enfermería, pero desconoces cuáles son los requisitos para ser celador, en esta entrada de blog te mostramos qué estudiar para ser celador y cuáles son las funciones habituales en este puesto de trabajo.

Curso Celador Sanitario Online

CURSO DE CELADOR SANITARIO

Gracias al CURSO DE CELADOR SANITARIO ONLINE el alumno desarrollará los conocimientos relacionados la atención al paciente y al usuario así como el resto de tareas y labores de apoyo al personal sanitario que deba  realizar en el desempeño de sus

Celador Unidad Cuidados Criticos

CELADOR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS CRITICOS

El CURSO ONLINE de CELADOR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS CRITICOS reconocido por la ESSSCAN capacita al alumno para tener una visión amplia sobre las diferentes funciones a llevar a cabo dentro de las instituciones sanitarias por parte del celador,

Celador Quirofano Instituciones Sanitarias

CELADOR DE QUIROFANO EN INSTITUCIONES SANITARIAS

El CURSO ONLINE de CELADOR DE QUIROFANO EN INSTITUCIONES SANITARIAS reconocido por la ESSSCAN capacita al alumno para tener una visión amplia sobre las diferentes funciones a llevar a cabo dentro de las instituciones sanitarias por parte del celador, prestando especial atención a los factores esenciales y características diferenciadoras del puesto dentro del entorno del

Curso Celador Sanitario Homolgado

CURSO DE CELADOR SANITARIO HOMOLOGADO

El curso de celador sanitario homologado impartido por Euroinnova Formación permite al alumno obtener una titulación oficial adaptada a todas las comunidades autónomas, válida para oposiciones en todo el territorio nacional.

Curso Celador Sanitario

CURSO DE CELADOR SANITARIO

Con el curso de celador sanitario el alumno recibirá la formación oficial adaptada a la normativa de todas las comunidades autónomas, así como una titulación válida para oposiciones en todo el territorio nacional.

Formación relacionada con CURSO DE CELADOR SANITARIO