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Esther G
SEVILLA
Opinión sobre Experto en Psicologia: Metodos de Investigacion
El principal motivo por el que matriculé en este curso, fue la titulación. Necesitaba este título de curso, para inscribirme en un oferta de empleo y lo he conseguido de la manera más cómoda y efectiva posible. No le falta nada, esta bien así.
Pablo J
TOLEDO
Opinión sobre Experto en Psicologia: Metodos de Investigacion
Estoy muy contento con este Curso en Métodos de Investigación, por el temario y salidas profesionales. Le doy las gracias al tutor, quién ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible, facilitándome así avanzar en la formación. Lo recomiendo.
Alejandra
VALENCIA
Opinión sobre Experto en Psicologia: Metodos de Investigacion
Con este formación he aprendido sobre los métodos de investigación en psicología. Siempre ha sido un aspecto en el que me he querido formar y con este curso lo he conseguido. No obstante, deberían organizar mejor el campus virtual.
Alejandro
MÁLAGA
Opinión sobre Experto en Psicologia: Metodos de Investigacion
Realicé esta formación para completar mis estudios en psicología. La verdad que ha cumplido con mis expectativas al 100%. Me ha fascinado estudiar el tema de diseño de la covarianza. Esta completo.
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- Conceptualización del término
- Estudio de la muestra
- Datos experimentales y no experimentales
- Métodos de encuesta
- Métodos observacionales
- Dos teorías de la causación
- Dos tradiciones de la investigación experimental
- Condiciones para el establecimiento de hipótesis causales
- La validez de la inferencia causal
- Las variables del esquema de Kish
- La variable de asignación
- Ventajas y desventajas de la aleatorización
- ¿Qué es el confundido?
- El efecto del confundido
- La tipología de la validez de Campbell y colaboradores
- Hacia un esquema práctico de la validez
- Modelo general de análisis
- Generalización del modelo a más de dos grupos
- Comparaciones múltiples
- Elección del procedimiento
- Error de Tipo I y efectos simples
- Análisis de las interacciones
- Estimación de parámetros
- Diseño entre versus diseñó intra
- ¿Análisis univariado o análisis multivariado?
- Precisión y potencia
- Tamaño muestral
- Tamaño del efecto: medias ajustadas
- Selección y número de covariadas
- Diseño de bloques
- ¿Es más potente el bloqueo que el ANCOVA?
- Diseño cuadrado latino
- El diseño de cuatro grupos de Solomon
- Diseñó A-B: consideraciones generales
- Diseño de cambio de criterio
- Diseños de reversión de tres y cuatro fases. Técnica de retirada del tratamiento
- Diseño de tratamiento múltiple o multi-elemento
- Diseño interactivos
- Representación de la localización del centro
- Representación de la tendencia lineal
- Representación de una tendencia no lineal
- Representación de la variabilidad
- Prueba para la aleatoriedad: prueba de Dufour
- Prueba de la tendencia en la media: Prueba ? de Kendall
- Prueba de la tendencia en la media y en la varianza: prueba de los registros
- Modelos no lineales: análisis de series temporales
- Procedimientos basados en el modelo lineal general: análisis por mínimos cuadrados generalizados (MCG)
- Modelos de mínimos cuadrados generalizados (MCG)
- Pruebas basadas en la aleatorización: estímulos aleatorizados
- Prueba de la aleatoriedad para datos directos y de rango
- Pruebas basadas en la aleatorización: muestras aleatorizadas
- Método basado en la teoría clásica de los tests
- Diseño pretest-postest
- Diseño solamente postest
- Diseño con grupo de control no equivalente
- Diseño con doble pretest
- Diseño de intercambio de tratamiento
- Diseño con tratamiento invertido
- Diseños sin grupo de control
- Diseño con variables dependientes no equivalentes
- ANCOVA: análisis no ajustado
- ANCOVA: ajuste de regresión
- ANCOVA: ajuste de regresión con corrección de la fiabilidad
- ANOVA: ajuste mediante bloqueo o emparejamiento
- ANOVA: puntuaciones de cambio
- ANOVA: puntuaciones de cambio tipificadas
- El enfoque de regresión
- El enfoque de análisis de covarianza
- Supuestos del análisis
- Complejidades analíticas
- Diseño simple de series de tiempo interrumpidas
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con grupo control no equivalente
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con variables dependientes no equivalentes
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones múltiples
- Diseño de series de tiempo interrumpidas con replicaciones intercambiadas
- Análisis estadístico del diseño de series temporales interrumpidas con grupo control no equivalente
- Análisis estadístico del diseñó de series temporales interrumpidas con significaciones múltiples
- Limitaciones y alcances del contraste de Durbin-Watson
- Solución por MCG
- Solución mediante procedimientos pseudo-MCG
- Encuestas transversales
- Encuestas longitudinales
- Diseños de cohortes longitudinal-secuenciales
- Encuestas longitudinales retrospectivas
- La entrevista personal
- La encuesta telefónica
- La encuesta postal
- La entrevista asistida por computador
- Criterios para la selección del procedimiento de recogida de información
- Investigaciones basadas en la psicología cognitiva
- Las respuestas a cuestiones sensibles
- Concepto y características
- La selección de la muestra en el m.a.s.
- La estimación en parámetros en el m.a.s
- Determinación de tamaños muestrales
- El coeficiente de variación y el error relativo del muestreo
- Concepto y características
- La selección de una muestra aleatoria estratificada. Notación del diseño y estimadores muestrales
- La asignación o afijación de la muestra
- Ganancia en precisión debida a la estratificación
- Determinación de n en el muestreo aleatorio estratificado
- La post- estratificación
- Otras cuestiones de interés en el muestreo aleatorio estratificado
- Concepto y características
- La estimación de parámetros en el muestreo por conglomerados del mismo tamaño o aproximado
- Determinación del tamaño de la muestra
- Estimación de parámetros con conglomerados de distinto tamaño
- Concepto y características
- Estimación en el muestreo de conglomerados en dos etapas
- Determinación de tamaños de muestra en el muestreo bietápico
- Muestreo por conglomerados con probabilidades proporcionales al tamaño de los conglomerados
- Muestreo por conglomerados polietápico
- Concepto y características
- Estimación de parámetros en el muestreo aleatorio sistemático
- Determinación del tamaño de muestra en el m.a.s. sistemático
- Naturaleza de problema
- Procedimientos de estimación
- Tipos de no respuesta
- La tasa de respuesta de la encuesta
- El sesgo de la no respuesta
- El tratamiento de la no respuesta
- Observación participante
- Auto-observación/auto-informe
- Entrevista en profundidad
- Discusión de grupo
- Documentos personales
- Registros biográficos obtenidos por entrevista/ encuesta
- De la descripción al registro
- Modalidades de registro
- Del registro a la codificación
- De la codificación al dato cuantitativo
- Pautas específicas
- Componentes de las categorías
- Adecuación de un sistema de categorías
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Los métodos son formas organizadas y sistemáticas que buscan alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales, sociales o las matemáticas. El método se entiende entonces como una serie de pasos a seguir antes de cumplir un objetivo.
Los métodos de investigación son una metodología de la investigación científica que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica. La función de la metodología de la investigación es otorgarle validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis.
En psicología se escoge este método de estudio cuando se quiere describir un fenómeno tal como ocurre. De forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos. Consistiendo en cualquier intento para determinar o identificar cuál es el fenómeno sin entrar en el por qué, en el cuándo ni en el cómo.
Buscan en primer lugar comprender correctamente aquello que es estudiado.
Pretenden determinar los hechos exactos y relacionarlos entre sí por medio de leyes.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
Los psicólogos recurren a los denominados métodos de investigación científica, con el fin de dar respuesta a sus a las preguntas que se plantean, de forma óptima y tratando de eliminar todos los sesgos posibles.
Los diferentes tipos de métodos de investigación son 3 por excelencia y vamos a detallarlos a continuación:
Asimismo, existen otros métodos, no menos importantes, a los que también recurren los psicólogos:
Cabe destacar que los métodos de investigación están teniendo gran auge debido al aumento del interés por:
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