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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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1500 horas - 8 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Martirio Alfaro

CEUTA

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

Hice el grado superior laboratorio clínico y biomédico y ahora con el master de Innovación Biomédica creo que tendré más oportunidades laborales.

Roman Rojas

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

ES MASTER BIOMEDICINA ES APASIONANTE. DESPUES DE SER SANITARIO CREO QUE ME PASO A LA BIOMEDICINA PORQUE ES MÁS ESPECÍFICO.

Damián Ruiz

SANTANDER

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

Me ha gustado mucho aprender tanto de biomedicina e ingeniería biomédica porque es un tema que me ha apasionado siempre. Muy buen temario. Muy contento.

Silvia T.b.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

Ampliar mi formación en cuanto a investigación e innovación biomédica era mi intención. El master tiene un temario muy completo y la metodología online, me ha dado todas las posibilidades para realizarlo cómodamente desde casa. Recomendable.

Rocío D.c.

ALBACETE

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

Los contenidos del Master Innovación Biomédica me han resultado muy interesantes. En la parte de envejecimiento saludable he adquirido una formación bastante completa, la cual me vendrá genial en mi trabajo, lo recomiendo.

Alberto M.j.

MADRID

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

He realizado el Master en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud superando todas mis expectativas. Destaco, especialmente, el apoyo que he recibido por parte de mi tutora, porque había algunas cosas en las que quería indagar más, y me ha resuelto rápidamente todas mis dudas.

Carlos F.l.

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria

Soy un apasionado de la biomedicina y buscaba adquirir una buena formación para orientar mi carrera profesional a la investigación e innovación. Gracias a este master innovación biomédica online he podido cumplir mis objetivos y de una manera muy cómoda al ser a distancia. Muy satisfecho
* Todas las opiniones sobre Máster en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master innovación biomédica

MASTER INNOVACIÓN BIOMÉDICA. Aprovecha esta oportunidad para completar tu formación a distancia y especialízate en el sector sanitario. Si tienes dudas o necesitas más información sobre nuestro máster online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte, ¡te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master innovación biomédica
La Salud Pública se configura como una de las disciplinas más importantes de nuestra sociedad encargada de velar y mejorar la salud de las poblaciones a través de una serie de acciones y políticas que persiguen la consecución de una serie de hábitos de vida saludable. Es por eso que cada vez más se reclaman profesionales sanitarios de diferentes ramas capaces de trabajar en equipos multidisciplinares enfocados en la obtención de este objetivo. Este Master en Investigación e Innovación Biomédica y de la Salud proporcionará al alumno un acercamiento hacia la las ciencias biomédicas y de la salud, aprendiendo los conceptos clave sobre cardiología, fitoterapia.
Objetivos
de Master innovación biomédica
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente Máster Innovación Biomédica son los siguientes: - Contribuir desde la alimentación a la prevención de la diabetes, así como llevar un tratamiento adecuado para evitar futuras complicaciones. - Concienciar de la importancia de la formación en Salud Pública entre los profesionales de la salud. - Definir el concepto de Salud Pública y estudiar su evolución y relación con la Epidemiología. - Aprender a interpretar los fenómenos epidemiológicos y conocer la importancia de la vigilancia epidemiológica. - Conocer la evolución de las enfermedades más prevalentes así como su situación actual. - Conocer los programas encaminados al ejercicio de la promoción de la salud en la sociedad. - Ofrecer formación contrastada científicamente en homeopatía. - Contribuir a la mejora de los cuidados, con la incorporación de instrumentos complementarios como la fitoterapia. - Describir las diferentes pruebas a realizar para el diagnóstico del cáncer. - Establecer los procedimientos de enfermería específicos de cardiología. - Observar y diagnosticar los procesos que asientan el tubo digestivo y las posibilidades terapéuticas que nos brinda.
Salidas profesionales
de Master innovación biomédica
Una vez finalizada la presente formación, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que aumentarán tus expectativas laborales en los siguientes sectores:
- Sanidad.
- Cardiología.
- Oncología.
- Epidemiología.
- Fitoterapia.
Para qué te prepara
el Master innovación biomédica
El presente Máster Innovación Biomédica le prepara para tener una visión completa sobre las ciencias biomédicas, desenvolviéndose en entornos como el de cardiología, oncología etc.
A quién va dirigido
el Master innovación biomédica
El Máster Innovación Biomédica está dirigido a profesionales del sector que quieran ampliar su formación o especializarse en las ciencias biomédicas y de la salud. Además es interesante para personas con conocimientos sobre el sector que quieran ampliar su formación.
Metodología
de Master innovación biomédica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master innovación biomédica

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PARTE 1. DIABETES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIABETES MELLITUS
  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. - Páncreas

  3. Concepto de diabetes mellitus
  4. Clasificación de la DM
  5. - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

    - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    - Otros tipos. Diabetes insípida

  6. Clínica de la DM
  7. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  8. - Exploración del paciente diabético

  9. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO EN LA DIABETES MELLITUS
  1. Introducción
  2. Obesidad
  3. - Causas del sobrepeso y obesidad

    - Obesidad y diabetes mellitus

  4. Patología cardiovascular
  5. - Hipertensión

    - Hiperlipidemia

  6. Tabaco
  7. Genética
  8. Otros factores de riesgo
  9. Prevención de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO NO FARMACOLÓGICO
  1. Estilo de vida
  2. Ejercicio físico
  3. - Normas generales para la práctica de ejercicio físico en el diabético

    - Beneficios

    - Precauciones

  4. Educación diabetológica
  5. - Autoanálisis y autocontrol

    - Continuidad de cuidados en el domicilio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DIETÉTICO
  1. Educación nutricional y tratamiento dietético
  2. - Hidratos de carbono

    - Proteínas

    - Grasa

    - Vitaminas y minerales

    - Agua y alcohol

  3. La alimentación y los alimentos
  4. - Alimentos libres

    - Alimentos desaconsejados

  5. Planes alimentarios
  6. - Cálculo de las necesidades calóricas diarias

  7. Dieta para la diabetes
  8. - Dieta en diabetes gestacional

  9. Alimentación por raciones
  10. Comer fuera de casa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO FARMACOLÓGICO: ANTIDIABÉTICOS ORALES
  1. Introducción
  2. Biguanidas
  3. - Efectos secundarios e interacciones

  4. Sulfonilureas
  5. - Efectos secundarios e interacciones

  6. Inhibidores de la α - glucosidasa
  7. - Efectos secundarios e interacciones

  8. Meglitinidas
  9. - Efectos secundarios e interacciones

  10. Tiazolidinodionas o Glitazonas
  11. - Efectos secundarios e interacciones

  12. Nuevos fármacos antidiabéticos
  13. Pautas de combinación de los antidiabéticos orales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO FARMACOLÓGICO: INSULINOTERAPIA
  1. Insulina. Tipos de insulinas
  2. Pautas de administración. Terapia bolo - basal
  3. - Zonas de inyección

    - Pautas de administración

    - Normas para la modificación de insulina. Ajustes

    - Conservación de la insulina

  4. Tratamiento combinado
  5. Bombas de infusión de insulina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPLICACIONES AGUDAS
  1. Clasificación de las complicaciones agudas en la Diabetes Mellitus
  2. Cetoacidosis diabética
  3. - Tratamiento

    - Complicaciones

  4. Coma hiperosmolar no cetósico
  5. - Causas

    - Fisiopatología

    - Manejo diagnóstico y terapéutico

    - Complicaciones

  6. Hipoglucemia
  7. - Signos y síntomas

    - Causas

    - Tratamiento

  8. Diabetes e infección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLICACIONES CRÓNICAS
  1. Introducción
  2. Retinopatía diabética
  3. Nefropatía diabética
  4. Neuropatía diabética
  5. Disfunción eréctil
  6. Riesgo cardiovascular
  7. - Enfermedad arterial periférica. Arterioesclerosis

    - Hipertensión arterial

    - Cardiopatía isquémica

    - Enfermedad cerebrovascular

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS DEL DIABÉTICO EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Diabetes Mellitus tipo 2 infanto - juvenil
  2. Diabetes Mellitus gestacional
  3. - Diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional

  4. Diabetes Mellitus en el anciano
  5. - Origen y desarrollo

    - Síntomas y tratamiento

  6. Viajes
  7. Cirugía
  8. - Cirugía bariátrica

  9. Otros aspectos
  10. - Estrés y diabetes

    - Alcohol y diabetes

    - Depresión y diabetes

PARTE 2. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  7. Disciplinas importantes en la tercera edad
  8. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
  1. Introducción
  2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  3. - Anatomía y fisiología de la piel

    - Patologías más frecuentes en la piel

    - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes

  4. Enfermedades osteoarticulares
  5. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  6. Hipertensión arterial
  7. - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  8. Diabetes mellitus
  9. - Concepto e importancia de la diabetes mellitus

    - Cuidado del diabético

  10. Los sentidos de la vista y del oído
  11. - La vista

    - El oído

  12. Temblor y Parkinson
  13. - ¿Qué es el temblor?

    - Enfermedad de Parkinson

  14. Accidentes cerebrovasculares
  15. - Manifestaciones clínicos

    - Plan de actuación

  16. Depresión
  17. El síndrome confusional
  18. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  19. La demencia
  20. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. - Programa de envejecimiento saludable

    - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenido de los programas

    - Programa de prevención de la incapacidad

  3. Programa de actividad física
  4. - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenidos

    - Fases

    - Desarrollo de las sesiones

  5. Programa de terapia ocupacional
  6. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Tipos de terapia ocupacional

    - Metodología

    - Pautas generales

    - Ejemplos de actividades

    - Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

  4. Orientación a la realidad
  5. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Pautas generales de trabajo

    - Metodología

    - Información básica en orientación

  6. Intervención en funciones intelectuales
  7. - Percepción-atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

  8. Intervención en funciones psicoafectivas
  9. - Depresión

    - Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología y pautas generales de trabajo

    - Voluntariado

  3. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  4. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología

  5. Programa en intervención con familias
  6. - Evaluación

    - Pautas generales de la intervención

  7. Cuidadores de mayores dependientes
  8. - Autocuidado

  9. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Fundamentos de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. - Artritis

    - Mano reumática

    - Osteoporosis

    - Fracturas en mayores

  4. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
  5. - Esclerosis múltiple (EM)

    - Alzheimer

  6. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
  7. - Enfermedad de Parkinson

    - Distonías

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
  1. Concepto de psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
  4. - Motricidad gruesa y fina

    - Valoración psicomotriz

    - Imagen corporal

    - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
  1. Jubilación
  2. - El proceso

    - Los determinantes

    - La preparación para la jubilación

    - La jubilación tardía

  3. Ocio y tiempo libre en el anciano
  4. - La importancia de realizar actividades

    - Cómo se ocupa

    - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades

    - Sexualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

  3. Uso de materiales domésticos
  4. - La Memoria

    - Razonamiento

    - Atención

    - Orientación espacial, temporal y personal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
  1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
  2. - Introducción

    - Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión

    - Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano

  3. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  4. - Introducción

    - Nutrientes

    - Alimentos

  5. Dietas terapéuticas
  6. - Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. - Motivación

    - Aprendizaje

  3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  4. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  5. - Memoria

    - Atención

    - Orientación espacial, temporal y personal

    - Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. - Beneficios del yoga en las personas mayores

    - Posiciones más adecuadas para los ancianos

    - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga

  4. Pilates
  5. - Beneficios del Pilates en personas mayores

    - Pilates y patologías tratables

  6. Musicoterapia
  7. - Música y salud a lo largo de la historia

    - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia

    - Musicoterapia y geriatría

    - Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

PARTE 3. FITOTERAPIA

MÓDULO 1. HOMEOPATÍA Y FITOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACIA ALTERNATIVA: HOMEOPATÍA Y FITOTERAPIA
  1. ¿Qué es la Homeopatía?
  2. Principios básicos de la homeopatía
  3. Origen de los medicamentos homeopáticos
  4. Preparación de las diluciones
  5. Receta homeopática
  6. Algunos tratamientos en homeopatía
  7. ¿Qué es la Fitoterapia?
  8. Recolección de las plantas medicinales
  9. Sistemas de secado, almacenamiento y conservación
  10. Extracción y preparación de las plantas
  11. Formas de aplicación de las plantas medicinales
  12. Fitoterapia para afecciones del aparato respiratorio
  13. Fitoterapia para afecciones del corazón y aparato circulatorio
  14. Fitoterapia del aparato digestivo
  15. Fitoterapia básica del metabolismo
  16. Fitoterapia básica de piel y faneras
  17. Aspectos legales del uso de plantas medicinales en España

MÓDULO 2. EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES COMO TERAPIA ALTERNATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTITUYENTES DE LAS PLANTAS MEDICINALES
  1. Principios activos
  2. Partes de las plantas medicinales que se pueden utilizar
  3. Clasificación de las plantas medicinales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES
  1. Cultivo, recolección y conservación de las plantas medicinales
  2. Técnicas de preparación de las plantas medicinales
  3. Dosificación de las plantas medicinales
  4. Calidad, eficacia y seguridad en la utilización de plantas medicinales
  5. Otros usos de las plantas medicinales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANTAS MEDICINALES MÁS UTILIZADAS (I)
  1. Introducción
  2. Plantas medicinales de la letra A a la letra F
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANTAS MEDICINALES MÁS UTILIZADAS (II)
  1. Introducción
  2. Plantas medicinales de la letra G a la letra Z

MÓDULO 3. ELABORACIÓN DE FÓRMULAS EN HOMEOPATÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMULACIÓN HOMEOPÁTICA
  1. Cepas homeopáticas
  2. Excipientes
  3. Utillaje
  4. Operaciones específicas de los preparados homeopáticos
  5. Obtención de la tintura madre, tipos de diluciones (diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov), impregnación
  6. Formas farmacéuticas específicas en homeopatía: gránulos y glóbulos
  7. Preparados homeopáticos

PARTE 4. EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA Y SU EVOLUCIÓN
  1. Concepto de salud y salud pública
  2. Modelos explicativos de la salud
  3. Etapas de la enfermedad y niveles de prevención
  4. Determinantes de salud
  5. Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE SALUD. GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  1. Políticas de salud
  2. La organización del sistema sanitario: sistemas y servicios
  3. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMOGRAFÍA
  1. Concepto
  2. Demografía estática
  3. Demografía dinámica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA I
  1. Concepto de Epidemiología
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EPIDEMIOLOGÍA II
  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Introducción
  2. Cadena epidemiológica
  3. Presentación de las enfermedades transmisibles
  4. Prevención de las enfermedades trasmisibles
  5. Vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EPIDEMIOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
  1. Introducción
  2. Concepto y clasificación de las enfermedades cardiovasculares
  3. Tendencia y situación actual
  4. Factores de riesgo de mortalidad cardiovascular
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPIDEMIOLOGÍA EN EL CÁNCER
  1. Introducción
  2. Mortalidad
  3. Incidencia
  4. Supervivencia y prevalencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIDEMIOLOGÍA EN LA OBESIDAD
  1. Concepto de obesidad
  2. Clasificación de la obesidad
  3. Grado de obesidad
  4. Epidemiología descriptiva de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EPIDEMIOLOGÍA EN LA DIABETES
  1. Concepto de la diabetes
  2. Diagnóstico de la diabetes
  3. Complicaciones de la diabetes
  4. Educación para la diabetes
  5. La prevalencia de la diabetes
  6. Costes personales
  7. Costes sociales
  8. Costes sanitarios
  9. Previsión de la Diabetes según la OMS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EPIDEMIOLOGÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
  1. Concepto
  2. Clasificación de las infecciones respiratorias agudas
  3. Factores de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EPIDEMIOLOGÍA EN ETS
  1. Concepto
  2. Factores de riesgo
  3. Prevención
  4. Epidemiología
  5. Vigilancia epidemiológica
  6. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SALUD MEDIOAMBIENTAL
  1. Concepto
  2. Indicadores ambientales
  3. Ambientes saludables para los niños
  4. Emisiones radioeléctricas
  5. Aguas
  6. Ozono
  7. Plaguicidas
  8. Reproductores de música
  9. Piojos
  10. Legionela
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. La promoción de la salud
  2. Programa de vacunación

PARTE 5. ONCOLOGÍA GENERAL Y AVANCES EN INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CÁNCER
  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Sintomatología
  4. Pronóstico del cáncer
  5. El cáncer como enfermedad genética y hereditaria
  6. Tratamiento médico del cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
  1. Historia clínica y exploración física
  2. Pruebas de laboratorio
  3. Marcadores tumorales
  4. Técnicas radiológicas de imagen
  5. Técnicas invasivas
  6. Clasificación TNM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS
  1. Introducción a las neoplasias hematológicas
  2. Linfoma no Hodgkin
  3. - Tipos

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Clasificación por etapas

    - Tratamiento

  4. Linfoma de Hodgkin (LH)
  5. - Tipos

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Clasificación por etapas

    - Tratamiento

  6. Leucemia
  7. - Clasificación

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 4.CÁNCER DE PULMÓN
  1. Introducción al cáncer de pulmón
  2. - Cáncer de pulmón no microcítico

    - Cáncer de pulmón microcítico

  3. Pruebas de detección del cáncer de pulmón
  4. Clasificación del carcinoma de pulmón
  5. El cáncer de pulmón de células pequeñas
  6. El cáncer de pulmón de células no pequeñas
  7. Avances en la investigación del cáncer de pulmón
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÁNCER DE HÍGADO
  1. El cáncer de hígado
  2. - Cuadro clínico del cáncer de hígado

  3. Diagnóstico del cáncer de hígado
  4. Clasificación del cáncer de hígado
  5. Tipos de cáncer de hígado
  6. Tratamiento del cáncer de hígado
  7. Avances en la investigación del cáncer de hígado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÁNCER COLORRECTAL
  1. Introducción al cáncer colorrectal
  2. Pruebas para la detección del cáncer colorrectal
  3. Clasificación del cáncer colorrectal
  4. Tratamiento y avances en la investigación del cáncer colorrectal
  5. - Tratamiento del cáncer colorrectal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÁNCER DE PIEL
  1. La piel
  2. Tipos de cáncer de piel
  3. El melanoma
  4. Diagnóstico inicial del melanoma
  5. Clasificación del melanoma
  6. Avances y tratamiento en el melanoma
  7. El cáncer de piel de células basales y de células escamosas
  8. Clasificación de los cánceres de piel de células basales y de células escamosas
  9. Avances y tratamiento del cáncer de piel de células basales y escamosas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÁNCER DE MAMA
  1. El cáncer de mama
  2. Tipos de cáncer de mama
  3. Factores de riesgo y protección del cáncer de mama
  4. Pruebas de detección del cáncer de mama
  5. Clasificación del cáncer de mama
  6. Avances y tratamiento del cáncer de mama
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÁNCER DE PRÓSTATA
  1. El cáncer de próstata
  2. Diagnóstico del cáncer de próstata
  3. Clasificación del cáncer de próstata
  4. Tratamiento del cáncer de próstata
  5. Avances en la investigación del cáncer de próstata
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTROS TIPOS DE CÁNCER
  1. Cáncer de vejiga
  2. - Detección del cáncer de vejiga

    - Avances en la investigación del cáncer de vejiga

  3. El cáncer de páncreas
  4. - Detección del cáncer de páncreas

    - Avances en la investigación del cáncer de páncreas

  5. Cáncer de esófago
  6. - Pruebas de detección del cáncer de esófago

    - Avances en la investigación del cáncer de esófago

  7. El cáncer de cuello de útero o cérvix
  8. - Pruebas de detección del cáncer de útero

    - Avances en la investigación del cáncer de cuello de útero

  9. El cáncer de estómago
  10. - Pruebas de detección del cáncer de estómago

    - Avances en la investigación del cáncer de estómago

PARTE 6. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN CARDIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Tórax y corazón.
  2. - Aurículas.

    - Ventrículos.

    - Armazón fibroso y aparato valvular.

    - Sistema de conducción.

  3. Arterias coronarias.
  4. Sistema venoso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECTROCARDIOGRAFÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA
  1. Electrocardiógrafo.
  2. Electrocardiograma.
  3. - Derivaciones electrocardiográficas.

  4. Electrocardiograma en enfermería.
  5. - Monitorización continua.

    - Errores comunes al realizar el electrocardiograma.

  6. Ondas del electrocardiograma y eje eléctrico.
  7. - El papel electrocardiográfico.

    - Ondas en el electrocardiograma.

    - Segmentos e intervalos del electrocardiograma.

    - El eje eléctrico.

    - Lectura sistemática del electrocardiograma.

  8. Interpretación del ritmo cardíaco.
  9. - ¿Cómo es el ritmo?

    - ¿Cuál es la frecuencia cardíaca?

    - ¿Hay P normal delante de cada QRS?

    - ¿Cuánto mide el intervalo PR?

    - ¿Hay QRS normal después de cada onda P?

    - ¿Son normales el ST y la onda T?

    - ¿Cuánto mide el intervalo QT?

  10. Ecocardiografía: planos ecocardiográficos.
  11. - Planos ecocardiográficos.

  12. Valores de referencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES
  1. Arritmias supraventriculares: definición.
  2. - Taquicardia sinusal.

    - Bradicardia sinusal.

    - Arritmia sinusal.

    - Paro sinusal.

    - Bloqueo sinual.

    - Flúter auricular.

    - Fibrilación auricular.

  3. Causas.
  4. Síntomas.
  5. Valoración.
  6. Cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARRITMIAS VENTRICULARES
  1. Arritmias ventriculares: definición.
  2. - Extrasístoles ventriculares.

    - Ritmo ideoventricular.

    - Taquicardia ventricular.

    - Flúter ventricular.

    - Fibrilación ventricular.

    - Paro ventricular.

  3. Causas y síntomas.
  4. Valoración.
  5. Cuidados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN
  1. Definición de bloqueo.
  2. - Bloqueos aurículo-ventriculares.

    - Bloqueos en rama.

  3. Causas, diagnóstico y tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOGIDA DE DATOS Y VALORACIÓN DEL RIESGO
  1. Recogida de muestras sanguíneas.
  2. - Muestra de sangre venosa para analítica.

    - Muestra de sangre arterial para gasometría.

  3. Recogida de muestras de orina.
  4. Recogida de muestras de heces.
  5. Temperatura corporal superficial.
  6. Frecuencia cardíaca.
  7. Frecuencia respiratoria.
  8. Presión arterial.
  9. Saturación de oxígeno.
  10. Factor de riesgo cardiovascular.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APARATOS ELECTROMÉDICOS
  1. Monitor de presión no invasivo.
  2. Desfibrilador.
  3. Marcapasos
  4. Monitores hemodinámicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS
  1. Holter: tipologías.
  2. - Indicaciones en pacientes con arritmias.

    - Cuidados en enfermería.

    - Diagnóstico de enfermería: NANDA-NIC-NOC.

  3. Prueba de esfuerzo.
  4. - Indicaciones y contraindicaciones de la prueba.

    - Protocolo de realización.

    - Atención y cuidados: enfermería.

  5. Prueba de mesa basculante.
  6. - Indicaciones.

    - Atención y cuidados de enfermería.

    - Diagnóstico de enfermería.

  7. Test farmacológicos.
  8. - Fármacos e indicaciones.

    - Cuidados y recomendaciones de enfermería.

  9. Estudios genéticos.
  10. - Cuidados y recomendaciones de enfermería.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS INVASIVOS: CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  1. Sala: descripción, preparación.
  2. - Descripción de la sala.

    - Preparación de la sala.

  3. Normas higiénicas.
  4. - Medidas en el control de la infección.

  5. Valoración del paciente: indicaciones y contraindicaciones del cateterismo diagnóstico y terapéutico.
  6. - Historia de enfermería.

    - Indicaciones y contraindicaciones.

  7. Cuidados previos.
  8. - Protocolo de pacientes diabéticos.

    - Protocolo de antiagregación/anticoagulación.

  9. Preparación del paciente: vía femoral, radial, braquial, cubital, etc.
  10. - Vía femoral.

    - Vía radial.

    - Vía braquial.

    - Vía cubital.

  11. Cateterismo cardíaco derecho e izquierdo.
  12. Marcapasos transitorios.
  13. Valvuloplastia: mitral, aórtica y pulmonar.
  14. - Mitral.

    - Aórtica y pulmonar.

  15. Cuidados tras los procedimientos cardiovasculares.
  16. - Actuaciones.

    - Complicaciones derivadas de un proceso intervencionista.

    - Hemostasia no invasiva del acceso femoral.

    - Hemostasia invasiva del acceso femoral.

    - Hemostasia de la vía radial.

    - Hemostasia de la vía braquial.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN Y CUIDADOS DE LOS CATÉTERES INTRAVASCULARES
  1. Control de los catéteres periféricos.
  2. - Técnica de inserción de los catéteres periféricos.

    - Cuidados de los catéteres periféricos.

    - Retirada del catéter periférico.

  3. Control de las vías centrales.
  4. - Técnica inserción del catéter central de acceso periférico.

    - Colaboración en la inserción de los catéteres venosos centrales (CVC).

    - Cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales: subclavia, femoral.

    - Retirada del catéter venoso central.

  5. Control del reservorio subcutáneo.
  6. - Procedimiento de punción del reservorio.

    - Cuidados y mantenimiento del reservorio.

    - Retirada de la aguja insertada en el reservorio.

PARTE 7. TÉCNICAS ENDOSCÓPICAS Y DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICAS DEL APARATO DIGESTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
  1. Conceptos básicos
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  3. - Anatomía del aparato digestivo

UNIDAD DIÁCTICA 2: DIGESTIÓN
  1. La digestión
  2. Trastornos digestivos
  3. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

    - Ayudemos a nuestro organismo

  4. Reguladores de la digestión
  5. - Reguladores hormonales.

    - Reguladores nerviosos

    - El resultado de la digestión

  6. Hiperpermeabilidad
  7. Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ENDOSCOPIA DIGESTIVA
  1. Endoscopia digestiva
  2. Endoscopia digestiva alta o gastroscopia
  3. - Preparación para una endoscopia digestiva alta

    - Procedimiento de la endoscopia digestiva alta

    - Complicaciones de la endoscopia digestiva alta

    - Resultados de la endoscopia digestiva alta

  4. Colonoscopia
  5. - Preparación para una colonoscopia

    - Procedimiento de una colonoscopia

    - Complicaciones de una colonoscopia

    - Resultados de la colonoscopia

UNIDAD DIDÁCTICA 4: CÁPSULA ENDOSCÓPICA
  1. Cápsula endoscópica
  2. - Generalidades

    - Indicaciones y contraindicaciones de la cápsula endoscópica

    - Complicaciones de la cápsula endoscópica

    - Cápsula Patency

  3. Utilidad de la cápsula endoscópica y estudios comparativos
  4. - Hemorragia de origen oscuro

    - Enfermedad inflamatoria intestinal

    - Tumores intestinales y poliposis intestinal

    - Enfermedad celíaca

  5. Uso de los procinéticos y la preparación intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5: COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA CPRE
  1. CPRE. Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
  2. - Procedimiento

    - Intervenciones terapéuticas en la CPRE

  3. Aspectos anatómicos esenciales
  4. - Conductos biliares

    - Conductos pancreáticos

    - Papila duodenal mayor y menor

    - Indicaciones de la CPRE

  5. CPRE. Situaciones especiales y complicaciones
  6. - CPRE en situaciones especiales

    - Complicaciones

  7. Técnicas CPRE
UNIDAD DIDÁCTICA 6: COLORACIÓN VITAL EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA (CROMOENDOSCOPIA)
  1. Introducción a la cromoendoscopia
  2. Colorantes vitales
  3. - Colorantes vitales usados en endoscopia digestiva

    - Técnicas de coloración vital

  4. Utilidad de la coloración vital y magnificación
  5. - Esófago

    - Estómago

    - Colon

UNIDAD DIDÁCTICA 7: LOCALIZACIÓN Y DENOMINACIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS I
  1. Esófago
  2. - Acalasia

    - Dolor torácico de origen esofágico

    - Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

    - Esófago de Barrett

  3. Estómago
  4. - Úlcera péptica

    - Gastroparesia

  5. Páncreas y vías biliares
  6. - Cáncer de páncreas

    - Pancreatitis aguda

    - Coledocolitiasis

UNIDAD DIDÁCTICA 8: LOCALIZACIÓN Y DENOMINACIÓN DE ALGUNAS ENFERMEDADES DIGESTIVAS II
  1. Hígado
  2. - Ascitis

    - Cirrosis biliar primaria

    - Encefalopatía hepática

    - Enfermedad de Wilson

  3. Intestino delgado
  4. - Enfermedad de Crohn

    - Enfermedad de Whipple

    - Ileítis aguda

    - Meteorismo

  5. Intestino grueso
  6. - Cáncer colorrectal

    - Pólipos de colon

    - Síndrome del intestino irritable

UNIDAD DIDÁCTICA 9: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
  1. Limpieza, desinfección y esterilización en endoscopia digestiva
  2. - Limpieza

    - Desinfección

    - Esterilización

    - Ventajas de la utilización de material de un solo uso

  3. Procedimiento de limpieza y desinfección de endoscopios
  4. - Pre-limpieza

    - Lavado o limpieza

    - Desinfección y aclarado final

    - Secado y almacenaje

  5. Reprocesamiento de accesorios de endoscopia reutilizables
UNIDAD DIDÁCTICA 10: RIESGOS LABORALES
  1. Aspectos generales de la prevención
  2. Condiciones de seguridad
  3. Condiciones de higiene
  4. Condiciones ergonómicas y psicosociales

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¿Qué vas a aprender tras la realización de este Master?

La salud Pública se configura como una de las disciplinas más importantes de nuestra sociedad encargada de velar y mejorar la salud de las poblaciones a través de una serie de acciones y políticas que persiguen la consecución de una serie de hábitos de vida saludable.

Es por eso por lo que cada vez más se reclaman profesionales sanitarios de diferentes ramas capaces de trabajar en equipos multidisciplinares enfocados en la obtención de este objetivo.

La biomedicina es el estudio de los aspectos biológicos de la medicina. Su finalidad es analizar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas. Por tanto, con esta disciplina se pretende desarrollar nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento de algunas enfermedades.

Es importante tratar de no confundir la biomedicina con la biomecánica, ya que esto último se refiere al estudio de las leyes mecánicas aplicadas a los organismos vivos, fundamentalmente al cuerpo humano y a su sistema de locomoción.

Esta ciencia biomédica puede estar orientada a distintas áreas temáticas. Algunas de ellas son, entre otras, las siguientes:

  • La inmunología.
  • La biología molecular.
  • La biología celular.
  • La farmacología molecular.
  • Microbiología médica.

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Las principales tareas que tienen que realizar en el día este tipo de profesionales son:

  • Controlar muestras biológicas.
  • Investigar cuáles son las causas y las consecuencias de las enfermedades.
  • Escribir artículos de investigación médica.
  • Analizar datos y estadísticas de estudios y experimentos médicos.
  • Aconsejar a los médicos sobre cómo prevenir ciertas enfermedades. Aun así, las personas que trabajan en las ciencias biomédicas no necesitan formación médica y no tienen por qué tener contacto directo con los pacientes.

¿Cómo funciona el envejecimiento saludable?

Con cada año que pasa las personas vivimos más. Los avances científicos y la mejora de la calidad de vida han repercutido de forma favorable en el aumento de la esperanza de vida.

Pero vivir más años no significa vivirlos bien. Al mismo ritmo que aumenta la esperanza de vida, también lo hace la incidencia de enfermedades relacionadas con la vejez. Es normal que las capacidades de una persona, tanto físicas como mentales, se reduzcan con el paso del tiempo. 

El objetivo no es solo vivir más, sino vivir bien. En un país como España, con una esperanza de vida que la sitúa en los primeros puestos del ranking mundial, asegurar un envejecimiento de calidad es primordial. 

La vida no acaba al terminar la vida laboral. Pero, para poder disfrutar de la jubilación con salud y calidad, hay que tomar medidas y adquirir buenos hábitos con años de antelación. Nunca se es demasiado mayor para empezar a hacer deporte o llevar una vida sana, pero es cierto que, cuanto antes, mejor. Inculcar hábitos saludables en la población desde edades tempranas asegurará a los ciudadanos un envejecimiento saludable.

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