Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Master Psicopatologia Infantojuvenil Homologado

Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria

Homologado
(15)
Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria
APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Miembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

Duración:710 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1800 € 999 €

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicopatología Infantojuvenil con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Material Didáctico entregado con este Master Online
materiales Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Master Online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo

PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingey la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. Etiología de la discapacidad cognitiva
  4. Desarrollo de las personas con DC
  5. Síndrome de Down
  6. Intervención con personas con DC
  7. El espectro autista
  8. Detección y diagnóstico del espectro autista
  9. Sobredotación intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios
  2. Los principales errores alimentarios
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. El niño en el centro de la separación
  5. Tareas del pediatra
  6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. Desórdenes por ansiedad
  4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
    1. ¿Quién es el mejor informador?
    2. Consideraciones evolutivas en la entrevista con niños y adolescentes
    3. Tipos de preguntas
    4. Fiabilidad y validez de la entrevista diagnóstica
    5. Las entrevistas diagnósticas estructuradas

- Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Jaime, 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades / recomendaciones
  4. Entrevista con Daniel, 11 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomenda
  4. Entrevista con juan, 9 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Depresión mayor

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

- Entrevista con Antonio. 14 años

    1. Trastorno distímico

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Carmen, 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
    1. Fobia específica

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

    1. Fobia social

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
    1. Anorexia nerviosa

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

    1. Bulimia nerviosa

- Criterios diagnósticos a evaluar

- Protocolo de evaluación

- Dificultades y recomendaciones

- Entrevista con Isabel, 16 años

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención

- Concepto de promoción

- Concepto de prevención

  1. Intervención en salud mental: medios disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica

- Intervención psicométrica

- Intervención médica

- Intervención dinámica

- Intervención fenomenológica

- Intervención conductual

- Intervención cognitiva

- Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    1. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Habilidades del terapeuta

- Habilidades de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de Psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  1. Nociones básicas de psicología
  2. Formas de la conducta y de la conciencia
  3. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    3. Momento para el tratamiento y sus tipos
    4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    6. Evaluar la eficacia de los tratamientos

- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

- Tratamientos considerados eficaces

- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Neurología

- La neurona

- Prolongaciones neuronales

- Clasificación de las neuronas

- Sinapsis

- Neuroglia o células gliales

- Funciones de las neuroglias

    1. Fisiología del Sistema Nervioso

- Sistema Nervioso Central

- Encéfalo

- Médula espinal

- Núcleos y haces más importantes

- Sistema Nervioso Periférico

- Sistema Nervioso Autónomo

- Sistema Nervioso Simpático

- Sistema Nervioso Parasimpático

- Ganglios autónomos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
    1. Atención

- Neuropsicología de la atención

- Patologías de la atención

    1. Percepción

- Percepción visual y sus alteraciones

    1. Memoria

- Neuroanatomía de la memoria

- Tipos de memoria

- Patologías de la memoria

    1. Aprendizaje
    2. Pensamiento
    3. Procesamiento del lenguaje

- Especialización hemisférica

- Trastornos del lenguaje

    1. Emoción-conducta

- Anatomía y trastornos dmociones

MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación

- Antecedentes históricos

- Delimitación de los conceptos

- Proceso de evaluación psicológica

- Bases teóricas y modelos de evaluación

- Principios éticos de la evaluación psicológica

    1. Pruebas de evaluación: principios de selección

- Técnicas psicológicas de evaluación

- Técnicas neuropsicológicas

- Principios de selección

  1. Interpretación de los datos de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
    1. Evaluación de la atención y percepción

- Evaluación del nivel de alerta

- Pruebas específicas de atención

- Pruebas específicas de percepción

    1. Evaluación del aprendizaje y la memoria

- Pruebas de memoria inmediata

- Pruebas de memoria de trabajo

- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

    1. Evaluación de las praxias

- Examen de la Función Motora de Luria

- Purdue Pegboard Test

- Test de discriminación de apraxia Florida

- Test de reconocimiento de gestos

    1. Evaluación de las gnosias

- Pruebas de evaluación de las gnosias

    1. Evaluación de la emoción

- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

    1. Evaluación de la conducta

- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

    1. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
    2. Evaluación del lenguaje y la comunicación

- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

    1. Baterías de exploración y screening

- Pruebas de screening

- Baterías de exploración

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
    1. Evaluación de la inteligencia

- Teorías sobre la inteligencia

- Orígenes de los test de inteligencia

- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia

- Aportaciones de los test de inteligencia

    1. Evaluación de la personalidad

- Teorías de la personalidad

- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

- Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

- Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

- Críticas a los test proyectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
    1. Electroencefalografía

- Epilepsia

- Coma

    1. Resonancia magnética funcional
    2. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET

- TAC o tomografía axial computarizada

- PET o tomografía por emisión de positrones

MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
  2. Conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad

- Trastorno de ansiedad por separación

    1. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta

- Trastorno negativista desafiante

- Trastorno explosivo intermitente

- Trastorno de la conducta

    1. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

- Pica

- Trastorno de rumiación

- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

- Anorexia y bulimia nerviosa

    1. Trastornos de la excreción

- Enuresis

- Encopresis

- Otros trastornos de la excreción

    1. Trastornos del sueño-vigilia

- Trastornos del despertar del sueño no REM

- Trastorno de pesadillas

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico

- Discapacidades intelectuales

- Otros trastornos del desarrollo

    1. Trastornos de la comunicación
    2. Trastorno del espectro del autismo
    3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    4. Trastorno especifico del aprendizaje
    5. Trastornos motores

- Trastorno del desarrollo de la coordinación

- Trastorno de movimientos estereotipados

- Trastornos de tics

- Otros trastornos del desarrollo neurológico

    1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

- Trastorno de apego reactivo

- Trastorno de relación social desinhibida

- Trastorno de estrés post traumático

MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Introducción a los trastornos depresivos
    2. Trastornos depresivos

- Trade desregulación destructiva del estado de ánimo

- Trastorno de depresión mayor

- Trastorno depresivo persistente (distimia)

- Trastorno disfórico premenstrual

- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

- Trastorno depresivo debido a otra afección médica

- Otro trastorno depresivo especificado

- Otro trastorno depresivo no especificado

  1. Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otros trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A

- Trastorno de la personalidad paranoide

- Trastorno de la personalidad esquizoide

- Trastorno de la personalidad esquizotípica

    1. Trastornos de la personalidad: Grupo B

- Trastorno de la personalidad antisocial

- Trastorno de la personalidad límite

- Trastorno de la personalidad histriónica

- Trastorno de la personalidad narcisista

    1. Trastorno de la personalidad: Grupo C

- Trastorno de la personalidad evasiva

- Trastorno de la personalidad dependiente

- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

  1. Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    6. Trastorno delirante
    7. Trastorno psicótico breve
    8. Trastorno esquizofreniforme
    9. Esquizofrenia
    10. Trastorno esquizoafectivo
    11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    13. Catatonía

- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

- Trastorno catatónico debido a otra afección médica

- Catatonía no especificada

  1. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  2. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos

- Trastorno de identidad disociativo

- Amnesia disociativa

- Trastorno de despersonalización/desrealización

- Otro trastorno disociativo especificado

- Trastorno disociativo no especificado

    1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

- Trastorno de síntomas somáticos

- Trastorno de ansiedad por enfermedad

- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

- Trastorno facticio

- Otros trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales

- Eyaculación retardada

- Trastorno eréctil

- Trastorno orgásmico femenino

- Trastorno del interés/excitación sexual femenino

- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

- Eyaculación prematura (precoz)

- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

- Otras disfunciones sexuales

    1. Disforia de género

- Disforia de género en niños

- Disforia de género en adolescentes y adultos

- Otros trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
  1. Introducción
  2. Trastorno de voyeurismo
  3. Trastorno de exhibicionismo
  4. Trastorno de froteurismo
  5. Trastorno de masoquismo sexual
  6. Trastorno de sadismo sexual
  7. Trastorno de pedofilia
  8. Trastorno de fetichismo
  9. Trastorno de travestismo
  10. Otros trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración

- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

- Apnea central del sueño

- Hipoventilación relacionada con el sueño

- Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    1. Parasomnias

- Trastornos del despertar del sueño no REM

- Trastorno de pesadillas

- Trastorno del comportamiento del sueño REM

- Síndrome de las piernas inquietas

  1. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
  2. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves

- Trastorno neurocognitivo mayor

- Trastorno neurocognitivo leve

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

- Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy

- Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

- Otros trastornos

UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados cobaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
  2. Parkinsonismo inducido por neurolépticos. Parkinsonismo inducido por otros medicamentos
  3. Síndrome neuroléptico maligno
  4. Distonía aguda inducida por medicamentos
  5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
  6. Discinesia tardía
  7. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  8. Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
    1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
    2. Problemas de relación

- Problemas relacionados con la educación familiar

- Otros problemas relacionados con el grupo primario

    1. Maltrato, abuso y negligencia

- Maltrato infantil y problemas de negligencia

- Maltrato del adulto y problemas de negligencia

  1. Problemas educativos y laborales
  2. Problemas de vivienda y económicos
  3. Otros problemas relacionados con el entorno social
  4. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
  5. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
  6. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
  7. Otras circunstancias de la historia personal

PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
    1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
    2. La modificación de conducta

- Desarrollo histórico de la modificación de conducta

- Orientaciones actuales en modificación de conducta

- Problemas actuales en modificación de conducta

    1. Elaboración de un programa de modificación de conducta

- Diagnóstico del/de la niño/a

- Evaluación conductual

- Desarrollo del programa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento

- Reforzamiento positivo

- Reforzamiento negativo

    1. Castigo

- Tipos de castigo

- Aplicación del castigo

  1. Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas

- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

- Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

  1. Sobrecorreción
  2. Tiempo fuera de reforzamiento
  3. Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas

- Características generales de la técnica de economía de fichas

- Pasos a seguir en la economía de fichas

- Modelos de fichas

- Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    1. Contratos de contingencia

- Contratos conductuales con niños/as

- Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado

- Incremento de la conducta mediante el modelado

- Reducción de la conducta mediante el modelado

  1. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  2. Clasificación de las técnicas de modelado
  3. Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación

- Requisitos previos

- El entrenamiento en relajación

- Construcción de jerarquías

- El proceso de desensibilización

  1. Variantes de la desensibilización sistemática
  2. Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción

- Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

- Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    1. Técnicas del entrenami habilidades sociales
    2. Entrenamiento en asertividad

- Técnicas asertivas

- Derechos asertivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción

- Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

- Características de la terapia cognitiva

    1. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis

- Descripción del modelo terapéutico

- El proceso terapéutico

    1. La terapia cognitiva de Beck

- El modelo cognitivo de la difusión

  1. Principios de la terapia cognitiva
  2. Técnicas cognitivas

PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención

- Concepto de promoción

- Concepto de prevención

  1. Intervención en salud mental: medios disponibles
  2. Salud mental y personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica

- Intervención psicométrica

- Intervención médica

- Intervención dinámica

- Intervención fenomenológica

- Intervención conductual

- Intervención cognitiva

- Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

  1. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
  2. Habilidades del terapeuta
  3. Anatomía del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA
    1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
    2. Farmacocinética

- Liberación

- Absorción

- Distribución

- Metabolización

- Excreción

- Vida media de un fármaco

    1. Farmacodinamia

- Comportamiento de los receptores

- Eficacia de los fármacos

- Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

  1. Psicofarmacología
  2. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS
    1. Principales formas farmacéuticas
    2. Formas líquidas no estériles
    3. Formas líquidas estériles
    4. Formas sólidas no estériles
    5. Formas sólidas estériles
    6. Formas semisólidas
    7. Otras formas farmacéuticas
    8. Formas farmacéuticas especiales

- Matrices

- Dispersiones sólidas

- Emulsiones múltiples

- Micropartículas

- Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
    1. Vías de administración farmacológica
    2. Vía oral
    3. Vía rectal
    4. Vía parenteral

- Inyección intradérmica

- Inyección subcutánea

- Inyección intramuscular

- Inyección intravenosa

  1. Aplicación tópica

MÓDULO FORMATIVO 2. CUESTIONES LEGALES Y ÉTICAS DE LA PSICOFARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
  1. Legislación General de Sanidad en Farmacia
  2. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DE USO HUMANO
  1. Uso racional de los medicamentos de uso humano
  2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
    1. Introducción a la farmacoterapia
    2. Conceptos básicos de farmacoterapia

- Pautas de administración

- Cumplimiento terapéutico

  1. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
  1. Tipos de antidepresivos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Tipos de eutimizantes
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
  1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interaccarmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
  1. Tipos de psicoestimulantes
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Tipos de antipsicóticos
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS
  1. Tipos de fármacos empleados en dependencias
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)

- El encéfalo

- La médula espinal

    1. Sistema nervioso periférico
    2. Las células del Sistema Nervioso

- Las neuronas

- Neuroglía o células gliales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño

- Detección del daño cerebral

- Fases de la detección precoz de la alteración

    1. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia

- Programas de atención temprana

- Otros dispositivos especializados en infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
    1. Alteraciones prenatales

- Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)

- Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)

- Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular

- Anomalías de la migración neuronal

  1. Alteraciones perinatales
  2. Infecciones del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

- Esquema corporal

- Espacialidad

- Temporalidad

- Lateralidad

- Ritmo

- Equilibrio

- Coordinación

    1. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento

- Corteza cerebral

- Vías descendentes

- Los ganglios basales

- Tronco encefálico

- Cerebelo

- Formación reticular

    1. El control reflejo del movimiento
    2. Trastornos motores

- Trastorno del desarrollo de la coordinación

- Trastorno de movimientos estereotipados

- Trastornos de tics

  1. Parálisis cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
    1. Trastornos del desarrollo intelectual

- TDI Leve

- TDI Moderado

- TDI Grave

- TDI Profundo

    1. Trastornos del espectro del autismo (TEA)

- Etiología de los TEA

- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista

- Alteraciones en el espectro autista

- Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V

- Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista

- Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral

- Etapas del desarrollo

- El desarrollo según los componentes lingüísticos

    1. Bases neurobiológicas del lenguaje

- Áreas de proyección de la cortea cerebral

- Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje

- Áreas corticales del lenguaje

    1. Trastornos del lenguaje infantil

- Alteraciones del habla

- Trastornos del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas

- Síntomas de inatención

- Síntomas de hiperactividad

- Síntomas de impulsividad

  1. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia

- Clasificación

- Etiología

- Síntomas

    1. Trastornos de la expresión escrita

- Disgrafía

- Disortogrscalculia

  1. Trastornos del aprendizaje no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN
    1. Concepto y características

- Tipología

    1. Clínica

- Diagnóstico y riesgo de recurrencia

- Seguimiento

  1. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
  2. Aspectos del desarrollo físico y motor
  3. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
  4. Aspectos de personalidad y socio-afectivos
  5. La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica

- Fundamentos de la evaluación neuropsicológica

    1. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    2. Baterías neuropsicológicas infantiles

- Luria - Nebraska (LNNB)

- Halstead - Reitan (HRNTB)

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL
    1. Aspectos generales

- Mecanismo de la plasticidad cerebral

- Plasticidad cerebral en niños

    1. Tipos de plasticidad

- Plasticidad funcional

- Plasticidad sináptica

- Plasticidad cortical

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción

PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagoga actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
  1. Características básicas de un programa de intervención
  2. Análisis de necesidades.
  3. Planificación y realización de programas de intervención.
  4. Valoración de programas y servicios.
  5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Distintas respuestas educativas
  2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
  3. Intervención como estrategia
  4. Aceleración como estrategia
  5. Agrupamiento como estrategia
  6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. ACNEE: Características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Alumnos con discapacidad auditiva
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Alumnado con discapacidad visual
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
  1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD
  1. Educación inclusiva
  2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
  3. Medidas de la actuación en altas capacidades
  4. Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar. Intervención
  2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
  3. Problemas en el entorno familiar
  4. Educación familiar
  5. Colaboración entre familia y centro
  6. Orientaciones fas
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes Ezpeleta, Lourdes. Publicado por Editorial Síntesis
Resumen salidas profesionales Master Online

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.

Contenidos de este curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: La entrevista diagnostica con ninos y adolescentes
Autor: Ezpeleta, Lourdes
Objetivos Master Online Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria
- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente. - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos. - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes. - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
Salidas profesionales Master Online

Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

Para que te prepara este Master Online

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.

A quién va dirigido este Master Online

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil está dirigido a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.

Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Master Psicopatologia Infantojuvenil Homologado

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Master Psicopatologia Infantojuvenil a Distancia

Aprende con nuestros masters de forma placentera y con los mejores Psicología Infantil y benefíciate de enormes descuentos de hasta el 70%. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las últimas tecnologías en nuestro campus virtual con tutores especializados en cada temática ,como es en este caso, Psicología Infantil con los que cuenta el Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria que aquí te mostramos, realizado por personas tituladas y la mayoria de ellos con créditos ECTS.

Más de doce años de experiencia en la impartición de masters online nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación en España y en continua expansión en Latino América. 

Si te ha gustado este máster quizás te pueden gustar estos otros Masters con los que formarte sobre Sanidad, Dietética y Nutrición y a la vez poder lograr un título de Master con el que mejorar tu tu perfil laboral y asi poder lograr un empleo o crecer profesionalmente.

Para contribuir a alcanzar tus objetivos te mostramos los máster que también han cursado los alumnos que han realizado este Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria  que como tu quieren aprender  :

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.

 y que como tú quieren mejorar su formación

Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás continuar aumentar tu conocimiento en la materia de Psicología Infantil con nuestro Master Psicopatologia Infantojuvenil.

En primer lugar tenemos el Master Salud Mental oposiciones conoceras a fondo.- Orientar al personal, enseñándole a realizar un diagnóstico precoz y a saber dar las aplicaciones adecuadas sobre qué hacer y cómo tratar al paciente y sus familias en las etapas correspondientes de la salud mental de las personas. - Actualizar los conocimientos sobre Salud Mental. - Profundizar en el papel del personal en la atención a las demencias. - Conocer los principales tratamientos en salud mental en torno a la psicología y psiquiatría. - Saber la importancia del tratamiento de la salud mental en la infancia hasta la vejez de las personas. - Aplicar distintos tratamientos para prevenir la salud mental.
seguidamente tenemos el Master Psicologia Geriatrica oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.

Debemos saber que la psicogerontología surge debido al envejecimiento de la sociedad. En carreras como la de magisterio, pedagogía y psicopedagogía se han estado embarcando en el aprendizaje y conocimiento de edades como la niñez, la adolescencia y la juventud. Sin embargo, hoy en día se han tenido que ir fomentando actividades para las personas mayores. En la actualidad, los educadores no sólo han de conocer el mundo de la infancia, la adolescencia y la juventud, sino que han de saber también sobre la adultez y la vejez. Con este Master en Psicología Geriátrica obtendrás unos conocimientos especializados en psicología y neuropsicología, en salud mental y de los cuidados específicos en las personas mayores.

En Tercer lugar tenemos nuestro Master Universitario En Neuropsicologia Y Educacion Homologado  y no menos importante que ya han realizado mas de 40 matriculados que nos  dan su feedback positivo  y hacen que cada día  lleguen a lo mas alto.

formarte con nosotros estás confiando en master de calidad y es por eso que seguiremos esforzándonos para ofrecerte los mejores servicios y la tranquilidad de que estás formándote con los mejores. 

No tengas dudas y Fórmate en Euroinnova. Por que más de diez mil alumnos por año no pueden estar equivocados y confiar en nosotros y realizan un master con nosotros.

 Última Actualización el 22 de octubre del 2017

"

Prepárate para conocer, diagnosticar y tratar los principales problemas psicológicos entre la población infanto juvenil con el Máster en psicopatología infantojuvenil que Euroinnova Business School pone a tu disposición.

"

La población infanto juvenil, al igual que el resto de población adulta, también sufre psicopatologías y necesitan atención psicológica. Esta población, ya de por sí peculiar, necesita una atención específica a sus características. De manera que, el curso de psicopatología infanto juvenil está dirigido a mejorar las competencias no solo clínicas sino también personales necesarias para abordar la realidad psicológica de niños y adolescentes.

Aborda el mundo de la psicopatología infanto juvenil desde una perspectiva amplia y completa. El temario se encuentra dividido en 7 partes en las que aprenderás cuestiones relacionadas con la psicología en la infancia y la adolescencia, la entrevista diagnóstica con niños y adolescentes, los principales trastornos psicopatológicos de la infancia, edad adulta y vejez, las técnicas de modificación de conducta, nociones básicas de psicofarmacología, neuropsicología infantil y la intervención psicológica en drogodependencias entre otras cuestiones.

Con el Máster en Psicopatología infanto juvenil adquirirás una formación completa y específica no solo en psicología clínica sino también en el ámbito infantil y juvenil. Esto quiere decir que gracias a este curso tu formación destacará por encima de los demás, otorgándote una posición privilegiada en el mercado laboral.

Con una duración total de 600 horas, nuestro curso online te prepara de forma eficaz y completa para evaluar, diagnosticar y tratar los diferentes trastornos psicológicos más frecuentes entre la población infanto juvenil.

¿Aún no conoces todas las VENTAJAS que te ofrecemos desde Euroinnova Business School?

  • La modalidad online te ofrece libertad para establecer tus horarios donde y cuando quieras.
  • Nuestros tutores especializados disponibles durante 12 meses desde la iniciación del curso resolverán todas tus dudas facilmente a través de email o número de teléfono.
  • Siempre disponemos de ofertas y descuentos para que nuestros cursos estén al alcance de todo el mundo que lo desee.
  • Ponemos a tu disposición diferentes formas de pago para que elijas la que te resulte más cómoda.

No dejes escapar esta OPORTUNIDAD e inscríbete ya!! Te estamos esperando laughing

Opiniones Master Psicopatologia Infantojuvenil

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria

Milena
Tarragona

Milena de Tarragona

>He echado en falta:

está perfecto este Master Psicopatologia Infantojuvenil no he echado en falta nada

SUSANA E. D.
SEVILLA

SUSANA E. D. de SEVILLA

tener lugar a la edad infantojuvenil..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravilló un montón el curso

JOANNA G. A.
ALAVA

JOANNA G. A. de ALAVA

Que he aprendido:

La cantidad de trastornos que hay :S

Lo que mas me ha gustado:

Los últimos temas

He echado en falta:

Prácticas

ANA H. M.
VALENCIA/VALÈNCIA

ANA H. M. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

Clasificaciones y tratamientos sobre la psicopatologia infantil, entre otras cosas

Lo que mas me ha gustado:

Lo bien explicado que está

He echado en falta:

nada

Blai
Murcia

Blai de Murcia

Que he aprendido:

Muchas cosas que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

El Campus es de lo mejor que he visto,100% Recomendado

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

100% recomendable

AIDA DE A. A.
BARCELONA

AIDA DE A. A. de BARCELONA

Que he aprendido:

psicopatologia

Lo que mas me ha gustado:

tener el material impreso y también online

He echado en falta:

Mayor claridad en la exposición del temario Los temas contienen errores tipográficos y faltas de ortografía

Maria Del Pilar
MÁLAGA

Maria Del Pilar de MÁLAGA

Que he aprendido:

He aprendido acerca de conocer los tipos de psicopatología..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios le interesaron un montón.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los datos han sido de excelente aptitud.

LARRAITZ E. M.
GUIPÚZCOA

LARRAITZ E. M. de GUIPÚZCOA

Que he aprendido:

Me ha venido muy vien para repasar todo lo que di en la facultad de psicologia.

Lo que mas me ha gustado:

Psicopatologia de la infancia

He echado en falta:

Nada. Ha sido muy completo

JOSEFA MARIA Z. C.
MURCIA

JOSEFA MARIA Z. C. de MURCIA

Que he aprendido:

me ha servido para recordar material estudiado en la carrera y aprender cosas nuevas

Lo que mas me ha gustado:

tienes tiempo suficiente para realizar el curso

He echado en falta:

material mas actualizado

JOSEFA MARIA Z. C.
MURCIA

JOSEFA MARIA Z. C. de MURCIA

Que he aprendido:

me ha servido para recordar material estudiado en la carrera y aprender cosas nuevas

Lo que mas me ha gustado:

tienes tiempo suficiente para realizar el curso

He echado en falta:

material mas actualizado

Valerie
Avila

Valerie de Avila

Que he aprendido:

Muchas cosas que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

Creo que no le falta Nada

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

CRISTINA M. S.
VALENCIA/VALÈNCIA

CRISTINA M. S. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

aspectos fundamentales para mis futuros estudios como graduada en psicologia

Lo que mas me ha gustado:

lo claro que esta explicado todo

He echado en falta:

mas imagenes de ejemplos

CRISTINA M. S.
VALENCIA/VALÈNCIA

CRISTINA M. S. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

aspectos fundamentales para mis futuros estudios como graduada en psicologia

Lo que mas me ha gustado:

lo claro que esta explicado todo

He echado en falta:

mas imagenes de ejemplos

EDURNE T. C.
SALAMANCA

EDURNE T. C. de SALAMANCA

Que he aprendido:

He reforzado lo aprendido sobre la psicopatología forense.

Lo que mas me ha gustado:

El temario es simple.

He echado en falta:

Que por el precio que tiene, me parece que debería dar créditos o algo.

Comentarios:

Demasiado caro para lo que es.

LILIANA ANDREA C. G.
CIUDAD DE PANAMA

LILIANA ANDREA C. G. de CIUDAD DE PANAMA

Que he aprendido:

No mucho

Lo que mas me ha gustado:

El contenido

He echado en falta:

Que no está actualizado con el DSM por lo menos el DSMIV-R de preferencia debería tener información que marque las diferencias entre el DSMIV - R y el DSM V

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Master Online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Google Plus Rating Facebook Rating Ekomi Rating

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Certificación AENOR ISO 8001

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria. Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Google Plus Rating Google Plus Rating Google Plus Rating

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Master en Psicopatologia Infantojuvenil + Titulacion Universitaria. Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Master Online siempre al mejor precio.

Mejor relación Calidad/Precio

Cursos Relacionados

Blogs relacionados con Master Psicopatologia Infantojuvenil

MASTER EDUCACION INFANTIL

El presente MASTER EDUCACION INFANTIL ofrece al alumno los conocimientos necesarios para que desarrolle su formación profesional en el mundo de la educación especializándose en el campo de la educación infantil  llevando a cabo acciones de refuerzo educativo, funciones de monitor de ludotecas, como monitor de comedores escolares o en aulas matinales, orientador, etc.

MASTER FORMADOR DE FORMADORES

El MASTER FORMADOR DE FORMADORES con CERTIFICACION UNIVERSITARIA ofrece a todos los interesados los conocimientos y competencias profesionales necesarias para llevar a cabo la planificación, implantación, dirección y control de todo tipo de acciones formativas enmarcadas dentro de planes oficiales de formación no reglada.

MASTER INFOARQUITECTURA

El MASTER INFOARQUITECTURA con CERTIFICACION UNIVERSITARIA ofrece a todos los interesados los conocimientos y competencias profesionales necesarias para llevar a cabo el diseño de interiores y modelado en 3D a nivel profesional, empleando para ello el software 3D Studio Max, uno de los más empleado en el ámbito de la infoarquitectura en todo el mundo.