Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Master Online Master en Psicopatología Infantojuvenil

900 € MATRICULARME
Titulación:
Miembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso online Euroinnova Formación

Duración:600 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1800 € 900 €

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Aprende con nuestros master online de forma placentera y con los mejores Sanidad, Dietética y Nutrición y benefíciate de enormes descuentos de hasta el 70%. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con tecnologías de vanguardia en materia de formación con expertos especializados en cada temática ,como es en este caso, Psicología Infantil con los que cuenta el Master en Psicopatología Infantojuvenil que aquí te presentamos, realizado por universitarios cualificados y la mayoria de ellos con título oficial.

Más de doce años de experiencia en la impartición de masters online nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de negocios según el economista en España y en continua expansión en Latino América. 

Si te ha gustado este master quizás te pueden gustar estos otros Masters con los que aumentar tus conocimientos sobre Sanidad, Dietética y Nutrición y a la vez poder lograr un título Universitario con el que mejorar tu tu perfil laboral y asi poder legar a conseguir un empleo o crecer profesionalmente.

Para contribuir a lograr tus metas te mostramos los máster que también han elegido los alumnos que han realizado este Master en Psicopatología Infantojuvenil  que como tu quieren aprender  :Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales. y que como tú quieren labrar su futuro

Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la página web. Con los que podrás seguir creciendo en la materia de Sanidad, Dietética y Nutrición con nuestro Master Psicopatologia Infantojuvenil.

En 1º lugar tenemos el Master en Intervención Psicológica en Trastornos de la Infancia y la Adolescencia (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Te formaras para:.- Conocer la evolución histórica de los principales trastornos que afectan a la infancia y adolescencia, así como cuáles son sus características fundamentales. - Aprender a llevar a cabo procesos de evaluación y diagnóstico de trastornos durante las etapas de infancia y adolescencia, entendiendo la detección precoz o temprana como elemento fundamental. - Identificar cuáles son las principales patologías o trastornos relacionados entre sí en cuanto a desarrollo, definiendo el concepto de comorbilidad. - Conocer cuáles son las principales técnicas y herramientas utilizadas en el tratamiento o intervención clínica de los trastornos desarrollados durante la infancia y la adolescencia. - Identificar, enumerar y aprender cuáles son las principales características que definen al terapeuta o psicoterapeuta, estableciendo los criterios básicos de relación entre terapeuta y paciente. - Entender las bases neurobiológicas que dan pie a la aparición y desarrollo de los trastornos más comunes en la infancia y la adolescencia.
seguidamente tenemos el Master Europeo en Neuropsicología de la Educación . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.En este Master Europeo en Neuropsicología de la Educación, se estudian y trabajan los avances científicos del conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje, basados en más de veinte años de aplicación práctica en los centros educativos y en centros especializados. Además este Master Europeo en Neuropsicología de la Educación está con 20 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

En Tercer lugar tenemos nuestro Master Europeo en Desarrollo Psicológico Infantil  y no menos importante que ya han cursado mas de 30 inscritos que nos  dan su confianza  y hacen que cada día  pongamos más ilusión.

formarte con nosotros estás matriculándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos esforzándonos para ofrecerte el mejor servicio y la tranquilidad de que estás aprendiendo con los mejores. 

No lo pienses más y confia tu formación a Euroinnova Business School. Por que más de diez mil alumnos año tras año no pueden estar equivocados y darnos su confianza y realizan un master con nosotros.

 Última Actualización el 11 de diciembre del 2016

Resumen salidas laborales Master Online
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.
Objetivos Master Online Master en Psicopatología Infantojuvenil
- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente. - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos. - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes. - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia. - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
Salidas laborales Master Online
Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master en Psicopatología Infantojuvenil está dirigido a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y percepción
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. Etiología de la discapacidad cognitiva
  4. Desarrollo de las personas con DC
  5. Síndrome de Down
  6. Intervención con personas con DC
  7. El espectro autista
  8. Detección y diagnóstico del espectro autista
  9. Sobredotación intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios
  2. Los principales errores alimentarios
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Enuresis
  3. Control de esfínteres. Factores físicos
  4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
  5. Entrenamiento en retención y control
  6. Alarmas de enuresis
  7. Entrenamiento en mantener la cama seca
  8. Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. El niño en el centro de la separación
  5. Tareas del pediatra
  6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. Desórdenes por ansiedad
  4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  5. Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima

PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA
  1. ¿Quién es el mejor informador?
  2. Consideraciones evolutivas en la entrevista con niños y adolescentes
  3. Tipos de preguntas
  4. Fiabilidad y validez de la entrevista diagnóstica
  5. Las entrevistas diagnósticas estructuradas
  6. - Entrevistas basadas en el entrevistado y entrevistas basadas en el entrevistador

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROTOCOLO DE ENTREVISTA DIAGNÓSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Jaime, 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades / recomendaciones
  4. Entrevista con Daniel, 11 años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNO DISOCIAL
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con juan, 9 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Depresión mayor
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Antonio. 14 años

  3. Trastorno distímico
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8.TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA
  1. Criterios diagnósticos a evaluar
  2. Protocolo de evaluación
  3. Dificultades y recomendaciones
  4. Entrevista con Carmen, 13 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FOBIAS
  1. Fobia específica
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Fobia social
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Anorexia nerviosa
  2. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

  3. Bulimia nerviosa
  4. - Criterios diagnósticos a evaluar

    - Protocolo de evaluación

    - Dificultades y recomendaciones

    - Entrevista con Isabel, 16 años

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFORME ESCRITO DE LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA

    PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. - Concepto de promoción

      - Concepto de prevención

    5. Intervención en salud mental: medios disponibles
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. - Intervención psicométrica

      - Intervención médica

      - Intervención dinámica

      - Intervención fenomenológica

      - Intervención conductual

      - Intervención cognitiva

      - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    4. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    5. Habilidades del terapeuta
    6. - Habilidades de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de Psicología
    2. - Orígenes de la psicología actual

      - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    3. Nociones básicas de psicología
    4. Formas de la conducta y de la conciencia
    5. Mecanismos de defensa de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    3. Momento para el tratamiento y sus tipos
    4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    6. Evaluar la eficacia de los tratamientos
    7. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

      - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

      - Tratamientos considerados eficaces

      - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

    MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Neurología
    2. - La neurona

      - Prolongaciones neuronales

      - Clasificación de las neuronas

      - Sinapsis

      - Neuroglia o células gliales

      - Funciones de las neuroglias

    3. Fisiología del Sistema Nervioso
    4. - Sistema Nervioso Central

      - Encéfalo

      - Médula espinal

      - Núcleos y haces más importantes

      - Sistema Nervioso Periférico

      - Sistema Nervioso Autónomo

      - Sistema Nervioso Simpático

      - Sistema Nervioso Parasimpático

      - Ganglios autónomos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
    1. Atención
    2. - Neuropsicología de la atención

      - Patologías de la atención

    3. Percepción
    4. - Percepción visual y sus alteraciones

    5. Memoria
    6. - Neuroanatomía de la memoria

      - Tipos de memoria

      - Patologías de la memoria

    7. Aprendizaje
    8. Pensamiento
    9. Procesamiento del lenguaje
    10. - Especialización hemisférica

      - Trastornos del lenguaje

    11. Emoción-conducta
    12. - Anatomía y trastornos de las emociones

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
    2. - Antecedentes históricos

      - Delimitación de los conceptos

      - Proceso de evaluación psicológica

      - Bases teóricas y modelos de evaluación

      - Principios éticos de la evaluación psicológica

    3. Pruebas de evaluación: principios de selección
    4. - Técnicas psicológicas de evaluación

      - Técnicas neuropsicológicas

      - Principios de selección

    5. Interpretación de los datos de la evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
    1. Evaluación de la atención y percepción
    2. - Evaluación del nivel de alerta

      - Pruebas específicas de atención

      - Pruebas específicas de percepción

    3. Evaluación del aprendizaje y la memoria
    4. - Pruebas de memoria inmediata

      - Pruebas de memoria de trabajo

      - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

    5. Evaluación de las praxias
    6. - Examen de la Función Motora de Luria

      - Purdue Pegboard Test

      - Test de discriminación de apraxia Florida

      - Test de reconocimiento de gestos

    7. Evaluación de las gnosias
    8. - Pruebas de evaluación de las gnosias

    9. Evaluación de la emoción
    10. - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

    11. Evaluación de la conducta
    12. - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

    13. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
    14. Evaluación del lenguaje y la comunicación
    15. - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

    16. Baterías de exploración y screening
    17. - Pruebas de screening

      - Baterías de exploración

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
    1. Evaluación de la inteligencia
    2. - Teorías sobre la inteligencia

      - Orígenes de los test de inteligencia

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia

      - Aportaciones de los test de inteligencia

    3. Evaluación de la personalidad
    4. - Teorías de la personalidad

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

      - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

      - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

      - Críticas a los test proyectivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
    1. Electroencefalografía
    2. - Epilepsia

      - Coma

    3. Resonancia magnética funcional
    4. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
    5. - TAC o tomografía axial computarizada

      - PET o tomografía por emisión de positrones

    MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico
    UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Trastorno de ansiedad por separación

    4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de la conducta

    6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    7. - Pica

      - Trastorno de rumiación

      - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

      - Anorexia y bulimia nerviosa

    8. Trastornos de la excreción
    9. - Enuresis

      - Encopresis

      - Otros trastornos de la excreción

    10. Trastornos del sueño-vigilia
    11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico
    2. - Discapacidades intelectuales

      - Otros trastornos del desarrollo

    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    6. Trastorno especifico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
    8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

      - Trastorno de movimientos estereotipados

      - Trastornos de tics

      - Otros trastornos del desarrollo neurológico

    9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    10. - Trastorno de apego reactivo

      - Trastorno de relación social desinhibida

      - Trastorno de estrés post traumático

    MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Introducción a los trastornos depresivos
    2. Trastornos depresivos
    3. - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

      - Trastorno de depresión mayor

      - Trastorno depresivo persistente (distimia)

      - Trastorno disfórico premenstrual

      - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

      - Trastorno depresivo debido a otra afección médica

      - Otro trastorno depresivo especificado

      - Otro trastorno depresivo no especificado

    4. Especificadores para trastornos depresivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. Introducción a los trastornos de ansiedad
    2. Trastorno de ansiedad por separación
    3. Mutismo selectivo
    4. Fobia específica
    5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
    6. Trastorno de pánico
    7. Agorafobia
    8. Trastorno de ansiedad generalizada
    9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
    10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
    11. Otros trastornos de ansiedad
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Introducción al Trastorno bipolar
    2. Trastorno Bipolar I
    3. Trastorno Bipolar II
    4. Trastorno ciclotímico
    5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
    6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
    7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
    8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
    1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    2. Trastorno de apego reactivo
    3. Trastorno de relación social desinhibida
    4. Trastorno de estrés postraumático
    5. Trastorno de estrés agudo
    6. Trastorno de adaptación
    7. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
    2. Trastorno obsesivo-compulsivo
    3. Trastorno dismórfico corporal
    4. Trastorno de acumulación
    5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
    6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
    7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
    8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
    9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
    10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
    1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno explosivo intermitente
    4. Trastorno de la conducta
    5. Trastorno de la personalidad antisocial
    6. Piromanía
    7. Cleptomanía
    8. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
    4. - Trastorno de la personalidad paranoide

      - Trastorno de la personalidad esquizoide

      - Trastorno de la personalidad esquizotípica

    5. Trastornos de la personalidad: Grupo B
    6. - Trastorno de la personalidad antisocial

      - Trastorno de la personalidad límite

      - Trastorno de la personalidad histriónica

      - Trastorno de la personalidad narcisista

    7. Trastorno de la personalidad: Grupo C
    8. - Trastorno de la personalidad evasiva

      - Trastorno de la personalidad dependiente

      - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

    9. Otros trastornos de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    6. Trastorno delirante
    7. Trastorno psicótico breve
    8. Trastorno esquizofreniforme
    9. Esquizofrenia
    10. Trastorno esquizoafectivo
    11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    13. Catatonía
    14. - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

      - Trastorno catatónico debido a otra afección médica

      - Catatonía no especificada

    15. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    16. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

      - Otro trastorno disociativo especificado

      - Trastorno disociativo no especificado

    3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    4. - Trastorno de síntomas somáticos

      - Trastorno de ansiedad por enfermedad

      - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

      - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

      - Trastorno facticio

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. - Eyaculación retardada

      - Trastorno eréctil

      - Trastorno orgásmico femenino

      - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

      - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

      - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

      - Eyaculación prematura (precoz)

      - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

      - Otras disfunciones sexuales

    3. Disforia de género
    4. - Disforia de género en niños

      - Disforia de género en adolescentes y adultos

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    1. Introducción
    2. Trastorno de voyeurismo
    3. Trastorno de exhibicionismo
    4. Trastorno de froteurismo
    5. Trastorno de masoquismo sexual
    6. Trastorno de sadismo sexual
    7. Trastorno de pedofilia
    8. Trastorno de fetichismo
    9. Trastorno de travestismo
    10. Otros trastornos parafílicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    6. - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

      - Apnea central del sueño

      - Hipoventilación relacionada con el sueño

      - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    7. Parasomnias
    8. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

      - Trastorno del comportamiento del sueño REM

      - Síndrome de las piernas inquietas

    9. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
    10. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
    6. - Trastorno neurocognitivo mayor

      - Trastorno neurocognitivo leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

      - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy

      - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

      - Otros trastornos

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
    1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
    2. Trastornos relacionados con el alcohol
    3. Trastornos relacionados con la cafeína
    4. Trastorno relacionados con el cannabis
    5. Trastornos relacionados con alucinógenos
    6. Trastornos relacionados con los inhalantes
    7. Trastornos relacionados con los opiáceos
    8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
    9. Trastornos relacionados con los estimulantes
    10. Trastornos relacionados con el tabaco
    11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
    12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
    13. Trastornos no relacionados con sustancias
    UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
    1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
    2. Parkinsonismo inducido por neurolépticos. Parkinsonismo inducido por otros medicamentos
    3. Síndrome neuroléptico maligno
    4. Distonía aguda inducida por medicamentos
    5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
    6. Discinesia tardía
    7. Síndrome de suspensión de antidepresivos
    8. Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
    1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
    2. Problemas de relación
    3. - Problemas relacionados con la educación familiar

      - Otros problemas relacionados con el grupo primario

    4. Maltrato, abuso y negligencia
    5. - Maltrato infantil y problemas de negligencia

      - Maltrato del adulto y problemas de negligencia

    6. Problemas educativos y laborales
    7. Problemas de vivienda y económicos
    8. Otros problemas relacionados con el entorno social
    9. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
    10. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
    11. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
    12. Otras circunstancias de la historia personal

    PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
    1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
    2. La modificación de conducta
    3. - Desarrollo histórico de la modificación de conducta

      - Orientaciones actuales en modificación de conducta

      - Problemas actuales en modificación de conducta

    4. Elaboración de un programa de modificación de conducta
    5. - Diagnóstico del/de la niño/a

      - Evaluación conductual

      - Desarrollo del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento
    2. - Reforzamiento positivo

      - Reforzamiento negativo

    3. Castigo
    4. - Tipos de castigo

      - Aplicación del castigo

    5. Extinción
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
    1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
    2. Moldeamiento
    3. Desvanecimiento
    4. Encadenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas
    3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

      - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

      - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

    4. Sobrecorreción
    5. Tiempo fuera de reforzamiento
    6. Coste de respuesta. Práctica negativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas
    2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

      - Pasos a seguir en la economía de fichas

      - Modelos de fichas

      - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    3. Contratos de contingencia
    4. - Contratos conductuales con niños/as

      - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado
    5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

      - Reducción de la conducta mediante el modelado

    6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
    7. Clasificación de las técnicas de modelado
    8. Ámbitos de aplicación del modelado
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación
    3. - Requisitos previos

      - El entrenamiento en relajación

      - Construcción de jerarquías

      - El proceso de desensibilización

    4. Variantes de la desensibilización sistemática
    5. Evolución de miedos en las distintas etapas
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción
    2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

      - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    4. Entrenamiento en asertividad
    5. - Técnicas asertivas

      - Derechos asertivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    1. Introducción
    2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
    4. Orientación o actitud hacia los problemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción
    2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

      - Características de la terapia cognitiva

    3. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
    4. - Descripción del modelo terapéutico

      - El proceso terapéutico

    5. La terapia cognitiva de Beck
    6. - El modelo cognitivo de la difusión

    7. Principios de la terapia cognitiva
    8. Técnicas cognitivas

    PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. - Concepto de promoción

      - Concepto de prevención

    5. Intervención en salud mental: medios disponibles
    6. Salud mental y personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. - Intervención psicométrica

      - Intervención médica

      - Intervención dinámica

      - Intervención fenomenológica

      - Intervención conductual

      - Intervención cognitiva

      - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    4. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    5. Habilidades del terapeuta
    6. Anatomía del Sistema Nervioso
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA
    1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
    2. Farmacocinética
    3. - Liberación

      - Absorción

      - Distribución

      - Metabolización

      - Excreción

      - Vida media de un fármaco

    4. Farmacodinamia
    5. - Comportamiento de los receptores

      - Eficacia de los fármacos

      - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

    6. Psicofarmacología
    7. Efecto placebo en farmacología
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS
    1. Principales formas farmacéuticas
    2. Formas líquidas no estériles
    3. Formas líquidas estériles
    4. Formas sólidas no estériles
    5. Formas sólidas estériles
    6. Formas semisólidas
    7. Otras formas farmacéuticas
    8. Formas farmacéuticas especiales
    9. - Matrices

      - Dispersiones sólidas

      - Emulsiones múltiples

      - Micropartículas

      - Otros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
    1. Vías de administración farmacológica
    2. Vía oral
    3. Vía rectal
    4. Vía parenteral
    5. - Inyección intradérmica

      - Inyección subcutánea

      - Inyección intramuscular

      - Inyección intravenosa

    6. Aplicación tópica

    MÓDULO FORMATIVO 2. CUESTIONES LEGALES Y ÉTICAS DE LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
    1. Legislación General de Sanidad en Farmacia
    2. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DE USO HUMANO
    1. Uso racional de los medicamentos de uso humano
    2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
    3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
    4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
    5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

    MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
    1. Introducción a la farmacoterapia
    2. Conceptos básicos de farmacoterapia
    3. - Pautas de administración

      - Cumplimiento terapéutico

    4. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
    1. Tipos de antidepresivos
    2. Mecanismos de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
    1. Tipos de eutimizantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
    1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
    1. Tipos de psicoestimulantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Tipos de antipsicóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
    1. Tipos de fármacos antidemencia
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS
    1. Tipos de fármacos empleados en dependencias
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
    3. - El encéfalo

      - La médula espinal

    4. Sistema nervioso periférico
    5. Las células del Sistema Nervioso
    6. - Las neuronas

      - Neuroglía o células gliales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
    4. - Detección del daño cerebral

      - Fases de la detección precoz de la alteración

    5. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
    6. - Programas de atención temprana

      - Otros dispositivos especializados en infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
    1. Alteraciones prenatales
    2. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)

      - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)

      - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular

      - Anomalías de la migración neuronal

    3. Alteraciones perinatales
    4. Infecciones del sistema nervioso
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
    3. - Esquema corporal

      - Espacialidad

      - Temporalidad

      - Lateralidad

      - Ritmo

      - Equilibrio

      - Coordinación

    4. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
    5. - Corteza cerebral

      - Vías descendentes

      - Los ganglios basales

      - Tronco encefálico

      - Cerebelo

      - Formación reticular

    6. El control reflejo del movimiento
    7. Trastornos motores
    8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

      - Trastorno de movimientos estereotipados

      - Trastornos de tics

    9. Parálisis cerebral infantil
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
    1. Trastornos del desarrollo intelectual
    2. - TDI Leve

      - TDI Moderado

      - TDI Grave

      - TDI Profundo

    3. Trastornos del espectro del autismo (TEA)
    4. - Etiología de los TEA

      - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista

      - Alteraciones en el espectro autista

      - Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V

      - Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista

      - Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral
    3. - Etapas del desarrollo

      - El desarrollo según los componentes lingüísticos

    4. Bases neurobiológicas del lenguaje
    5. - Áreas de proyección de la cortea cerebral

      - Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje

      - Áreas corticales del lenguaje

    6. Trastornos del lenguaje infantil
    7. - Alteraciones del habla

      - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas
    5. - Síntomas de inatención

      - Síntomas de hiperactividad

      - Síntomas de impulsividad

    6. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia
    3. - Clasificación

      - Etiología

      - Síntomas

    4. Trastornos de la expresión escrita
    5. - Disgrafía

      - Disortografía

    6. Discalculia
    7. Trastornos del aprendizaje no verbal
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN
    1. Concepto y características
    2. - Tipología

    3. Clínica
    4. - Diagnóstico y riesgo de recurrencia

      - Seguimiento

    5. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
    6. Aspectos del desarrollo físico y motor
    7. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
    8. Aspectos de personalidad y socio-afectivos
    9. La comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL
    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
    2. - Fundamentos de la evaluación neuropsicológica

    3. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    4. Baterías neuropsicológicas infantiles
    5. - Luria - Nebraska (LNNB)

      - Halstead - Reitan (HRNTB)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL
    1. Aspectos generales
    2. - Mecanismo de la plasticidad cerebral

      - Plasticidad cerebral en niños

    3. Tipos de plasticidad
    4. - Plasticidad funcional

      - Plasticidad sináptica

      - Plasticidad cortical

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL
    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDENCIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
    1. Concepto de salud mental
    2. Teorías en el origen de la salud mental
    3. Niveles de intervención en salud mental
    4. Recursos en salud mental
    5. Concepto de personalidad y teorías explicativas
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
    1. La Entrevista
    2. Valoración del estado mental
    3. Escalas de valoración cognoscitivas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Clasificación de las drogas
    3. Patología de las dependencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
    1. El alcohol
    2. El etanol
    3. Los efectos del alcohol
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TABACO
    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ESTIMULANTES
    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
    3. La cocaína
    4. Anfetaminas
    5. La psicosis estimulante
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPRESORES DEL S.N.C
    1. Introducción
    2. Opiáceos
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
    1. Introducción
    2. Cannabis
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
    4. LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO PATOLÓGICO
    1. Breve recorrido histórico
    2. Introducción a la ludopatía
    3. Juego patológico
    4. Factores predisponentes o de riesgo
    5. Factores mantenedores
    6. Factores de protección
    7. Evaluación y diagnóstico psicológico
    8. Factores biomédicos de la ludopatía
    9. Cuadro clínico y consecuencias
    10. Evaluación y diagnóstico social
    11. Partes del tratamiento del juego patológico
    12. Tratamientos de los trastornos y patología asociada
    13. Farmacología de la ludopatía
    14. Intervención social
    15. Codependencia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS DE TRATAMIENTO
    1. Recursos asistenciales
    2. Centros de día (CD)
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
    4. Comunidad terapéutica (CT)
    5. Unidades de desintoxicación
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
    7. Observatorio español sobre drogas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
    1. Drogas legales: alcohol y tabaco
    2. El cannabis
    3. Cocaína
    4. La heroína
    5. Las drogas de síntesis
    6. El juego patológico
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
    1. Factores de riesgo y protección
    2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
    1. Trastornos relacionados con sustancias
    2. Tipos de dependencias a sustancias
    3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, MEDICAMENTOS, SONDAS Y ENEMAS
    1. Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
    2. Administración de medicamentos
    3. Colocación de sondas y enemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
    1. Legislación actual
    2. Factores de riesgo y de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL ALCOHOLISMO
    1. Conceptos generales
    2. Problemas asociados al consumo de alcohol
    3. Fases del alcoholismo
    4. Problemas derivados del consumo de alcohol: trafico, familia y trabajo
    5. Tratamiento del alcoholismo: médico del síndrome de abstinencia y psicológico
    6. Alcohólicos anónimos (A.A)
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL TABAQUISMO
    1. Breve recorrido histórico
    2. Determinantes del consumo de tabaco
    3. El consumo de tabaco y su impacto contra la salud
    4. Dependencia: el tabaco como adicción
    5. Algunos datos
    6. Funciones de los profesionales sanitarios y delegados sindicales: niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
    1. Ley de P.R.L
    2. Pautas de desintoxicación
    3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
    4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
    5. Conclusiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PLANES DE INTERVENCIÓN
    1. Introducción
    2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
    3. Organización del PNSD
    4. Características principales PNSD
    5. Objetivos generales PNSD
    6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
    7. Recursos del PNSD
    8. Sistemas de evaluación del PNSD
    9. Las funciones del delegado: modelo de intervención
    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes Ezpeleta, Lourdes. Publicado por Editorial Síntesis

    Opiniones Master Psicopatologia Infantojuvenil

    Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Psicopatología Infantojuvenil

    * Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Psicopatología Infantojuvenil aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
    DATOS DE MATRICULACIÓN
    MÉTODO DE PAGO
    Condiciones legales
    MATRICULARME DESCARGAR PDF ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo
    contacto
    ¿Necesitas Mas Información?