Realiza este Curso Especialista de Atención Urgencias Infantiles y recibe una titulación expedida por el Instituto Europeo de la Salud (INESALUD), centro especializado en formación sanitaria

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jonathan F.

MADRID

Opinión sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

Ya había realizado cursos anteriormente con Euroinnova porque me gusta mucho la metodología que ofrecen, volveré a repetir!!

Antonio F.

JAÉN

Opinión sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

Los profesores han estado muy pendientes de todo el seguimiento del curso

Manuel P.

GRANADA

Opinión sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

El contenido me ha parecido muy completo y con una información muy útil.

Verónica L.

MÁLAGA

Opinión sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

Me ha resultado muy cómodo el poder hacer el curso desde mi casa y con el horario que yo escogiese.

María V.

VALENCIA

Opinión sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles

Me ha parecido un curso muy completo, y pese a ser online no he perdido el hilo de nada.
* Todas las opiniones sobre Curso en Atencion a las Urgencias Infantiles, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso especialista de atención urgencias infantiles

CURSO ESPECIALISTA DE ATENCIÓN URGENCIAS INFANTILES: Modalidad Online. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

 

Resumen salidas profesionales
de Curso especialista de atención urgencias infantiles

El presente curso en atención a las urgencias infantiles, se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente pediátrico, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de resolver una situación de estas características.

Objetivos
de Curso especialista de atención urgencias infantiles
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español y del servicio de urgencias. - Determinar el protocolo para la valoración inicial del paciente. - Realizar el diagnóstico del paciente en situación de urgencia médica. - Desarrollar los conceptos médicos de pediatría básicos. - Conocer las distintas enfermedades pediátricas de tipo respiratorio, digestivo, cardiológico, neurológico, entre otras. - Especificar el protocolo de soporte vital básico y avanzado en situaciones de urgencia o emergencia médica, en las que la vida del paciente está en peligro.
Salidas profesionales
de Curso especialista de atención urgencias infantiles

Enfermería, Medicina, Urgencias, Auxiliares, Centros de salud, Hospitales, Ambulancias, Personal de urgencias, Celadores, Guarderías, Maestros y personal a cargo de niños.

Para qué te prepara
el Curso especialista de atención urgencias infantiles

Este curso en atención a las urgencias infantiles, ofrece al alumno una formación actualizada sobre las urgencias pediátricas más importantes, así como a reaccionar ante actuaciones de urgencia médica, tales como el soporte vital básico y avanzado, imprescindibles en determinados momentos para salvar la vida del paciente. El presente curso ofrece una visión general de las diversas patologías del niño y del recién nacido, para comprender y saber actuar ante cualquiera de ellas.

A quién va dirigido
el Curso especialista de atención urgencias infantiles

El presente curso esta dirigido a personas interesadas profesionalmente o por motivos personales en la atención de las urgencias infantiles.

Metodología
de Curso especialista de atención urgencias infantiles
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso especialista de atención urgencias infantiles

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  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Planos, ejes y regiones anatómicas

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

  1. Constantes vitales
  2. - Las constantes vitales en la UCI

    - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial de la gestante
  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. - El peso

    - Talla

    - Desarrollo craneal y cefálico

  3. Desarrollo dentario
  4. Desarrollo funcional
  5. - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos

    - Secreción salivar, babeo

    - Evolución de la eliminación urinaria

  6. Desarrollo inmunitario
  7. Vacunaciones
  8. - Vacuna antivariólica

    - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)

    - Vacuna antipoliomielítica

    - Vacuna antituberculosa

    - Vacuna antisarampiosa

    - Vacuna contra la rubeola

    - Vacunación contra la parotiditis

  1. Procedimientos rutinarios
  2. - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal

  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad
  1. Patologías infantiles
  2. - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal

  3. Malformaciones congénitas
  4. Síndrome de down
  5. Otras malformaciones en el recién nacido
  6. - Espina bífida

    - Labio leporino, fisura palatina

    - Luxación congénita de cadera

  7. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  8. Neumopatías neonatales
  9. - Síndrome del distress respiratorio del neonato

    - Enfermedad de la membrana hialina

    - Aspiración pulmonar

    - Neumonías

  10. Cardiopatías congénitas
  11. Ictericia del recién nacido
  12. Alteraciones metabólicas
  13. - Hipoglucemia

    - Hipocalcemia

    - Hipomagnesemia

    - Hipercalcemia e hiperglucemia

  14. Enfermedad hemorrágica del recién nacido
  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. Características de los recién nacidos
  3. Enfermedades del recién nacido
  4. - Trastornos respiratorios

    - Trastornos digestivos

    - Anomalías de los testículos

    - Trastornos de la sangre y el metabolismo

    - Infecciones congénitas

    - Luxación congénita de la cadera

    - Espina bífida

  5. Enfermedades en la infancia
  6. - Enfermedades infecciosas

    - Trastornos dermatológicos

    - Trastornos oftalmológicos

    - Trastornos digestivos

    - Trastornos de la vía respiratoria

    - Trastornos hormonales

    - Trastornos neurológicos

  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación

    - Comprobar si existe pulso carotídeo

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
  7. - Protocolo de soporte vital básico en niños y lactantes. Actuación ante urgencias pediátricas

  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de las vías aéreas

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

    - Fisiopatología del sistema genito-urinario

    - Fisiopatología del sistema endocrino

    - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología

    - Urgencia debido a un parto inminente

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias oncológicas

Titulación de Curso especialista de atención urgencias infantiles

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Postgrado Atencion Urgencias InfantilesPostgrado Atencion Urgencias Infantiles
INESALUD - ISAL

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

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Información complementaria

Curso Especialista de Atención Urgencias Infantiles

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ENFERMERÍA DE URGENCIAS

¿Estás interesado en esta área? ¿Quieres saber más sobre las urgencias infantiles? Si es así, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog https://www.euroinnova.edu.es/curso-urgencias-pediatricas

Es necesario apostar por la salud en estos casos, concretamente, por las urgencias pediátricas debido a la edad tan temprana de los niños y, por lo tanto, su gran vulnerabilidad en los primeros años de vida, además de encontrarse en su plena fase de desarrollo.

Actuación en el Servicio de Urgencias

Desde el momento en el niño pisa las urgencias, se activa un protocolo en el que se deben de seguir una serie de actuaciones:

  • Primeramente, se trata de la fase de admisión, en la cual se recogen todos los datos de carácter administrativo y se requiere toda la información necesaria para identificar al niño.
  • Más tarde se procede a dar la información del paciente a los familiares que se encuentren con el niño, comunicando la dolencia que presenta.
  • Finalmente, se procede a clasificar la urgencia médica en función de la sintomatología que presenta y, por tanto, la prioridad que se le debe dar. Existen cuatro niveles.

¿Cuáles son las Urgencias Pediátricas más comunes?

Es necesario que los niños reciban atención médica en diferentes circunstancias, cuando:

  • Presenten fiebre elevada y si no cesa, ya que es símbolo de infección en el cuerpo.
  • Deshidratación por vómitos o diarreas, pues se manifiesta cuando el crío presenta somnolencia, piel seca o dolores de cabeza.
  • Traumatismos: Son aquellos que se caracterizan por su gran grado de energía debido a los golpes que pueden sufrir, tras una cauda, empujón, etc. y suelen darse en la parte del cráneo o la parte dental.
  • Dificultades respiratorias: Provocadas por problemas que aparecen en la laringe o en general en las vías respiratorias con la bronquitis o la laringitis. También es el caso de niños con crisis asmáticas.
  • Dolor del Abdomen: si el dolor se manifiesta por esa zona y se caracteriza por su agudeza y continuidad. También ocurre con el dolor en la zona del tórax.
  • Gastroenteritis agudas o hemorragias gastrointestinales: Son casos en la que los vómitos son muy continuos o en las heces demasiado blancas, hasta el punto en el que se encuentran rastros de sangre.
  • Quemaduras.

También se pueden mencionar otras urgencias, quizá menos comunes en esta área pediátrica, pero que también requieren y necesitan seguimiento de un experto, como son la ictericia, insuficiencia o anomalías cardiacas, intoxicaciones, ataques epilépticos, mordeduras y picaduras de animales, trastornos paroxísticos, traumatismos abdominales, urticaria, urgencias pediátricas de tipo endocrino como la diabetes y también todo tipo de urgencias bucodentales.

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