Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre acción social

Todo en acción social: Teoría sociológica 

¿Te gustaría orientar tu carrera profesional al ámbito social? La acción social es aquella que afecta a la conducta de otras personas, aportando sentido a quienes la realizan. El término de acción social es acuñado desde el ámbito sociológico. Con el fin de promover la conducta humana que una o varias personas pueden utilizar para producir un determinado hecho. A nivel social, que les aporte sentido personal.

acción social

Si bien la acción individual presenta las ideas y creencias de cada individuo. De manera particular, una vez que los actos entran a formar parte del ambiente social de las personas, influyendo sobre otras, se entiende que tiene lugar la acción social. En cierto modo, las acciones pueden tener fundamentos subjetivos, dado que muchas ideas y creencias no se corresponden en algunos casos con la realidad. Es por ello que para determinar una investigación de grupos sociales no sólo deben describirse las ideas que producen dicha acción en la sociedad. Si no que además, en sociología, conviene describir qué ideas las que originan efectos producidos por la acción social.

¿Cuáles son las características de un movimiento social?

Es toda conducta o comportamiento que sea significativo para una sociedad. Esta influye en los individuos de su sociedad. Originando un movimiento o una obra positiva, o bien podría ser negativa en función de la persona.


¿Cuáles son los grupos de acción social?

Las acciones sociales que más destacan en los grupos sociales. Se tratan de aquellas que se ocupan de beneficiar a los diversos grupos étnicos que no tienen recursos ni una estabilidad económica óptima

Acción social tradicional

Esta se basa en las costumbres del grupo social en sí. A estas acciones las influyen los principios, las normas y los valores del líder de la acción. La racionalidad no es importante, ya que se maneja en función del sentimiento de confort. Relacionada con la tradición que se encuentra interiorizada en su carácter y personalidad.

Acción social racional con arreglo a fines

Es la ciencia social netamente racional que persigue un fin en específico, sin miramientos.

Acción social afectiva

Es irracional y totalmente emocional, se orientan por los sentimientos que se manifiesten en un determinado momento. Por consiguiente, no se espera a que la razón forme parte de dicha acción. El contenido de este tipo es netamente individual, cada persona lucha por su propósito personal en conjunto con otros que buscan su propio beneficio

Acción social racional con arreglo a valores

Este clase de acción no solo busca un objetivo previamente determinado, discutido y pensado. Sino que además respeta los principios, los valores y la moral de cada individuo en el grupo social.

Se caracterizan por la gran cantidad de influencia que tienen sobre el prójimo. Además de eso, las mismas se proliferan y se hacen virales con la ayuda de un marketing . Incluso, una parte administrativa, para así llegar a más personas y expandir más el mensaje que se quiere comunicar.

  • Actividad social tradicional
  • Acto social afectiva
  • Hecho social racional con arreglo a valores
  • Acción social racional con arreglo a fines

La acciones sociales en la actualidad:

acción social

En la actualidad son muchas las necesidades y urgencias presentes en la sociedad. De ahí la importancia de aplicar este término de sociología moderna. Para cada situación que lo requiere. Por esta razón, las personas en situación de riesgo y exclusión social necesitan recibir la labor de personas implicadas con la Actividad social.

Según el sociólogo Max Weber existen cuatro tipos de acción social, que se corresponden con la tradicional, relacionada con las costumbres, la  afectiva. Vinculada a las emociones, la racional con arreglo a valores, fundamentada en una norma moral. Y la racional con arreglo a fines, dispuesta para conseguir un objetivo establecido.

En definitiva,tiene la finalidad de satisfacer necesidades básicas que, por diferentes causas. No pueden ser cubiertas por un sector determinado de la población. Ejemplo de ello, en este sentido, puede encontrarse en la promoción de la educación. Así como en la distribución de alimentos en lugares empobrecidos.

Cursos online acción social

Conexiones formativas en acción social

Los CURSOS DE ACCIÓN SOCIAL capacitan al alumnado para adentrarse en este campo. Y poder dedicarse profesionalmente a desarrollar su labor dentro de ámbitos como la educación, psicología, sanidad, sociología, pedagogía y trabajo social, entre otros.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con accion social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de acción social

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Superior en Accion Protectora de la Seguridad Social
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1936 Acciones de Formación a Colectivos Vulnerables en Consumo (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Cooperacion Internacional para Enfermeria + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre MF1018_2 Intervencion en la Atencion Sociosanitaria en Instituciones (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1017_2 Intervencion en la Atencion Higienico-Alimentaria en Instituciones (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.