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Anomalía anticontaminación

¿Qué es el filtro de partículas o FAP?

El filtro anti partículas es necesario. Su función es atrapar las partículas muy cancerígenas que emiten los motores diésel y son relativamente eficaces en ello; sin embargo, su instalación conlleva una serie de daños colaterales. Aquí te explicamos toda la verdad sobre los sistemas FAP.

El filtro de partículas es un componente del sistema de escape de los coches que retiene las partículas sólidas que salen junto a los gases de escape. También se conoce como DPF por su nomenclatura inglesa (Diesel Particle Filter).

La implementación y creación de este filtro en los coches diésel nació a partir de la Normativa de Emisiones Euro 5 (2009). Esta normativa obligó a los fabricantes a la reducción de las emisiones de partículas siendo estas más acusadas en los motores diésel.

Los motores diésel debido a su forma de trabajo emiten a la atmósfera gases altamente contaminantes como dióxido de carbono y óxidos nítricos. Con este filtro se consigue una reducción de alrededor del 99 % de estas partículas.

A través de nuestra formación sobre anomalía anticontaminación podrás lograr conocer por qué tu vehículo y lo que es más interesante, cómo arreglarlo, cómo llevar a cabo su correcto funcionamiento de nuevo.

anomalia anticontaminacion

Entonces, ¿Cómo desempeña el trabajo el filtro de partículas?

El filtro de partículas tiene un diseño básico es un sistema catalizado de doble sonda lambda.

Esta sonda se encarga de medir la concentración de dioxígeno de los gases del escape antes de que sufran alteraciones. Con esto se consigue medir la calidad de la mezcla y enviar los datos a la unidad de control. Para poder evitar la anomalía anticontaminación es necesario conocer los elementos por lo que está compuesto el filtro de partículas. Por lo tanto, el filtro de partículas está compuesto por:

  • Una sonda lambda de banda ancha.
  • Un catalizador.
  • El FAP.
  • Un sensor de control de presión diferencial.
  • Una sonda de temperatura.

El funcionamiento del FAP se basa en la retención de las partículas sólidas de los gases de escape, y por otro lado, los gases que han sido catalizados se transmiten a través de sus paredes porosas a la atmósfera.

Cuando se alcanza un determinado nivel de partículas retenidas en el filtro el sensor de presión diferencial envía una señal la unidad de control para que se produzca la regeneración del filtro. La regeneración se produce cada 400-800 km aproximadamente dependiendo de la conducción que realizamos.

Esta regeneración se consigue aumentando la temperatura de los gases de escape que circulan por el FAP hasta la temperatura de combustión del carbono (alrededor de 550ºC).

Con este proceso se consigue transformar las partículas de carbono retenidas en el FAP en dióxido de carbono. Esto hace que el carbono se transforme en un gas y se vacíe el filtro. Pese a la realización de la regeneración del FAP, en las paredes porosas del filtro se queda un residuo que las va taponando.

Cuando ya no se pueda producir la regeneración tendremos que cambiar el filtro. Esta sustitución se hace de forma aproximada a los 80000-150000 km, dependiendo del tipo de vehículo y del estado del filtro de partículas.

Consejos para evitar la anomalia anticontaminación

  • Hay que evitar interrumpir las etapas de regeneración.  Muchos coches indican cuando se está realizando el proceso en el cuadro de mandos.
  • Mejor evitar los viajes cortos, en los que no se alcanza la temperatura adecuada para la regeneración del FAP.
  • Es recomendable salir a la autovía o donde podamos circular a una velocidad  y revoluciones adecuadas para que se pueda realizar la regeneración de forma segura.
  • También hay que fijarse bien en el mantenimiento que nos marca el fabricante así como el lubricante más adecuado que nos indique.
  • Por último cuidado con las reprogramaciones y anulaciones del FAP, ambas pueden dar problemas, las primeras con el motor si no se realiza adecuadamente y las segundas con la ITV

Si te encuentras con un problema del FAP o fallo de motor, puede ocasionar una anomalía anticontaminación, y provocar la necesidad de llevar el vehículo al taller, lo que te permitirá aprender a responder con más conocimiento en un foro, a través de un mensaje, del tipo “Hola, mi coche Peugeot 307 HDI, nada mas ver que…”, lo que puede servir de ayuda a otros usuarios.

Es importante conocer todos los problemas que pueden generar que un coche, como por ejemplo el Peugeot 307 HDI o un Hyundai i30 CDRi, presente una anomalía anticontaminación, como puede ser un  problema del FAP O fallo de motor. Tras ver estos fallos, es importante llevarlo al taller para echarle un vistazo y no esperes más para solucionar la situación. Además, sirve de ayuda escribir en un foro un mensaje y responder a las cuestiones que otros usuarios planteen, tales como “Hola, nada más ver que el problema estaba en… hice lo siguiente”, por ejemplo.

Por tanto, ante un fallo de motor o un problema del FAP, es importante acudir a taller, para responder a todos los interrogantes posibles de anomalía anticontaminación. Mas eso no es todo, sino que además es necesario escribir un mensaje en un foro para poder contar tu experiencia y ayudar a otros usuarios, tales como “Hola, mi Peugeot 307 HDI (o el coche que sea) me ha dado un fallo, y nada más ver que tenía…”.

Ya puedes aprender todo sobre catalizador Peugeot 307 gasolina y el por qué de su anomalía anticontaminación y conocer el funcionamiento del catalizador Peugeot partner. Encuentra toda la información que necesites acerca del catalizador gasolina del Peugeot 307 o de cualquier otro vehículo que te pueda pasar. Asimismo también podrás conocer las bujías para Peugeot 307 2.0. nafta.

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Opiniones de anomalia anticontaminacion

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Por Carmen Migoya San Miguel el 24-02-2020
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Por Enrique Baca el 13-01-2020

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Por evintxu el 11-06-2019

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Por Cristo crelme el 25-01-2020
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Por Isaac Aira el 29-09-2019

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