Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

anomalia anticontaminacion

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre anomalia anticontaminacion
Master cursos online Euroinnova

Trabaja como mecánico y arregla cualquier Anomalía anticontaminación

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué es una anomalía anticontaminación? Si te dedicas al sector automovilístico, concretamente como mecánico, posiblemente hayas encontrado más de un cliente con problemas relacionados con un aviso de anomalía anticontaminación. Si, por el contrario, te gustaría orientar tu profesión como profesional en mecánica, en Euroinnova contamos con toda la formación online relacionada anomalía anticontaminación.

Anomalía anticontaminación

Un elemento que siempre vamos a necesitar para poder desplazarnos es la energía. Recurso de la naturaleza, que como sabemos, puede ser de muy diversos tipos, desde la que tenemos nosotros mismos y nos hace mover nuestro cuerpo, hasta la electricidad que hace funcionar los ordenadores.

En el caso del tráfico terrestre, y en concreto del vehículo automóvil, las fuentes de energía que necesita para desplazarse son los carburantes.

En la experimentación de los primeros automóviles se intentó que éstos funcionaran con otro tipo de combustibles, como el vapor de agua o el hidrógeno, pero los motores no se adaptaron se recalentaban y explotaban.

A lo largo de este post, vamos a profundizar sobre qué es la anomalía anticontaminación y cómo debes solucionarlo en función de cada modelo del coche.

Entonces, ¿Qué hare como mecánico para solucionar anomalía anticontaminación?

En primer lugar, como mecánicos siempre debemos explicarle a nuestro cliente cuál es el problema que tiene con su coche. Independientemente se trata de una anomalía anticontaminación u otro cualquier problema. Por ello, como expertos en mecánico debemos de explicarle qué es una anomalía anticontaminación, y qué vamos a hacer para darle solución.

La anomalía anticontaminación es la electroválvula que acciona la válvula mariposa que de forma constante la cita para que abra y cierre. Dicha válvula se encarga de los humos, es una electroválvula que sufre mucho con el tiempo, prácticamente está en continuo movimiento.

Por esta razón, conforme pase el tiempo queda tocada. Para evitar comprar una electroválvula nueva, como expertos mecánicos en anomalías anticontaminación, vamos a hacer un cambio. Por ello, debemos explicarle a nuestro cliente que vamos a cambiar la electroválvula que hay en el arranque en la mariposa y la electroválvula de la mariposa en el arranque del coche. Esto se debe a que la electroválvula de arranque del coche solamente trabaja cuando lo arrancamos y nada más.

Hoy en día disponemos de varios tipos de combustible, los más frecuentes son el gasoil, para los motores Diesel, y la gasolina sin plomo para todos los demás, con la excepción de los vehículos eléctricos, cada día más presentes en nuestra sociedad. Es un gran avance en la lucha contra la contaminación, si tenemos en cuenta que en este país prácticamente por cada dos habitantes hay un vehículo matriculado.

¿Qué es el filtro de partículas o FAP?

El filtro anti partículas es necesario. Su función es atrapar las partículas muy cancerígenas que emiten los motores diésel y son relativamente eficaces en ello. Sin embargo, su instalación conlleva una serie de daños colaterales. Aquí te explicamos toda la verdad sobre los sistemas FAP.

El filtro de partículas es un componente del sistema de escape de los coches que retiene las partículas sólidas que salen junto a los gases de escape. También se conoce como DPF por su nomenclatura inglesa (Diesel Particle Filter).

La implementación y creación de este filtro en los coches diésel nació a partir de la Normativa de Emisiones Euro 5 (2009). Esta normativa obligó a los fabricantes a la reducción de las emisiones de partículas siendo estas más acusadas en los motores diésel.

Los motores diésel debido a su forma de trabajo emiten a la atmósfera gases altamente contaminantes como dióxido de carbono y óxidos nítricos. Con este filtro se consigue una reducción de alrededor del 99 % de estas partículas.

A través de nuestra formación sobre anomalía anticontaminación podrás lograr conocer por qué tu vehículo y lo que es más interesante, cómo arreglarlo, cómo llevar a cabo su correcto funcionamiento de nuevo.

Entonces, ¿Cómo desempeña el trabajo el filtro de partículas?

El filtro de partículas tiene un diseño básico es un sistema catalizado de doble sonda lambda.

Esta sonda se encarga de medir la concentración de dioxígeno de los gases del escape antes de que sufran alteraciones. Con esto se consigue medir la calidad de la mezcla y enviar los datos a la unidad de control. Para poder evitar la anomalía anticontaminación es necesario conocer los elementos por lo que está compuesto el filtro de partículas. Por lo tanto, el filtro de partículas está compuesto por:

  • Una sonda lambda de banda ancha.
  • Un catalizador.
  • El FAP.
  • Un sensor de control de presión diferencial.
  • Una sonda de temperatura.

El funcionamiento del FAP se basa en la retención de las partículas sólidas de los gases de escape. Y por otro lado, los gases que han sido catalizados se transmiten a través de sus paredes porosas a la atmósfera.

Cuando se alcanza un determinado nivel de partículas retenidas en el filtro el sensor de presión diferencial envía una señal la unidad de control para que se produzca la regeneración del filtro. La regeneración se produce cada 400-800 km aproximadamente dependiendo de la conducción que realizamos.

Esta regeneración se consigue aumentando la temperatura de los gases de escape que circulan por el FAP hasta la temperatura de combustión del carbono (alrededor de 550ºC).

Con este proceso se consigue transformar las partículas de carbono retenidas en el FAP en dióxido de carbono. Esto hace que el carbono se transforme en un gas y se vacíe el filtro. Pese a la realización de la regeneración del FAP, en las paredes porosas del filtro se queda un residuo que las va taponando.

Cuando ya no se pueda producir la regeneración tendremos que cambiar el filtro. Esta sustitución se hace de forma aproximada a los 80000-150000 km, dependiendo del tipo de vehículo y del estado del filtro de partículas.

Consejos para evitar la anomalía anticontaminación

  • Hay que evitar interrumpir las etapas de regeneración. Muchos coches indican cuando se está realizando el proceso en el cuadro de mandos.
  • Mejor evitar los viajes cortos, en los que no se alcanza la temperatura adecuada para la regeneración del FAP.
  • Es recomendable salir a la autovía o donde podamos circular a una velocidad  y revoluciones adecuadas para que se pueda realizar la regeneración de forma segura.
  • También hay que fijarse bien en el mantenimiento que nos marca el fabricante así como el lubricante más adecuado que nos indique.
  • Por último cuidado con las reprogramaciones y anulaciones del FAP, ambas pueden dar problemas, las primeras con el motor si no se realiza adecuadamente y las segundas con la ITV

Si te encuentras con un problema del FAP o fallo de motor, puede ocasionar una anomalía anticontaminación, y provocar la necesidad de llevar el vehículo al taller, lo que te permitirá aprender a responder con más conocimiento en un foro, a través de un mensaje, del tipo “Hola, mi coche Peugeot 307 HDI, nada mas ver que…”, lo que puede servir de ayuda a otros usuarios.

Cursos Mecánica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34