Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 10 avances tecnológicos de la salud

Los últimos 10 avances tecnológicos de la salud

Vivimos tan rodeados de tecnología que, a veces, se nos olvida la calidad humano, lo que se siente al pasar dos días sin teléfono móvil. Sin embargo, también es gracias a las nuevas tecnologías que podemos hablar con personas que se encuentran a miles de kilómetros o, incluso, que podemos irnos de casa con el aspirador puesto y apagarlo mientras estamos en una terraza con nuestros amigos. Aunque esto son ejemplos insignificantes de qué son las nuevas tecnologías en nuestra vida, lo cierto es que influencia es enorme. Tanto es así que las nuevas tecnologías han llegado hasta una de las dimensiones más importantes para la vida: la de la salud. Por eso, en este post, queremos hablarte sobre la relación Tecnología-Salud. Y, en concreto, de los últimos 10 avances tecnológicos de la salud. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

10 avances tecnologicos de la salud

Si te duele la cabeza, jamás busques en Google el motivo. Eso no va a acabar bien. Sin embargo, esa es la única parte negativa de las nuevas tecnologías en el sector de la Salud. La sobreinformación es real. Vivimos rodeados de cientos de datos e informaciones y es necesario aprender a discernir entre lo cierto y lo incierto. Sin embargo, la tecnología ha aportado tantas cosas buenas al sector sanitario que resultaría imposible resumirlas en este post. ¿Nos acompañas a conocer unas breves pinceladas de ello? ¿Quieres descubrir los últimos 10 avances tecnológicos de la salud? ¡Vamos a ello!

La Tecnología, una amiga inseparable

Como decimos, la Tecnología ha pasado a formar parte de todos los ámbitos de nuestra vida. Estamos rodeados de nuevas tecnologías en casa, en el trabajo, cuando viajamos... Y, por supuesto, también cuando tenemos que utilizar servicios sanitarios. Y de eso es de lo que queremos hablarte a continuación. Las nuevas tecnologías han llegado para mejorar el sistema sanitario actual. Y, de hecho, podemos observarlo en la mejora de algunos servicios, en la lista de esperas y, por supuesto, en cualquiera de las mejoras que ha supuesto para los pacientes. Sin duda, la Tecnología existe para facilitarnos la vida y eso es, precisamente, lo que se ha conseguido en el sector sanitario.

En todo este contexto, surge el concepto de salud digital. ¿Qué quiere decir esto? La salud digital es el conjunto de técnicas, herramientas y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se incorporan a los productos, servicios y procesos de atención sanitaria. En otras palabras, la Salud Digital hace referencia a todos aquellos elementos tecnológicos que, con el tiempo, han ido incorporándose a distintos ámbitos del sector de la salud. Como resultado, hemos podido obtener un mayor bienestar en los ciudadanos y una atención sanitaria más cuidada y de mayor calidad. 

10 avances tecnologicos de la salud

Los principales elementos de la Salud Digital son los siguientes:

  • Plataformas digitales.
  • Información y datos en la nube.
  • Big Data.
  • Comunidades interconectadas.
  • Avances tecnológicos en la Ciencia.

Máster en Salud Digital

¿Te gustaría formarte en las TICs en el sector sanitario? ¿Quieres conocer las aportaciones reales de las nuevas tecnologías al sector de la salud digital? Ahora puedes echar un vistazo a este Máster en Salud Digital, de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación. Con él, puedes adquirir los conocimientos indispensables para ejercer como profesional en el ámbito de las TIC relacionadas con la Salud. ¿Quieres conocer los últimos 10 avances tecnológicos de la salud? ¡En este máster conocerás eso y mucho más!

Máster en Investigación Sociosanitaria

Beneficios de la Tecnología en la Salud

10 avances tecnologicos de la salud

Aunque los beneficios de las nuevas tecnologías en el sector sanitario son muchos, a continuación, te dejaremos algunos de los más comunes o más importantes. ¿Y tú? ¿Has sentido alguno de estos beneficios en tus propias carnes? ¡Echa un vistazo!

En primer lugar, las nuevas tecnologías sirven como una fuente de información. Sí, ya sabemos que el médico te ha recomendado no buscar síntomas en Google. ¡Pero no nos referimos a eso! Nos referimos a que, gracias a Internet y otras tecnologías, la comunidad científica sanitaria puede corroborar informaciones, compartir conocimientos y divulgar información sanitaria. ¡Y eso tiene un enorme potencial!

Así, otros de los beneficios de las nuevas tecnologías, son los siguientes:

  • Atención mucho más personalizada.
  • Ayuda a prevenir enfermedades mucho antes de tener ningún indicio sobre ellas en el cuerpo de una persona.
  • Permite recopilar más información de enfermedades genéticas o hereditarias.
  • Ayuda a reducir costes de la provisión médica. 
  • Adapta los medicamentos a las necesidades de cada persona.
  • Logra mantener la buena salud durante más tiempo. 

Cursos de formación en Tecnología y Salud

¿Cuáles son esos 10 avances?

10 avances tecnologicos de la salud

¡Ha llegado el momento! A continuación, vamos a descubrir los últimos 10 avances tecnológicos de la salud. Con ellos, podrás indagar un poco más sobre este sector, así como sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la mejora progresiva del bienestar de los ciudadanos y de los servicios sanitarios. ¿Nos acompañas a conocerlos?

¡Descubre nuestro top 10 avances tecnológicos de la salud!

  • Realidad virtual. Ésta, junto a la gamificación, han permitido facilitar el trabajo de sanitarios y otros profesionales. Facilita los ensayos en laboratorio y mejora resultados de éstos, entre otras cosas. 
  • Neuroprótesis. Las nuevas tecnologías han permitido a pacientes con pérdida de alguno de los sentidos, volver a recuperarlos. ¡Es increíble! En concreto, el oído y la vista son los más comunes.
  • Impresión 3D. La impresión en tres dimensiones ha permitido crear óranos artificiales para ayudar a pacientes con órganos no funcionales, entre otros aspectos.
  • Biopsia líquida. Permite conseguir los mismos resultados que una biopsia, pero siendo mínimamente invasiva al cuerpo. El motivo es que utiliza una gota de sangre para detectar células cancerosas.
  • Cirugía robótica. Su nombre lo dice todo: la utilización de robots para realizar ciertos tipos de cirugías, ya es toda una realidad. Principalmente, en procesos ginecológicos, neurológicos y cardiotorácicos.
  • Nanotecnología. La Nanotecnología ya se encuentra en muchos ámbitos de nuestra vida y la Salud es uno de ellos. Los dispositivos nano permitirán, entre otras cosas, operar como sistemas de medición muy precisos y dosificar tratamientos a pacientes.
  • Blockchain y Big Data. Son dos de los avances principales en cuanto al tratamiento de datos sanitarios y de pacientes. Ofrecen la posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos de una forma muy eficiente y práctica para los profesionales. Además, se garantiza la máxima protección y confidencialidad.
  • Secuenciación del genoma. Es, sin duda, la revolución de la Medicina a medio y largo plazo. Fomenta la medicina personalizada, que permite la secuenciación de genoma personalizado con fines médicos.
  • Terapia génica. Es aquella que se usa en enfermedades de tipo hereditarias. Aunque todavía no está cien por cien implantada, ya se comienzan a ver sus enormes beneficios.
  • Plataformas de salud digital. Aunque es uno de los avances menos sorprendente, lo cierto es su utilidad es enorme. Por ejemplo, durante este tiempo de pandemia, las plataformas de salud digital han permitido identificar síntomas, ponerte en contacto con profesionales, pedir cita para vacunación, usar radares para conocer casos cercanos... ¡Y mucho más!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog 10 avances tecnologicos de la salud

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 10 avances tecnológicos de la salud

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Salud Digital + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Investigacion Sociosanitaria + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en los Entornos Sanitarios
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Tecnologia Farmaceutica: Aspectos Fundamentales de los Sistemas Farmaceuticos y Operaciones Basicas
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Tecnologia Farmaceutica: Sistemas Farmaceuticos, Operaciones Basicas y Formas Farmaceuticas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova