Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 11 funciones de la salud pública

Las 11 funciones de la salud pública

¿Sabes qué es la Salud Pública? ¿Conoces cuáles son sus áreas de actuación o funciones principales? En este post, Euroinnova Formación te ayudará a entender en qué consiste este concepto y qué alberga en él. Asimismo, te hablaremos de las 11 funciones de la Salud Pública principales. ¿Quieres conocerlas? ¡Te las mostraremos!

11 funciones de la salud publica

La Salud Pública ha sido siempre esencial en nuestra sociedad. Sin embargo, todavía ha cobrado más importancias en el último año. El motivo todos lo conocemos y, como imaginarás, la Salud Pública de nuestro país, así como del mundo entero, se ha visto mermada. ¡Te hablamos en profundidad sobre las 11 funciones de la Salud Pública!

¿Qué es la Salud Pública?

La Salud Pública es el conjunto de herramientas destinadas al cuidado y promoción de la salud de una población entera o de un grupo de la misma. En otras palabras, como definirla como el grupo de actividades que realizan los Gobiernos y administraciones públicas para prevenir enfermedades. Además, incluyen labores destinadas a proteger, promover y recuperar la salud de las personas de una población.

Como ves, la Salud Pública no solo se centra en proponer tratamientos o curaciones de problemas de salud sino que, sobre todo, trabaja cada día para prevenir enfermedades. Para ello, se realizan tareas sanitarias, pero también económicas, sociológicas o psicológicas. ¡La Salud Pública es el conjunto de muchas pequeñas cosas y muchas pequeñas ciencias!

Uno de los errores más comunes que cometemos al pensar en Salud Pública es hacerlo en un país completo. ¡Nada más lejos de la realidad! Cuando hablamos de una población, también lo hacemos de municipios, Comunidad autónomas o incluso el mundo entero.

Máster en Salud Pública

¿Todavía no conoces nuestro Máster en Salud Pública y nuestro Máster en Investigación Sociosanitaria?

Otros másteres relacionados con Salud Pública

Conoce las funciones de la Salud Pública

11 funciones de la salud publica

Ya te hemos contado qué es la Salud Pública, sin embargo, todavía no te hemos avanzado las 11 funciones de la Salud Pública. ¡Vamos a conocerlas!

  • Prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Monitoreo de la situación de salud.
  • Promoción de la salud.
  • Protección del ambiente.
  • Prevención de epidemias y de la propagación de enfermedades.
  • Legislación y regulación en salud pública.
  • Atención de salud para grupos vulnerables y poblaciones de alto riesgo.
  • Garantía de accesibilidad a servicios de salud.
  • Promoción y fomento de conductas saludables.
  • Evaluación de la eficacia, accesibilidad y calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
  • Investigación sobre nuevos enfoques y soluciones innovadoras para los problemas de salud.

Como puedes comprobar, la Salud Pública no solo se encarga de vigilar y controlar problemas de salud que afecten a un gran grupo de población. De hecho, varias de sus funciones principales están relacionadas con prevenir dichas enfermedades y con la investigación. En esta última línea, encontramos la importancia de investigar para que no vuelva a ocurrir. 

¿Qué te parecen las funciones que desempeñan los profesionales que se dedican a Salud Pública? ¿Te gustaría dedicarte a ella? ¡Te contamos cómo puedes hacerlo!

¿Cómo puedo trabajar en Salud Pública?

11 funciones de la salud publica

Si crees que las funciones que te hemos comentado están hechas para ti, tienes que seguir leyendo. ¡Vamos a contarte cómo puedes trabajar en el sector de la Salud Pública! En España, Salud Pública se incluye dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por eso, como ya imaginarás, es necesario realizar unas Oposiciones al Gobierno de España para poder emplearte en Salud Pública.

Dentro de Salud Pública, en nuestro país, encontramos los siguientes departamentos o áreas de actuación:

  • Prevención y Promoción
  • Sanidad Ambiental y Laboral
  • Sanidad Exterior
  • Medicina Transfusional
  • Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
  • Intervenciones Sanitarias en situaciones de riesgo para la salud pública
  • Crisis económica y salud en España
  • Información sobre enfermedades emergentes

Profesionales de la Salud Pública

11 funciones de la salud publica

Por otro lado, dentro de los distintos departamentos de Salud Pública, podemos encontrar numerosos perfiles profesionales distintos. En otras palabras: Salud Pública es el resultado de profesionales de numerosas ramas del conocimiento distintas. Así, podemos encontrar profesionales como los siguientes:

  • Medicina
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Nutrición y dietética
  • Óptica y Optometría
  • Veterinaria

¿Pero cuáles son las funciones de cada uno de ellos? En primer lugar, el perfil más numerosos es el de quienes se han formado en Medicina. Estos son los encargados de reconocer el estado de la Salud Pública, comprender agentes causantes y factores de riesgo, así como formular hipótesis para poner solución a futuros problemas.

Por otro lado, los titulados en Farmacia, promoverán análisis críticos en evaluación de problemas, evaluarán los efectos de sustancias farmacológicas y diseñarán estudios clínicos. Por su parte, los de Enfermería estudiarán conocimientos tecnológicos y compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas y realizarán intervenciones ligadas a la educación y la promoción de la salud. 

Cómo se forma el sistema de Salud Pública

11 funciones de la salud publica

Otro de los puntos clave para entender cómo se instaura el sistema de Salud Pública de nuestro país es conocer su formación. Podemos decir que, en ella, actúan distintos actores sociales. En primer lugar, encontramos a la Autoridad Sanitaria, en este caso, el Ministerio de Sanidad. Por otro lado, al área de salud de la que hablemos y al centro sanitario, que será quien esté en contacto directo con las personas. Por último, encontramos a los ciudadanos, que son los "clientes" de la Salud Pública.

Asimismo, a la hora de entender el sistema de Salud Pública de nuestro país, debemos conocer sobre quién o quiénes recaen las competencias. Hasta 1979, las estructuras de salud pública recaían sobre los servicios de salud centrales. En otras palabras: sobre el Gobierno de España. Sin embargo, a partir de entonces, se inició la transferencia de responsabilidades y recursos en salud pública a diversas Comunidades Autónomas. Por ello, en la actualidad, son ellas quienes poseen la competencia de la Sanidad. 

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos de formación en Salud Pública

Blogs relacionados con blog 11 funciones de la salud publica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 11 funciones de la salud pública

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Salud Publica + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Investigacion Sociosanitaria + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Epidemiologia y Salud Publica + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Salud Publica y Gestion Sanitaria + 8 Creditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Vacunas: Epidemiologia, Salud Publica y Vacunaciones + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova